Examinando por Tipo de Material "info:eu-repo/semantics/doctoralThesis"
Mostrando 1 - 20 de 1221
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto El ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2015(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-03-07) Cipra Amaya, Wilbert Rosario; Reyes Blácido, IrmaEl presente trabajo de investigación presenta una propuesta pedagógica de estrategias apoyadas en el ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la escuela académica profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, con el único propósito de mejorar las formas de enseñanza por parte de los docentes del área de matemática del Departamento Académico de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto y con ello lograr un mayor interés en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de Medicina Humana de nuestra Universidad. El mayor propósito del presente trabajo es demostrar que las situaciones del ABP son más eficaces y motivadores que los aprendizajes individuales, por esta razón se presenta una propuesta metodológica fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas, donde se articula la teoría y la práctica del conocimiento de la Ciencia Matemática haciendo que los futuros médicos tengan un primordial interés y apliquen los conocimientos básicos de esta Ciencia en el campo de la medicina, así como también reducir el grado de dificultad en el aprendizaje de la matemática y en consecuencia se logrará disminuir el índice de alumnos desaprobados en matemática. En el análisis de la evidencia de todos los datos recogidos nos proporcionan muestras de la necesidad de realizar procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática más dinámica e interesante para los estudiantes, por esta razón se propone el empleo de estrategias de aprendizaje basado en problemas, puesto que consideramos que son más productivas.Ítem Acceso abierto El ABP en el Desarrollo de Capacidades de la Asignatura de Estrategias Metodológicas en los Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación – Filial Yanahuanca de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, Año 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-02-06) Tello Conde, Angel Ricardo; Cornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoEl propósito de la investigación fue determinar la influencia del ABP en el desarrollo de capacidades de la asignatura de estrategias metodológicas en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación – Filial Yanahuanca de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, año 2017. La investigación es de tipo aplicada, explicativa, se empleó el método experimental con diseño cuasi experimental. La población de estudio estuvo conformada por 46 estudiantes del V semestre de la Facultad de Ciencias de la Educación Filial Yanahuanca de la UNDAC, divididos en dos grupos, un grupo experimental con 26 estudiantes y un grupo control con 20 estudiantes a los que se le aplicó un cuestionario para el ABP y un pre y post test. Se utilizó las pruebas de confiabilidad de Kuder Richardson (KR-20) para determinar la confiabilidad del pre y post test y Cronbach para el cuestionario. El resultado del análisis de la prueba estadística se tiene que El valor determinado de p-valor en la tabla 19, se observa es menor que el nivel de significación . (0.000 < 0.05), está por debajo de la probabilidad que proponen los investigadores en educación. Por lo tanto, rechazamos la hipótesis nula. Se concluye que ABP constituye una opción metodológica positiva tal como lo demuestran las evidencias, por lo tanto, deberían ser utilizadas en la educación superior universitario para lograr desarrollar capacidades de los estudiantes.Ítem Acceso abierto Acción tutorial y su relación con el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural en estudiantes del quinto grado del nivel secundaria de la Red N° 06 del Callao - 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-02-19) Gallarday Morales, Santiago Aquiles; Flores Limo, Fernando AntonioLa investigación aborda el tema acerca de la tutoría, así como el desarrollo de competencias ciudadanas, democráticas e interculturales, teniendo como objetivo determinar la relación entre acción tutorial y su relación con el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural en estudiantes del quinto grado del nivel secundaria de la Red N° 06 del Callao – 2017. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, diseño no experimental descriptivo y correlacional, tipo básica, método hipotético-deductivo. La investigación estuvo dirigida a 215 estudiantes del quinto grado del nivel secundaria de la Red N° 06 del Callao. En base a los resultados de análisis estadístico se demostró que el grado de relación es moderada ya que el coeficiente de Rho se Spearman es igual a 0.404. Así mismo se muestran el p_valor con 0.003 en comparación con el α = 0.05 (p < α) lo que permite aseverar que existe relación entre la acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural en estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la Red N° 06 del Callao – 201Ítem Acceso abierto La acción tutorial y su relación con las habilidades sociales en los estudiantes de la facultad de Tecnología de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Tazzo Tomas, Magda Marianella; Reyes Blácido, IrmaLa presente investigación tuvo como objetivo central establecer la relación que existe entre la acción tutorial y las habilidades sociales en los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional, con una muestra de 284 estudiantes a quienes se les aplicó un instrumento de evaluación: el Inventario de habilidades sociales. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron que las pruebas son válidas y confiables. Los resultados indican que existen correlaciones significativas y positivas entre la acción tutorial y las habilidades sociales en los estudiantes de la muestra. Asimismo se puede apreciar la existencia de correlaciones entre cada una de las dimensiones de habilidades sociales.Ítem Acceso abierto El acompañamiento pedagógico en el desempeño docente de las Instituciones Educativas de la UGEL- Huánuco, 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-02-22) Castillo Ortega, Nelvan Liz; Cornejo Zuñiga, Alfonso GedulfoLa presente investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de la UGEL Huánuco en el año 2016. Es una investigación de tipo básico, en razón que sus resultados enriquecen el conocimiento teórico; y asume el diseño no experimental de tipo transaccional, debido a que establece relación entre las variables: acompañamiento pedagógico y desempeño docente. La muestra estuvo conformada 48 docentes de zona rural - Unidocente, tamaño muestral elegido de forma intencional no probabilística. Se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario de acompañamiento pedagógico, que consta de 20 ítems y teniendo un nivel de confiabilidad de 0,865 puntos y una ficha de monitoreo de desempeño docente que consta de 20 ítems y presentan un nivel de confiabilidad: 0,886. Los resultados demuestran que existe relación directa y positiva entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en las instituciones educativas de la UGEL Huánuco, año 2016, es decir en promedio de 54%, muestra un nivel superior. En cuanto al nivel de homogeneidad de estas ponderaciones, expresada por la desviación estándar 12,87 con un coeficiente de variación del 2.5%, un valor mínimo de dispersión. De los cuales se induce que los docentes en su desempeño si muestran buenos resultados con el acompañamiento pedagógicos a los docentes, (26 < 30) el Acompañamiento pedagógica si tiene relación directa en el desempeño docente.Ítem Acceso abierto Acompañamiento Pedagógico para mejorar el Desempeño Docente en el Nivel Primaria de la Red N° 09 en la UGEL N° 06 - Ate(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-05-11) Encarnacion Rodriguez, Jenny Dina; Quivio Cuno, Richard SantiagoEl objetivo de este trabajo de investigación fue en la presente investigación has buscado indagar si los procesos de acompañamiento en el trabajo docente, tiene una significatividad favorable. Para ello, se ha recopilado información respecto a los acompañamientos que realiza el personal especialista del MINEDU y se ha procesado dicha información en el logro de mejora de los docentes y consignificatividad en los estudiantes; sobre todo en los aprendizajes de los estudiantes de nivel primaria. Recordemos que el acompañamiento pedagógico, se utiliza como una estrategia o una oportunidad de mejora, en los aspectos débiles del docente y convertirlos en fortalezas, hacer notar al docente, que el acompañante pedagógico que es un docente fortaleza pretende con sus orientaciones mejorar el desempeño docente en aras de brindar un mejor servicio educativo y hacer más significativo el proceso de enseñanza-aprendizajey con ello mejorar la calidad del servicio. La investigación nos permitió sacar conclusionesy presentar recomendaciones de acuerdo a los resultados que serán de vital importancia a otros investigadores y sobre todo a los docentes del nivel primaria. El acompañamiento pedagógico contribuye a mejorar el desempeño docente en el nivel primaria, al tener mejores docentes tendremos mejores estudiantes, se mejora además el servicio académico y se desarrolla un adecuado proceso de enseñanza y por ende un aprendizaje significativo para los estudiantes, cumpliendo la institución educativa su principal función la de la formación integral de los estudiantes, en concordancia con la participación de todos los actores de la comunidad educativa.Ítem Acceso abierto Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la escuela de infantería del ejército - 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle., 2018-12-28) Delgado Monteagudo, Crhistian; Reyes Blácido, IrmaEl objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre el planeamiento estratégico y el mejoramiento continuo de la calidad educativa en la Escuela del Servicio Jurídico del Ejército, durante el año académico 2017. La metodología a emplear y el tipo de investigación es estudio observacional, cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. Población y muestra: la población fue de 104 personas y la muestra estuvo constituida por las respuestas de 85, en total 100 personas que laboran en la Escuela de Servicio jurídico del Ejército durante el año 2017. La variable planeamiento estratégico se midió por tres dimensiones: organización, control y evaluación del plan anual de trabajo. La variable mejoramiento continuo de la calidad educativa se midió por cuatro dimensiones: fiabilidad, capacidad de respuesta, empatía y elementos físicos de la Escuela de Servicio Jurídico del Ejército, 2017. Resultados y conclusiones: entre los resultados más resaltantes se observó que existe una correlación estadística significativa entre las variables con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.802 y un nivel de significancia de p=0.00 (p<0.01), por lo cual la variable planeamiento estratégico tiene relación con el mejoramiento continuo de la calidad educativa en la Escuela del Servicio Jurídico del Ejército, en el período 2017.Ítem Acceso abierto El acompañamiento pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas focalizadas del nivel primaria, El Agustino, 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle., 2019-02-26) Choque Pillco, Carmen Rosa; Barrios Tinoco, Luis MagnoLa tesis El acompañamiento pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas focalizadas del nivel primaria, El Agustino, 2017. Tuvo como objetivo determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y desempeño docente. El enfoque de la investigación fue cuantitativo. El tipo aplicada. El diseño no experimental transversal descriptivo correlacional. La población de estudio la conformó 202 docentes de educación primaria del Agustino. La técnica utilizada fue la observación cuyo instrumento fue la rúbrica propuesto por el Minedu. La validez del instrumento por juicio de experto fue 87%. La confiabilidad del instrumento con el coeficiente Alfa de Cronbach fue superior a 0,80 en ambas variables. Los descriptivos indican que del 100% de los docentes acompañados, en cuanto se refiere al desempeño docente, el 27,2% se encuentran en el nivel IV, el 31,7% se encuentran en el nivel III, el 22,3% en el nivel II y el 18,8% se encuentran en el nivel I. el análisis inferencial con el coeficiente Rho de Spearman resultó 0,650 indicó que existe una relación positiva moderada entre el acompañamiento pedagógico y desempeño docente. Y como el nivel de significancia es menor a 0,05 se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa. Por lo tanto, existe evidencia estadística para afirmar que acompañamiento pedagógico se relaciona significativamente con el desempeño docente en las instituciones educativas focalizadas del nivel primaria, El Agustino.Ítem Acceso abierto El acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la Red Educativa 04 de la UGEL 03, Lima 2015(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-25) Torres Gonzales, Mirian Rosario; Asencios Trujillo, Lida VioletaEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la red educativa 04 de la UGEL 03 de Lima, 2015. El tipo de investigación utilizado ha sido el nivel descriptivo correlacional, cuyo diseño es no experimental y de naturaleza transversal. La población de estudio estuvo constituida por los docentes de la Red 04, la recolección de datos se obtuvo a través de 2 instrumentos, validados por juicio de expertos. Para el análisis de la consistencia interna de los instrumentos se utilizó el alfa de Cronbach, la cual reflejo que tenían buena consistencia interna. Los resultados muestran que existe correlación muy significativa entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente. Asimismo se demuestra que la planificación del acompañamiento pedagógica debe ser una planificación colegiada, la mayoría (51%) de los docentes califican como regular. Se debe empoderar a los directores con estrategias de acompañamiento a sus docentes y que no solo se les brinde capacitaciones donde se brinda solo aspectos administrativos, para que puedan realizar un acompañamiento en sus aulas y con sus docentes, el 89% considera que uno de los aspectos fundamentales para el éxito de la tarea del acompañante es la construcción paulatina de un clima de aceptación y confianza con el docente y el director a los que acompaña; para lograr este clima, es importante que el acompañante pedagógico sea un docente competente por su labor pedagógica y con legitimidad y liderazgo entre sus colegas.Ítem Acceso abierto Acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en las áreas de comunicación y matemática del III ciclo de Educación Básica Regular de la UGEL 06 Ate 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-07-12) Galindo Díaz, Virginia; Gonzalez Florez, AurelioEsta tesis ha sido realizada para conocer cómo el acompañamiento pedagógico a los docentes mejora el aprendizaje en los estudiantes de los docentes que laboran con esas estrategias , las diversas pruebas y encuestas han sido aplicadas a los docentes que laboran en el ámbito de la UGEL 06 de Ate en Lima, para lo cual se tomó una muestra de 28 docentes acompañantes, de la referida UGEL, se ha trabajado con las variables Acompañamiento pedagógico en el programa estratégico logros de aprendizaje y Desempeño Docente y se han planteado las siguientes hipótesis: Existe relación significativa entre el acompañamiento pedagógico en el programa estratégico logros de aprendizaje con el desempeño docente en las áreas de Comunicación y Matemática del III ciclo de Educación Básica Regular (EBR) de la Unidad de Gestión Local, 2017. Aplicando la metodología con un cuantitativo y tipo de investigación aplicada con un nivel descriptivo – correlacional y el método Hipotético deductivo. Llegando a la principal conclusión que existe una relación directa y significativa entre las variablesÍtem Acceso abierto Acompañamiento pedagógico y reflexión crítica docente, en la Institución Educativa 2006 Santa Rosa de Lima, Proyecto Integral Chavarría, Los Olivos(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-07-25) Ascencio Pedroso, Elizabeth Lourdes; Barrios Tinoco, Luis MagnoEn la presente investigación: Acompañamiento pedagógico y reflexión crítica docente, en la Institución Educativa 2006 Santa Rosa de Lima, Proyecto Integral Chavarría, Los Olivos, tuvo como objetivo determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y reflexión crítica docente. El enfoque fue cuantitativo. Tipo aplicada. Diseño no experimental transversal descriptivo correlacional. La población la conformó 60 docentes. La técnica utilizada fue la encuesta. El instrumento utilizado fue el cuestionario con escala tipo Likert para ambas variables. La validez del instrumento por juicio de Expertos fue 90%. La confiabilidad con Alfa de Cronbach 0,96 y 0,98. Los resultados muestran que del 100% de los docentes acompañados, cualquiera sea el nivel de acompañamiento pedagógico que tengan; en el 25% de ellos la reflexión personal es mala, en el 28,3% es regular, en el 26,7% es buena y en el 20% es muy buena. El contraste de la prueba de hipótesis con Chi-cuadrado de Pearson resultó 149,647 con 9 grados de libertad y una significancia menor a 0,05 (0,000 < 0,05), esto implica que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Por lo tanto, existe evidencia estadística para afirmar que el acompañamiento pedagógico se relaciona significativamente con la reflexión crítica docente en la Institución Educativa 2006 Santa Rosa de Lima, Proyecto Integral Chavarría, Los Olivos.Ítem Acceso abierto El acoso escolar o bullying y el rendimiento académico de los estudiantes de las Instituciones Educativas Nº 2051 El Progreso del distrito de Carabayllo año 2012(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Vidarte Sánchez, Daisi Soledad; Wong Cabanillas, Francisco JavierEn la investigación titulada El acoso escolar o bullying y el rendimiento académico de los estudiantes de las Instituciones Educativas Nº 2051 El Progreso del distrito de Carabayllo año 2012, con el acoso escolar o bullying tratamos de comprobar hasta qué punto la agresividad en adolescentes, guarda relación con el rendimiento académico y los diferentes tipos de impulsividad y cómo influyen en las otras variables, tales como las capacidades intelectuales, el fracaso escolar, las relaciones humanas resquebrajadas o las dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del aula. En la Institución Educativa Nº 2051 “El Progreso” del distrito de Carabayllo, la observación en tutoría revela que un grupo mayoritario de alumnos y alumnas son hijos de parejas disfuncionales, adolescentes descuidados, abandonados, que viven con los abuelos, los tíos, los hermanos, hasta vecinos encargados, debido a que la madre no cuenta con recursos para ponerlos en manos de una niñera en casa. Además, generan violencia en horas de clase, cambios de hora, momentos de la formación y horas de talleres.Ítem Acceso abierto Acreditación de programas de odontología y empleabilidad de los egresados(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle., 2019-01-17) Carrasco Loyola, Milagros Bertha; Barrios Tinoco, Luis MagnoEl objetivo del estudio fue evaluar la relación entre la acreditación de los programas de odontología y estomatología con la empleabilidad de sus egresados. El tipo de investigación fue explicativa, retrospectiva y transversal. Se empleó la Encuesta Nacional a Egresados Universitarios y la Encuesta de Universidades realizadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática en el 2014. La población del estudio fueron 245 egresados de 33 universidades del país, entre 21 y 30 años, entre los años 2006 y 2010. Los egresados de programas acreditados trabajaron menos horas que los de programas no acreditados, siendo la diferencia estadísticamente significativa. No se encontró relación entre acreditación y empleabilidad, en la condición empleado y retribución económica. La mayoría de los programas de odontología no se encontraban acreditados (87,1%). El 79,6% de los egresados se encontraban empleados y principalmente como odontólogos (77,3%), siendo el promedio de horas laboradas de 33,8 horas por semana y la retribución económica de 505,3 soles. El 33,5% de los egresados se encontraba en Lima, 68,25% titulados, 21,2% con grado de bachiller y el 33,5% con estudios de posgrado. El 22,2% tenían otro trabajo, principalmente de odontólogo (66,5%). El 35,1% cambió de empleo y el primer empleo tenía relación con la profesión en el 96,5%. El tiempo que toma conseguir el primer empleo es menor a un mes (40,7%) y por medio de familiares y amigos (37,2%). Empleabilidad es una variable compleja, multifactorial y el impacto de la acreditación es posible que deba ser medida a mediano y largo plazo, no solo a través de los egresados.Ítem Acceso abierto La actitud científica en los estudiantes de las Facultades de Pedagogía y Cultura Física y Ciencias, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013-01-22) Jáuregui Quispe, Albino; Lamas Rojas, Héctor AlejandroEl objetivo de la presente investigación fue elevar cualitativamente la actitud científica en los estudiantes de las facultades de Pedagogía y Cultura Física y Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Se planteó la siguiente hipótesis: La enseñanza de la Didáctica de las Ciencias Naturales desarrolla actitud científica en los 150 estudiantes de la promoción 2005, matriculados en el cuarto año preprofesional (VIII Ciclo Académico) en las Facultades de Ciencias, Pedagogía y Cultura Física. Para el efecto la población muestra, se organizó en base a la matrícula para desarrollar la asignatura Didáctica de las Ciencias Naturales, en dos grupos de control y experimental. El primero conformado por los estudiantes matriculados en Biología-CCNN, Química-CCNN y Física-CCNN, cada uno con sus docentes de especialidad de la Facultad de Ciencias y el segundo conformado por los estudiantes matriculados en la asignatura Didáctica de las Ciencias Naturales para Educación Primaria, secciones: P1, P2 y P3 de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física, sólo con un especialista quién ejecuta el experimento mediante un conjunto de actividades y proyectos de aprendizaje como son: talleres, prácticas en el galpón: plantas ornamentales y frutales, visitas de estudio, laboratorio, viajes de estudio: las ecorregiones y su desarrollo humano, experimentos con sus respectivos informes de evaluación a partir de una autoevaluación del producto logrado, su calidad e impacto en el sistema educativo peruano. El producto y resultado del experimento con preprueba, posprueba y grupo de control, sometidos rigurosamente a una análisis estadístico y obtener en promedio to = 3,092 se ubica dentro de la zona de rechazo de la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Ha), por este hecho se concluye enfáticamente que la enseñanza y aprendizaje de la Didáctica de la Ciencias Naturales, sí desarrolla significativamente actitud científica en los estudiantes de las Facultades de Pedagogía y Cultura Física y de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación.Ítem Acceso abierto La actitud científica y el pensamiento crítico en los estudiantes de la escuela de Posgrado de la Policía Nacional del Perú, Chorrillos – 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle., 2018-03-21) Cacsire Castillo, Maria Pilar; Rivera Mandarache, Ermes YsidroEn la presente investigación se estudia de qué manera se relaciona la actitud científica y el pensamiento crítico en los estudiantes de la escuela de posgrado de la Policía Nacional del Perú, Chorrillos - 2016. La muestra estuvo constituida por 134 sujetos, el muestro empleado es de tipo probabilístico, estratificado. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo, en donde se han utilizado frecuencias y porcentajes y en el nivel inferencial se ha hecho uso de la estadística paramétrica y como tal se ha utilizado r de Pearson a un nivel de 0,05, dado que los datos presentan distribución normal. Los resultados indican que la actitud científica y el pensamiento crítico se expresan predominantemente en un nivel medio. Asimismo, se demuestra que existe correlación directa, moderada y significativa entre la actitud científica y el pensamiento crítico.Ítem Acceso abierto Actitud científica y logro de las competencias del curso de investigación en los estudiantes de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-03-31) Bohorquez Ordoñez, Ángel Alberto; Reyes Blácido, IrmaEn la presente investigación se estudia la relación existente entre la actitud científica y el logro de competencias del curso de investigación en los estudiantes de Educación de la Universidad Nacional Mayor de san Marcos, 2015. La muestra estuvo constituida por 237 estudiantes. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo, en donde se han utilizado frecuencias y porcentajes para conocer cómo se distribuyen las variables de estudio y en el nivel inferencial, en donde se ha hecho uso de la estadística paramétrica y como tal se ha utilizado r de Pearson a un nivel de significancia del 0,05. Los resultados indican que las variables de estudio se expresan predominantemente en un nivel alto. Asimismo existe una relación directa, moderada y significativa entre la actitud científica y el nivel de logro de competencias. Del mismo modo se evidencia que todas las dimensiones del logro de competencias están relacionadas con la actitud científica en los estudiantes de la muestra de estudio.Ítem Acceso abierto Actitud Docente y Acompañamiento Pedagógico en la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-28) Rondon Llaza, Manfred Wilmar; Huamani Escobar, William AlbertoEl objetivo de este trabajo de investigación fue el principal propósito de este estudio fue determinar el nexo entre la actitud docente y el acompañamiento pedagógico en la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, 2019. En lo que concierne al marco metodológico, se fundamentó en un enfoque cuantitativo, se ciñó al diseño no experimental (de corte transversal), se obró con el nivel correlacional – descriptivo y se recurrió a la investigación de tipo aplicada. Fueron 62 docentes quienes conformaron la muestra censal, y dieron respuestas a un cuestionario comprendido por 24 ítems. Para ello, se tuvo que validar el instrumento e identificar la fiabilidad del mismo, por lo que se optó por el juicio de expertos y el Alfa de Cronbach, correspondientemente. Fue pertinente trabajar con el coeficiente Rho de Spearman, a fin de ubicar la magnitud del vínculo entre las variables y corroborar la hipótesis formulada. Por tanto, con los resultados se logró concluir que la actitud docente se relaciona con el acompañamiento pedagógico en la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, 2019.Ítem Acceso abierto Actitud docente y aprendizaje en el Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en la Institución Educativa 0027, San Antonio de Jicamarca UGEL 06(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-12-13) Tovar Meza, Yuvitza Jessica; Barrios Tinoco, Luis MagnoLa tesis Actitud docente y aprendizaje en el área de persona, familia y relaciones humanas en una institución educativa 0027 San Antonio de Jicamarca, UGEL 06, se inició con la formulación del problema ¿De qué manera la actitud docente se relaciona con el aprendizaje del área de Persona, familia y relaciones humanas en estudiantes del cuarto de secundaria de la institución educativa 0027 San Antonio de Jicamarca, UGEL 06? Tuvo como objetivo determinar de qué manera la actitud docente se relaciona con el aprendizaje del área de Persona, familia y relaciones humanas. El enfoque de investigación es cuantitativo de tipo aplicada. El diseño es no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 56 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento cuestionario con escala tipo Likert. La validez por Juicio de expertos es 87% y la confiabilidad con Alfa de Cronbach resultó 0,968 (actitud docente) y 0,978 (aprendizaje en el área de persona familia y relaciones humanas). Los resultados indican que la relación entre la actitud docente y el aprendizaje en el área de persona, familia y relaciones humanas es aceptable en un 71,4%. El coeficiente de correlación Rho de Spearman resultó 0,884; indica que existe una correlación positiva alta entre la actitud docente y el aprendizaje en el área de persona, familia y relaciones humanas y como el nivel de significancia es menor a 0,05 (0,000 < 0,05) se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; luego hay evidencia estadística para afirmar que la actitud de los docentes se relaciona significativamente con el aprendizaje del área de persona, familia y relaciones humanas en estudiantes del cuarto de secundaria de la institución educativa 0027 San Antonio de Jicamarca, UGEL 06.Ítem Acceso abierto La actitud en la formación de la personalidad y el rendimiento académico en el área de Matemática en estudiantes del VII ciclo de EBR de la Institución Educativa Micaela Bastidas de las Palmeras – Huánuco 2015.(Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado, 2017) Pajuelo Mallqui, Juannin; Cornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoLa presente investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe entre la actitud, el desarrollo de la personalidad y el rendimiento académico del área de Matemática en los estudiantes del VII ciclo de EBR de la Institución Educativa Micaela Bastidas de las Palmeras de Huánuco, en el año académico 2015. Es una investigación de tipo básico, en razón que sus resultados enriquecen el conocimiento teórico; y asume el diseño no experimental de tipo transaccional, debido a que establece relación entre las variables de estudio. La muestra estuvo conformada por los estudiantes del 3er grado “A” y “B”, tamaño muestral elegido de forma intencional no probabilística. Se aplicaron tres instrumentos: un cuestionario de actitud que consta de 20 ítems y con un nivel de confianza de 0,826, test de personalidad que consta de 180 ítems con una confiabilidad estandarizada y una prueba de rendimiento académico del área de Matemática que consta de 20 ítems y presentan con un nivel de confiabilidad de 0,765 respectivamente. Los resultados demuestran que existe relación significativa de la actitud caracterizado por centrarse en un nivel medianamente favorable con tendencia a favorable, asimismo la formación de su personalidad con características de presencia marcada de rasgos con tendencia a rasgos exacerbados y el rendimiento académico del área de Matemática en promedio aprobado, es decir la actitud se relaciona significativamente con la personalidad alcanzando una rxy = 0,87 asimismo la actitud se relaciona significativamente con el rendimiento académico del área de Matemática alcanzando una rxy = 0,69 puntos.Ítem Acceso abierto La actitud innovadora y el desempeño docente en las instituciones educativas públicas del nivel secundaria en el distrito de San Vicente – Cañete, durante el año 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-03-12) Hernandez Peña, Yeny Benedicta; Huerta Camones, Rafaela TeodosiaLa actitud innovadora y el desempeño docente en las instituciones educativas públicas del nivel secundaria en el distrito de San Vicente – Cañete, durante el año 2017; es una investigación descriptiva que utilizó un diseño correlacional y se situó a demostrar que existe relación significativa entre la actitud innovadora y el desempeño docente, en las Instituciones de Educación Básica Regular, nivel Secundaria en el distrito San Vicente – Cañete, durante el año 2017.Según los resultados analizados de forma reflexiva y contrastada se concluyó, que existe una relación significativa entre la actitud innovadora y el desempeño docente en las Instituciones de Educación Básica Regular del nivel Secundaria en el Distrito San Vicente – Cañete, durante el año 2017, con un nivel de correlación estadísticamente significativa de 0,627. Puesto que, si se tiene en consideración el coeficiente de variabilidad (r 2 = 0,393) se comprueba que el Desempeño docente está determinada en un 39,3% por la Actitud innovadora en las Instituciones de Educación Básica Regular del nivel Secundaria en el Distrito San Vicente – Cañete, durante el año 2017.