Educación en la Especialidad de Educación Artística - Teatro -- Artes Plásticas - Música

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Teorías para la enseñanza y práctica de la expresión corporal
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-12-11) Ccoicca Maguiña, Joshelyn Sabina
    El objetivo de este trabajo de investigación es describir aquellas teorías que son empleadas para el proceso de enseñanza-práctica de la expresión corporal. Esta se desempeña por medio de diversas formas y exponentes que aportaron mucho para el alcance de ello. Por eso, aunque el aprendizaje sea de corte teórico o práctico definitivamente ayuda al crecimiento de información. El ser humano, desde su aparición y constante evolución, posee una noción particular de manifestación de su “ser singular”. En esta afronta su condición extraordinaria de necesidad de expresión y la habilidad de creación. Siendo la expresión corporal uno de los canales efectivos de desarrollo físico más relevantes y recomendables a seguir.
  • Item
    El teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-02-21) Aujapuclla Escalante, Yesenia Yomira
    El arte es una expresión intrínseca del ser humano, ya que toda persona tiene fantasía, creatividad y también imaginación, así como originalidad y autenticidad. Mediante el arte los jóvenes de la educación secundaria pueden desarrollar los más altos valores y manifestar su mundo interior de manera personal tanto como socializando con sus congéneres. El teatro es un arte total, completo, mediante el cual se puede liberar tensiones y hacer posible que afloren todas sus capacidades y habilidades corporales, psicológicas, mentales, sociales, etcétera, generando que incentive el descubrimiento y funcionamiento de diversos órganos sensoriales dormidos, poniendo en actividad ampliamente todas sus facultades. En el primer capítulo se aborda una visión integral de las características de los jóvenes que se encuentran en el nivel secundario con la finalidad de comprender sus necesidades y capacidades. En el segundo capítulo se expone una explicación somera de las artes que se han de integrar a partir del teatro e incluyendo las artes plásticas, música y danza, añadiendo la literatura que, aunque no se encuentra entre los componentes del área se ha tomado en cuenta por sus aportes y relación literaria con el teatro, sobre todo. El taller que integrará estos elementos lo vemos en el tercer capítulo, entendiendo lo que implica un taller para el nivel de educación secundaria. Luego se desarrolla la aplicación didáctica para la sesión de clase a partir de un clásico teatral de la literatura peruana vinculando aún más los temas con asuntos relacionados a la identidad nacional, con la finalidad de que los jóvenes retomen y amen sus raíces. Por último se desarrolla la síntesis, apreciación crítica y respectivas sugerencias para completar el trabajo con su bibliografía y anexos que contribuyen a enriquecer el tema que espero sea de suma importancia para la especialidad de educación artística y que sea acogido por estudiantes de las tres especialidades de educación artística de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Alma Máter del Magisterio Nacional, también está orientado a los docentes de escuelas secundarias quienes sabrán valorar y enriquecer sus experiencias, y a todo aquel que se interese en el arte desarrollado en la educación para la formación de los futuros ciudadanos, a los alumnos de educación secundaria para quienes nos estamos preparando con mucho ahínco.
  • Item
    Análisis y valoración crítica del diseño curricular del teatro para la educación primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Peláez Malpica, Deyssi del Carmen
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental dar a conocer el planteamiento del Currículo Nacional Básico sobre el aumento de dos a tres horas pedagógicas semanales para el área de Arte y Cultura en las escuelas públicas, de este modo se busca resaltar la importancia del arte en el proceso formativo del alumno. Para ello, se toman dos capacidades para el desarrollo de competencias: 1) Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales y 2) Crea proyectos desde los lenguajes artísticos, las mismas que se desarrollaran en el plan anual pedagógico en cualquiera de sus expresiones artistas.
  • Item
    Teatro comunitario como proceso de transformación social
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Alva Palomino, Jesús Alfonso
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental realzar una revisión de lo que se denomina el Teatro Comunitario que según nuestra investigación puede ser definido como un proyecto teatral de la comunidad para la comunidad. Nace de la voluntad comunitaria de reunirse, organizarse y comunicarse. Esta propuesta teatral parte de la idea de que el arte es una práctica que genera transformación social y tiene como fundamento de su hacer, la convicción de que toda persona es esencialmente creativa y que sólo hay que crear el marco y dar la oportunidad para que esta faceta se desarrolle.
  • Item
    Cómo formular ejercicios de iniciación teatral a partir del folklore peruano (costa)
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-11-20) Navez Curasma, Noemí Esther
    El folklore y su participación activa en la educación se realizan a través de ejercicios teatrales, se inicia la investigación con la definición “folklore” y qué valores trae consigo. El método de trabajo se hará partiendo de la improvisación del trabajo colectivo, siguiendo el trabajo del actor y de los intérpretes que propone Grotowski. Los ejercicios formulados se dan desde una receta gastronómica hasta un libreto creado en clase con diversos recursos folclóricos costeños. Pueden ser adaptados de acuerdo a las necesidades del profesor y los alumnos.