Examinando por Materia "Estrategias"
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Ítem Acceso abierto Aplicación de estrategias didácticas y el desarrollo del aprendizaje por competencias en el área de Historia, Geografía y Economía en las estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Rosa Irene Infante de Canales” San Miguel-2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-10-30) Felipa Valdivia, Maria Agripina; Huerta Camones, Rafaela TeodosiaEl objetivo de la presente investigación es determinar el efecto de un programa de aprendizaje basado en la aplicación de estrategias didácticas que desarrollan las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales, en las estudiantes del 1er grado de secundaria en el área de Historia, Geografía y Economía. El diseño de investigación fue cuasi-experimental, con observación a dos grupos (control y experimental). La muestra fue aleatoria, conformada por dos secciones de estudiantes. Se utilizó una guía de preguntas que sirvió de pretest o de prueba de entrada para determinar los conocimientos, habilidades y comportamiento de las estudiantes y postest que midió los conocimientos, habilidades y la conducta de salida. Se diseñó y aplicó un programa basado en estrategias didácticas orientado a fortalecer las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales en la enseñanza-aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía. Como resultado se comprobó la efectividad del programa basado en estrategias didácticas, que coadyuvaron al desarrollo de las habilidades y competencias en las estudiantes, ya que se apreciaron diferencias entre los dos grupos: de control y experimental. En conclusión, la implementación de este programa nos demostró su eficacia en la aplicación de estrategias de enseñanza activas participativas, con lo cual, se lograron los objetivos propuestos en la presente investigación.Ítem Acceso abierto Aplicación del paradigma socio cognitivo humanista y el desempeño docente en las escuelas de educación superior del comando de educación y doctrina del ejército(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Llontop Sebastiani, César Segundo; Ascencios Trujillo, LidaEsta tesis es una investigación con diseño cuasi experimental, acerca de la aplicación del paradigma socio cognitivo humanista y el desempeño docente en las Escuelas de Educación Superior del Comando de Educación y Doctrina del Ejército.Se hipotetiza que la aplicación del paradigma socio cognitivo humanista mejora significativamente el desempeño del personal docente de las Escuelas de Educación Superior del Comando de Educación y Doctrina del Ejército. En esta investigación se busca la unidad metodológica desde el planteamiento de la matriz de consistencia, el sistema de hipótesis, la dimensionalidad de las variables, los mismos que guardan una relación significativa con el trabajo de nuestro marco teórico. En el trabajo se utilizó como instrumento una prueba de conocimientos. La muestra estuvo constituida por 30 docentes, de los cuales 15 de ellos conformaron el grupo experimental y los otros 15 conformaron el grupo control. A la muestra se le aplicó una prueba de conocimientos que tuvo la condición de pre test y post test. Dicha prueba fue sometida a validez de contenido por criterio de juicio de expertos y luego para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Kuder-Richardson 20. Para la prueba de normalidad se utilizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica t de Student para muestras independientes y para muestras relacionadas.Ítem Acceso abierto Estrategias de aprendizaje e inteligencia emocional de los oficiales alumnos del diplomado en Liderazgo y Gestión del Regimiento de Caballería, en la Escuela de Caballería del Ejército - 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-27) Astete Schrader, Juan Ramón; Gonzalez Florez, AurelioEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y la inteligencia emocional de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión del Regimiento de Caballería, en la Escuela de Caballería del Ejército - 2017. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población y muestra estuvo compuesta por 36 oficiales alumnos, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Evaluación de Procesamiento de Estrategias de información para Universitario (CPEI_U), adaptada para la Escuela de Caballería, de 59 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas para la variable “estrategias de aprendizaje”, y el Inventario ICE de Bar-On de 130 preguntas con una escala de 5 categorías de respuestas; para la variable “Inteligencia emocional”. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que el 49.5% de los oficiales alumnos tienen aceptación de estas estrategias de aprendizaje, pudiendo incrementarse a 72.3% con los indecisos, lo que se considera mayoría; asimismo, 75% tienen nivel de inteligencia emocional PROMEDIO, sólo el 25% tiene nivel ALTO. Esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que existe relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y la inteligencia emocional de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión del Regimiento de Caballería, en la Escuela de Caballería del Ejército - 2017.Ítem Acceso abierto Estrategias de aprendizaje y desempeño académico en los participantes del diplomado en liderazgo y gestión del batallón de infantería - 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-23) Loayza Zenteno, Edwin Artemio; Gonzales Flores, AurelioEsta investigación tuvo como propósito principal determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el desempeño académico en los participantes del diplomado en liderazgo y gestión del Batallón de Infantería – 2019. Este estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel descriptivo - correlacional, diseño no experimental y corte transversal. La población estuvo conformada por 40 oficiales al igual que la muestra, por lo que se consideró muestra censal. Se elaboraron dos cuestionarios, los cuales estaban conformados por 12 ítems cada uno con forme a las variables “estrategias de aprendizaje” y “desempeño académico”. Para la confiabilidad se utilizó el estadístico Alfa de Cronbach el cual arrojo 0.885, lo que indica una fuerte confiabilidad. Para la corroboración de las hipótesis se hizo uso del coeficiente Rho de Spearman. Finalmente se concluyó que, existe relación entre las estrategias de aprendizaje y el desempeño académico en los participantes del Diplomado en Liderazgo y Gestión del Batallón de Infantería – 2019.Ítem Acceso abierto Hábitos de estudio, estrategias de aprendizaje y el logro de aprendizaje en la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y Forestal de la Universidad Nacional de Juliaca - Puno(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-08-27) Arpasi Mamani, Herbert; Flores Limo, Fernando AntonioLa presente investigación se realizó en la Universidad Nacional de Juliaca – Puno y tiene como objetivo demostrar la correlación que existe entre los hábitos de estudio, estrategias de aprendizaje y logro de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y Forestal. La población de estudio estuvo conformada por los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y Forestal del I al X semestre, en donde se tuvo 186 estudiantes como muestra que representa el 52% de la población, este porcentaje se distribuyó en cada semestre para aplicar los instrumentos de investigación según la muestra calculada. La finalidad fue recabar la información de la muestra establecido es determinar el grado de correlación que existe en las tres variables mencionada en el párrafo arriba, de esta manera determinar las variables que tienen mayor correlación y las que tiene una correlación media, relacionando cada variable entre sí. Se aplicó el cuestionario de hábitos de estudio que lleva de nombre INVENTARIO DE HÁBITOS DE ESTUDIO CASM – 85, REVISIÓN 2014, el cuestionario ACRA de escala de estrategias de aprendizaje planteado por José María Román Sánchez y Sagrario Gallego Rico. Departamento de Psicología. Universidad de Valladolid, adaptado por Test de estrategias de aprendizaje en universitarios (Narváez. 2011) en el año 2011, luego se le pidió voluntariamente a los estudiantes que desearán proporcionar las notas de los cursos que llevaron en el semestre académico 2019 –I. Se tabuló los datos recogidos mediante el paquete estadístico SPSS versión 23 para hallar el grado de correlación “r” de Pearson, según estos resultados se puede concluir que las tres variables tienen correlación media y alta. Los hábitos de estudio tienen las siguientes dimensiones: El cómo estudian los estudiantes, cómo hacen sus tareas, cómo se prepara para rendir sus exámenes, cómo escuchan y atienden sus clases, los elementos externos que le acompaña en el momento de estudio. Las estrategias de aprendizaje consideran la adquisición de la información, la codificación de la información, la recuperación de la información y el apoyo al procesamiento de la información, con 20 ítems cada dimensión mencionada. Para la aplicación de los instrumentos de investigación se sensibilizó a los estudiantes para que proporcionaran una información fidedigna proporcionándoles en tiempo necesario, luego se tabuló los datos para proceder con la determinación del grado de correlación entre las tres variables. Según la prueba del coeficiente de correlación de Pearson, se determinó el grado de correlación de las variables. Los hábitos de estudio y las estrategias de aprendizaje tienen una correlación de 0.752, los hábitos de estudio y el logro de aprendizaje tienen una correlación de 0.860, las estrategias de aprendizaje y el logro de aprendizaje tienen una correlación de 0.908. Por lo que se demostró que los hábitos de estudio y las estrategias de aprendizaje tienen una correlación alta debido a que el dato 0.752 es cercano a 1.0, los hábitos de estudio y el logro de aprendizaje tienen una correlación alta debido a que el dato 0.85 es cercano a 1.0 y las estrategias de aprendizaje y el logro de aprendizaje tienen una correlación alta debido a que el dato 0.91 es cercano a 1.0, entonces se determinó el grado de correlación donde se observó que las estrategias de aprendizaje se correlacionan en mayor medida con el logro de aprendizaje y segundo lugar están las variables de hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje. En menor medida se tienen a las variables de hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje, lo que significa que las tres variables están correlacionadas directamente.Ítem Acceso abierto Influencia del programa LECCOMP en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del primer ciclo de la universidad Wiener–2015(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Enciso Soto, Ramiro Alcides; Victorio Echavarría, JorgeLa presente investigación tiene como objetivo fundamental determinar la influencia del programa de intervención LECCOMP en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Wiener-2015. Para ello, se empleó un diseño cuasi-experimental, la muestra fue elegida de manera intencional. Se seleccionaron dos aulas, designándose una como grupo experimental y la otra como grupo control. Los datos obtenidos en la presente investigación permiten concluir que la aplicación del programa de intervención LECCOMP influye significativamente en el mejoramiento del nivel de comprensión lectora de los estudiantes sujetos de estudio, especialmente en el nivel de integración e interpretación de información y en el nivel de reflexión y valoración de la información del texto. En virtud a los resultados obtenidos se recomienda que el programa de intervención LECCOMP sea aplicado a otros contextos universitarios de modo que se pueda corroborar su efectividad, en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes.