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    Uso y aplicación del opacímetro automotriz
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-19) Sanchez Laura, Danny Brandon
    El objetivo del presente trabajo de investigación es dar a conocer sobre un motor Diesel, la potencia depende de la cantidad de combustible Diesel inyectado. El motor Diesel funciona con una mezcla de oxígeno. El exceso de aire disponible proporciona suficiente oxígeno para una combustión más completa. Esta operación eficiente reduce las emisiones totales de hidrocarburos (HC) y monóxido de carbono (CO) en comparación con los motores de gasolina. Lo mencionado se logra siempre cuando el motor de combustión interna tenga el control de emisión de gases, así como el mantenimiento preventivo. Sin embargo, debido a las mayores temperaturas en la cámara de combustión, los óxidos de nitrógeno (NOx) aumentan el riesgo de emisión de gases contaminantes. Otro peligro en los motores Diesel es el hollín, también conocido como material particulado (PM). El PM se puede controlar en el motor o mediante el tratamiento posterior de los gases de escape. Viendo esta realidad el presente estudio monográfico detalla a profundidad la secuencia de control de la emisión de los gases contaminantes y sus consecuencias para la salud humana.
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    Sistema de distribución de los motores Toyota, Nissan, Hyundai, Susuki, Mitsubishi.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-10-18) Flores Valdez, Edgar Luis
    El objetivo del presente trabajo de investigación es describir y analizar los mecanismos de funcionamiento. En el primer capítulo, se describen las generalidades de los motores, incluyendo el desarrollo de la invención, evolución y desarrollo de estos. Asimismo, se describen los distintos tipos de motores de combustión interna. En el segundo capítulo se describe el sistema de distribución del motor, resaltando las particularidades de los motores producidos por las marcas Toyota, Nissan, Hyundai, Suzuki y Mitsubishi. A continuación, en el tercer capítulo se señalan los diversos sistemas de mando del sistema de sincronización usado en el motor, desde el uso de fajas (diseños antiguos), hasta las cadenas y fajas dentadas usadas en la actualidad. En el cuarto capítulo se cubren los tipos de sistema de distribución, donde también se describe la evolución de los mecanismos que conforman estos sistemas para obtener unidades menos pesadas y menos ruidosas en sistemas como SV, OHV, OHC, SOHC y DOHC. En el quinto y último capítulo se detalla el procedimiento para poder realizar el diagnóstico de fallas en los sistemas de distribución, el proceso de mantenimiento y los procesos involucrados en la regulación de válvulas.
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    Sistemas de suspensión hidráulica e hidroneumática
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-10-05) Espino Lujan, Juan Guillermo
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que el sistema de suspensión como encargado del confort de los pasajeros, la carga, el chasis y la carrocería del vehículo; requiere de una atención importante, aunque (usuarios y mecánicos) no le den tal importancia; tal es así, que desde el uso de la carreta jalado por caballas, ya se buscaba soluciones para mejorar la comodidad de viajar sobre ellas, iniciando primero por el tapiz y relleno de los asientos, luego al soporte del asiento, caso curioso en la serie de televisión de La Familia Ingals, se puede observar el asiento del conductor de carruajes montado sobre una ballesta, pero no se crea que este es solo del pasado, sino actualmente las maquinarias de construcción utilizan suspensiones muy similares como, asientos con suspensión de resortes y cabinas de mando hasta con suspensión hidráulica.
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    Diseñar y organizar el laboratorio de mecánica de banco y ajuste automotriz
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-20) Negrete Unocc, Andres Francisco
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer el desarrollo empresarial y administrativo. La ejecución y la organización, en el diseño de un laboratorio de mecánica de banco y ajuste automotriz, la organización de herramientas, instrumentos son necesarios para un resultado óptimo; por otro lado, el mal funcionamiento de un laboratorio de mecánica de banco es perjudicial para realizar tareas científicas y de aprendizaje. Preparar y utilizar el método de diseño y organización de herramientas, equipos, instrumentos, servicios de calidad de manera sistemática y ordenada en la aplicación de un laboratorio de mecánica de banco y ajuste son objetivos que debemos alcanzar. En el primer capítulo se da a conocer las definiciones básicas de diseño, organización, etapas, características, mecánica de banco y áreas de trabajo. En el segundo capítulo se desarrolla el diseño y organización del laboratorio de mecánica de banco y ajuste automotriz. En el último capítulo tenemos las medidas de seguridad e higiene industrial. Concluyendo con un valioso aporte para la aplicación didáctica, dinámica y aplicable en cualquier ámbito académico.
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    Transmisiones mecánicas automotrices
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-19) Villanueva Lopez, Jimy Walter
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que en un vehículo el sistema de transmisión, es la base principal en el vehículo, gracias a la existencia de este sistema el vehículo puede desplazar a diferentes velocidades. El presente estudio monográfico se ha desarrollado en tres capítulos, en donde se explica a profundidad sobre los mecanismos del sistema de transmisión. En el primer capítulo: se ha desarrollado sobre la funcionalidad del sistema de transmisión automotriz. Para poder explicar el funcionamiento de la transmisión mecánica de un vehículo, es necesario detallar el funcionamiento de todo el sistema de transmisión, cuando nos referimos al sistema de transmisión, nos estamos refiriendo a todo el sistema empezando desde el mecanismo de embrague, la transmisión mecánica (caja de velocidades), árbol motriz, mecanismo diferencial y las ruedas motrices. Segundo capítulo: en este capítulo se ha desarrollado los fundamentos de transmisión mecánica (caja de velocidades) sin lugar a dudas conocer los fundamentos matemáticos en la transmisión mecánica primordial para tener una idea clara sobre la funcionalidad de transmisión mecánica o caja de cambios. Tercer capítulo: En este capítulo como tema central. Se explica a detalle sobre el funcionamiento, la importancia y los tipos transmisión mecánica automotriz o caja de velocidades.
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    Diagnóstico en motores Diesel
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-13) Blancas Rivera, Kelvin Elver
    El objetivo de este trabajo de investigación es detallar la importancia de los equipos de diagnóstico en los motores Diesel, en la actualidad los sistemas funcionales del motor de combustión interna están equipados con Unidades de Control Electrónico y con los sensores electrónicos y actuadores. Estos avances tecnológicos han mejorado notablemente el rendimiento de motor. Por otro lado, también exigen al técnico el dominio del manejo de equipos de diagnóstico. En el presente trabajo monográfico los contenidos están distribuidos por tres capítulos en el cual el primer capítulo son generalidades de diagnóstico automotriz, el segundo capítulo es el diagnóstico del motor por sistemas y el tercer capítulo son los equipos de diagnóstico. Los contenidos del desarrollo para el presente estudio dan inicio con la recopilación de información, desde los inicios de diagnóstico de motores de combustión interna, estos estudios realizados por otros investigadores han servido como base para profundizar el diagnóstico del motor de combustión interna con gestión electrónica
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    Geometría de la dirección y alineamiento electrónico
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-03-21) Fuentes Flores, Francis Dolan
    El objetivo de este trabajo de investigación son los sistemas del vehículo es introducirse en un mundo de mecanismos, piezas, componentes y sistemas. Tal es el caso de la geometría de la dirección, que no solo involucra al sistema de dirección, sino que está muy comprometido mecánicamente con el sistema de suspensión, ambos sistemas se conjugan para cumplir la función específica que les compete. Es muy importante conocer este tema pues nos permite descubrir cómo estos ángulos favorecen en la conducción del vehículo, también tiene como objetivo prolongar la vida mecánica de los neumáticos y los mecanismos de dirección y suspensión. Este trabajo de investigación titulado como “Geometría de la dirección y alineamiento electrónico”, es un tema muy amplio que vamos a resumirlo en: El Capítulo 1, se refiere a las generalidades de la geometría de la dirección: el origen de este vocablo, las partes y función principal de cada mecanismo, de igual forma los elementos y mecanismos que integran la suspensión y los ángulos de la dirección. El Capítulo 2, nos induce a conocer el sistema de dirección, que mecanismos principales la componen y cómo trabaja cada uno de ellos durante el funcionamiento del sistema. El Capítulo 3, nos lleva al tema principal, donde se establecen los ángulos de la dirección: la geometría de la dirección de Ackerman, el ángulo de convergencia y divergencia, también tiene como estudio el ángulo camber positivo y negativo, del mismo modo el ángulo caster negativo y neutral positivo y finalmente las cotas conjugadas. El Capítulo 4, se refiere a la comprobación y regulación de los ángulos de la dirección, se detalla cómo se comprueba la convergencia y divergencia, así como la medición de cada una de estas para su posterior regulación, también la medición del camber positivo o negativo, la medición del caster, el balanceo de ruedas para concluir con la presentación de cuadros de especificaciones. En el Capítulo 5, trataremos el tema de los diferentes alineadores de dirección, comenzando por los alineadores mecánicos convencionales para concluir con los alineadores electrónicos como los de Bosch y otros alineadores hallados en catálogos de venta de equipos de alineamiento.
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    Sistema de inyección electrónica a gasolina
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-10-11) Soria Perez, Javier Cirilo
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer un sistema de inyección electrónica es un sistema que entrega combustible al motor, lo que permite un control más preciso sobre cuanto ingresa a la cámara de combustión, como resultado, el consumo de combustible es menor que el de los motores de carburador más antiguos. Además, ha evolucionado en forma rápida, reduce la contaminación ambiental, ahorro de combustible, respuesta rápida en las aceleraciones, mayor economía, mejor rendimiento de motor, rápido en el arranque, aprovechamiento de combustible, etc. A su vez permite que el motor reciba solo el volumen de combustible que necesite. Los sistemas de inyección electrónica a gasolina, por otro lado, tienen sensores, que son componentes montado en varios puntos del motor y se utilizan para inviar información de señal de entrada a la unidad de control, como sensores de temperatura, rpm, etc. También incluyen actuadores. Son piezas que reciben información de la centralita, actúan sobre el sistema de inyección, modifican la cantidad de combustible que recibe el motor, corrigen el punto de encendido, etc. Ejemplos de actuadores de ralentí, válvula de inyección, etc.
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    Sistema de frenos ABS
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-22) Lizunde Huaman, Ricardo
    El objetivo de este trabajo de investigación es que el conductor es una de las partes más importantes ya que nos permite controlar el coche. Los tipos de transmisión han evolucionado a lo largo de los años, a menudo para que el conductor se sienta más cómodo, y existen tres tipos principales: mecánica, hidráulica y eléctrica. Todos tienen ventajas y desventajas según el uso que le demos al coche. Para comprender cómo funciona el artículo, debe conocer sus partes principales. Obviamente, el manual es una de las partes principales, pero ¿qué hay debajo y cómo funciona? Los elementos fundamentales de la geometría de un vehículo son la suspensión, la dirección y los diversos ángulos. La parte delantera debe cumplir con un conjunto de medidas angulares llamadas alturas de dirección y la relación entre las mismas geometrías de dirección para lograr una dirección óptima.
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    Diseñar, construir y experimentar módulos de enseñanza para el sistema de frenos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-19) Huayhuas Taipe, Mateo
    El objetivo de este trabajo de investigación se desarrolló con el fin de diseñar y construir módulo para la enseñanza y el aprendizaje del sistema de frenos ABS lo cual constituyen un material de apoyo para la labor docente en los laboratorios de la especialidad de fuerza motriz de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Con el avance de la tecnología y la aplicación de la electrónica en los diferentes sistemas del vehículo, se están incorporando nuevos avances en la asistencia electrónica de frenado tales como el ABS, EBD y ESP. El contenido del presente trabajo de investigación, se distribuye a lo largo de siete capítulos. En el primer capítulo, se desarrolla las terminologías relacionadas al sistema de frenos. En el segundo capítulo, se desarrolla los fundamentos del sistema de frenos. En tercer capítulo, se desarrolla los sistemas de frenos asistidos. En el cuarto capítulo, se desarrolla los sistemas de frenos con asistencia electrónica. En el quinto capítulo, se desarrolla los avances tecnológicos en los sistemas de frenos. En el sexto capítulo, se desarrolla el diseño, construcción y experimentación del módulo didáctico de frenos ABS y la aplicación didáctica (sesión de aprendizaje, hoja de información, hoja de operaciones y hoja de evaluación), síntesis, apreciación crítica y sugerencias, y referencias.
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    Diseñar, construir y experimentar módulos de enseñanza de circuitos electrónicos automotrices
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-10-09) Pichiule Cutipa, Freddy Félix
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que los sistemas electrónicos es la tendencia actual en todo los mecanismos, máquinas y equipos que se fabrican, la industria automotriz no es la excepción, los vehículos automotrices vienen dotado de mecanismos y sistemas electrónicos que han mejorado, no solo el funcionamiento del motor sino todos los mecanismos que componen el vehículo. Como es evidente el funcionamiento de un mecanismo con controles electrónicos, a su vez precisa de tener equipos que lean y tomen señales que nos den indicios del buen o mal funcionamiento de un sistema, así, si tenemos sensores para tomar las señales que me indiquen como o a cuantas RPM está girando el cigüeñal, ese instrumento tomara las señales que se transforman en números para darme esos parámetros tácitos del giro del cigüeñal a distintas RPM. El Modulo diseñado y construido, recogerá esas señales las cuales luego se transforman en lectura de números fiables. Podemos entonces asegurar que este módulo reúne las condiciones fiables de conocer e interpretar las señales que el sensor emite y el módulo percibe.
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    Gestión y protocolos de residuos en talleres automotrices
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-06-06) Aguilar Ortega, Luis Fernando
    El objetivo de este trabajo de investiaciòn es dar a conocer que cuando uno se dedica a investigar y averiguar una serie de datos, para este tema llegamos a la conclusión que es un tema vital, y que cada año se presentan muchas estadísticas, en los residuos y desechos automotrices, en el primer capítulo manifesté bien claro, uno de los grandes males lamentablemente es el automóvil, y ahora peor a pesar de ser eléctrico, los desechos como las baterías, van a perjudicar el entorno de trabajo y al ser humano, he tratado de conceptualizar y explicar la evolución histórica en este manejo de residuos, y las palabras claves son: reducir, reutilizar y reciclar. Necesitamos personal eficiente y capacitado, no los mecánicos sino personal que gestione este tratamiento de los desechos del taller, en ese entorno está vivo la contaminación, especialmente por los gases nocivos, y guarda relación con el medio ambiente, por eso es importante el personal que sepa gestionar, que le ponga otra dinámica al manejo de estos residuos. Me refiero a personal que se haya capacitado en estas especialidades y participen en el taller, tanto en la administración como en las secciones, y este personal debe tener estrecha relación con la municipalidad y las instituciones de acopio de residuos sólidos. Indudablemente que se debe de trabajar en formatos lo llamamos protocolos, existen en internet infinidad de protocolos, pero debemos estudiar nuestro taller, nuestra localidad, para así establecer un manual secuencial que nos permita manejar estos desechos tóxicos, tanto para el centro educativo, como para las personas que traen sus movilidades. Comprobado esta que debemos de tener protocolos claves para cada instancia de nuestro taller y por qué no decir, de la ciudad. 97 Al desarrollar este trabajo, llegué a un resultad entendí muchas cosas importantes, una de ellas la salud de los seres vivos, de mi zona, del país y del mundo, como profesionales nos descuidamos mucho de la salud ambiental, debido sobre todo a los medios informativos de consumo y a nuestra razón de vivir como un país de crecimiento, y precisamente este crecimiento nos está llevando a eso, al deterioro de la salud ambiental. Nuestro país requiere del uso de la tecnología, sea extranjera o nuestra, y esta será siempre nociva para la salud, a menos que tomemos medidas, sobre estos residuos y desechos, por eso urge crear más conciencia de los peligros que se cierne sobre la población. Una de las fatalidades ambientales más graves y peligrosas del empleo y disposición inapropiados de los desechos sólidos peligrosos es la pronta contaminación de la población y los alimentos, puesto que existe una comunicación directa con la salud pública. El control seguro que van a tener los desechos peligrosos estará en manos principalmente de la noticia, capacitación, educación y acatamiento de las reglamentos, leyes, y reglas con el objetivo de tener un control adecuado de los referidos desechos, así como la inauguración de ambientes dentro de los centros de atención y servicio a los automóviles, para reciclar, reusar, tratar o confinar los residuos que se producen en cada una de las etapas que tienen lugar en dichos lugares, y esto pues de denomina Gestión, y dado por personal capacitado y los servidores de los talleres pasaran a completar el trabajo en base a protocolos de atención tanto a los clientes como a los trabajos a realizar.
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    Sistema de alimentación Common Rail
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-06-20) Mesías Valle, José Vladimir
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que al finalizar se ha llegado a una conclusión importante en donde el contenido de la monografía valora la importancia y la evolución del sistema de inyección de combustible a altas presiones hidráulicas, desde ese enfoque cabe señalar que Los sistemas electrónicos de inyección de combustible actuales tienen como objetivo mejorar varios aspectos importantes de un motor, como las emisiones contaminantes, la entrega de par motor, el funcionamiento silencioso, la eficiencia energética y más. Hoy en día, todos los vehículos que salen al mercado deben estar equipados con esta tecnología. La evolución que ha logrado la mecánica automotriz en los últimos años, incorporando elementos electrónicos para el control de componentes mecánicos, ha creado en los técnicos la necesidad de aprender a operar estos vehículos a través del aprendizaje de técnicas que les permitan realizar tareas de mantenimiento y reparación. Como es sabido, todos los sistemas de inyección electrónica actuales buscan controlar, entre otras cosas, aspectos como la composición de la mezcla aire-combustible, así como el tiempo de encendido más adecuado para cada condición de funcionamiento del motor. Optimización de consumos en el cual este control permite al conductor utilizar el combustible de manera más eficiente, lo que se traduce en un consumo más racional. Menos contaminación, es uno de los aspectos relevantes es en los fabricantes apuesten por sistemas electrónicos el cual aporta con impactó ambiental, ya que consumen menos gasolina y esto se traduce en menos emisiones contaminantes.
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    Mantenimientos en vehículos automotrices
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-04-19) Coloma Mamani, Jhon Alexander
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer el mantenimiento de vehículos menores es una actividad que deberá partir del proceso de observación del profesional experto en su categoría, consideramos que como todo proceso técnico débase tener conocimiento científico de las estructuras de los vehículos y principalmente del sistema de funcionamiento de los subsistemas que integran su totalidad. Nuestro trabajo está en torno a esta temática y hemos tenido en cuenta que consiste en conservar algo en su ser y en su esencia, perseverar en vigilar su correcto funcionamiento, concepción general que nos llevó considerar que el mantenimiento de vehículos consiste en para hacer cualquier tipo de apoyo a la junta de este tipo de aparatos, estamos adquiriendo mejores ventajas para la organización o establecimiento al que tienen un lugar. Apolo y Matevelle (2012), en ese sentido hemos desarrollado nuestro trabajo con el apoyo de un concepto operacional que consiste en tener en cuenta: El soporte es el curso de comprobaciones y tareas importantes para garantizar la mayor productividad de los vehículos, disminuyendo el tiempo de margen para las reparaciones. El diseño del soporte del vehículo está directamente relacionado con su clase y con las circunstancias en las que trabaja. Esta estructura conceptual no permite tener en cuenta la serie de actividades que se deben ejecutar para el mantenimiento del vehículo teniendo en cuenta como está construido. Por otro lado, hemos planificado la aplicación didáctica que está prevista en tres partes: Plan de lección, hoja de Información, hoja de operaciones y hoja de evaluación.
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    Bombas de inyección diesel
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015-01-19) Espichan Quiquia, Ian Leonidas
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la bomba de inyección diésel es el dispositivo cuya función es la de bombear a presión y distribuir proporcionalmente el combustible a cada uno de los cilindros, según las exigencias que requiera el motor. - Las bombas de inyección pueden ser de dos tipos: Bomba de inyección lineal y la bomba de inyección rotativa. - Las bombas de inyección en línea cuentan con una cámara de combustión en el cual está integrado el pistón y el cilindro de la bomba. - Los elementos de la bomba están dispuestos en línea. En la actualidad y en especial las bombas de inyección lineal están siendo empleadas en motores de grandes potencias, su principal aplicación se presenta en motores cuyo rango de potencia varía entre 100 KW. (150CV) hasta 750 Kw. (1000CV) aproximadamente. - Las bombas de inyección rotativa son muy empleadas en la actualidad ya que tiene una construcción más aerodinámica que hacen que el vehículo adopte una velocidad más rápida. Suelen adoptar dos posiciones tanto vertical como horizontal, la lubricación suele hacerse con el gasoil.
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    Combustibles, grasas y lubricantes automotrices.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-04-19) Romero Sandoval, Zenon Adolfo
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que en estos tiempos difíciles, donde la tecnología se traslada a los autos híbridos y eléctricos, en mi opinión se van a demorar en ser introducidos masivamente en el país, por el alto costo, la nueva tecnología, y que todavía se mantiene el combustible fósil. El desarrollo del motor trae consigo nuevas tecnologías en estos elementos automotrices que hacen de la maquinas una fuerza eficiente de desarrollo, las grandes transnacionales fabricantes de lubricantes, grasas y aceites pugnan por los mercados mundiales y nuestro país no está exento de ello y es un mercado emergente junto con la introducción de nuevas tecnologías como los autos chinos y europeos. Hablar de Lubricantes, grasas y combustibles, de la industria del que vivimos es comprender lo presente y saber que todo elemento tiene una razón de ser y una justificación en el uso de una máquina de combustión interna. Haber aprendido las cualidades, bondades, características, tipos, las funciones, las limitaciones, sus usos, inclusive datos estadísticos mediante tablas referenciales, en la producción nacional, y terminamos tomando en cuenta un ejemplo en el caso de trabajos automotrices, como viene a ser el caso de la bomba de aceite que utiliza un fluido especial para este órgano que cumple su función específica.
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    Sistema de transmisión y fuerza automotriz
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-05-09) Buleje Herrera, Orlando
    El objetivo de este trabajo de investigación es después de haber desarrollado y examinado todos los temas a nivel teórico y práctico de acuerdo con el estudio propuesto en la monografía, el investigador llegó a las siguientes conclusiones: La importancia del sistema de transmisión de fuerza que cumple ene le automóvil para el desplazamiento en diversas velocidades y más aún el cambio que se ha dado en estos últimos años. Podemos observar cómo se empleó en los inicios los accionamientos mecánicos luego hidráulicos y hoy en día la electrónica ha influido de manera notoria qué que facilitan el trabajo y así mismo ofrece seguridad y confort en el manejo del vehículo. El mecanismo de embrague cada día es más eficiente y requiere de menos esfuerzo lo vemos por el accionamiento hidráulico y más aún la electrónica que ingreso al mercado donde solo se acciona manualmente ya no es necesario un pedal para accionarlo. Las cajas de cambio igualmente han avanzado en tecnología de manera notoria ya no solo son automáticas, sino que la electrónica cumple una fusión más cada día dando un manera más severo y eficiente a diversas adversidades de las carreteras. La transmisión de fuerza a dado grandes cambios ya sea vehículo liviano o de carga debido a su accionamiento para poder poner en movimiento al vehículo en diversas condiciones de la carretera como es camino accidentad y lluvia no olvidemos las grandes cargas que realiza gracias a su reducción de engranajes y posiciones en el vehículo hoy en día su accionamiento es programable y electrónico como se desarrolló en la monografía. Al desarrollar la monografía brindamos información del diagnóstico, servicio y mantenimiento de los mecanismos de transmisión de fuerza como son: el embrague, la caja de cambios, eje cardan mecanismo diferencial y los semiejes responsables de accionar las ruedas del vehículo. El parque automotor debido a las condiciones geográficas en nuestro país han sido varios los modelos en vehículos que existen en el mercado. Pero en la práctica observamos que debido a las condiciones de trabajo y carga y más aún las condiciones geográficas son solo algunas de las marcas en sus modelos que responde al trabajo y es debido a la tecnología que las empresas han optado por emplear para la transmisión de vehículos sistemas de accionamiento hidráulico y eléctrico. Lo cual requiere de personas calificadas para brindar un servicio óptimo a los mecanismos de transmisión de fuerza empleando hoy en día instrumentos y equipos acorde al avance tecnológico. Motivo por el cual se requiere personal capacitado el cual es función de la universidad formar los profesionales con el perfil que requiere el parque automotor automotriz hoy en día.
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    Rectificación de bancada y cigüeñal
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-12-06) Silva Becerra, Andy Emerson
    El objetivo de este trabajo de investigación fue en la siguiente monografía presento: las generalidades del motor de combustión interna, donde mencionamos la historia y como fue evolucionando, mencionando también a los personajes que fueron claves para que el motor llegue a ser una gran máquina como lo conocemos hoy en día. Seguidamente se menciona en la capitulo II las partes componentes del motor de combustión interna que tiene como objetivo informar a los lectores sobre las partes principales del motor y qué importancia tiene cada uno de ellos. En el capítulo III, se menciona las fallas y averías generales del motor de combustión interna donde mencionaremos los aspectos generales del motor y las rectificaciones a las piezas de este, también encontraremos conceptos de rectificación, y las piezas a las que se realiza esto. El capítulo IV, seguridad e higiene, la mejor forma de prevenir cualquier accidente o enfermedad es cumpliendo las normas de seguridad. El capítulo V, tiene como contenido a los instrumentos de medición donde mencionamos a: calibre o pie de rey, micrómetro, alesómetro y reloj de comparación; que son los instrumentos principales para poder realizar medidas para una rectificación. Llegamos al tema principal en el capítulo VI que es “diagnóstico de fallas y averías de bancadas del monoblock y cigüeñal”, es en este capítulo donde en forma de teoría se da a conocer de qué forma se realiza la rectificación de bancada y cigüeñal, Es por tal motivo que en el capítulo VII que lleva como título Trabajo en la máquina, mencionamos a los máquinas que realizan la función de rectificación para cada pieza. Y como último tenemos el tema pedagógico, donde se menciona como a manera de glosario el significado de las palabras que se utilizaran para la elaboración de la programación anual, unidad didáctica y sesión de aprendizaje, adicionando la clase a desarrollarse.
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    Servicios de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo en el sistema automotriz
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-03-06) Milla Flores, Eduardo Jhon
    El objetivo de este trabajo de investigación es mencionar que el automóvil a lo largo de los años ha sufrido muchos cambios en beneficio del ser humano, logrando obtener gran importancia nivel mundial y siendo el medio de transporte más empleado, este según la función que desempeñe tendrá variación en el tamaño, forma y tiempo de carga máxima. El cambio de aceite es muy importante y lo realiza el mecánico automotriz con suma frecuencia, por lo que debe realizarla correctamente: retire el aceite del motor, una vez que ha completado un periodo de trabajo, y reemplazarlo por aceite nuevo y asi lograr una lubricación adecuada.
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    Sistema de inyección electrónica a gasolina multipunto
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-04-05) Arotoma Martinez, Edgar
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer el El Sistema de Inyección electrónica a gasolina Multipunto, como se ha podido entender, es un sistema moderno en lo que a Inyección electrónica se refiere, por cuanto este mecanismo de control electrónico del motor en la alimentación y encendido, es controlado por un cerebro electrónico que se le conoce como ECU, allí se recepciona información de lo que pasa en el funcionamiento del motor, para luego emitir señales que van a controlar y dirigir el correcto y buen funcionamiento del motor. La inyección electrónica a gasolina se pulveriza en la cavidad de combustión, un inyector electrónico es controlado por el módulo de control, en el tiempo de compresión según el orden de encendido, permitiendo así que la mezcla aire-combustible se reúnan dentro del motor, para mejorar positivamente la entrega de fuerza al motor, con ello se consigue mejor y mayor aprovechamiento de la energía qué contiene la mezcla aire-gasolina, transformándose en mayor fuerza, como también el ahorro de combustible. Viendo después de lo que pasa en el motor, centramos nuestra atención en que finalmente las emisiones de gases contaminantes disminuyen, protegiendo el medio ambiente y ajustándose a las normativas de control del medio ambiente que existen en todos los países. El escáner se usa en vehículos de inyección electrónica la gasolina, se conecta en el conector del módulo para poder determinar el momento de inyección en el motor, el procedimiento debe contribuir mayor potencia en la máquina de combustión interna, e impide el consumo de exceso de gasolina y protege el ambiente. El carburador es un sistema por palanca con corriente de aire. El sistema de inyección diseñado para el motor de gasolina y la mezcla correcta, es controlado por el módulo control electrónico (ECU), los inyectores que pulverizan la gasolina en la cámara de combustión interna, en la cabeza del motor. El gas de escape que expulsa el sistema electrónico no daña el motor, el mantenimiento se hace cada 10,000 Km. Finalmente debemos utilizar, el grado de octanaje correcto al vehículo lograr un buen encendido. En mínimo lograr alcanzar la temperatura de marcha y garantizar un control de inyección a los 4 inyectores.