Escuela Profesional de Matemática e Informática
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela Profesional de Matemática e Informática by Title
Now showing 1 - 20 of 34
Results Per Page
Sort Options
Item Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de la Institución Educativa de San Agustín, La Matanza(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-03-24) Silupu Chiroque, Julio Cesar; Rubio Gonzalez, Jorge LuisEl objetivo de este trabajo de investigación es determinar cuáles son las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de la Institución Educativa de San Agustín, La Matanza, en la que participaron también docentes, siendo un problema real la tendencia social ya que ella no permite ver a esta asignatura como una materia en la que los estudiantes puedan aprender a desarrollar sus capacidades. Se puede ver cómo este concepto negativo hacia las matemáticas se ha reforzado en la mente de los estudiantes desde cuando ellos estaban en la escuela primaria hasta la secundaria, contribuyendo a la misma sensación subyacente de fracaso en matemáticas que los estudiantes enfrentan año tras año. Los maestros juegan un papel crucial en ayudar a los estudiantes a superar sus nociones preconcebidas de que son malos en matemáticas y que solo unos pocos tienen la capacidad de desarrollar sus habilidades en esta disciplina.Item Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de la Institución Educativa de San Agustín, La Matanza(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-03-24) Silupu Chiroque, Julio Cesar; Rubio Gonzalez, Jorge LuisEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer busco determinar cuáles son las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de la Institución Educativa de San Agustín, La Matanza, en la que participaron también docentes, siendo un problema real la tendencia social ya que ella no permite ver a esta asignatura como una materia en la que los estudiantes puedan aprender a desarrollar sus capacidades. Se puede ver cómo este concepto negativo hacia las matemáticas se ha reforzado en la mente de los estudiantes desde cuando ellos estaban en la escuela primaria hasta la secundaria, contribuyendo a la misma sensación subyacente de fracaso en matemáticas que los estudiantes enfrentan año tras año. Los maestros juegan un papel crucial en ayudar a los estudiantes a superar sus nociones preconcebidas de que son malos en matemáticas y que solo unos pocos tienen la capacidad de desarrollar sus habilidades en esta disciplina.Item El blog y los aportes a las competencias digitales del ciudadano del siglo XXI(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-08-12) Ochoa Encinas, Demetrio; Márquez Beltrán, José AlbertoEl objetivo de este trabajo de investigación es exponer el desarrollo de los blogs y los aportes a las competencias digitales del ciudadano del siglo XXI, tratando de entender el proceso de desarrollo de los blogs, identificar el proceso del blog, describir los tipos, ventajas, desventajas, características, beneficios en la educación, estrategias para utilizar un blog en la educación, recomendaciones para su uso, principales aplicaciones para el proceso de creación y aportes de investigaciones que aseguren la eficacia del blog. Los creadores de los blogs tienen la oportunidad de desarrollar conocimientos a través del manejo y uso de los mismos, y a su vez adquirir competencias digitales, que es necesario alcanzar por el ciudadano del siglo XXI. De esta forma, el blog en la actualidad se ha convertido en un medio social de fácil creación y uso, con características técnicas y sociales que aportan mucho a la educación. En ese sentido, es conveniente mencionar que las características propias del blog hacen que se convierta en un recurso pedagógico que puede ayudar al docente, al estudiante y todo aquel que quiera incursionar en este ámbito, donde puede con facilidad buscar, explorar e intercambiar información, desarrollar y realizar curación de contenidos, protección de datos, salud y medio ambiente, innovación y el buen uso de las tecnologías de información y comunicación.Item Competencias digitales y su relación con el desarrollo de la autoestima de los alumnos de Matemática, año 2020(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-07-22) Inga Zelada, Lidia; Terrones Tarrillo, Joselito; Gutiérrez Guadalupe, Sandra YaquelinEl objetivo de este trabajo de investigación fue el trabajo de investigación tiene el propósito de determinar la relación existente entre el dominio de las competencias digitales y su implicancia en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes del nivel secundario en esta etapa de prevalencia de una pandemia mortificante que afecta a la sociedad peruana. La investigación se desarrolla en el área de matemática con los alumnos del nivel secundaria de las instituciones educativas de la provincia de Moyobamba, Región San Martín en las especialidades descritas in supra, la cual no es ajena al desarrollo académico y organizacional en el proceso de aprendizaje en el sistema de enseñanza en las diferentes modalidades y niveles.Item Conceptos, importancia de las herramientas colaborativas de videoconferencia, ventajas y desventajas, principales aplicaciones(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-08-16) Mejía Medrano, Israel; Márquez Beltrán, José AlbertoEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que las herramientas colaborativas de videoconferencia nos permiten interactuar de manera activa en grupo a través de internet y computadora en diversas reuniones mediante micrófono, imagen, texto en un tiempo real. En este caso, nos facilita realizar una videoconferencia segura en estos tiempos difíciles, esperando que sea lo más confiable y tenga un uso pertinente por todos los usuarios. El uso es seguro y confiable de las videoconferencias de muchas maneras en el sector educación. Este es la razón más importante de la capacitación sobre programas y plataformas de las herramientas colaborativas de videoconferencia, donde el aprovechamiento permite que sea fructífero a través de la internet. A pesar de muchos cambios constantes de la tecnología, los maestros están siempre involucrados en un uso pertinente y adecuado en la enseñanza.Item Creación de Página Web Dinámicas con Website X Evolution(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-02-11) Evelyn Elizabeth Huanca Campos; Castillo Mendoza, John PeterEl objetivo de este trabajo de investigación es la creación de páginas Web dinámicas con el software Website X Evolution y aplicarlo en la Institución Educativa “JESUS DE NAZARETH”, podemos concluir que: Debido a la vertiginosa implementación de herramientas virtuales en pandemia por Covid 19 y por la no presencialidad de los estudiantes en las Instituciones Educativas, es de imperiosa necesidad que las instituciones educativas cuenten con páginas web que permitan mostrar sus bondades y el desarrollo de la enseñanza a los estudiantes; también, a la interacción de los docentes y padres de familia. El software Website X Evolution ofrece plantillas sencillas que facilitan el diseño e implementación de una página web mediante un asistente virtual. Con el uso del software Website X Evolution se simplifica la creación de páginas web educativas necesarias en estos tiempos de educación remota para toda institución educativa. El software Website X Evolution permite continuar implementando y cómodamente toda la información de interés para la institución educativa donde el público, docentes y estudiantes puedan acceder. El software Website X Evolution nos permite potenciarnos de forma global con poco concomimiento de programación sofisticada. Al implementarse la página web para la Institución Educativa “JESUS DE NAZARETH”, se evidencio que se logra mayor eficacia en cuanto a interactividad dinámica, entre la comunidad educativa y público en general.Item Ecuaciones lineales y cuadráticas(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-12-12) Perea Mijahuanca, Joel Frank; Pomajulca Mendoza, Deisi MirianEl objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar uno de los grandes problemas de los estudiantes, son las matemáticas, este proceso de enseñanza aprendizaje se ha agudizado en los últimos años, así como lo demuestra las estadísticas de la prueba de la ECE, donde ocupamos los últimos lugares a nivel mundial con respecto al área de matemática, tanto en el nivel primaria como secundaria. Este problema se da porque los estudiantes no logran entender lo que leen y menos a plantear un problema de su entorno. El presente trabajo de investigación pretende identificar el conocimiento que debería tener un profesor de matemática, en relación con los sistemas de ecuaciones lineales y cuadráticas, en la educación peruana. De esta manera, se busca poner al alcance de los docentes e investigadores los diferentes tipos de ecuaciones, métodos en la resolución de problemas y los grados de una ecuación lineal y cuadrática. Los sistemas de ecuaciones lineales se utilizan para responder a muchos tipos diferentes de cuestiones, incluidas las que surgen en la vida cotidiana, así como las que se encuentran en los campos de la ingeniería, la física, las matemáticas, la economía y otras ciencias. Para que el alumno comprenda claramente los pasos que debe dar para resolver el problema y validarlo en el contexto del mismo, se aconseja utilizar una estructura, como Polya u otra, en la resolución de problemas.Item El uso de recursos Tic en la enseñanza de las matemáticas en el nivel secundaria(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-10-03) Carhuatanta Torres, Doris; Saldaña Perez, Fernando; Yupanqui Huatuco, Walter RonyEl objetivo del presente trabajo de investigación es dar a conocer sobre las diversas herramientas tecnológicas digitales que existen y pueden ser utilizadas para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, así como también el papel que significaron en la pandemia. En el primer capítulo se presentan algunos estudios realizados en el extranjero y en nuestro país acerca de la utilización de herramientas digitales y experiencias realizadas con ellas en la enseñanza de la matemática. En el segundo capítulo se presenta un breve recuento de la evolución de estas herramientas, a nivel global y regional, así como los cambios que se han impuesto en el ámbito educativo. En el tercer capítulo, se presentan las herramientas digitales que existen, su utilización, su accesibilidad y además se clasifican las de uso general, las de diseño y las usadas exclusivamente para las matemáticas. En el cuarto capítulo se hace una semblanza de lo que significaron estas herramientas durante el tiempo de covid, los escenarios antes y después de la pandemia, la situación de los estudiantes, profesores y familias de los estudiantes ante el acceso de estas herramientas y un pequeño análisis de la propuesta peruana Aprendo en Casa que fue la que atendió a los estudiantes de las escuelas peruanas, especialmente las del ámbito del estado. Por último, en el capítulo V se hace una prospectiva de las aulas y los cambios que deben generarse ante el avance tecnológico y las experiencias que hemos pasado por causa de la pandemia.Item Los entornos virtuales de aprendizaje y sus usos en la educación secundaria(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-02) Quijano Zerpa, Alexis Waldir; Quijano Zerpa, Bills Stevenzon; Márquez Beltrán, José AlbertoEl objetivo de este trabajo de investigación fue el uso constante de las TICS en la educación peruana, permitió un cúmulo de cambios permanentes en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Uno de los cambios a gran escala se podría destacar fue la creación de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), estos nos brindan nuevas posibilidades para a travesar las barreras de una educación presencial ya que viabilizan una interrelación abierta a todo el mundo educativo sin que los docentes y los estudiantes estén en el mismo lugar y a la misma hora. La introducción de las herramientas tecnológicas ha mejorado en gran manera el progreso educativo durante la pandemia, principalmente el uso de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) de modo sincrónico y asincrónico, porque simplifica el proceso de realización del currículo actual y genera múltiples ventajas de enseñanza y aprendizaje en tecnología. Con el uso de los EVA, en base a un nuevo modelo pedagógico oportuno, se ve preciso la generación de nuevas condiciones que brinden facilidades para que el estudiante trabaje en su ritmo, interactuando con maestros y colegas, desarrollando habilidades y conocimientos en un ambiente adecuado y con recursos didácticos para la educación a distancia. Según Acosta (2009) en la educación virtual se hace usos de los medios didácticos impresos y tecnológicos para hacer llegar los contenidos educativos prestablecidos por los gobiernos a los alumnos y que estos aprendan de modo separado del docente. En ese sentido para utilizar esa modalidad educativa es importante establecer condiciones y circunstancia para un buen desarrollo de la actividad docente y también un buen entorno de aprendizaje que permita el aprendizaje individual de los alumnos.Item Los entornos virtuales en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del 2do grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Carlos Wiesse, Región San Martín - 2021(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-05-27) Torres Fasabi, Liz Lucy; Peña Lopez, Doris Itali; Moreno Sáenz, Jenny VictoriaEl objetivo de este trabajo de investigación es la educación en el Perú y en otros países del mundo formulan objetivos que demandan una educación de calidad y una actualización en los enfoques, métodos, estrategias y herramientas, además de un cambio de la actitud de los actores en el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje dado la gran cantidad de innovaciones vertiginosas que experimenta las diferentes sociedades en la actualidad. Frente a estos cambios y retos, la educación en la modalidad virtual se presenta como una opción y alternativa factible para el proceso educativo. Esta modalidad de educación remota está señalada en el artículo 27 de la Ley General de Educación, Nº 28044, el cual determina que la modalidad a distancia es parte del sistema educativo caracterizada por la relación simultanea o diferida entre los actores del proceso educativo, proporcionada por medios tecnológicos que propicien el aprendizaje autónomo. Además, se puede aplicar a los periodos del sistema educativo, conforme con la normativa vigente. Esta forma complementa, refuerza o sustituye la actividad educativa de enseñanza en presencia del educando satisfaciendo sus pedidos, amplía la cobertura y las acciones de aprendizaje. Hoy, el Perú y el mundo enfrenta una pandemia, este ha generado cambios rápidos en diferentes espacios de trabajo y la educación no ha sido ajena a ella, es por ello que la incorporación de la tecnología virtual ha sido pertinente en el campo de la educación. La modalidad a distancia por medio de la modalidad virtual, con la utilización de las novedosas tecnologías, realizó relevantes modificaciones en la difícil acción de la enseñanza en nuestro país; no obstante, hay componentes que tienen que afianzarse para poder hacer un servicio educativo de calidad, como la que nos posibilita los diferentes ámbitos virtuales como vía de comunicación que hace de la modalidad a distancia. Por lo general, al hablar de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) encontramos una gran variedad de herramientas tecnológicas que los docentes y estudiantes van integrando al proceso educativo, aplicaciones de videoconferencias que permiten una comunicación más real entre docentes y estudiantes. Los entornos virtuales son un conjunto de herramientas que van a permitir el desarrollo de actividades educativas que hoy se han detenido por el tema de la pandemia. Estas herramientas son un conjunto de aplicaciones de diversas características que la educación incorpora al proceso educativo para lograr desarrollar los aprendizajes en los estudiantes. Las diferentes aplicaciones que hoy día se encuentra en la red facilitan a los educandos ingresar a una abundante cantidad de conocimientos, claro está, hay que hacer un análisis de la calidad de la información, acceder a fuentes primarias, en espacios reconocidos que garanticen la información que se va a trabajar. Luego de incorporar las diferentes herramientas informáticas al proceso educativo, se debe de pretender que el estudiante logré su autonomía en relación con la navegación vía internet a fin de obtener los conocimientos pertinentes y contribuyan a desarrollar sus aprendizajes en las diferentes etapas y ciclos que están contemplados en la educación peruana.Item Estrategias Emprendedoras en Relación a la Innovación Pedagógica del Uso de Google Classroom del CEBA María Inmaculada UGEL 07- 2022(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-06-07) Chavez Sanchez, Cruz Doraliza; Briones Bedoya, Margot; Castillo Mendoza, John PeterEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer las experiencias de las clases virtuales, que se suscitaron en tiempos de pandemia debido al Coronavirus. En este estudio se menciona al emprendedor como persona activa, que enfrenta retos y dificultades, también se definen sus características y motivaciones para emprender. De ello, se derivan las competencias emprendedoras, que son denominadas como capacidades, así entre las estrategias didácticas para alcanzar una mayor competitividad encontramos al aprendizaje basado en innovación, en ese sentido, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) adquieren una gran relevancia en el proceso educativo. Muestra de ello, aparece el Google Classroom en la educación, que se describe como una plataforma virtual gratuita que compila varias aplicaciones que permiten realizar diferentes tareas de forma sincrónica y asíncrona. Finalmente, se resalta la importancia de las aulas virtuales, que es una recopilación de una investigación realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas Sociales del Sur y se muestra un manual del uso de Classroom.Item Estrategias Lúdicas en el Aprendizaje de la Matemática en el Primer Grado de Educación Secundaria(Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle., 2022-02-17) Mori Barrientos, Bethsy; Parco Nuñez, Madeleine Natalia; Paucar Álvarez, MarcelinoEl objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que se han creado formas nuevas para que las matemáticas sean enseñadas y aprendidas y entre ellas está el juego, que se realiza naturalmente y se da como una actividad libre y espontánea equilibrando la existencia humana, ya que sin importar la edad la lúdica es una parte fundamental para que haya un desarrollo en armonía, en donde este permite que desde pequeño puedan expresarse, ser creativos, interactuar y aprender, por lo que puede utilizarse en el contexto escolar. En los ambientes de aprendizaje, se crean dinámicas de juego que pueden llegar a transformar el entorno, por lo que el profesor encuentra beneficios para los estudiantes cuando lo utilizan en el salón, ya que el tiempo transcurre de forma divertida y se realiza actividades escolares que son amenas para los chicos. No obstante, con los juegos se puede fomentar en los estudiantes la cultura de pensamiento, creación y recreación para que estos desarrollen mayores capacidades de atención a seguir instrucciones y comprometiéndose en cumplir las normativas que establece la dinámica lúdica. Cuando se utiliza el juego en el entorno escolar, se le brinda la oportunidad al estudiante de inmiscuirse en un mundo de maravillas que es el saber; por otro lado, los discentes suelen presentar dificultades para interactuar con los contenidos y por ende el aprendizaje no es óptimo, por tal motivo utilizar los juegos causa impacto en la educación, mejorando grandemente los procesos que se llevan a cabo.Item Estrategias virtuales para mejorar el aprendizaje de las matemáticas(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-12-07) Vela Gomez, Nixon; Gamez Torres, Aurelio JulianEl objetivo de este trabajo de investigación tuvo como propósito sobre las estrategias virtuales para mejorar el aprendizaje de las matemáticas y fundamenta de manera en que se imparte la educación está siendo transformada por las tecnologías educativas. Estas incluyen diversos recursos como los entornos de aprendizaje virtual, sistemas de gestión de aprendizaje individual y colaborativo, así como también recursos en línea y materiales académicos electrónicos. Además, se emplean software especializado, herramientas de groupware para mejorar el trabajo en equipo y aplicaciones para redes sociales. Esta evolución se debe al acceso generalizado a la tecnología y a su constante innovación. Como resultado, no solo hemos observado la aparición y expansión de universidades en línea en las últimas décadas, sino que también estamos presenciando una notable transformación en la forma de impartir la enseñanza en las instituciones presenciales más convencionales. Esta transformación está impactando en la naturaleza de los cursos y programas de grado ofrecidos por los sistemas de educación superior en todo el mundo- Los enfoques de aprendizaje virtual son ampliamente utilizados en todo el mundo en la actualidad. Tanto en la enseñanza de matemáticas, las reformas educativas se han expandido tanto en entornos en línea como en métodos tradicionales de enseñanza. Un gran número de docentes se han visto compelidos a experimentar con nuevas estrategias pedagógicas, tales como el apoyo en línea, el aprendizaje colaborativo multidisciplinario y la incorporación de software especializado en matemáticas.Item ÉTICA INFORMÁTICA. Conceptos de ética informática, la ética informática en la vida cotidiana, normas y principios, exactitud de la ética informática, fraudes, dignidad de la persona en la ética, propiedad intelectual, mandamientos de la ética informática, problemas y dilemas éticos en la informática, el juicio ético en informática(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-06) Arones Huaman, Cesar Benicio; Champi Miranda, Bethy Luz; Morales Romero, Guillermo PastorEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que de forma tradicional la preocupación por lo ético ha impregnado la misión y las funciones realizadas tanto en la función pública como en la privada. Esta tarea esencial resulta el compromiso con la formación relevante a lo ético, caracterizado por las buenas prácticas y la responsabilidad social. Por lo tanto, la ética informática, florece como un método, que en el presente, es terreno imprescindible y de esencial representación en el dominio de la informática, la cual accede a hacer frente con notoriedad los cambios, analizando el impacto y la naturaleza de la comunicación y la audacia humana, social y hacer el uso adecuado y ético de estas técnicas, va remotamente de la estimación de dilemas de comportamientos y valores ante la tecnología, analizando los característicos daños que se originan en la seguridad de información. En ese sentido, se desarrolla el presente trabajo de investigación que está dividida en tres capítulos: En el primer capítulo presenta la definición de la ética informática, conceptos de la informática, la ética, la ética en la informática como disciplina; en el segundo capítulo se detalla las normas y principios de la ética informática, funciones de las normas informáticas, exactitud de la ética informática, fiabilidad del software, fraudes informáticos, confidencialidad como ética informática, derecho a la información, libertad de expresión, dignidad de la persona en la ética, propiedad intelectual en la ética informática, accesibilidad, mandamientos de la ética informática, responsabilidad de los profesionales; en el tercer capítulo se hace referencia a los problemas y dilemas éticos, delito informático, amenaza a la privacidad informática, dilemas éticos, teoría de la decisión, el juicio ético y la ética en internet. En el trabajo de investigación se formula, por último, las conclusiones, referencias y los apéndices.Item Implementación de juegos matemáticos en el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Humberto Luna de la provincia de Calca, región Cusco(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-26) Alvarez Arias, Lorena; Yupanqui Huatuco, Walter RonyEl objetivo de este trabajo de investigación pretende dar mayor alcance en referencia al uso de diferentes recursos didácticos que podrían permitir a los docentes y estudiantes mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, para el desarrollo de problemas concretos; el estudio se ubica en el enfoque mixto, de tipo básica, de corte transversal y descriptivo. El método utilizado fue el hipotético deductivo, la población fue de todos los estudiantes del 1er. Grado sección “B” de la Institución Educativa Humberto Luna de Calca, siendo la muestra de 24 estudiantes. Resultados: Se halló que el mínimo de un promedio de 3 estudiantes logra competencias en la formación académica en el área de matemáticas, donde de 24 estudiantes matriculados, solo 4 estudiantes obtuvieron la ponderación de AD o A en la resolución de problemas de cantidad, problemas de gestión de datos e incertidumbre y problemas de regularidad equivalencia y cambio, en general, solo el 17% de estudiantes lograron las competencias y un 83% está en proceso, por lo que se deberían tomar en cuenta el uso de juegos matemáticos en el proceso de aprendizaje y mejorar el rendimiento en las cuatro competencias del área de matemáticas.Item Importancia del Diseño Gráfico Digital en la Educación Secundaria(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-05-10) Alegria Leon, Jhonatan Edgart; Collantes Vasquez, Silvester; Marquez Beltran, Jose AlbertoEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer el incremento vertiginoso del desarrollo tecnológico caracteriza nuestra época e influencia cada aspecto de la vida humana. En este contexto, el sector de las comunicaciones es el que mejor refleja ese avance, pues se ha digitalizado completamente y, en ese proceso, el diseño digital tiene un rol protagónico, ya que es el ente mediador capaz de adaptar la comunicación tradicional a la comunicación digital. Por esa razón, se ha convertido en una disciplina fundamental, cuyo dominio es indispensable en diversos sectores, pero este trabajo se centra específicamente en su aporte a la Educación, en el que se hace indispensable, debido a que debe estar en constante actualización para responder a las demandas sociales. En este sentido, en una primera etapa, se aborda los aspectos básicos sobre el diseño gráfico digital: su origen, su aplicación en la vida cotidiana, los diversos puntos de vista desde los cuales se lo ha definido, incluso nuestra propia propuesta para su definición; asimismo, se presenta una descripción de las características y ventajas reconocidas por Rodríguez et. al (2016): inversión, inmediatez y eficiencia. En una segunda instancia, se analiza la contribución de las herramientas de diseño gráfico a la educación de nivel secundaria; es decir, su aporte a la individualidad, a la gestión de la información del entorno virtual y al pensamiento crítico en la interacción en entornos virtuales. Finalmente, en una tercera parte, se describen los software más utilizados como Corel Draw, Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Canvas. En conclusión, el diseño gráfico puede tener un gran impacto en la capacidad de los estudiantes para pensar creativamente y fortalecer sus habilidades. Por eso, se ve la necesidad de realizar una propuesta de formación en el software Inkscape como alternativa gratuita para el diseño gráfico. Esta iniciativa podría ser un semillero de emprendimiento que ayude a los estudiantes a introducirse en el mundo laboral.Item Influencia del Trabajo Cooperativo en el Rendimiento Escolar en el Área de Matemáticas en el Segundo año de Secundaria en el Colegio Micaela Bastidas de Breña-2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-01-20) Huambachano Huamán, Marco Antonio; Huamaní Escobar, William AlbertoEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que hoy en día las matemáticas, como ciencia, están siendo revaloradas en el campo laboral, debido a las múltiples aplicaciones que se vienen dando en los diferentes ámbitos de la actividad humana, La ciencia, y en especial las matemáticas se pueden evidenciar en muchas actividades de nuestra vida diaria. Al comprar algún producto, al ofrecer un descuento, en las entidades bancarias, al leer e interpretar los recibos de luz o agua, etc. estamos utilizando las matemáticas. El entendimiento y aplicación de las matemáticas nos permite comprender, de una mejor manera, el mundo que nos rodea, en todas sus manifestaciones. En la naturaleza se observa formas, patrones, estructuras, gráficos y otros, los cuales debemos entender para poder darles un sentido y aplicación. Somos los seres humanos quienes desarrollamos esa curiosidad y la desarrollamos en sapiencias en base a la experiencia y la reflexión. De otra forma, termina ser complicado obtener un rol participativo en diversos ámbitos del mundo moderno sin entender el papel que la matemática cumple en la vida diaria. Es por ello que el rol del maestro es fundamental ya que requiere de estrategias e implementación de una didáctica que le permita al estudiante desarrollar cada una de las competencias. Es necesario fomentar en el estudiante la capacidad de interacción, reflexión y expresión de sus pensamientos, ideas y experiencias.Item Innovación pedagógica y el desempeño de los docentes en el Colegio Fe y Alegría N° 26. San Juan de Lurigancho-Lima(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-01-30) Flores Flores, Miguel; Morales Romero, Guillermo PastorEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la correlación entre la innovación pedagógica y el rendimiento de los profesores en el Colegio Fe y Alegría N° 26, ubicado en San Juan de Lurigancho-Lima. En esta investigación, se usó una metodología de nivel relacional, diseño no experimental y transeccional, con una muestra censal de 45 docentes. Se recopilaron datos mediante la técnica de encuesta, empleando dos herramientas validadas. Los resultados del estudio respaldaron la hipótesis de que existe un nexo sustancial, directa y moderada entre la innovación pedagógica y el rendimiento de los docentes en el colegio estudiado. Se observó un nexo mesurado, directa e importante entre la innovación pedagógica y el rendimiento de los docentes en cuanto al diseño y enseñanza de las clases, así como en su participación en la gestión educativa. No obstante, no se observa una correlación importante entre la innovación y la profesionalidad de los docentes. En resumen, el estudio buscó explorar la interconexión entre las variables mencionadas anteriormente en un entorno específico, y se encontraron algunas relaciones significativas entre estas variables. Las palabras clave del estudio son Innovación pedagógica y Desempeño de los docentes.Item Interacción en entornos virtuales y desarrollo de competencias en el área de matemática de los estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la I.E. 32616 Pampamarca, 2021(Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle., 2022-07-15) Martel Medrano, Walter; Castillo Mendoza, John PeterEl objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que tuvo como meta diseñar los entornos virtuales interactivos como estrategia didáctica para desarrollar competencias matemáticas y mejorar la calidad de enseñanza aprendizaje en estudiantes del segundo grado de la de secundaria de I.E. 32616 Pampamarca, el alcance de nuestra investigación se orienta hacia los estudiantes de segundo grado, la metodología a utilizar fue descriptiva, explicativa, interactiva y dinámica, ya que nos permite interactuar con entornos virtuales de manera remoto, híbrida virtual o distancia. Además, se realizó información documental con recopilación de teoría para el sustento teórico. El resultado de la propuesta del proceso pedagógico y aplicación práctica de los entornos virtuales para desarrollar competencias de matemática en la institución educativa de Pampamarca da resultados significativos, porque a través de ella los estudiantes resuelven problemas de cantidad, equivalencia y cambios, de formas, movimientos y localización y gestión de datos e incertidumbre, demostrando habilidades en resolver problemas, por lo que se garantiza la aplicación de los entornos virtuales en el trabajo pedagógico.Item La Agilidad Emocional del Docente en la Didáctica de las Matemáticas, en el Nivel Secundario(Universidad Nacional de Educación, 2023-06-09) Landeo Garcia, Catherine Gisselle; Márquez Beltran, Jose AlbertoEl objetivo de este trabajo de investigación fue dar a conocer la importancia de la inteligencia emocional del docente de matemáticas en el nivel secundario es crucial para enfrentar los diversos y complejos retos de la tarea de educar en nuestros tiempos (Ansiedad matemática en el alumnado, emociones y salud mental en la adolescencia, estrés docente o síndrome de agotamiento profesional). Las aulas de clase son espacios donde el docente debe gestionar la relación con su propio mundo emocional, además de comprender y gestionar las emociones de sus alumnos a fin de alcanzar las competencias establecidas en la programación curricular anual de matemática. Es bien sabido, que la “inteligencia emocional” es una competencia fundamental en el profesorado. Existen modelos de estudio del concepto “Inteligencia Emocional” que sugieren ciertas competencias que un individuo debe desarrollar para alcanzarla. Sin embargo, ser "emocionalmente inteligente” no es una tarea fácil, requiere de un entrenamiento constante para su aplicación práctica. De lo contrario no existiría el incremento sustancial en el síndrome de agotamiento profesional (SAP) en docentes de servicios educativos públicos, teniendo como principal causal el hecho de tener que atender los problemas socio emocionales de los alumnos. Ante esta problemática, emerge una propuesta, bautizada con el nombre de “AGILIDAD EMOCIONAL” (2016), que es un modelo más reciente de gestión emocional (2016), postulado por la doctora en psicología de la universidad de Harvard Susan David, que propone una técnica funcional, que tiene como base los valores del individuo, como guías de comportamiento, a fin de gestionar las emociones de manera efectiva. La propuesta de este trabajo es extrapolar este modelo a la labor educativa, ya que es importante mantener actualizado al docente de matemáticas del nivel secundario en temas de gestión efectiva de las emociones, a fin de otorgarles herramientas vigentes y funcionales que contribuyan sustancialmente a potenciar sus competencias emocionales. Se recomienda al Ministerio de Educación (MINEDU), digitalizar un “Curso asincrónico de formación en Agilidad emocional docente”, con ayuda de expertos profesionales en salud mental, que incluya videos instructivos, un cuaderno digital de ejercicios prácticos, foros de opinión y exámenes calificados. Además, de la inclusión de “Videos tutoriales con herramientas de mindfulness y conciencia plena para docentes”, a fin de otorgarles a los docentes un kit de herramientas para abordar las problemáticas emocionales que acontecen en el aula de clases. Ambos recursos los pueden anclar al portal: https://teescuchodocente.minedu.gob.pe/, el cual contiene materiales y herramientas de autoayuda y salud emocional y física para docentes.