Examinando por Materia "Estilos de liderazgo"
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Ítem Acceso abierto Los estilos de liderazgo de las docentes de educación inicial y su relación con el aprendizaje del área de personal social en niños de cinco años en las Instituciones Educativas de San Mateo de Huanchor, Huarochirí - 2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017-02-13) Villarroel Julca, Eneida Angélica; Fernández Saucedo, NarcisoEl propósito de la investigación fue determinar la relación que existe entre los estilos de liderazgo de las docentes de educación inicial y el aprendizaje del área de personal social en niños de cinco años en las Instituciones Educativas de San Mateo de Huanchor, Huarochirí - 2013. Para tal efecto, se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con un diseño correlacional, la población estuvo conformado por 106 personas y la muestra fue no probabilística de 32 personas, a quienes se les aplicó dos instrumentos, utilizando las técnicas de la encuesta, la entrevista y la observación, el procesamiento estadístico y los resultados evidenciaron: que existe relación significativa entre los estilos de liderazgo de las docentes de educación inicial y el aprendizaje del área de personal social en niños de cinco años en las Instituciones Educativas de San Mateo de Huanchor, Huarochirí - 2013. Determinado por el Rho de Spearman = 0.666, frente al grado de significación p < 0.05.Ítem Acceso abierto Estilos de liderazgo y comportamiento organizacional de los trabajadores de la Empresa Avicola Redondos S.A.C – Huaura(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017-12-15) Morales Cervantes, Mayker Pool; Gámez Torres, Aurelio JuliánEl objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de relación entre los estilos de liderazgo y el comportamiento organizacional de los trabajadores de la empresa avícola Redondos S.A.C – Huaura. El tipo de investigación es no experimental y de diseño descriptivo, correlacional, bivariada y transversal. Los factores de estudio son dos: los estilos de liderazgo y el comportamiento organizacional. Se seleccionó una muestra representativa aleatoria de 80 sujetos, de ambos sexos, a quienes se les aplicó el cuestionario, el cual consta de 20 ítems, con alternativas de respuesta de opción múltiple, de tipo Likert y de comportamiento organizacional consta de 14 preguntas cerradas con alternativas múltiples, las preguntas fueron elaborada en base al Instrumento que sugiere Robbins, Stephen. Los instrumentos cumplen con las cualidades de validez y confiabilidad. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencial, utilizando la prueba estadística denominada rho de Spearman, cuyo análisis arrojó como conclusión que existe relación significativa entre los estilos de liderazgo y el comportamiento organizacional de los trabajadores de la empresa avícola Redondos S.A.C – Huaura.Ítem Acceso abierto Estilos de liderazgo y compromiso laboral del profesorado de instituciones educativas públicas(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-02-26) Casquero Torres, Débora Patricia; Gutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónLa presente tesis investiga la relación existente entre los estilos de liderazgo y el compromiso laboral o engagement en las Instituciones Educativas “Nicolás de Piérola” “José Abelardo Quiñones” y “Leoncio Prado” de Vitarte durante el año 2018. La población seleccionada estuvo constituida por el profesorado de dichas organizaciones educativas, cuyo tamaño muestral quedó conformado por 118 docentes, designados aleatoriamente. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y diseño transversal no experimental. La recolección de información se hizo aplicando el Cuestionario de Estilos de Liderazgo y la Escala de Compromiso o Engagement Laboral. El análisis de datos se hizo con la prueba no paramétrica coeficiente de correlación de Spearman (rho) para la medida de las relaciones postuladas en la hipótesis general y las especificas entre las variables, y las dimensiones de los estilos de liderazgo con la variable compromiso laboral, así como para la evaluación de la significancia estadística de los resultados muestrales. Los resultados encontrados evidenciaron que las variables estilos de liderazgo y compromiso laboral presentan una correlación directa moderada y significativa; así como la relación entre el estilo de transaccional de liderazgo y el compromiso laboral. En cambio, se observó que el estilo transformacional de liderazgo tiene una relación baja y significativa con el compromiso laboral del profesorado, y que el estilo laissez faire de liderazgo mantiene una relación inversa y significativa con compromiso laboral del profesorado de las instituciones educativas mencionadas. Los hallazgos relativos a dichas correlaciones, por último, resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.Ítem Acceso abierto Gestión educativa y los estilos de liderazgo directivo en una institución educativa pública de la ciudad de Huánuco – 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-01-17) Bravo Isidro, John; Flores Limo, Fernando AntonioEl estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre la gestión educativa y los estilos de liderazgo directive, en una institución educativa pública de la ciudad de Huánuco.Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es sustantivo o de base, con un diseño descriptivo correlacional. El tipo de hipótesis empleado es el de correlación bivariada; en el que se busca la covarianza de las variables. En esta investigación se busca la unidad metodológica desde el planteamiento de la matriz de consistencia, el sistema de hipótesis, la dimensionalidad de las variables, los mismos que guardan una relación significativa con el trabajo de nuestro marco teórico. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de la Gestión Educativa y el Cuestionario de los Estilos de Liderazgo Directivo. La muestra estuvo constituida por 16 directivos. Para establecer la validación de los instrumentos se tomó en consideración el juicio de expertos contando para ello con cinco expertos profesionales de la educación Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de Alfa de Cronbach.En el caso de la prueba de hipótesis, se consideró la prueba estadística paramétrica r de Karl Pearson. Las conclusiones a las cuales se arribaron, son las siguientes: Las puntuaciones obtenidas por los directivos de una institución educativa pública en la ciudad de Huánuco, en relación con la gestión educativa, oscilan entre los niveles regulares y buenos; y en relación con los estilos de liderazgo directivo, oscilan entre los niveles regulares y bajos. No existe relación significativa entre gestión educativa y los estilos de liderazgo directivo en los directivos de una institución educativa pública de la ciudad de Huánuco.Ítem Acceso abierto Liderazgo de los directivos y el clima institucional de los docentes del nivel secundario en la Institución Educativa “República de Colombia”, 2012.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Carhuavilca Capcha, Danny César; Huerta Camones, Rafaela TeodosiaA través de la aplicación de Cuestionarios sobre el liderazgo directivo y el clima institucional desde la visión de docentes (muestra de 80 docentes), se concluyó que la relación que existe entre el liderazgo de los directivos y el clima institucional de los docentes del nivel secundario en la Institución Educativa “República de Colombia”, 2012, es altamente significativo. En cuanto a la hipótesis específica N° 1, se concluyó que la relación que existe entre el líder visionario con el clima institucional de los docentes del nivel secundario en la Institución Educativa “República de Colombia”, 2012, es moderadamente significativa. Respecto a la hipótesis específica 2, se concluyó que la relación que existe entre el líder visionario con el clima institucional de los docentes del nivel secundario en la Institución Educativa “República de Colombia”, 2012, es moderadamente significativa. En referencia a la hipótesis específica 3, se concluye que la relación que existe entre el líder democrático con el clima institucional de los docentes del nivel secundario en la Institución Educativa “República de Colombia”, 2012, es altamente significativa. Finalmente, en cuanto a la hipótesis específica N° 4, se concluye que la relación que existe entre el líder autoritario con el clima institucional de los docentes del nivel secundario en la Institución Educativa “República de Colombia”, 2012, es de moderada significatividad.Ítem Acceso abierto Relación entre la gestión emocional y el liderazgo en Instituciones Educativas Públicas(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Tovar Meza, Yuvitza Jéssica; Gutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónLa presente tesis investigó la relación existente entre la gestión emocional y el liderazgo directivo en tres Instituciones educativas de la UGEL de Vitarte en el año 2014. Seleccionó como población al profesorado de las II. EE. César Vallejo, N° 34 y Augusto Salazar Bondy, cuyo tamaño muestral quedó conformado por 96 docentes, elegidos con la tabla de números aleatorios random. La investigación fue de tipo correlacional, con un diseño transversal. Los instrumentos de colecta de datos administrados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional y el Cuestionario de Liderazgo Directivo. Los instrumentos fueron evaluados en la validez de contenido y constructo, y confiabilidad con la V de Aiken, el análisis factorial y el Alfa de Cronbach respectivamente. Se utilizó la prueba Chi cuadrada para medir las relaciones entre las variables categorizadas, y las relaciones entre las dimensiones de la variable gestión emocional y la otra variable liderazgo directivo. Los resultados obtenidos corroboraron la existencia de una correlación directa entre la gestión emocional y el liderazgo directivo, y entre las dimensiones autoconsciencia, autorregulación y automotivación de la gestión emocional y el liderazgo directivo. Reportaron asimismo correlaciones nulas entre las dimensiones empatía y habilidades sociales de la gestión emocional y el liderazgo directivo en las Instituciones Educativas estudiadas. Los hallazgos fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de 0,5.