Examinando por Materia "gestión educativa"
Mostrando 1 - 17 de 17
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Calidad educativa y gestión administrativa en la Escuela Militar de Chorrillos - 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-01-28) Dam Vidal, Denis; Gonzalez Florez, AurelioEl objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relaciona la calidad educativa con la gestión administrativa en la Escuela Militar de Chorrillos - 2018, en la visión de los docentes. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 60 docentes, de los cuales se tomó una muestra censal, a quienes se les aplicó una encuesta de 19 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a ambas variables. Este instrumento tuvo una fuerte confiabilidad de 0.891. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 95.2% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que la calidad educativa se relaciona significativamente con la gestión administrativa en la Escuela Militar de Chorrillos – 2018.Ítem Acceso abierto Desempeño laboral y gestión educativa de los docentes en la Escuela Militar de Chorrillos – 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-01-28) Maticorena Gonzales, Cesar Augusto; Flores Limo, Fernando AntonioEl objetivo de la presente investigación fue determinar de cómo se relaciona el desempeño laboral con la gestión educativa de los docentes en la Escuela Militar de Chorrillos - 2018. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 55 docentes, de los cuales se tomó una muestra censal, a quienes se les aplicó una encuesta de 20 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a ambas variables. Este instrumento tuvo una fuerte confiabilidad de 0.806. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 86.6% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que el desempeño laboral se relaciona directamente con la gestión educativa de los docentes en la Escuela Militar de Chorrillos - 2018Ítem Acceso abierto Gestión directiva y calidad educativa del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo – Lima 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-28) Benetre Lostaunau, Maria Ofelia; Morales Romero, Guillermo PastorLa presente tesis tiene como título Gestión Directiva y Calidad Educativa del Instituto Superior Tecnológico Público José Pardo – Lima 2017 y tiene como objetivo general determinar la relación entre la Gestión Directiva y la Calidad Educativa. Es una investigación descriptiva correlacional, de diseño no exsperimental con un enfoque cuantitativo. La población la conforman 85 docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo – Lima 2017. Se utilizaron como instrumento para la recolección de datos dos cuestionarios, uno para la variable Gestión Educativa con cuatro dimensiones y otro para la variable Calidad Educativa con dos dimensiones, los resultados muestran una correlación alta con un rho = 0.804 y significativa con un p = 0.005.Ítem Acceso abierto La gestión directiva y la práctica profesional docente en la Institución Educativa N° 1262 Amauta José Carlos Mariátegui – UGEL 06 - Vitarte(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-05-07) Chaparro Saavedra, Lourdes; Flores Limo, Fernando AntonioLa tesis La gestión educativa y su relación con la práctica docente de la Institución Educativa José María Arguedas. Lima, 2017, se inició con la formulación del problema ¿Cuál es la relación que existe entre la Gestión Educativa y la práctica docente en docentes de la Institución Educativa José maría Arguedas, 2017? Tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la Gestión Educativa y la práctica docente. El enfoque de investigación es cuantitativo de tipo aplicada. El diseño es no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 60 docentes. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento cuestionario con escala tipo Likert. La validez por Juicio de expertos es 87 y la confiabilidad con Alfa de Cronbach resultó 0,955 (gestión educativa) y 0,979 (práctica docente). Los resultados indican que la relación entre la gestión educativa y práctica docente es significativa. El coeficiente de correlación Rho de Spearman resultó 0,931; indica que existe una correlación positiva alta entre gestión educativa y práctica docente. Además el nivel de significancia obtenido es menor a 0,05 (0,000 < 0,05) entonces, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; Luego se puede concluir a un nivel de significancia del 5% que existe evidencia estadística para afirmar que la gestión educativa se relaciona significativamente con la práctica docente en docentes de la Institución Educativa José maría Arguedas, 2017.Ítem Acceso abierto La gestión educativa en el desempeño docente de las Instituciones Educativas del nivel secundario del Distrito de Huanta. Ayacucho – 2015.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle., 2017) Reyes Araujo, Wilber Antonio; Canduelas Sabrera, Adler AnteroLa presente investigación titulada “La gestión educativa en el desempeño docente de las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Huanta. Ayacucho-2015”, con la finalidad de aplicar una propuesta de gestión educativa para la mejora del desempeño docente en las instituciones educativas mencionadas. La investigación es de tipo experimental y diseño preexperimental, aplicada a una población muestral constituida por 42 docentes de las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Huanta. El trabajo de recolección de datos se realizó a través de una ficha de observación, el mismo que permitió establecer la influencia existente entre las variables en estudio. El estadígrafo utilizado en la presente investigación fue la prueba Wilcoxon para datos ordinales el que permitió comprobar la hipótesis formulada con un nivel de significancia del 5% (0,05). Los resultados obtenidos mediante el estadígrafo Wilcoxon nos permite concluir que la implementación de una gestión y liderazgo educativo tiene efecto significativo en el nivel de desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Huanta. Resultado que es respaldado con el nivel de significancia obtenida ρ=0.00 que es menor a α=0.05, razón por el que, podemos afirmar que existen diferencias significativas en el nivel de desempeño docente entre el pretest y postest a un nivel de confianza del 95% y significancia de 5%. Por lo que se comprueba la hipótesis general.Ítem Acceso abierto La gestión educativa estratégica y desempeño docente en la institución educativa 20325 San José de Manzanares, Huacho, 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-06-18) Lindo Oyola, Henry Freddy; Mora Santiago, Rubén JoséEl presente estudio buscó determinar el grado de relación existente entre los instrumentos de gestión educativa y el desempeño docente en la institución educativa San Jose de Manzanares, Ugel N°09, Huacho, 2019. Esta investigación es de diseño descriptivo correlacional, con una muestra censal, es decir, estuvo constituida por la misma cantidad de la población: 96 docentes de la institución educativa San Jose de Manzanares, Ugel N°09 de la Provincia de Huacho, 2019. A ellos se les aplicó dos instrumentos, un cuestionario para medir los instrumentos de gestión educativa y otro para medir el desempeño docente. Los datos obtenidos nos permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes; la primera para medir la variable 1 (instrumentos de gestión educativa) y la segunda para medir la variable 2 (desempeño docente) luego del análisis de los resultados. Al efectuar la correlación entre los instrumentos de gestión educativa y el desempeño docente, se encontró una correlación directa moderada donde rho=0,74 y el valor de significancia p=0,00, por lo cual, se cumple que (p<0,05). De esta manera se afirma que existe una correlación directa y significativa entre los instrumentos de gestión educativa y el desempeño docente.Ítem Acceso abierto Gestión Educativa y el Desempeño Docente de la Institución Educativa Inicial 390-2 El Milagro del Distrito de Independencia(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-12-21) Cruz Palacios, Lucia Estelita; Valenzuela Condori, Juan CarlosEn la investigación titulada “Gestión educativa y el desempeño docente de la I.E.I. 390- 2, el Milagro del Distrito de Independencia”, se formuló el siguiente problema ¿Qué relación existe entre la Gestión educativa y el Desempeño Docente de la I.E.I. 390-2, El Milagro de Independencia?, con el objetivo de Determinar la relación que existe entre la Gestión educativa y el Desempeño Docente de la I.E.I. 390- 2, El Milagro de Independencia , siendo la hipótesis Existe una relación significativa entre la Gestión educativa y el Desempeño Docente de la I.E.I. 390-2, El Milagro del distrito de Independencia , con las variables gestión educativa y desempeño docente. La investigación por su naturaleza posee un enfoque mixto: cualitativo - cuantitativo, ya que los resultados de la investigación poseen características descriptivas en cuanto a las dos variables de estudio las que deben ser cuantificadas para su mejor comprensión y precisión en los resultados estadísticos. Concluyendo de que existe relación significativa entre la gestión educativa y el desempeño docente, de la I.E.I. 390-2, el Milagro del Distrito de Independencia, porque el valor obtenido mediante la prueba rho Spearman es igual a 39,236, que está comprendido entre 13,848 ≤ X ≤ 36,415; el valor se ubica en la región de rechazo y, por lo tanto, no se acepta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.Ítem Acceso abierto La gestión educativa y la calidad de servicio en la Institución Educativa República de Venezuela, Callao 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-30) Daga Melendez, Haydee Olga; Acosta Castro, Tito DoroteoEl objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre la gestión educativa y la calidad del servicio en la institución educativa “República de Venezuela”, Callao 2019. La muestra estuvo compuesta por 60 docentes. El método empleado fue el hipotético-deductivo, el propósito del diseño no experimental de nivel correlacional de corte transversal; se recogió la información en un período específico, se desarrolló la técnica de la encuesta y el instrumento de recolección de datos. Fue un cuestionario que se utilizó para recoger información de los docentes para la confiabilidad del instrumento se utilizó el alfa de Cronbach que salió alta en ambas variables: 0,976 para la variable gestión educativa y 0,973 para la variable calidad de servicio. Para el análisis descriptivo se realizó tablas de distribución de frecuencias y el gráfico de barras; y, para la contratación de la hipótesis se llevó a cabo por Rho de Spearman. La investigación concluyó que existe una correlación muy buena (rh0= 0,911) entre la gestión educativa y la calidad del servicio en la institución educativa “República de Venezuela”, Callao 2020. Siendo P valor = 0,000 < 0,05; lo cual indica que existe correlación. Esto confirmó la hipótesis y el objetivo general del estudio.Ítem Acceso abierto La Gestión Educativa y las Estrategias de Aprendizaje en la Institución Educativa Privada Pedro Ruiz Gallo UGEL 06 Ate Vitarte(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-10-30) Neyra Yeren, Katiuska Dayane; Palpa Galván, David BetoEn la investigación titulada, La gestión educativa y las estrategias de aprendizaje en la Institución Educativa Privada Pedro Ruiz Gallo UGEL 06 Ate Vitarte , siendo la hipótesis que la gestión educativa tiene relación con las estrategias de aprendizaje quedando demostrado, el enfoque de la investigación cuantitativa, de diseño no experimental, con una población de 200 docentes y una muestra de 50 docentes, con la recolección de datos en un solo memento de manera transversal, los resultados obtenidos a un nivel de confianza del 95 % y nivel de significancia del 0,5%.Ítem Acceso abierto Gestión educativa y los estilos de liderazgo directivo en una institución educativa pública de la ciudad de Huánuco – 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-01-17) Bravo Isidro, John; Flores Limo, Fernando AntonioEl estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre la gestión educativa y los estilos de liderazgo directive, en una institución educativa pública de la ciudad de Huánuco.Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es sustantivo o de base, con un diseño descriptivo correlacional. El tipo de hipótesis empleado es el de correlación bivariada; en el que se busca la covarianza de las variables. En esta investigación se busca la unidad metodológica desde el planteamiento de la matriz de consistencia, el sistema de hipótesis, la dimensionalidad de las variables, los mismos que guardan una relación significativa con el trabajo de nuestro marco teórico. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de la Gestión Educativa y el Cuestionario de los Estilos de Liderazgo Directivo. La muestra estuvo constituida por 16 directivos. Para establecer la validación de los instrumentos se tomó en consideración el juicio de expertos contando para ello con cinco expertos profesionales de la educación Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de Alfa de Cronbach.En el caso de la prueba de hipótesis, se consideró la prueba estadística paramétrica r de Karl Pearson. Las conclusiones a las cuales se arribaron, son las siguientes: Las puntuaciones obtenidas por los directivos de una institución educativa pública en la ciudad de Huánuco, en relación con la gestión educativa, oscilan entre los niveles regulares y buenos; y en relación con los estilos de liderazgo directivo, oscilan entre los niveles regulares y bajos. No existe relación significativa entre gestión educativa y los estilos de liderazgo directivo en los directivos de una institución educativa pública de la ciudad de Huánuco.Ítem Acceso abierto Gestión educativa y relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa 5086 “Politécnico de Ventanilla”(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-08-24) Laura Alvarez, Juana Luz; Merino Solsol, Luis AntonioEsta investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la gestión educativa y las relaciones interpersonales en docentes de una institución educativa. El diseño de investigación fue descriptivo, correlacional y transversal, con una muestra conformada por 50 docentes de la Institución Educativa politécnico de Ventanilla, Callao, a quienes se les aplicó dos cuestionarios que fueron adaptados por la investigadora y que se tomaron de las teorías establecidas por Martínez (2012), Beiza (2012) y el Minedu (2018). Fue necesario realizar la validación por expertos de cada uno de los instrumentos, así como la confiabilidad a través de Alfa de Cronbach. En cuanto a los resultados indican la existencia de correlación directa y de grado alto entre la gestión educativa y las relaciones interpersonales en docentes de la muestra estudiada. La estadística efectuada permite concluir que las variables en estudio están correlacionadas de manera directa y significativa.Ítem Acceso abierto Gestión educativa y su relación con el desempeño docente de los profesores de secundaria de la I.E. Alfredo Bonifaz – 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-11) Portanova Quispe, Guillermo Javier; Huamani Escobar, William AlbertoEl objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relaciona la gestión educativa con el desempeño docente de los profesores de secundaria de la I.E. Alfredo Bonifaz.El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 43 profesores y la muestra fue de tipo censal, a quienes se les aplicó una encuesta de 20 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a ambas variables. Este instrumento tuvo una fuerte confiabilidad de 0.884. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 85.6% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado.Se concluyó que la gestión educativa se relaciona significativamente con el desempeño docente de los profesores de secundaria de la I.E. Alfredo Bonifaz – 2017.Ítem Acceso abierto La gestión educativa y su relación con la práctica docente en la Institución Educativa Inicial N° 180 Santa Clara Ate - 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-19) Machacuay Espinoza, Nancy Yudith; Quillama Virto, Gil GumercindoLa tesis La gestión educativa y su relación con la práctica docente en la Institución Educativa Inicial N° 180 Santa Clara – Ate - 2016 es un estudio cuantitativo, de tipo sustantiva. Se trabajó con el diseño no experimental, transversal y correlacional; se contó con la participación de treinta docentes. La muestra fue probabilística. Para medir las variables, se utilizó el cuestionario según las variables (gestión educativa y práctica docente). Se halló que el 40,0% (12) señalan que existe una buena gestión educativa y el 36,7% (11) una eficiente práctica docente. Lo que concluye que existe relación directa y significativa entre la gestión educativa y la práctica docente en la Institución Educativa Inicial N° 180 Santa Clara Ugel 06 de Ate, 2016 con Rho de Spearman = 0,917, siendo correlación positiva muy fuerte.Ítem Acceso abierto Inteligencia emocional y resiliencia en los estudiantes del IV Ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Particular San Francisco de Asís - Ate(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-01-21) Lugo Tito, Mirella; Flores Limo, Fernando AntonioEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo central establecer la relación que existe entre inteligencia emocional y resiliencia en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Particular San Francisco de Asís – Ate. Por la naturaleza del estudio se asumió el enfoque cuantitativo, el tipo fue sustantivo o de base, con diseño descriptivo – correlacional y método hipotético deductivo. La muestra se definió a través del tipo de muestreo no probabilístico e intencionado. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se tomó en cuenta los cuestionarios sobre inteligencia emocional y cuestionario sobre resiliencia. Los datos fueron procesados a través del programa SPSS en su última versión. Las conclusiones a las cuales se arribó, son las siguientes: Existe relación significativa entre la inteligencia emocional, a nivel total y por las dimensiones: intrapersonal, interpersonal, manejo de estrés y estado de ánimo, y resiliencia en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Particular San Francisco de Asís – Ate.Ítem Acceso abierto Participación de los padres de familia en la elaboración e implementación del PEI en la Institución Educativa N° 54232 del Centro Poblado de Iglesia Pata – Región de Apurímac(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-10) Farfan Villa, Roberto; Cruz Neyra, Lidia LuzEl presente trabajo de investigación tiene como propósito describir la influencia de la participación de los padres de familia en la elaboración e implementación del Proyecto Educativo Institucional de la institución educativa N° 54232 del Centro Poblado de Iglesia pata – región de Apurímac. La metodología es el enfoque cuantitativo, tipo de estudio sustantiva o de base, diseño de la investigación descriptivo y transversal de carácter no experimental y método hipotético - deductivo. La población está conformada por 30 padres y la muestra censal consideró a 30 padres de familia. Para lo cual se aplicaron dos cuestionarios: uno para recoger datos referentes a los niveles de participación de los padres en reuniones, formulación de documentos, desarrollo de actividades, bajo la convocatoria del director(a) y directiva de APAFA; y otro cuestionario para medir el nivel de participación en la elaboración e implementación del PEI. Se halló un coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0,624** lo que se interpreta al 99,99% ** la correlación es significativa al nivel 0,01 bilateral, interpretándose como una relación positiva alta entre las variables, con un p = 0,00 (p < 0,01), y rechazándose la hipótesis nula. Se concluye que el nivel de participación de los padres de familia influye directamente en la elaboración e implementación del Proyecto Educativo Institucional.Ítem Acceso abierto Planeamiento estratégico y gestión universitaria en la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación - 2015(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017-11-29) Davila Zubia, Greysi; Flores Rosas, Valeriano RubénLa investigación ha buscado dar respuesta al problema: ¿Cómo es la relación entre la planeación o planeamiento estratégico y la gestión universitaria en la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – 2015?, aplicando un diseño descriptivo correlacional transversal, se seleccionó una muestra de no probabilística intencionada de 46 docentes. Al efecto se aplicó una Encuesta-Cuestionario acerca del Planeamiento Estratégico y la gestión educativa universitaria. Los resultados fueron procesados aplicando el programa estadístico SPSS versión 20.0. Del análisis de los resultados se concluye que es significativa la relación entre el Planeamiento Estratégico y la Gestión Universitaria en la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – 2015.Ítem Acceso abierto Relación entre el clima institucional y la gestión educativa en la Institución Educativa Patrón Apóstol Santiago del distrito de Lucanas, 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-05-15) Ramos Florez, Washington; Cordero Ayala, Máximo HernánEn la investigación titulada Relación entre el clima institucional y la gestión educativa en la Institución Educativa Patrón Apóstol Santiago del distrito de Lucanas, 2018, el propósito de la investigación fue determinar la relación que existe entre el clima institucional y gestión educativa de la Institución Educativa Patrón Apóstol Santiago del distrito de Lucanas, 2018. Las variables estudiadas fueron clima institucional (Potencial humano, diseño organizacional, cultura organizacional) y gestión educativa (Gestión institucional, gestión pedagógica, gestión administrativa). El enfoque utilizado cuantitativo. El método de investigación hipotético deductivo. El tipo de la investigación descriptiva básica con un diseño correlacional transversal. La población fueron 49 docentes de la Institución Educativa Patrón Apóstol Santiago del distrito de Lucanas, 2018 y la muestra 49 (muestra censal). Se utilizaron los cuestionarios sobre clima institucional y gestión educativa. En los resultados se observa que la variable clima institucional el 85.7% de la muestra de docentes opinó que su nivel es bueno, el 14.3% regular y el 0% malo. En la variable gestión educativa el 87.8% de la muestra de docentes opinó que su nivel es eficiente, el 12.2% regular y el 0% deficiente. Se concluye que existe correlación significativa entre el clima institucional y la gestión educativa en la Institución Educativa Patrón Apóstol Santiago del distrito de Lucanas, 2018 (p= 0,000, r=0,69).