Examinando por Materia "Gestión escolar"
Mostrando 1 - 12 de 12
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto La Gestión del escolar y el liderazgo docente en las Instituciones Educativas del Distrito de Lurigancho, 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-03-28) Huzco Piuca, Cyntia; Cortez Berrocal, José RaúlEl presente estudio denominado La gestión escolar con el liderazgo docente en las Instituciones Educativas del distrito de Lurigancho, 2017, esta investigación es de tipo correlacional, que se desarrolló con el objetivo fundamental de establecer la relación que existe entre la gestión escolar con el liderazgo docente en las Instituciones Educativas del distrito de Lurigancho, 2017. Investigación de enfoque cuantitativo, de tipo sustantiva, que utilizó el método hipotético deductivo, desarrollado bajo un diseño no experimental correlacional transversal. La muestra fue hallada de manera no probabilística siendo esta 100 docentes, los instrumentos de recolección de datos fueron cuestionarios especialmente validados mediante juicio de expertos y confiabilizados con el estadístico de confiabilidad Alfa de Cronbach (Gestión escolar = 0,988 y Liderazgo docente = 0,983). Sus principales resultados descriptivos indicaron que, el 64% (64) considera buena la gestión escolar el 48% (48) considera muy bueno el liderazgo docente en las Instituciones Educativas del distrito de Lurigancho, 2017. Existe relación significativa entre la gestión escolar con el liderazgo docente en las Instituciones Educativas del distrito de Lurigancho, 2017 (p < 0,05, X2Obtenido = 79,809 > X2Teórico = 9,488; Rho de Spearman = 0,557, Correlación positiva moderada).Ítem Acceso abierto Gestión escolar con liderazgo pedagógico para la mejora de la calidad educativa en los Centros de Educación Básica Alternativa – Red 05 – UGEL 06, 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2019-01-31) Villa Calderon, David Fredy; Flores Limo, Fernando AntonioEn la presente investigación se planteó como objetivo principal determinar la incidencia de la gestión escolar con liderazgo pedagógico en la mejora de la calidad educativa de los Centros de Educación Básica Alternativa - Red 05- del distrito de Santa Anita, jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 06, en el periodo promocional 2018. El enfoque fue cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño no experimental, transversal, descriptivo-explicativo. La población lo constituyeron 276 actores educativos de los Centros de Educación Básica Alternativa -Red 05, UGEL 06. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario con escala tipo Likert, (32 ítems para la variable gestión escolar con liderazgo escolar y 20 para la variable calidad educativa). La validez del instrumento por Juicio de Expertos fue de 92%. El instrumento fue validado por investigadores expertos, quienes determinaron su aplicabilidad y el resultado de de Alpha de Cronbach (0,949) determinó una alta confiabilidad. La prueba de hipótesis efectuada con la prueba no paramétrica Chi-cuadrado resultó 0,000 y como el nivel de significancia obtenido es menor a 0,05 (000<0,05) se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por lo tanto, existe evidencia estadística para afirmar que la gestión escolar con liderazgo pedagógico incide significativamente en la mejora de la calidad educativa de los Centros de Educación Básica Alternativa-Red 06, UGEL 06, 2018.Ítem Acceso abierto Gestión escolar y compromiso organizacional en la Institución Educativa 2056 José Gálvez de Independencia(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-06-25) Hurtado Fuentes, Raquel Rebeca; Cornejo Zuñiga, Alfonso GedulfoLa presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la gestión escolar y el compromiso organizacional en la Institución Educativa 2056 José Gálvez de Independencia. Se realizó la investigación bajo el enfoque cuantitativo, de tipo correlacional con diseño no experimental, la muestra estimada fue no probabilística y estuvo conformada por 30 personas a quienes se les suministró el cuestionario de la gestión escolar de 15 ítems y el cuestionario del compromiso organizacional de 15 ítems utilizando la técnica de la encuesta. Se concluyó, que existe una correlación significativa (Rho de Spearman = 0.807) entre gestión escolar y el compromiso organizacional en la Institución Educativa 2056 José Gálvez de Independencia. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.Ítem Acceso abierto Gestión escolar y comunidades profesionales de aprendizaje en docentes de las instituciones educativas estatales de la RED Distrital de Chuschi – Cangallo – Ayacucho 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-09) Sucno Silva, Coco Antonio; Flores Limo, Fernando AntonioLa presente investigación lleva por título: Gestión escolar y comunidades profesionales de aprendizaje en docentes de las instituciones educativas estatales de la RED distrital de Chuschi – Cangallo – Ayacucho - 2019, la cual tiene como objetivo Determinar la relación que existe entre la Gestión escolar y las comunidades profesionales de aprendizaje en docentes de las instituciones educativas estatales de la RED distrital de Chuschi – Cangallo – Ayacucho – 2019. En base a las teorías aplicadas, se tomó como referencia a la Secretaría de Educación Pública (2010) para sustentar a la variable gestión escolar y a Vieluf, Kaplan, Klieme y Bayer (2012) para sustentar la variable comunidades profesionales de aprendizaje. Metodológicamente se trata de una investigación de tipo básica, descriptiva y correlacional, basada en un diseño no experimental. La población estuvo compuesta por todos los docentes que laboran en las 45 instituciones educativas de la RED distrital de Chuschi – Cangallo – Ayacucho – 2019, correspondiente a los niveles de educación inicial (19), primaria (18) y secundaria (08), de donde se extrajo una muestra de 120 docentes. Respecto a la técnica se empleó la encuesta y como instrumentos, se aplicaron dos cuestionarios de preguntas. Los resultados encontrados fueron: que si existe relación significativa entre la Gestión escolar y las comunidades profesionales de aprendizaje entre docentes de las instituciones educativas estatales de la RED distrital de Chuschi – Cangallo – Ayacucho – 2019, esto debido a que la significancia obtenida es igual a 0.000 < 0.05 y el coeficiente de correlación es igual a 0.872, lo que indica que las variables se correlacionan de manera positiva y es alta.Ítem Acceso abierto Gestión escolar y desempeño docente en la Institución Educativa 3049 Imperio de Tahuantinsuyo de Independencia(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-09-05) Contreras Paredes, Lady Diana; Cornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la gestión escolar y el desempeño docente en la Institución Educativa 3049 Imperio de Tahuantinsuyo de Independencia. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional con diseño no experimental, la muestra estimada fue no probabilística y estuvo conformada por 50 docentes a quienes se les suministró el cuestionario de la gestión escolar de 15 ítems y el cuestionario del desempeño docente de 15 ítems empleando la técnica de la encuesta. Se concluyó, que existe una correlación significativa (Rho de Spearman = 0.787) entre la gestión escolar y el desempeño docente en la Institución Educativa 3049 Imperio de Tahuantinsuyo de Independencia. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.Ítem Acceso abierto La gestión escolar y la calidad del servicio educativo en la Institución Educativa Inicial 352 Virgen de la Merced de Ancón – Lima(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-02-23) Saenz Lopez De Villanueva, Flor de Maria; Quillama Virto, Gil GumercindoLa presente tesis, de naturaleza descriptiva y correlacional, tuvo como propósito determinar la relación entre la gestión escolar y la calidad del servicio educativo en la Institución Educativa Inicial 352 Virgen de la Merced de Ancón – Lima. Los instrumentos usados fueron fichas de opinión respecto de la gestión escolar y la calidad del servicio educativo respectivamente, los mismos que fueron construidos en la escala de Likert y validados con opinión de expertos y el estadístico de confiabilidad de Spearman-Brown. La muestra no probabilística fue elegida y determinada por la tesista y la conformaron 30 sujetos: los padres de familia y los docentes de la Institución Educativa Inicial 352 Virgen de la Merced de Ancón – Lima. Luego del trabajo de campo y procesados los datos obtenidos mediante el coeficiente r de Pearson, se pudo determinar la relación significativa entre la gestión escolar y la calidad del servicio educativo.Ítem Acceso abierto La gestión escolar y la calidad del servicio educativo en la Institución Educativa N° 5182 Señor de los Milagros de Puente Piedra(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-05-07) Rojas Salas, Maria Erika; Mora Santiago, Ruben JoséLa finalidad del presente estudio fue determinar la relación que existe entre la gestión escolar y la calidad del servicio educativo en la Institución Educativa N° 5182 Señor de los Milagros de Puente Piedra. Se realizó la investigación bajo el enfoque cuantitativo, de tipo correlacional con diseño no experimental, la muestra estimada fue no probabilística y estuvo conformada por 36 personas a quienes se les suministró el cuestionario de la gestión escolar de 15 ítems y el cuestionario de la calidad del servicio educativo de 15 ítems utilizando la técnica de la encuesta. Se concluyó, que existe una correlación significativa (Rho de Spearman = 0.913) entre la gestión escolar y la calidad del servicio educativo en la Institución Educativa N° 5182 Señor de los Milagros de Puente Piedra.Ítem Acceso abierto Gestión escolar y la supervisión pedagógica en la Institución Educativa N° 7084 Peruano Suizo, del distrito de Villa El Salvador, UGEL 01 - San Juan de Miraflores, 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Zambrano Aquino, Hilda Luzmila; Cornejo Zuñiga, Alfonso GedulfoEl trabajo de investigación titulado: Gestión escolar y la supervisión pedagógica en la Institución Educativa N° 7084 Peruano Suizo, del distrito de Villa El Salvador, UGEL 01, San Juan de Miraflores, 2016, tuvo como objetivo general: Determinar la relación que existe entre gestión escolar y la supervisión pedagógica en la Institución Educativa N° 7084 Peruano Suizo, del distrito de Villa El Salvador, UGEL 01, San Juan de Miraflores, 2016. La metodología empleada corresponde a los estudios descriptivos, con un diseño no experimental transeccional correlacional. Se contó con la participación de 70 docentes, siendo en este caso muestra probabilística. Para medir las variables se utilizó el cuestionario según las variables (gestión escolar y supervisión pedagógica). Se halló que el 60 % (42) manifiestan que la gestión escolar es regular y el 44,3 % (31) manifiesta que la supervisión pedagógica es deficiente. Al verificar los resultados: p < 0,05 y el Rho de Spearman = 0,585, se pudo inferir que existe Correlación positiva moderada entre las variables, entonces quedó demostrado que existe relación significativa entre gestión escolar y la supervisión pedagógica en la Institución Educativa N° 7084 Peruano Suizo, del distrito de Villa El Salvador, UGEL 01, San Juan de Miraflores, 2016, habiéndose obtenido (p < 0,05, además X2OBTENIDO = 61,037 > X2TEÓRICO = 16,92 y Rho de Spearman = 0,585 correlación positiva moderada).Ítem Acceso abierto La gestión escolar y los compromisos organizacionales en la Institución Educativa Nro. 2095 Herman Busse de la Guerra de Los Olivos(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-19) Sotomayor Gavino, Martha; Quillama Virto, Gil GumercindoSe realizó una investigación de enfoque cuantitativo, tipo sustantiva y diseño descriptivo correlacional, con el objetivo de determinar la relación que existe entre la gestión educativa y los compromisos organizacionales en la Institución Educativa Nro. 2095 Herman Busse de la Guerra de Los Olivos. Se verificó la hipótesis planteada mediante el uso del análisis de correlación y la contrastación de hipótesis de las correlaciones con la prueba de t. Además, se concluyó que, en la determinación de la relación entre la gestión escolar y los compromisos organizacionales, se halló un índice de correlación altamente significativo (r = 0,7628**), aceptándose la hipótesis general de que la gestión escolar se relaciona significativamente con los compromisos organizacionales en la Institución Educativa Nro. 2095 Herman Busse de la Guerra de Los Olivos.Ítem Acceso abierto La gestión escolar y su relación con la satisfacción académica de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa N° 20955 del distrito de Ricardo Palma, UGEL N° 15 de Huarochirí, 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2019-02-21) Rubio Martel, Nelson Pavel; Montalvo Fritas, WillnerEl presente estudio buscó Determinar la relación que existe entre la Gestión Escolar y la Satisfacción Académica de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa N°20955 del distrito de Ricardo Palma, Ugel N°15 de Huarochirí, 2016. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es básica o sustantiva, de diseño no experimental descriptivo correlacional de corte transversal, con una muestra probabilística, constituida por 107 los del Nivel Secundario de la Institución Educativa N°20955 del distrito de Ricardo Palma, Ugel N°15 de Huarochirí. A ellos se les aplicó dos instrumentos, un cuestionario para medir la gestión escolar y otro para medir la satisfacción académica. Los datos obtenidos nos permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes. Entre los principales resultados descriptivos, tenemos que el 52,3% (56) consideran regular la gestión escolar y que solo un 12,1% (13) se encuentran muy satisfechos académicamente en la Institución Educativa N° 20955 del distrito de Ricardo Palma, Ugel N° 15 de Huarochirí. Su principal conclusión fue: Existe relación significativa entre la Gestión Escolar y la Satisfacción Académica de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa N°20955 del distrito de Ricardo Palma, Ugel N°15 de Huarochirí, 2016. (p < 0,05, Rho de spearman = 0,669 correlación positiva alta).Ítem Acceso abierto Impacto de la gestión escolar en los procesos pedagógicos en instituciones de la Red Educativa N°11 de la UGEL 02 del Rímac, 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-01-29) Melgarejo Rojas, Catherine Francessca; Montalvo Fritas, WillnerEl principal objetivo de esta investigación es determinar la relación que existe entre la Gestión Escolar y los Procesos Pedagógicos en las instituciones educativas comprendidas en la Red Educativa N°11 de la UGEL 02 del Rímac, 2017, según la percepción de los docentes. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 53 docentes, y la muestra fue probabilística. Para el estudio de las variables: Gestión escolar y procesos pedagógicos se empleó como técnica de recolección de datos la encuesta que utilizó como instrumentos el cuestionario, los mismos que previamente estuvieron debidamente validados, con óptimos niveles de confiabilidad. Los resultados de la investigación demuestran que existe una relación significativa (p = 0.000) en el nivel de correlación positiva considerable (r = 0.872) entre la gestión escolar y el nivel de procesos pedagógicos. Finalmente, las conclusiones indican que: Existe relación significativa entre el impacto de la gestión escolar y los procesos pedagógicos en las Instituciones educativas comprendidas en la Red Educativa N°11 de la UGEL 02 del Rímac, 2017, con un nivel de significancia de 0.05 y Rho de Spearman = 0.872 y p-valor = 0.000 < 0.05 Correlación positiva muy alta.Ítem Acceso abierto Relación entre cultura organizacional y calidad de gestión escolar en el Centro Educativo N° 39001, Año 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-03-06) Cangana Gutiérrez, Norma; Garcia León, Francisco VíctorLa tesis: Relación entre Cultura Organizacional y Calidad de Gestión Escolar en el Centro Educativo N° 3900, Mariscal Sucre, Región Ayacucho, año 2014 se realizó con una muestra de 30 docentes. La metodología aplicada fue la cuantitativa, de tipo descriptivo y con un diseño transeccional-correlacional. Se utilizó dos instrumentos, cuya confiabilidad se determinó mediante una prueba piloto a 10 docentes y fueron validados por tres expertos que sugirieron su aplicabilidad. El análisis de los datos se realizó mediante la aplicación de la estadística descriptiva: media, mediana, moda, desviación estándar, mediante la fórmula estadística r de Pearson; en la demostración de la hipótesis se utilizó la tabla de T Student con la se demostró la existencia de la relación directa y significativa entre las dos variables establecida por el valor “r” de Pearson de 0.945 considerado de alta correlación y la prueba “t” de Student de 15,29. De la misma manera, existe relación directa y significativa entre los ideales compartidos de la Cultura Organizacional y la Calidad de Gestión Escolar tal como lo demuestra el valor “r” de Pearson de 0.977 considerado de alta correlación y la prueba “t” de Student de 24,29; también existe relación directa y significativa entre los valores compartidos de la Cultura Organizacional y la Calidad de Gestión Escolar según el valor “r” de Pearson de 0.956 considerado de alta correlación y la prueba “t” de Student de 17, 26. Finalmente, existe relación directa y significativa entre el liderazgo del director y la Calidad de Gestión Escolar confirmado por el valor “r” de Pearson de 0.972 considerado de alta correlación y la prueba “t” de Student de 21,892.