Examinando por Materia "pensamiento crítico"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto El aprendizaje basado en problemas, las estrategias de aprendizaje cooperativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Peruana Unión, Ñaña - 2016.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle., 2018-09-25) Rojas Blasgualdo, Jose Samuel; Flores Rosas, Valeriano RubénEn la presente investigación se estudia la relación que existe entre el aprendizaje basado en problemas, las estrategias de aprendizaje cooperativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Peruana Unión, Ñaña - 2016. La muestra estuvo constituida por 140 sujetos, el muestro empleado es de tipo probabilístico, estratificado. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo, en donde se han utilizado frecuencias y porcentajes y en el nivel inferencial se ha hecho uso de la estadística paramétrica y como tal se ha utilizado r de Pearson a un nivel de 0,05, dado que los datos presentan distribución normal. Los resultados indican que el aprendizaje basado en problemas, las estrategias de aprendizaje cooperativo y el pensamiento crítico se expresan predominantemente en un nivel medio. Asimismo, se demuestra que existe correlación directa, y significativa entre el aprendizaje basado en problemas, las estrategias de aprendizaje cooperativo y el pensamiento crítico.Ítem Acceso abierto Efectos del uso del portafolio en el nivel de logro de competencias en estudiantes de una universidad pública del Cusco(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-04-15) Bobadilla Conde, Lucila; Flores Limo, Fernando AntonioLa presente investigación titulada “Efectos del uso del portafolio en el nivel de logro de competencias en estudiantes de una universidad pública del Cusco”, tuvo como objetivo general establecer el grado de incidencia que tiene el uso del portafolio en el logro de competencias de la asignatura actividades artísticas en estudiantes de la escuela profesional de Contabilidad de la facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y Turismo de una universidad pública del Cusco. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo experimental y descriptiva y un diseño cuasi-experimental, la muestra consta de 32 estudiantes, distribuidos en dos grupos de 16 estudiantes tanto para el grupo control como para el grupo experimental. Entre los resultados se detalla que la aplicación del uso del portafolio es eficaz para el logro de competencias de la asignatura de actividades artísticas en los estudiantes de la escuela profesional de Contabilidad de la facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y Turismo de una universidad pública del Cusco. (Prueba T de Student, con un valor de p= 0,005 calculado, el cual es menor que el p=0,05 tabulado). Por otro lado, la aplicación el portafolio no es eficaz para la mejora del trabajo en equipo (p>0,05), mientras que, el uso del portafolio es eficaz para la mejora del pensamiento crítico, las habilidades creativas y la adquisición del conocimiento básico de expresiones artísticas. (p<0,05). Se recomienda implementar el uso del portafolio en las diversas asignaturas de la facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y Turismo, adecuándolo y contextualizándolo de acuerdo en la especialidad de cada facultad, para mejorar el logro de competencias de los estudiantes.Ítem Acceso abierto El Pensamiento Crítico, la Práctica Docente y el Perfil Profesional en los Discentes del IX Semestre del Instituto Pedagógico de Puno(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-08-28) Paricahua Mamani, Vilma Rosaura; Reyes Blácido, IrmaLa actual investigación presentó como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre el pensamiento crítico, la práctica docente y el perfil profesional en los discentes del IX semestre del Instituto Pedagógico de Puno? y como objetivo general: Determinar la relación que existe entre el pensamiento crítico, la práctica docente y el perfil profesional en los discentes del Instituto Pedagógico de Puno. La investigación fue sustantiva de nivel descriptivo, con diseño descriptivo correlacional y enfoque cuantitativo. La muestra de estudio fue de tipo no probabilístico y censal constituida por 35 discentes del IX semestre del Instituto Pedagógico de Puno. Los instrumentos de Escala de Likert fueron evaluados en su validez a juicio de expertos por docentes de esta casa de estudios, resultado una valoración promedio de 82,36%; y para la confiabilidad, la técnica de consistencia interna de Alfa de Cronbach como resultado una excelente confiabilidad. La investigación utilizó el coeficiente de correlación de Spearman con un 95% de confianza, los resultados fueron existe una asociación significativa y positiva entre las variables: pensamiento crítico y la práctica docente (rs=0,759), el pensamiento crítico y el perfil profesional (rs=0,795) y entre la práctica docente y el perfil profesional (rs=0,730); con un nivel de significancia de p<0,05 y el valor p= 0,0001. Por lo tanto existe una correlacion directa, alta y significativa lo que implica a mayor pensamiento crítico mejora la práctica docente y el perfil profesional, y a mayor práctica docente mejora el perfil profesional en los discentes del IX Semestre del Instituto Pedagógico de Puno.