Educación con Especialidad de Inglés - Español como Lengua Extranjera

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 45
  • Item
    Procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes de Inglés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2019-12-30) Bendezu Tapia, Eveling Fiorela; Camayo Coriñaupa, Milagros Jeraldine; Gatillón Palacios, Héctor Esteban
    El objetivo de este trabajo de investigación fue establecer el grado de relación entre la procrastinación académica y el rendimiento académico del idioma inglés en los estudiantes del II ciclo del Departamento Académico de Lenguas Extranjeras (DALEX) de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, distrito de Lurigancho-Chosica, durante el año académico 2016. El enfoque de investigación fue el cuantitativo de tipo no experimental. El diseño utilizado fue el correlacional y el método fue el descriptivo. La muestra y población fueron 80 estudiantes del II ciclo del Departamento Académico de Lenguas Extranjeras de la UNE. Los instrumentos fueron un cuestionario de Escala Tipo Likert y el registro de notas para las variables procrastinación académica y rendimiento académico respectivamente. Los mismos que fueron previamente validados y sometidos a proceso de confiabilidad mediante la prueba de Alfa de Cronbach. Para obtener el grado de relación se ha usado el Coeficiente de Correlación Rho de Spearman. Tras realizar la contrastación de hipótesis se llegó a la conclusión de que existe relación negativa y reveladora entre la procrastinación académica y el rendimiento académico del idioma inglés en los alumnos del II ciclo del DALEX de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016. Es decir, que a mayor presencia de procrastinación académica habrá menores niveles de rendimiento académico. Adicionalmente, según la correlación de Spearman de -0,796, representa ésta una correlación negativa significativa.
  • Item
    Actitudes hacia el aprendizaje del idioma Inglés y el rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Santa Rosa, Abancay, Apurímac.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-12-29) Ausejo Acuña, Juana Chabuca; Sánchez Quintana, Rogil
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue describir las actitudes frente al aprendizaje del idioma inglés y su relación con el rendimiento académico. Esta investigación es cuantitativa, tipo de investigación no experimental, diseño correlacional, método descriptivo. La muestra de estudio estuvo compuesta por 56 estudiantes del tercer grado de secundaria. Se aplicó un cuestionario sobre las actitudes hacia el aprendizaje del idioma inglés previamente validados. Terminada ya la prueba de hipótesis se llegó a la conclusión que las actitudes hacia el aprendizaje del idioma inglés se relacionan significativamente con el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Santa Rosa, Abancay, Apurímac, debido a que el coeficiente de correlación de Pearson r = 0, 625 indica que es una correlación positiva media o moderada, el componente cognitivo presentó una correlación de Pearson r = 0.550, mientras que el componente afectivo presentó r = 0.510 y el componente conductual presentó r = 0.549, lo cual indica una correlación positiva media o moderada.
  • Item
    Influencia de la Educación Intercultural Bilingüe en la comprensión de textos escritos en inglés: El caso de una institución educativa pública en el Cuzco.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-11-13) Campana Guzman, Abel; Hancco Caceres, Analy Milagros; Jara Llanos, Gleny Secibel
    El objetivo del presente trabajo de investigación es examinar en profundidad cómo la Educación Intercultural Bilingüe afecta la habilidad de los estudiantes para comprender textos escritos en inglés en un contexto bilingüe y diverso. La investigación tuvo un enfoque cualitativo con un diseño de estudio de casos y se incorporaron elementos etnográficos. Los datos fueron recopilados de la observación de una docente y de la entrevista a ocho estudiantes a quienes también se les aplicó un cuestionario para valorar la comprensión de textos escritos, los resultados revelaron que la comunidad valora enormemente el bilingüismo y la interculturalidad, reconociendo que dominar varios idiomas mejora la comunicación y abre oportunidades educativas y laborales. Como complemento se realizó el análisis de regresión lineal en donde se demostró una relación positiva altamente significativa entre las categorías de análisis, explicando en un 91 % (interculturalidad) y un 85 % (bilingüismo) la variabilidad en la segunda categoría, subrayando la importancia de la exposición a diferentes culturas para el aprendizaje efectivo de idiomas. Las entrevistas y observaciones profundizaron aún más en las experiencias de los estudiantes, destacando su facilidad para aprender inglés gracias a su dominio del quechua y el español. Esto les permitió extrapolar conceptos y palabras en inglés en diversos contextos lingüísticos. También, se identificó que algunos estudiantes necesitan apoyo adicional, por lo que se recomienda fortalecer y promover la educación intercultural bilingüe, incluyendo programas de inmersión en inglés y actividades interculturales para enriquecer aún más el proceso de aprendizaje.
  • Item
    Lapbook en la producción de textos en inglés de los estudiantes de una Institución Educativa Pública SJL - Lima 2022
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-11-14) Mendiguri Villegas, Liz Zelene; Minaya Sanchez, Jackelin Roxana; Ludeña Chuco, Sally Evelyn
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la influencia del uso de Lapbook en la producción de textos en inglés de los estudiantes de una Institución Educativa Pública SJL - Lima 2022, para ello se investigó sobre las bases teóricas de las dos variables de la investigación: Lapbook, desde una perspectiva didáctica y producción de textos desde una visión pedagógica. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicativo y de diseño cuasi experimental, con pre y post prueba. Se utilizó instrumentos: cuestionario aplicándose pretest y postest del experimento al grupo de control y experimental, siendo estos valorados mediante rúbrica. La población estuvo constituida por 120 estudiantes y la muestra por 60. Los resultados obtenidos del análisis de datos y la contrastación de las hipótesis permitieron concluir, que el grupo experimental obtuvo mayor rendimiento que el grupo control en las observaciones de salida. Es decir: Lapbook influye significativamente en la producción de textos en inglés.
  • Item
    Herramientas tecnológicas didácticas y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico Público, Pasco
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-06-21) Rojas Guillen, Maricarmen Alexandra; Zárate Aliaga, Edith Consuelo
    El objetivo de este trabajo de investigación es establecer la asociación entre la variable herramientas tecnológicas didácticas y el aprendizaje del idioma inglés en los educandos del Instituto Superior Tecnológico Público Pasco. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo y el diseño utilizado fue el correlacional. Para ello, se decidió considerar una población constituida por treinta y cinco unidades de análisis y una muestra de tipo censal. Como técnica principal para el análisis de datos cuantitativos, se utilizó la encuesta y como instrumentos se utilizó un cuestionario de 26 ítems y un test que constó de 4 ítems. Finalmente, el análisis de la información recabada en esta investigación demuestra que, según el coeficiente de correlación Rho de Spearman que presenta un valor de 0,814, lo cual indica que existe una correlación fuerte. De esta manera, se establece que existe un alto grado de interacción con las herramientas tecnológicas didácticas y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la muestra del presente estudio.
  • Item
    Habilidades sociales y logro de aprendizaje en estudiantes de Inglés del cuarto ciclo de avanzado del CEBA Nuestra Señora de Loreto
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-04-20) Torres Amasifuen, Cyntia Karina; Sánchez Quintana, Rogil
    El objetivo de este trabajo de investigación es encontrar la relación entre las habilidades sociales y el logro de aprendizaje en estudiantes de educación de adultos o Educación Básica Alternativa del sistema educativo peruano. El trabajo de investigación se realizó con un enfoque cuantitativo y tipo no experimental. Su diseño fue correlacional y el método que se utilizó fue el descriptivo debido a que nos hemos limitado a describir el fenómeno del estudio sin manipular las variables. La población y la muestra fueron las mismas por ser muy pequeña la cantidad de estudiantes que participaron del estudio. Se trabajó con 30 estudiantes de inglés del cuarto ciclo de avanzado del CEBA Nuestra Señora de Loreto, Nauta, Loreto. Para recoger los datos se utilizaron un cuestionario y el registro de notas de los estudiantes. El cuestionario se aplicó después de realizar la validación por juicio de expertos y la correspondiente prueba de hipótesis. La información se recogió a través de una encuesta que luego se tabuló en Excel. Luego se utilizó el software estadístico SPSS versión 25. Luego de realizarse el procesamiento de la información se concluyó que las habilidades sociales están relacionadas directamente con el logro de aprendizaje en los estudiantes de la muestra de estudio con una correlación de Spearman de 0,442, que representa ésta una correlación positiva moderada.
  • Item
    Estrategias docentes de comprensión lectora y nivel de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE Enrique Guzmán y Valle
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-01-09) Ochoa Alvarado, Silvia Margarita; Sanchéz Quintana, Rogil
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre estrategias docentes de comprensión lectora y el nivel de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes del quinto grado de secundaria del CEA-UNE Enrique Guzmán y Valle. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, el método fue descriptivo y el diseño correlacional. La muestra fue de 90 estudiantes. Se uso la técnica encuesta y como instrumentos el cuestionario y una evaluación escrita de comprensión de textos en inglés. Estos instrumentos fueron validados por juicio de expertos y para la fiabilidad se empleó la fórmula de Alfa de Cronbach, logrando una confiabilidad de 0,893 para la primera variable estrategia docentes de comprensión lectora y 0,791 para la segunda variable el nivel de comprensión de textos escritos en inglés. Luego de aplicar los instrumentos, se realizó el trabajo estadístico. Para la prueba de hipótesis se empleó la correlación de Spearman de 0, 703, representa una correlación positiva alta. Finalmente se concluye que las estrategias docentes de comprensión de lectura se relacionan significativamente con el nivel de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes del quinto grado de secundaria del CEA-UNE Enrique Guzmán y Valle.
  • Item
    Las TICs y su relación con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Luis Alberto García Rojas, San Juan de Lurigancho, 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-01-03) Acevedo LLacctas, Jhonatan; Cahuana Lopez, Jean Carlos; Gatillón Palacios, Héctor Esteban
    El objetivo de este trabajo de investigación es establecer la relación entre las Tecnologías de Información y Comunicación y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Luis Alberto García Rojas, San Juan de Lurigancho, 2021. La presente investigación estuvo orientada en el enfoque cuantitativo y el tipo de investigación fue no experimental y transversal, a su vez aplicamos el método descriptivo, así mismo, empleamos el diseño correlacional. La población y la muestra del estudio estuvo conformada por 90 estudiantes tipificándose como una muestra censal. Se utilizó dos instrumentos para recoger los datos y cuantificarlos con el fin de comprobar la hipótesis planteada. Los resultados indicaron que a un nivel de significación del 5% y un valor de (p=0,002 < 0,05) se rechazaba la hipótesis nula y se aceptaba la hipótesis alternativa. Esto significa que las TICs se relacionan significativamente con el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Luis Alberto García Rojas, San Juan de Lurigancho.
  • Item
    Uso de los recursos virtuales y logro de aprendizaje en el área curricular de Inglés en los estudiantes del ciclo VII de la Institución Educativa La Victoria, Pichari
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-04) Ccaccro Bendezu, Marisa; Sánchez Quintana, Rogil
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la aborda el tema del uso de los recursos virtuales y el logro de aprendizaje en el área curricular de inglés en los estudiantes del ciclo VII de la Institución Educativa La Victoria del distrito de Pichari, VRAEM, en el año 2020. A causa de la pandemia por el Covid-19, el país en general se confinó con una inmovilización social obligatoria en todas las regiones del país, Latinoamérica y el mundo. Ese contexto obligó de manera repentina a las instituciones educativas públicas y privadas a atender las clases escolares a través del trabajo remoto haciendo uso de la tecnología y de la internet con el uso de los recursos virtuales. La investigación es de enfoque cuantitativo y de tipo sustantiva; el diseño empleado fue el correlacional y el método descriptivo. Para la obtención de datos de la muestra se aplicó el cuestionario y se validó por juicio de expertos. Según la contrastación de hipótesis se llegó a la conclusión de que el uso de los recursos virtuales se relaciona significativamente con el logro de aprendizaje en la muestra de estudio.
  • Item
    Uso de estrategias del Programa Aprendo en Casa y aprendizaje del inglés en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Oscar Miro Quesada De La Guerra, 2020
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-08-04) Chura Yupanqui, Ruth; Sánchez Quintana, Rogil
    El objetivo de este trabajo de investigación es conocer si existe relación entre las variables estrategias del programa educativo Aprendo en Casa y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la IES. Oscar Miro Quesada de la Guerra, ubicada en el Cercado de Lima. El trabajo es producto del uso del enfoque mixto, tipo de investigación no experimental, diseño correlacional y método descriptivo. La población y muestra fueron las mismas, 14 estudiantes. Se utilizaron como instrumentos un cuestionario, un examen de inglés y una guía de entrevista. Las técnicas fueron la encuesta y la entrevista. Previa a su aplicación, los instrumentos fueron validados por juicio de expertos en el extremo de la validez de contenido. Luego de aplicarse los instrumentos se realizó el procesamiento de los datos cuantitativos y cualitativos aplicando las estrategias pertinentes, y llegando a la conclusión de que las estrategias del Programa Aprendo en Casa están relacionadas directamente con el aprendizaje del inglés, es decir que, en cuanto más nivel alcancen el uso de las estrategias del Programa Aprendo en Casa en la condiciones que el contexto educativo lo permite, será mayor el nivel alcanzado por el aprendizaje del inglés, además según la correlación de Spearman de 0,733, representa ésta una correlación positiva alta. Teniendo dicho programa una aceptación favorable de parte de los estudiantes que manifiestan con satisfacción hacer uso de distintas herramientas (celular, web o WhatsApp) para materializar el uso de la estrategia Aprendo en Casa.
  • Item
    Enfoque comunicativo y logro de aprendizaje en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada, Huaycán, 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-04-15) Huamani Briceño, Julyssa Shyrley; Huaman Quispe, Alejandrina; Sánchez Quintana, Rogil
    El objetivo de este trabajo de investigación es la implementación del enfoque comunicativo de la enseñanza de idiomas tiene ya varios años en el contexto peruano. El Minedu ha adoptado oficialmente tal labor, lo cual implica que las instituciones educativas a cargo del estado deben haber avanzado en la línea del enfoque mencionado. Este trabajo de investigación tiene como propósito encontrar la relación entre las variables enfoque comunicativo y logro de aprendizaje en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada, Huaycán, 2019. Dicha investigación es de enfoque cuantitativo, tipo no experimental, de diseño correlacional, con una población 195 y muestra aleatoria de 130 estudiantes. Se utilizaron como técnica la encuesta y como instrumento de recojo de datos de la variable enfoque comunicativo, el cuestionario, construido y validado por las autoras de la tesis. También se utilizó el registro de notas de los estudiantes para la variable logro de aprendizaje. Luego de terminar la prueba de hipótesis, se llegó a la decisión de que el uso del enfoque comunicativo se relaciona de manera significativa con los logros de aprendizaje en la muestra de estudio.
  • Item
    La infografía y el aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Ramón Castilla” de Moquegua
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-07-21) Quilca Quispe, Luz Marina; Velasquez Yupanqui, Elia; Sánchez Quintana, Rogil
    El objetivo de este trabajo de investigación es identificar si existe relación o no entre las variables uso de la infografía y aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de una institución educativa de Moquegua. Para realizar la investigación se utilizó una metodología compuesta por un enfoque cuantitativo de tipo no experimental, método descriptivo, diseño correlacional. La población fue de 262 estudiantes y la muestra por conveniencia fue de 68. Se utilizó como técnica la encuesta y un cuestionario y un examen de conocimiento como instrumentos. Los instrumentos se construyeron en base a las bases teóricas expresadas en la matriz operacional de variables. Dichos instrumentos fueron validados por juicio de expertos y tuvieron una validez de contenido. Asimismo, de acuerdo con el índice de confiabilidad, se obtuvo como resultado de la aplicación del Coeficiente del Alfa de Cronbach de 0,740 y 0,891, lo cual nos indica que los instrumentos tienen fuerte confiabilidad. Luego de la aplicación y el procesamiento de la información se llegó a la conclusión de que el uso de la infografía y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la muestra se encuentra directamente relacionadas, siendo esta una correlación positiva alta.
  • Item
    La motivación cognitiva y la comprensión de textos escritos en inglés en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Pública John F. Kennedy, Chincha, 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-15) Mancilla Huaraca, Wilmer Godofredo; Zárate Aliaga, Edith Consuelo
    El objetivo de este trabajo de investigación es demostrar el nivel de asociación de la motivación cognitiva y la comprensión de textos escritos en inglés. Para tal efecto, se empleó el diseño correlacional con enfoque cuantitativo y de tipo no experimental y enfoque transversal. Asimismo, se estableció el estudio en un campo muestral de 100 participantes del ultimo grado del nivel secundaria de la Institución Educativa Pública John F. Kennedy, Chincha, 2021, a quienes se les aplicó un cuestionario en referencia a la primera variable y un test en referencia a la segunda variable previamente validado y procesado estadísticamente obteniendo un valor de 0,753, indicando de muy bueno según la escala de Alfa de Cronbach. Después de la prueba de hipótesis se establece la relación positiva media con un valor de 0.334.
  • Item
    Estrategias de enseñanza y actitudes hacia el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. Las Américas de Ccapacmarca, Chumbivilcas, Cusco.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-01) Yupanqui Condori, Urbano; Calsina Soto, Luz Marina; Sánchez Quintana, Rogil
    La presente tesis trata sobre el estudio de la relación entre las variables estrategias de enseñanza y actitudes hacia el aprendizaje de idioma inglés en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. Las Américas de Ccapacmarca, Chumbivilcas, Región Cusco. El estudio es de enfoque cuantitativo y tipo de investigación no experimental. El diseño fue correlacional y el método fue descriptivo. La población y muestra fueron 58 estudiantes, lo cual indica que la muestra fue censal. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios con escala tipo Likert con alternativas de selección múltiple. Obviamente, dichos instrumentos fueron validados por juicio de expertos en el extremo de validez de contenido. Se utilizó la técnica de la encuesta para su aplicación. Luego de realizarse el trabajo de campo y su correspondiente procesamiento de la información, se llegó a la conclusión de que las estrategias de enseñanza del inglés están relacionadas directamente con las actitudes hacia el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la muestra de estudio, es decir que, en cuanto más nivel alcance las estrategias de enseñanza del inglés, será mayor el nivel alcanzado por las actitudes hacia el aprendizaje del idioma, además según Spearman representa una correlación positiva alta de 0,793. Palabras clave: Estrategias de enseñanza y actitudes hacia el aprendizaje.
  • Item
    Estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón - Huaraz
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-20) Ayala Figueroa, Edgar Gamaniel; Zárate Aliaga, Edith Consuelo
    El objetivo de este trabajo de investigación es establecer el grado de relación que existe entre las estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés. El tipo de investigación es sustantiva, y de método diseño descriptivo correlacional. La población fue integrada por veintiocho estudiantes y la misma en población, es decir censal. La validación se llevó a cabo por juicio de expertos y alta confiabilidad con el coeficiente de Spearman. Se llegó a la conclusión que las estrategias metacognitivas están directamente relacionadas con el aprendizaje del idioma inglés, un coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0,801** indicando correlación significativa positiva muy alta entre las variables, lo cual indica que existen correlaciones positivas entre las variables analizadas. Las conclusiones de esta investigación se explican bajo interpretaciones cuantitativas que determinan dependencia entre los factores estudiados.
  • Item
    Resiliencia y aprendizaje en estudiantes de inglés-español como lengua extranjera de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-04) Quispe Grandez, Gabriela del Pilar; Ramos Ramirez, Mabel Ayali; Flores Palacios, Lesli Yulissa; Sanchez Quintana, Rogil
    El objetivo de este trabajo de investigación es establecer la relación existente entre resiliencia y aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del segundo ciclo de la especialidad de Inglés – Español como lengua extranjera de la UNE Enrique Guzmán y Valle, 2015. Podemos afirmar que la resiliencia es la capacidad de sobreponerse a las dificultades que el hombre enfrenta en la vida y ello sucede en el contexto del aprendizaje de un idioma extranjero. Para ello, se tomó en cuenta toda la población como muestra debido a la cantidad de 20 estudiantes era muy pequeña, a quienes se les aplicó el Inventario de Factores Personales de Resiliencia, construido y validado por Salgado (2004) en lo que respecta a la variable I. En lo que respecta a la variable II, aprendizaje del idioma inglés, se aplicó el Examen Internacional Key English Test (KET) de la Universidad de Cambridge. Luego de realizarse la prueba de hipótesis se concluyó que existe relación significativa entre ambas variables, resiliencia y aprendizaje del idioma inglés en la muestra de estudio.
  • Item
    Uso de recursos educativos digitales y rendimiento académico en los estudiantes de la especialidad de Inglés - Italiano de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-04) Samaniego Ccahuana, Liz Jannet; Camacho Paredes, Maria Haimit; Sánchez Quintana, Rogil
    El objetivo de este trabajo de investigación fue encontrar la existencia de la relación entre el uso de los recursos la implementación del conocimiento digital académico. Esta investigación fue de orientación cuantitativo, tipo no empírico, modelo de integración, método de comparación con una muestra de 25 alumnos de la especialidad de Inglés - Italiano. Puede entonces el presente trabajo considerase como un estudio de caso. Se construyó un cuestionario para medir la variable recursos educativos digitales y que fue sometido a una validación de contenido por juicio de expertos. Se aplicó usando la técnica de encuesta a los estudiantes de la muestra indicada. Una vez aplicada y recogido los datos se procesaron los mismos en el programa SPSS versión 24 y los resultados concluyeron que el uso de recursos educativos digitales se relaciona de forma importante para el rendimiento académico de los estudiantes de habla inglesa - Italiana de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018. Esto significa un mejor uso de los bienes de conocimiento digital, mejor será el desempeño educativo, y de acuerdo con el puntaje de Spearman de 0.706, esto indica un aumento positivo significativo.
  • Item
    El trabajo colaborativo como estrategia de enseñanza y el aprendizaje del vocabulario en el idioma inglés en los estudiantes de la Institución Educativa Privada El Mundo Nuevo, UGEL N° 01, Villa El Salvador, 2017
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-04-17) Ubaldo Vilches, Adriana Maria; Soto Abanto, Erla Tamara; Zárate Aliaga, Edith Consuelo
    El objetivo de este trabajo de investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Privada El Mundo Nuevo, de la UGEL N° 01 de Villa El Salvador. El objetivo fue establecer el grado de relación que existe entre el trabajo colaborativo como estrategia de enseñanza y el aprendizaje del vocabulario del idioma inglés en los estudiantes de la mencionada institución. La metodología que se empleó fue el enfoque cuantitativo, el tipo no experimental y sustantivo, el método descriptivo, el diseño descriptivo–correlacional. Se contó con una población integrada por 36 escolares y el muestreo utilizado fue el censal. Se utilizaron dos instrumentos, los que fueron validados por los expertos con una validez muy buena y una confiabilidad muy fuerte, teniendo los requisitos necesarios para ser aplicados a la muestra de estudio y con los datos obtenidos se realizó la prueba de hipótesis utilizando el coeficiente de Spearman. Llegando a la conclusión que el trabajo colaborativo como estrategia de enseñanza se encuentra evidentemente relacionado con el aprendizaje del vocabulario en inglés; es decir, que cuanto mejor sea el trabajo colaborativo como estrategia de enseñanza hay niveles superiores de aprendizaje del vocabulario en inglés, según la correlación de Spearman de 0,714 la cual es positiva alta.
  • Item
    Correlación entre el componente de la autoestima y el rendimiento académico del área de inglés en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa N° 0055 Manuel Gonzales Prada, Lurigancho - Chosica, 2014
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-03-20) Jiménez Rojas, María Angélica; Meza Paredes, Betsy Yosselin; Hidalgo Victorio, Jessica Yolanda; Contreras Julca, Ronald Jesús
    El objetivo de este trabajo de investigación es describir dos variables, como son la autoestima y el rendimiento académico en el área de inglés y cómo se relacionan entre sí en una muestra de estudiantes del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada, del distrito de Lurigancho- Chosica. Se usó el diseño correlacional descriptivo en una muestra de estudiantes, a los quienes se les aplicó dos instrumentos: La Escala de Autoestima de Rosemberg (RSE) y la Prueba de Inglés de la Plataforma EDO, para medir el rendimiento académico. Los instrumentos fueron sometidos a un exhaustivo análisis para determinar su validez y confiabilidad. Los resultados señalan que la autoestima influye significativamente en el rendimiento académico del área de Inglés en los estudiantes de la muestra. Del mismo modo, las variables se encuentran relacionadas en sus dimensiones. Por lo tanto, se recomienda aplicar las acciones necesarias que promuevan la autoestima en los estudiantes y, de este modo, el rendimiento académico del área de inglés será óptimo.
  • Item
    Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la promoción 2011, especialidad Inglés - Español como Lengua Extranjera de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-06-25) Coaquira Orihuela, Lourdes Esther Carrera; Carrera Gómez, Alcides Climper; Sánchez Lobato, Neiser; Castillo Vento, Liliana Isabel
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar el nivel de asociación entre las estrategias de aprendizaje y rendimiento académico a través de un fundamento metodológico de tipo sustantivo. El diseño utilizado fue el descriptivo - correlacional. La población se conformó por veintidós estudiantes; para lo cual, se desarrolló un cuestionario en donde se consideró veintiséis ítems para considerar la variable estrategias de aprendizaje. El instrumento fue admitido por la previa evaluación de los especialistas que realizaron la medición de confiabilidad del utensilio utilizado a través del Alfa de Cronbach. Luego de efectuar el cuestionario hipotético, se evidenciaron ventajas coincidentes entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico con un alto porcentaje del 95% de confianza, que permitió corroborar la correlación que poseen las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los escolares pertenecientes a la Promoción 2011.