Doctorado en Psicología Educacional y Tutorial
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Ítem Acceso abierto La acción tutorial y su relación con las habilidades sociales en los estudiantes de la facultad de Tecnología de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Tazzo Tomas, Magda Marianella; Reyes Blácido, IrmaLa presente investigación tuvo como objetivo central establecer la relación que existe entre la acción tutorial y las habilidades sociales en los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional, con una muestra de 284 estudiantes a quienes se les aplicó un instrumento de evaluación: el Inventario de habilidades sociales. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron que las pruebas son válidas y confiables. Los resultados indican que existen correlaciones significativas y positivas entre la acción tutorial y las habilidades sociales en los estudiantes de la muestra. Asimismo se puede apreciar la existencia de correlaciones entre cada una de las dimensiones de habilidades sociales.Ítem Acceso abierto Acompañamiento Pedagógico para mejorar el Desempeño Docente en el Nivel Primaria de la Red N° 09 en la UGEL N° 06 - Ate(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-05-11) Encarnacion Rodriguez, Jenny Dina; Quivio Cuno, Richard SantiagoEl objetivo de este trabajo de investigación fue en la presente investigación has buscado indagar si los procesos de acompañamiento en el trabajo docente, tiene una significatividad favorable. Para ello, se ha recopilado información respecto a los acompañamientos que realiza el personal especialista del MINEDU y se ha procesado dicha información en el logro de mejora de los docentes y consignificatividad en los estudiantes; sobre todo en los aprendizajes de los estudiantes de nivel primaria. Recordemos que el acompañamiento pedagógico, se utiliza como una estrategia o una oportunidad de mejora, en los aspectos débiles del docente y convertirlos en fortalezas, hacer notar al docente, que el acompañante pedagógico que es un docente fortaleza pretende con sus orientaciones mejorar el desempeño docente en aras de brindar un mejor servicio educativo y hacer más significativo el proceso de enseñanza-aprendizajey con ello mejorar la calidad del servicio. La investigación nos permitió sacar conclusionesy presentar recomendaciones de acuerdo a los resultados que serán de vital importancia a otros investigadores y sobre todo a los docentes del nivel primaria. El acompañamiento pedagógico contribuye a mejorar el desempeño docente en el nivel primaria, al tener mejores docentes tendremos mejores estudiantes, se mejora además el servicio académico y se desarrolla un adecuado proceso de enseñanza y por ende un aprendizaje significativo para los estudiantes, cumpliendo la institución educativa su principal función la de la formación integral de los estudiantes, en concordancia con la participación de todos los actores de la comunidad educativa.Ítem Acceso abierto Acompañamiento pedagógico y reflexión crítica docente, en la Institución Educativa 2006 Santa Rosa de Lima, Proyecto Integral Chavarría, Los Olivos(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-07-25) Ascencio Pedroso, Elizabeth Lourdes; Barrios Tinoco, Luis MagnoEn la presente investigación: Acompañamiento pedagógico y reflexión crítica docente, en la Institución Educativa 2006 Santa Rosa de Lima, Proyecto Integral Chavarría, Los Olivos, tuvo como objetivo determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y reflexión crítica docente. El enfoque fue cuantitativo. Tipo aplicada. Diseño no experimental transversal descriptivo correlacional. La población la conformó 60 docentes. La técnica utilizada fue la encuesta. El instrumento utilizado fue el cuestionario con escala tipo Likert para ambas variables. La validez del instrumento por juicio de Expertos fue 90%. La confiabilidad con Alfa de Cronbach 0,96 y 0,98. Los resultados muestran que del 100% de los docentes acompañados, cualquiera sea el nivel de acompañamiento pedagógico que tengan; en el 25% de ellos la reflexión personal es mala, en el 28,3% es regular, en el 26,7% es buena y en el 20% es muy buena. El contraste de la prueba de hipótesis con Chi-cuadrado de Pearson resultó 149,647 con 9 grados de libertad y una significancia menor a 0,05 (0,000 < 0,05), esto implica que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Por lo tanto, existe evidencia estadística para afirmar que el acompañamiento pedagógico se relaciona significativamente con la reflexión crítica docente en la Institución Educativa 2006 Santa Rosa de Lima, Proyecto Integral Chavarría, Los Olivos.Ítem Acceso abierto La actitud científica en los estudiantes de las Facultades de Pedagogía y Cultura Física y Ciencias, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013-01-22) Jáuregui Quispe, Albino; Lamas Rojas, Héctor AlejandroEl objetivo de la presente investigación fue elevar cualitativamente la actitud científica en los estudiantes de las facultades de Pedagogía y Cultura Física y Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Se planteó la siguiente hipótesis: La enseñanza de la Didáctica de las Ciencias Naturales desarrolla actitud científica en los 150 estudiantes de la promoción 2005, matriculados en el cuarto año preprofesional (VIII Ciclo Académico) en las Facultades de Ciencias, Pedagogía y Cultura Física. Para el efecto la población muestra, se organizó en base a la matrícula para desarrollar la asignatura Didáctica de las Ciencias Naturales, en dos grupos de control y experimental. El primero conformado por los estudiantes matriculados en Biología-CCNN, Química-CCNN y Física-CCNN, cada uno con sus docentes de especialidad de la Facultad de Ciencias y el segundo conformado por los estudiantes matriculados en la asignatura Didáctica de las Ciencias Naturales para Educación Primaria, secciones: P1, P2 y P3 de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física, sólo con un especialista quién ejecuta el experimento mediante un conjunto de actividades y proyectos de aprendizaje como son: talleres, prácticas en el galpón: plantas ornamentales y frutales, visitas de estudio, laboratorio, viajes de estudio: las ecorregiones y su desarrollo humano, experimentos con sus respectivos informes de evaluación a partir de una autoevaluación del producto logrado, su calidad e impacto en el sistema educativo peruano. El producto y resultado del experimento con preprueba, posprueba y grupo de control, sometidos rigurosamente a una análisis estadístico y obtener en promedio to = 3,092 se ubica dentro de la zona de rechazo de la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Ha), por este hecho se concluye enfáticamente que la enseñanza y aprendizaje de la Didáctica de la Ciencias Naturales, sí desarrolla significativamente actitud científica en los estudiantes de las Facultades de Pedagogía y Cultura Física y de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación.Ítem Acceso abierto Actitud y conducta de los docentes para desarrollar la inteligencia emocional en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Integrada Mariscal Cáceres del sector 3 Amarilis, Huánuco 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-07-26) Rojas Nalvarte, Cleber; Medina Bárcena, WilfredoLa presente investigación tiene como finalidad determinar la relación entre la actitud y conducta de los docentes y el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Integrada Mariscal Cáceres del distrito de Amarilis - Huánuco durante el año 2016. Es una investigación por su finalidad de tipo básica, en razón que no se manipula ninguna variable; y asume el diseño no experimental de tipo descriptivo - correlacional. La muestra estuvo conformada 160 estudiantes y 14 docentes de la mencionada institución, la muestra fue elegido de forma intencional no probabilística. Se aplicaron dos instrumentos: una encuesta de actitud y conducta del docente que consta de 20 ítems, y un cuestionario de inteligencia emocional que consta de 40 ítems y el nivel de confiabilidad es 0,89 y 0,87 respectivamente. Los resultados demuestran que existe relación significativa entre la actitud y conducta del docente y la inteligencia emocional de los estudiantes, obteniendo los resultados de la actitud el valor de 2,7 puntos que representa a poco favorable y la conducta el valor de 2,9 puntos que representa a poco favorable y el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes es medianamente satisfactoria.Ítem Acceso abierto Ansiedad y actitud hacia la matemática en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides de la Ciudad de Iquitos, UGEL Maynas – 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-01-10) Montenegro Mori, Manuel Enrique; Palpa Galván, David BetoLa investigación está orientada al estudio de la Ansiedad y actitud hacia la matemática en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides de la ciudad de Iquitos, UGEL Maynas - 2018. Desarrolló como problema principal: ¿Cómo se relaciona la ansiedad y actitud hacia la matemática en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides de la ciudad de Iquitos, UGEL Maynas - 2018, El objetivo principal fue establecer la relación entre la ansiedad y la actitud hacia la matemática en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides de la ciudad de Iquitos, ¿UGEL Maynas - 2018? La población de estudio estuvo constituida por 318 estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides de la ciudad de Iquitos y la muestra estuvo constituida por 60 estudiantes. El tipo de investigación es aplicada, el diseño de la investigación es descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados son: El cuestionario utilizado es politómico de escala Likert dirigido a los estudiantes del nivel secundario para la variable (1) de estudio y para la variable (2) también un cuestionario de tipo escala Likert. Los resultados de la investigación señalan que la Ansiedad y la actitud hacia la matemática están relacionadas, en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides de la ciudad de Iquitos, UGEL Maynas – 2018.Ítem Acceso abierto Ansiedad, Rendimiento académico y Procrastinación académica en estudiantes de segundo a quinto grado de educación secundaria de una institución educativa de la provincia de Concepción – Junín. 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2024-05-29) Cheneder Rueda, Liliana Martina; Flores Limo, Fernando AntonioEl objetivo de este trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la ansiedad, el rendimiento académico y la procrastinación académica en los estudiantes de segundo a quinto grado de Educación Secundaria de una Institución Educativa de la Provincia de Concepción – Junín. Período lectivo 2019. La metodología de investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo – correlacional, cuyo diseño fue no experimental. La muestra consideró 170 estudiantes de ambos sexos pertenecientes al segundo a quinto año de educación secundaria de una institución educativa. Además, esta muestra fue tomada de manera no probabilística, de tipo censal, por lo que participaron los 170 estudiantes. Como herramientas de estudio se utilizó la encuesta y se aplicaron cuestionarios según las variables propuestas en este estudio: Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo, Escala de Procrastinación en Adolescentes y Reporte de Rendimiento Académico. Así, en el procesamiento de los datos se empleó el programa estadístico SPSS y se utilizó las pruebas W de Kendall para la contrastación de las tres variables y Rho de Spearman en las correlaciones entre dos variables. Una vez procesado los resultados, se pudo llegar a la conclusión de que existe relación significativa entre la ansiedad, el rendimiento académico y la procrastinación académica en los estudiantes de segundo a quinto grado de Educación Secundaria de una Institución Educativa de la Provincia de Concepción – Junín durante el año 2019 (sig. < 0,05) y además el valor estadístico del W de Kendall fue ,808.Ítem Acceso abierto Aplicación de estrategias de tutoría en la prevención del consumo de drogas en los estudiantes en riesgo de la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala, Lurigancho - Chosica, 2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Cobos Ruiz, César; Montalvo Fritas, WillnerEl estudio denominado Aplicación de Estrategias de tutoría en la prevención del consumo de drogas en los estudiantes en riesgo de la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala, Lurigancho-Chosica, 2013, presenta una investigación aplicada de nivel correlacional, de método descriptivo y de diseño de investigación correlacional desarrollado con el objetivo de determinar la relación que existe entre las estrategias de tutoría en la prevención de consumo de drogas en los estudiantes en riesgo. La muestra estuvo conformada por 132 estudiantes del 5to año, perteneciente a las cuatro secciones del nivel secundario de la institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala, Lurigancho-Chosica, 2013, como instrumentos de recolección de datos utilizó dos encuestas con un coeficiente de confiabilidad 0,947 para las estrategias de tutoría y 0,957 para prevención del consumo de drogas, ambos instrumentos alcanzaron la validez de 92% siendo consideradas de excelente confiabilidad. Entre las principales conclusiones tenemos: Existe relación significativa entre la aplicación de estrategias de tutoría con la prevención del consumo de drogas legales de los estudiantes en riesgo de la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala, Lurigancho-Chosica, 2013 (Sig. = 0,000 y rho de Spearman = 0,807 correlación positiva fuerte).Ítem Acceso abierto Aplicación de la plataforma Moodle en el rendimiento académico de las alumnas de la Escuela Técnica Superior PNP San Bartolo, año 2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2016) Alvarez Torres, Elvis Maximo; Gutierrez Deza, Ligia Isaida RosauraAl iniciar el presente trabajo de investigación, se indagó en las diferentes instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas del Perú, algún centro o Facultad donde utilicen el Moodle en la enseñanza de asignaturas relacionadas a las carreras que ofrecen. Son pocas las que utilizan sistemas informáticos de educación a distancia en la enseñanza – aprendizaje, por lo que decidí investigar; cómo, la tecnología contribuye al logro de un mejor rendimiento académico en la enseñanza superior. En la búsqueda de información hemos encontrado libros, manuales y estudios de universidades del extranjero y de manera limitada en el país, lo que ha permitido conocer acerca de las experiencias de aplicación del Moodle en las escuelas superiores para organizar el presente estudio. El contenido de la tesis está elaborada en base a dos variables: la independiente, que es la aplicación de la plataforma Moodle y la dependiente que es el Rendimiento Académico de las alumnas de la Escuela Técnica Superior PNP San Bartolo en el año 2013, cuyas edades fluctúan entre los 20 y 25 años.Ítem Acceso abierto Aplicación de programa de prevención en conductas agresivas en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa José María Arguedas de Surco, Lima, 2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Figueroa Gonzalez, Iván Nicolás; Huerta Camones, Rafaela TeodosiaEl título de este estudio es: Aplicación de programa de prevención de conductas agresivas en los estudiantes del 5to.grado de secundaria de la Institución Educativa José María Arguedas de Surco, Lima, 2013 tiene como objetivo general: Demostrar la efectividad de la aplicación del programa de prevención para la disminución de conductas agresivas en los estudiantes del 5to grado de secundaria de la Institución Educativa José María Arguedas de Surco-2013. El diseño es cuasiexperimental con un enfoque cualitativo y cuantitativo. La muestra de estudio fue de 60 estudiantes del 5to. grado de secundaria, para la recolección de datos de la variable “programa de prevención” se aplicó la técnica de la encuesta y de instrumento un cuestionario de 20 ítems con una escala politómica, para la variable “conductas agresivas” se aplicó el test de Buss-Durke que comprende 45 items: Agresión física, agresión verbal y agresión psicológica. La validez de los instrumentos la brindaron cinco docentes quienes determinaron como aplicables los instrumentos, para medir la dependencia de la variable dependiente. Para el proceso de la contrastación de las hipótesis se aplicó el estadístico de U de Man-Whitney. Los resultados obtenidos después del procesamiento y análisis de los datos indican que existe fuerte incidencia del programa de prevención en la disminución de conductas agresivas de los estudiantes del 5to. Grado de secundaria de la Institución Educativa José María Arguedas de Surco con un valor de 0.929.Ítem Acceso abierto Aplicación de un programa psicopedagógico y sus efectos en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-03) Cárdenas Ayala, Patricia Haydeé; Flores Limo, Fernando AntonioEl objetivo de la presente investigación fue comprobar la eficacia de un programa psicopedagógico en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica. El enfoque del estudio fue cuantitativo, de tipo experimental, diseño cuasi experimental con grupo de control no equivalente, el cual comprendió un grupo experimental y otro de control, los cuales recibieron un pretest y un postest. La población de estudio estuvo conformada por 24 estudiantes matriculados en el X ciclo de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, a quienes se les aplicó el cuestionario de habilidades sociales para el contexto académico de Salas, Asún y Zúñiga (2019), construido en base a la estructura propuesta por Del-Prette, Del- Prette y Mendes (1998) para la selección de los sujetos y, el programa de intervención psicopedagógica elaborado para la presente investigación. De acuerdo a los resultados obtenidos la aplicación de Programa Psicopedagógico demuestra su efectividad al mejorar el nivel de desarrollo de habilidades sociales en el contexto académico en estudiantes de una universidad pública de Ica.Ítem Acceso abierto Aplicación de una propuesta metodológica de producción de cuentos para la mejora de la autoestima en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria de la Red Educativa Samanco - 2020(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2022-12-13) Valderrama Loayza, Francisco Artemio; Valenzuela Condori, Juan CarlosEl objetivo de este trabajo de investigación fue denominado Aplicación de una propuesta metodológica de producción de cuentos para la mejora de la autoestima en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria de la Red Educativa Samanco – 2020, tuvo como problemática principal: ¿Cómo el uso de una propuesta metodológica para la creación de cuentos puede incidir significativamente en el sentido de autovaloración de los estudiantes del quinto ciclo de educación primaria de la Red Educativa Samanco-2020? El estudio utiliza una metodología hipotéticodeductiva, es de naturaleza aplicada y cuantitativa. La información se recogió mediante el cuestionario de autoestima. Los resultados encontrados. En el quinto ciclo de educación primaria de la Red Educativa Samanco de la provincia del Santa-2020, existe un impacto significativo de la aplicación de una propuesta metodológica de producción de cuentos para la mejora de la autoestima, a nivel global y por las dimensiones: autoconcepto, autoestima y autoconocimiento.Ítem Acceso abierto Aplicación del módulo autoinstructivo en las competencias investigativas en estudiantes del programa de complementación pedagógica de la Universidad César Vallejo, 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-11-06) Garcia Tarazona, Jose Omar; Cordero Ayala, Máximo HernánEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo conocer el efecto de la aplicación del módulo autoinstructivo en las competencias investigativas en estudiantes del programa de complementación pedagógica de la Universidad César Vallejo. En cuanto a la metodología se trabajó bajo un enfoque cuantitativo tipo aplicada y diseño cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 43 estudiantes siendo 22 del grupo experimental y 21 del grupo de control. Bajo la técnica de la encuesta se utilizó el instrumento cuestionario sobre las competencias investigativas el cual paso por un proceso de validez y confiabilidad, sobre la validez se estimó la prueba binomial para medir la concordancia entre jueces; igualmente la validez de constructo mediante el análisis factorial la cual expresa viabilidad para dicho análisis. Respecto a la confiabilidad del instrumento a nivel general se obtuvo según el coeficiente alfa de Cronbach 0,92 con un índice de confianza (IC = Inf. 0,81 y Sup. 0,97) .Los resultados evidencian que la aplicación del módulo autoinstructivo incrementó las competencias investigativas en los estudiantes del programa de complementación pedagógica siendo t = 41,268 y p valor ( ,000 < 0.05) con un tamaño de efecto de 0,98 según la D de Cohen, mientras que en las dimensiones a nivel de la competencia de la adquisición del fundamento científico filosófico es de (t = 23,98 y P = ,000 < 0.05), marco teórico (t = 25,420 y el P valor sig. = ,000 < 0.05), marco metodológico (t = 23,847 y el p valor= ,000 < 0.05), la dimensión resultados (t = 18,735 y el p valor= ,000 < 0.05) y finalmente la dimensión competencias genéricas (t = 14,457 y el p valor = ,000 < 0.05) las mismas que confirmaron el incremento significativo en la competencias investigativas.Ítem Acceso abierto Aplicación del programa de intervención preventiva del consumo de drogas en los estilos de vida saludable en los estudiantes de la Facultad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", 2012(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) Ríos Ríos, Artemio Manuel; Palomino Orizano, AbelEste trabajo buscó determinar el efecto que produce la aplicación del Programa de intervención preventiva frente al consumo de drogas en los estilos de vida saludable. El problema formulado es el siguiente: ¿Cuáles son los efectos que produce la aplicación del Programa de intervención preventiva frente al consumo de drogas en los estilos de vida saludable en los estudiantes de la Facultad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", 2012? En respuesta se planteó la hipótesis: El Programa de intervención preventiva frente al consumo de drogas mejora significativamente los estilos de vida saludable en los estudiantes de la Facultad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", 2012. Esta investigación fue de tipo tecnológica, de diseño cuasi experimental, con una muestra probabilística. Del tratamiento estadístico se infiere que las hipótesis propuestas son verdaderas.Ítem Acceso abierto Aplicación del programa tutorial en comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria en la Institución Educativa Casa Blanca de Jesús.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) León Justo, Blanca Carmen; Flores Rosas, Valeriano RubénLa presente investigación estudió el problema ¿De qué manera la aplicación del programa tutorial mejora la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria en la Institución Educativa Casa Blanca de Jesús, San Juan de Lurigancho, 2016? La población de estudio estuvo conformada por todos los estudiantes de las secciones (A, B y C) del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Casa Blanca de Jesús de la UGEL del Distrito de San Juan de Lurigancho, que en total son 90 estudiantes. Se administró una prueba, utilizando un diseño cuasiexperimental, a 60 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existen diferencias significativas en la comprensión lectora pertenecientes al grupo experimental, porque los datos de la estadística descriptiva evidencia una diferencia de medias de 5.6 a favor de la posprueba y la estadística inferencial, mediante la prueba t de Student, indica que la diferencia entre promedios es significativa (p < 0.001). Además, existen diferencias significativas en la comprensión lectora pertenecientes al grupo control, porque los datos de la estadística descriptiva evidencia una diferencia de medias de 0.34 a favor de la posprueba y la estadística inferencial, mediante la prueba t de Student, indica que la diferencia entre promedios es significativa (p < 0.001). En conclusión, la aplicación del programa tutorial mejora significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria en la Institución Educativa Casa Blanca de Jesús, San Juan de Lurigancho, 2016, porque los datos de la estadística descriptiva evidencia una diferencia de medias de 5.94 a favor del grupo experimental y la estadística inferencial, mediante la prueba t de Student, indica que la diferencia entre promedios es significativa (p < 0.001).Ítem Acceso abierto Autoconcepto personal, toma de decisiones y autoeficacia emprendedora en estudiantes de Administración de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Merino Berrios, Julio Cesar; Martel Vidal, HugoLa presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre el autoconcepto personal, la toma de decisiones y la autoeficacia emprendedora en estudiantes de Administración de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle". La investigación fue descriptiva como un diseño correlacional transversal. Se seleccionó una muestra de 238 estudiantes del primer, segundo, cuarto, sexto y octavo ciclo de la carrera de Administración de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle". A dicha muestra se les aplicó el Cuestionario de Autoconcepto Personal (APE), la Escala de Toma de Decisiones Operativas (ETDO) y Escala de Autoeficacia Emprendedora adaptada al español en su versión en castellano (Mariano, Placi y Morales, 2006). El análisis estadístico de los datos obtenidos permite arribar a la siguiente conclusión: Existe relación significativa parcial entre el autoconcepto personal, la toma de decisiones y la autoeficacia emprendedora en los estudiantes de Administración de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle".Ítem Acceso abierto Autoestima y capacidad de emprendimiento laboral en alumnos del Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) Gregorio Conde Saravia de Chincha Baja(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-12-17) Mejia Gamboa, Dany Margot; Flores Rosas, Valeriano RubénAutoestima y capacidad de emprendimiento laboral en alumnas del Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) “Gregorio Conde Saravia” de Chincha Baja, es una investigación descriptiva que utilizó un diseño correlacional y se orientó a establecer el grado de relación que existe entre los niveles de autoestima de las alumnas del Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) “Gregorio Conde Saravia” de Chincha Baja y su capacidad de emprendimiento laboral. De acuerdo a los resultados analizados y contrastados se concluye que: “A mayor nivel de autoestima existe mayor capacidad de emprendimiento laboral en alumnas del Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) “Gregorio Conde Saravia” de Chincha Baja”, con un nivel de correlación positiva de 0,852. Por lo tanto, si se toma en consideración el coeficiente de determinación (r2= 0,726) se tiene que el emprendimiento laboral está determinado en un 72,6% por el nivel de autoestima de las alumnas del Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) “Gregorio Conde Saravia” de Chincha Baja.Ítem Acceso abierto Autoestima y resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2020(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-31) Valenzuela Romero, Alex Alfredo; Rodríguez de los Ríos, Luis AlbertoLa presente investigación: “Autoestima y Resentimiento en alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón de Tacna, 2020”, tiene como objetivo general establecer la relación entre la autoestima y el resentimiento en estudiantes de primer año de secundaria de dicha institución educativa con un diseño no experimental transversal correlacional. Se empleó un muestreo no probabilístico de carácter intencional, con un total de 83 estudiantes del primer año de secundaria, siendo sus edades de 12 y 13 años. Para la variable autoestima y resentimientos se aplicó la técnica de la encuesta, como instrumento el Cuestionario de Autoestima para Escolares y el Inventario de Resentimiento (IAhv-ER), ambos de procedencia peruana. En cuanto a los hallazgos se tiene que ambas variables tienen relación en tanto que los resultados muestran que 69.9% tiene baja autoestima y 85.5% presenta resentimiento (actitud negativa hacia la vida); en la dimensión emociones y motivación: 100% presenta resentimiento. Los resultados del análisis estadístico (correlación de Pearson) dan cuenta de la significancia de p=0,000; permite señalar que la relación es significativa.Ítem Acceso abierto Autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-01-08) Romero Valdez, Sugey Jacqueline; Sifuentes De La Cruz, Luis EnriqueLa investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre la autoestima, las habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019. Estas tres variables son muy importantes en el proceso formativo del estudiante, las cuales si son manejadas convenientemente garantizaran su formación académica. El enfoque de esta investigación fue cuantitativo ya que se hará uso de la recopilación de información para evidenciar hipótesis en base al cálculo numérico y el análisis estadístico. Metodológicamente se enmarcó en el tipo de investigación sustantiva con un diseño no experimental, transversal, de nivel correlacional. Para los fines de la presente investigación, la población estuvo conformada por 90 estudiantes de las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna y la muestra será censal, por ende, se seleccionó el 100% de la población conformada por estos estudiantes. Respecto a la instrumentalización, a las variables autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumentos los cuestionarios respectivos con respuestas de tipo Likert, la validez de los instrumentos generados fue dada por juicio de expertos y se usó el coeficiente Alfa de CronBach para hallar la confiabilidad. Como conclusión general de esta investigación tenemos que la convivencia escolar se relacionó significativa y positivamente con la autoestima y las habilidades sociales, con un valor de r = 0,811, calculada mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman.Ítem Acceso abierto Autoestima, Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico de los estudiantes de la Institución Educativa N°2031-Comas 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-13) Robles Aparicio, Juana Atilia; Valenzuela Condori, Juan CarlosEl objetivo de este trabajo de investigación es es analizar la relación que existe entre autoestima, la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los educandos de las instituciones educativas N°2031 Comas 2019. El tipo de investigación fue no experimental y se utilizó un diseño correlacional. La prueba constó de 120 estudiantes de tercer año de secundaria menores de 18 años. Las herramientas utilizadas incluyen análisis de contenido cuantitativo, hojas de observación, pruebas estandarizadas y documentos electrónicos como listas de verificación. (Hernández 2006, p. 261). El estudio demostró que la variable autoestima fue bien aceptada por el 62% de los estudiantes, la variable inteligencia emocional por el 37,9% de los alumnos y la variable desempeño profesional por el 37,9% de los estudiantes. . El 43,3% de la población estuvo de acuerdo con ello. La correlación muestra un coeficiente de Spearman similar a 0,719. Se realiza un estudio de valor p o sig para probar la hipótesis. Asintótico (bilateral) = 0,01, que es menor que 0,05; por tanto, se rebate la hipótesis nula y por tanto se admite Ha. Se observó correlación, resultando un coeficiente de Spearman igual a 0,652. Para probar una hipótesis, es necesario analizar los valores p o sigs. Asintótico (bilateral) = 0,010, que es menor que 0,05, por lo tanto, se acepta la conjetura alternativa H2, porlo que se rechaza H0. Se puede observar una correlación aceptable,dando un coeficiente de Spearman igual a 0,711. Se realiza un análisis de valor p o sig para probar la hipótesis. Asintótico (bilateral) = 0.010, que es menor que 0.05, por lo que se acepta la hipótesis alternativa H3, por lo que se rechaza H0. Conduce a la aceptación de la hipótesis alternativa H3 y al rechazo de la hipótesis nula H0.