Tesis

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 46
  • Item
    La Educación Tecnológica y las Competencias Digitales en los Estudiantes de la I.E. "Señor de los Milagros" de Huamanga, Ayacucho 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-10-16) Palomino Tello, Yoel; Flores Limo, Fernando Antonio
    El objetivo de este trabajo de investigación fue titulado: “La educación tecnológica y las competencias digitales en los estudiantes de la I.E. "Señor de los Milagros" de Huamanga, Ayacucho 2021”. Objetivo: Determinar la relación entre la educación tecnológica y las competencias digitales en los estudiantes de la I.E. “Señor de los Milagros” de Huamanga, Ayacucho 2021. Metodología: Se administraron dos cuestionarios a 60 estudiantes, siendo un estudio cuantitativo, puro, no experimental y transeccional. Resultado: El coeficiente de correlación entre las variables educación tecnológica y competencias digitales, resultó 0.593 con un nivel de significancia inferior a 0.05. Conclusión: La Institución Educativa "Señor de los Milagros" ubicada en Huamanga (Ayacucho) no ha logrado un alto desarrollo de medios y materiales y de diseño curricular orientado a la implementación de una educación tecnológica, lo cual está asociado al bajo desarrollo de capacidades por parte de los estudiantes que les permitan aprovechar las herramientas tecnológicas y, así emplearlas dentro de su aprendizaje de una forma autónoma y constante.
  • Item
    Método de proyectos en el aprendizaje de la cerámica decorativa de los estudiantes del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-07-12) Cucho Cárdenas, Gladys; Cortez Berrocal, Raúl
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que se trabajo con una muestra de 83 estudiantes del 5° año de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación. Antes de aplicar los instrumentos pasaron por una validez del juicio de expertos y para su confiabilidad se utilizó el alfa de Cronbach habiendo tenido un cuestionario de tipo politómicos. Para obtener la prueba de normalidad se trabajó con la prueba deKolmogorov-Smirnov, utilizando el software SPSS V26, los datos obtenidos en la investigación correspondieron a una distribución normal por lo que se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, lo que permitió obtener unacorrelación r = 0,946 que corresponde a una fuerte correlación con un p – valor = 0,000 <α = 0,05; lo que determina que hay una relación significativa en el nivel 0,01; por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
  • Item
    Uso de plataformas virtuales y satisfacción estudiantil en la Carrera Profesional de Electrotecnia Industrial del I.E.S.T.P. “Manuel Seoane Corrales”, 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-21) Pariona Ramirez, Daysi Marisela; Niño Cueva, Moisés Ronal
    El objetivo de este trabajo de investigación es conocer cómo se vinculan el uso de plataformas virtuales y la satisfacción estudiantil de la Carrera Profesional de Electrotecnia Industrial. Este análisis utilizó un enfoque cuantitativo correlacional básico con un diseño transversal, 206 estudiantes conformaron la población, y 135 sujetos conformaron la muestra en sentido probabilístico. El formulario se empleo como modo de recopilación de información para la investigación sobre el uso variable de las plataformas virtuales. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios, los cuales habían pasado previamente por niveles óptimos de confiabilidad y validación. Según los hallazgos del estudio, existe un vinculo entre el uso de plataformas virtuales y la satisfacción estudiantil que es estadísticamente significativa (p = 0,000) al nivel de vinculo positivo promedio (r = 0,742). Finalmente, los hallazgos muestran que: Existe un vinculo significativo entre la satisfacción estudiantil de la Carrera Profesional de Electrotecnia Industrialde la I y el uso de plataformas virtuales, tiene un nivel de significancia de 0.05, Rho de Spearman de 0.742, y un valor p de 0.000 < 0.05.
  • Item
    Método de proyectos en el aprendizaje de la cerámica decorativa de los estudiantes del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-07-12) Cucho Cárdenas, Gladys; Cortez Berrocal, Raúl José
    El objetivo de este trabajo de investigación fue sobre el método de proyectos en el aprendizaje de la cerámica decorativa de los estudiantes del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2018. En lo metodológico la investigación fue de un enfoque cuantitativo, de tipo básica con un diseño no experimental descriptivo correlacional-transversal, se trabajó con una muestra de 83 estudiantes del 5° año de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación. Antes de aplicar los instrumentos pasaron por una validez del juicio de expertos y para su confiabilidad se utilizó el alfa de Cronbach habiendo tenido un cuestionario de tipo politómicos. Para obtener la prueba de normalidad se trabajó con la prueba de Kolmogorov-Smirnov, utilizando el software SPSS V26, los datos obtenidos en la investigación correspondieron a una distribución normal por lo que se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, lo que permitió obtener una correlación r = 0,946 que corresponde a una fuerte correlación con un p – valor = 0,000 <α = 0,05; lo que determina que hay una relación significativa en el nivel 0,01; por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
  • Item
    Los recursos multimedia digitales y su relación con los estilos de aprendizaje, desde el modelo programación neurolingüística de los estudiantes de la especialidad de educación artística de la Universidad Nacional de Educación en el año 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-09-27) Mallma Montero, Iberico Ruby; Flores Limo, Fernando Antonio
    El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar el vínculo relacional entre recursos multimedia digitales con los estilos de aprendizaje, desde el modelo programación neurolingüística en estudiantes de la especialidad de educaciónartística de la Universidad Nacional de Educación. Se trató de un estudio cuantitativo, nivel correlacional con un diseño no experimental. Se utilizó una cantidad muestral de 80 estudiantes universitarios, siendo evaluados mediante cuestionarios. Los resultados descriptivos revelaron que el 67.5% de los participantes posicionaron a los recursos multimedia digitales en la categoría regular y de igual manera hacia los estilos de aprendizaje con 65%. Tras analizar la estadística de Spearman, los resultados inferenciales hallaron vínculos significativos y positivos entre los RMD de información, RMD de colaboración y RMD de aprendizaje hacia los estilos de aprendizaje (rho= 0.643; 0.671 y 0.700; p=0,000). Concluyendo que, existe una asociación de índole positiva e igualmente significativa entre las variables con un coeficiente de Spearman de 0,684.
  • Item
    Factores socioeconómicos y la deserción de los estudiantes de la familia profesional de electricidad y electrónica del Centro de Educación Técnico Productiva Almirante Miguel Grau, 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-05-04) Chipana Coarite, Roger Simón; Gámez Torres, Aurelio Julián
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre los factores socioeconómicos y la deserción de los estudiantes de la familia profesional de electricidad y electrónica del CETPRO Almirante Miguel Grau en el año 2019. La investigación fue realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 59 estudiantes desertores y la muestra fue censal no probabilístico. Para el estudio de las variables factores socioeconómicos y la deserción de los estudiantes, se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos además se empleó dos cuestionarios una para cada variable y los instrumentos fueron previamente validados, con óptimos niveles de confiabilidad. Los resultados de la investigación demuestran que existe una relación significativa (p = 0,000) siendo esta una correlación positiva alta Rho de Spearman de 0,815 entre la variable factores socioeconómicos y deserción estudiantil
  • Item
    Implementación de entornos virtuales generados por las TIC en la enseñanza-aprendizaje del área de educación para el trabajo en estudiantes VII ciclo de la Institución Educativa N° 1218 San Luis María de Montfort-Vitarte, 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-04-20) Guizado Carmona, Federico Edgar; Flores Limo, Fernando Antonio
    La investigación titulada Implementación de los entornos virtuales generados por las TIC en la enseñanza aprendizaje en el área de Educación para el Trabajo en los estudiantes de la Institución Educativa N° 1218 “San Luis María de Montfort” tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el uso de los entornos virtuales generados por las TIC y la enseñanza-aprendizaje en el área de Educación para el Trabajo de los estudiantes del VI ciclo. Este estudio es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, con una metodología hipotético-deductiva. La población sobre la que se aplicó fue de ciento veintitrés escolares del sexto ciclo de la educación básica regular (EBR), nivel secundario, correspondientes al primer y segundo año de la I.E. N° 1218 San Luis María de Monfort, en el Asentamiento Humano Cerro Vecino Huascata, en el distrito de Chaclacayo, Lima, Perú. Se aplicó la técnica de la encuesta usando dos instrumentos de investigación, Entornos virtuales generados por las TIC- 2021 (ENVIGETIC-2021) y Enseñanza-aprendizaje en el área de Educación para el Trabajo (ENAEPT-2021). Este estudio llegó a la conclusión de que la enseñanza-aprendizaje en el área de Educación para el Trabajo presenta una relación directa, positiva y significativa con los entornos virtuales generados por las TIC. Esto se deduce indicador de la correlación de Pearson, que presentan un sig < 0,05, lo cual indica que es significativa y, además, el grado de correlación que arroja el estadístico es de 0.435, lo que indica la existencia de una correlación positiva moderada.
  • Item
    Relación entre el aprendizaje cooperativo y las capacidades terminales desarrolladas en el curso de gestión y mantenimiento de la Carrera Mantenimiento de Maquinaria de Planta del Instituto Superior Tecnológico TECSUP – Lima – 2011
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016-04-02) Maita Franco, David Isauro; Quispe Condezo, Carlos Antonio
    El presente estudio de investigación descriptivo correlacional, tiene por objetivo determinar qué relación existe entre el aprendizaje cooperativo y las capacidades terminales desarrolladas en el curso de Gestión de Mantenimiento con una muestra de 70 estudiantes del IST TECSUP – Lima. Para el análisis de los datos se utilizaron los instrumentos: cuestionario de aprendizaje cooperativo elaborado específicamente para esta investigación, el cual consta de 25 ítem, divididos en cinco dimensiones: Interdependencia positiva, Responsabilidad personal, Interacción cara a cara, Habilidades inherentes a pequeños grupos. Para evaluar las capacidades terminales se utilizaron los instrumentos: cuestionario el cual consta de 12 ítem, divididos en tres dimensiones: Conocimientos científicos y tecnológicos, Procesos mentales y motrices, actitudes y valores. A partir de análisis de los resultados se concluye, existe una relación positiva alta entre aprendizaje cooperativo y capacidades terminales de los estudiantes del IST.
  • Item
    El método de proyectos y la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del área de EPT. I.E. N° 4015 Augusto Salazar Bondy – Callao
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-23) Miranda Rodas, Elsa; La Rosa Longobardi, Carlos Jacinto
    El trabajo realizado sobre el método de proyectos y la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del área de EPT. I.E. N° 4015 Augusto Salazar Bondy – Callao, presenta como problemática principal: ¿Cuál es la relación que existe entre el método de proyectos y la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del área de EPT, I.E. N° 4015 Augusto Salazar Bondy – Callao?, para ello se formuló como el objetivo general el determinar la relación entre el método de proyectos y la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en estudiantes del área de EPT I.E. N° 4015 Augusto Salazar Bondy – Callao. La metodología empleada para nuestra investigación es cuantitativa, correlacional causal. Se contó con la participación de 758 estudiantes, la muestra con la que se trabajó fue de 80 estudiantes, además de trabajar con 17 docentes, para medir las variables se utilizó dos cuestionarios diferentes uno para la variable el método de proyectos, aplicado a los docentes y variable dos, competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social, para los estudiantes. Se halló una correlación positiva considerable entre las variables, entonces queda demostrado que existe una relación significativa entre el uso del método de proyectos educativos y la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en estudiantes del área de EPT I.E. N° 4015 Augusto Salazar Bondy – Callao.
  • Item
    Estrategias cognitivas y aprendizaje de comprensión de textos científicos en estudiantes de la Institución Educativa politécnico de Ventanilla, Callao
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 202-01-15) Diaz Coayla, Fanny Elvira; Osorio De La Cruz, Martín Isidro
    La presente investigación tuvo como objeto establecer la relación entre las estrategias cognitivas y el aprendizaje de comprensión de textos científicos. Se utilizó un diseño descriptivo, correlacional y transversal, con una muestra de 100 estudiantes de la Institución Educativa politécnico de Ventanilla, Callao, a quienes se les aplicó dos cuestionarios que tomaron como base las teorías de Kirby (1984) y los lineamientos del Currículo Nacional Educativo (2019) con arreglos por parte de la investigadora. Los análisis a los que fueron sometidos estos instrumentos determinaron consistentes niveles de validez y confiabilidad. Los resultados indican que existen correlaciones significativas y positivas entre las estrategias cognitivas y el aprendizaje de comprensión de textos científicos en la muestra conformada por los estudiantes. La estadística efectuada permite concluir que las variables en estudio están correlacionadas significativamente.
  • Item
    Plataforma virtual y el aprendizaje significativo de los estudiantes de computación e informática del Instituto Superior Tecnológico Público “Manuel Seoane Corrales” San Juan de Lurigancho – Lima
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-02-18) Centeno Maldonado, Antonia; Flores Limo, Fernando Antonio
    El estudio presente tuvo como principal objetivo determinar la relación entre la plataforma virtual y el aprendizaje significativo de los estudiantes de computación e informática del Instituto Superior Tecnológico Público “Manuel Seoane Corrales” San Juan de Lurigancho – Lima. Para la construcción y desarrollo de la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo, así como la presencia de un alcance correlacional, todo sustentado en un tipo de investigación básica y un diseño no experimental, para ello, se contó con 39 estudiantes los cuales forman la muestra de estudio, a quienes se les administró dos cuestionarios de preguntas para la recopilación de la información mediante la técnica de la encuesta. Siendo los resultados más resaltantes se tiene que la variable plataforma virtual presentó un uso inadecuado conforme al 71.8% de los encuestados, mientras que el nivel de aprendizaje significativo de los estudiantes fue bajo (74.4%), concluyéndose que ambas variables se encuentran relacionados al presentar un p-valor < 0.05.
  • Item
    Las aulas de innovación pedagógica y desarrollo de capacidades en Tecnologías de la Información y Comunicación en los estudiantes del nivel secundaria de las Instituciones Educativas de la Red N°5 de la UGEL Ventanilla
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-08) Yerren Huima, Marcos Teodoro; Zambrano Arce, Rolando Fernando
    El presente trabajo de investigación ha tenido como problema principal ¿Qué relación existe entre las aulas de innovación pedagógica y desarrollo de capacidades en tecnologías de la información y comunicación en los estudiantes del nivel secundaria de las instituciones educativas de la red N°5 de la UGEL Ventanilla?. Por lo que el objetivo es establecer la relación entre las aulas de innovación pedagógica y desarrollo de capacidades en tecnologías de la información y comunicación en los estudiantes del nivel secundaria de las instituciones educativas de la red N°5 de la UGEL Ventanilla. La investigación es de tipo no experimental y de diseño descriptivo correlacional y analizado a través del software estadístico SPSS (versión 22). La población estuvo conformada por 1680 estudiantes del nivel secundaria de las instituciones educativas de la red N°5 de la UGEL Ventanilla, el cual se ha obtenido una muestra conformada por 316 estudiantes, habiéndose aplicado la técnica de la encuesta a los estudiantes. Se ha realizado un análisis descriptivo de las variables en estudio en sus respectivas dimensiones; así mismo se ha realizado las pruebas de hipótesis específicas empleando el Coeficiente de Correlación de Pearson, los cuales han sido significativas; llegado a la conclusión de que existe una relación significativa positiva muy fuerte entre las variables aula de innovación pedagógica y el desarrollo de capacidades en tecnologías de la información y comunicación, habiéndose obtenido una correlación entre las variables de “r” de 0.956.
  • Item
    Actividades productivas y las competencias laborales en los estudiantes del CETPRO Fe y Alegría
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-04-16) Calla Yallercco, Emma Rubit; Flores Rosas, Valeriano Rubén
    La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación entre las actividades productivas y las competencias laborales en los estudiantes del Cetpro Fe y Alegría n° 32? La población de estudio estuvo conformada por 120 estudiantes. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 50 estudiantes seleccionados, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existe una relación directa entre los proyectos productivos y las competencias laborales (p < 0,05), existe una relación directa entre las opciones laborales y las competencias laborales (p < 0,05) y existe una relación directa entre la creación de micro y pequeña empresa y las competencias laborales (p < 0,05). En conclusión, existe una relación significativa entre las actividades productivas y las competencias laborales en los estudiantes del Cetpro Fe y Alegría n° 32, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente rho de Spearman tiene un valor de significancia de (p < 0,05).
  • Item
    Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-07) Gavino Lopez, Milagros Gricelda; Gámez Torres, Aurelio Julián
    Esta investigación titulada Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de Matemática en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Trento distrito de San Miguel, 2016, surge como una necesidad de dar un aporte a la enseñanza de las Matemáticas debido al alto índice de desaprobados y deserción que existe a nivel nacional tanto en escuela y universidades públicas o privadas. A pesar que se cuenta con diversos medios tecnológicos y diferentes teorías, metodologías y enfoques de enseñanza-aprendizaje éstas no han sido utilizadas de forma adecuada por las instituciones educativas. Una de las dificultades, por ejemplo, es que a los maestros no se atreven a salir de su zona de confort y explorar nuevas metodologías, otra; el estigma que existe en la cabeza de los estudiantes de que Matemática es difícil. Lo que pretendemos en esta tesis es desarrollar la Matemática enfocada al estilo de aprendizaje del estudiante y al desarrollo de capacidades que no siempre se toma en cuenta. Estas capacidades son: análisis, demostración, abstracción y aplicación, si bien es cierto que se ha desarrollado de forma superficial tres capacidades mencionadas la última no se le ha dado importancia, debido a ello no hay muchas aplicaciones a la mano más bien hay que adecuarlas y crearlas, sobre todo para el Álgebra que es el área que nos hemos centrado.
  • Item
    La Evaluación por Competencias y el Aprendizaje Mixto en los Estudiantes de la Institución Educativa “San Martin de Porres” de VES
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-08-23) Rivera Pariona, Leonor Vilma; Flores Limo, Fernando Antonio
    En el presente estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre la evaluación por competencias y el aprendizaje mixto en los estudiantes de la Institución Educativa San Martin de Porres de Villa el Salvador.Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, el tipo de estudio fue sustantivo o de base, con un diseño descriptivo correlacional. Empleó el método general de la investigación científica: hipotético deductivo. El tipo de hipótesis empleada es el de la correlación bivariada; en el que se busca la covarianza de las variables. En este estudio se busca la unidad metodológica desde el planteamiento de la matriz de consistencia, el sistema de hipótesis, la dimensionalidad de las variables, los mismos que guardan una relación significativa con el trabajo de nuestro marco teórico. La técnica utilizada para recabar la información respectiva fue la encuesta y los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario sobre evaluación por competencias y el cuestionario sobre aprendizaje mixto. La población está constituida por la totalidad de los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa en mención y la muestra específica se conformó con 72 del quinto año de secundaria. Para establecer la validación de los instrumentos se utilizó el criterio de jueces y para determinar la confiabilidad se utilizó la Prueba Alfa de Cronbach. Las conclusiones a las que se arribó, son las siguientes: Existe relación significativa entre la evaluación por competencias y el aprendizaje mixto en los estudiantes de la Institución Educativa San Martin de Porres de Villa el Salvador, a nivel de la prueba total y por las dimensiones: aprendizaje mixto, aprendizaje invisible y aprendizaje basado en problemas.
  • Item
    Motivación de Logro Académico y Capacidades Emprendedoras en Alumnos del Centro de Producción Técnica Productivo Municipal de Chorrillos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-18) Huarcaya Nina, Nora Erlinda; Cruz Neyra, Lidia Luz
    El objetivo central de la presente investigación estuvo orientado a establecer si la motivación de logro académico está relacionado a las capacidades emprendedoras en una muestra compuesta por 200 estudiantes del Centro de Producción Técnica Productivo Municipal de Chorrillos. Como se desprende del objetivo planteado, se trata de una investigación de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y correlacional. A la muestra, previamente establecida, se les administro el Instrumento de Motivación de Logro Académico de Fernando Ruiz Dodobara y el Instrumento de Capacidades Emprendedoras de Juan Moriano, J., Palací, F. y Morales, J. Los datos recolectados fueron procesados con el apoyo del programa estadístico SPSS versión 25 y dieron como resultado que en efecto las variables en estudio se encuentran significativamente correlacionadas (r = 0,55). Así mismo, se encontró que las dimensiones de una y otra variable están vinculadas entre sí. Finalmente se encontró que para el caso de la variable capacidades emprendedoras, las estudiantes mujeres alcanzan valores similares a los varones, es decir que tanto ellas como ellos tienen los mismos niveles de capacidades emprendedoras.
  • Item
    Rol del docente en la enseñanza y formación de valores en el nivel básico de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo, Chorrillos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-07-25) Sanchez Lavado, Zunilda Esther; Alfaro Saavedra, Maura Natalia
    En la investigación titulada Rol del docente en la enseñanza y formación de valores en el nivel básico de primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo, Chorrillos, se formuló el siguiente problema ¿De qué manera el docente desempeña su rol profesional y social en la enseñanza, formación y refuerzo de valores en los alumnos de Nivel Primaria de la Institución Educativa privada Pedro Ruiz Gallo de Chorrillos?, se aplicó en sus tres niveles de estudio: Inicial, primaria y secundaria, cuya población total es de 2340 alumnos, entre varones y mujeres y cuenta con 105 docentes en los tres niveles básicos y se concluye que existe relación significativa entre el docente y Formación de valores en el nivel básico de primaria de la institución educativa “Pedro Ruiz Gallo” - Chorrillos, porque el valor obtenido mediante la prueba chi cuadrado es igual a 39,236, que está comprendido entre 13,848 ≤ X ≤ 36,415; el valor se ubica en la región de rechazo y, por lo tanto, no se acepta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa y se recomienda que en una jornada de reflexión organizada por la Unidad de Gestión Educativa Lima Metropolitana, sería recomendable que todo docente elabore documentos especializados en rol docente y la formación de valores de sus funciones para que se evidencie transparencia y eficiencia.
  • Item
    Vídeos instructivos y la formación en ebanistería en el tercero de secundaria de la Institución Educativa Dario Arrus 5011 - Bellavista, Callao 2017.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-09-25) Mateos Camero, Abel; Huerta Camones, Rafaela Teodosia
    La investigación titulada, “Vídeos instructivos y la formación en ebanistería en el tercero de secundaria de la institución educativa Dario Arrus 5011 - Bellavista, Callao 2017, cuyo objetivo fue determinar la relación que existe entre los vídeos instructivos y la formación en ebanistería en el tercero de secundaria de la institución educativa Dario Arrus 5011 - Bellavista, Callao 2017, como un aporte al análisis, descripción, explicación y relación de las dos variables de estudio. La metodología de la investigación obedece al enfoque cuantitativo, es un estudio de tipo básico, de diseño no experimental transversal correlacional, donde se han utilizado dos cuestionarios tipo Likert validados a juicio de experto y sometidos a prueba del coeficiente de Alfa de Cronbach como instrumento de recolección de datos a percepción de los estudiantes encuestados. Asimismo, luego de haber desarrollado la investigación, aplicados los instrumentos y al realizar el procesamiento estadístico, se llegó a las siguiente conclusión: Los videos instructivos (r=0, 712) significativamente (p < 0.000) la formación en ebanistería en el tercero de secundaria de la institución educativa Dario Arrus 5011 - Bellavista, Callao 2017; se probó la hipótesis planteada y se concluye que la videos instructivos se relaciona directa y significativamente con la formación de ebanistería de los estudiantes de tercero de secundaria de la institución educativa Dario Arrus 5011 - Bellavista, Callao 2017.
  • Item
    La aplicación del método de trabajo colaborativo y la mejora del aprendizaje de los estudiantes del Centro Técnico Productivo PROMAE de Villa El Salvador, en el periodo lectivo 2014
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-05-08) Acosta Mires, Segundo Felizandro; Soria Cuellar, Fidel Tadeo
    La presente investigación se titula: La aplicación del método de trabajo colaborativo y la mejora del aprendizaje de los estudiantes del Centro Técnico Productivo PROMAE de Villa El Salvador, en el periodo lectivo 2014. Corresponde al tipo de investigación básica, por cuanto los resultados van a enriquecer el conocimiento científico en el campo de la educación. Es de nivel descriptivo y asume el diseño correlacional, en razón que establece relaciones entre las variables: el método de trabajo colaborativo con la variable: el aprendizaje. La población estuvo conformada por 228 estudiantes del Centro Técnico Productivo PROMAE y la muestra fue no probabilística de muestreo censal, constituida por las 228. Se empleó como técnica de recolección de datos la encuesta. Para medir el método de trabajo colaborativo y el aprendizaje se aplicaron dos cuestionarios, realizado mediante la prueba Alfa de Cronbach, cuyo valor obtuvo el valor del Método de trabajo colaborativo se obtuvo el valor de 0,921 lo que indica que tienen una elevada confiabilidad y en la aplicación del cuestionario para el Aprendizaje se obtuvo el valor de 0.925 que indica que tiene una elevada confiabilidad. Los resultados de investigación de la hipótesis general demuestran que el nivel de correlación se observa que el método de trabajo colaborativo está relacionado directamente con el Aprendizaje, es decir en cuanto mejor sea la aplicación del método de trabajo colaborativo será mayor el Aprendizaje, además según la correlación de Spearman de 0,936 representan ésta una correlación positiva muy alta. Se verifica que: Existe una relación directa y significativa entre la aplicación del método de trabajo colaborativo en la mejora de aprendizajes de los estudiantes de mecánica automotriz del centro técnico productivo PROMAE de Villa el Salvador en el periodo lectivo 2014.
  • Item
    Módulo de entrenamiento del simulador de soldadura en el aprendizaje significativo de los estudiantes del III ciclo de Mantenimiento de Maquinaria de Planta - TECSUP
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2019-01-19) Condori Cosi, Mariano Concepción; Niño Cueva, Danés Carlos Enrique
    Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, tipo aplicada y diseño cuasi experimental con dos grupos: experimental y de control. En ambos se aplicó la preprueba y posprueba, con el objetivo de conocer la influencia del módulo de entrenamiento del simulador de soldadura en el aprendizaje significativo de los estudiantes del III ciclo de Mantenimiento de Maquinaria de Planta – TECSUP; la muestra estaba conformado por 43 estudiantes. Se concluye que se determinó diferencias altamente significativas (superior al nivel α = 0,01; con un valor p = 0,000) entre el grupo experimental y el grupo de control, para conocimientos, en el postest, con lo que se demostró que se acepta la hipótesis de que el módulo de entrenamiento del simulador de soldadura influye en la adquisición de conocimientos en el aprendizaje significativo de los estudiantes del III ciclo de Mantenimiento de Maquinaria de Planta – TECSUP.