Examinando por Materia "Competencias"
Mostrando 1 - 8 de 8
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Acreditación de programas de odontología y empleabilidad de los egresados(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle., 2019-01-17) Carrasco Loyola, Milagros Bertha; Barrios Tinoco, Luis MagnoEl objetivo del estudio fue evaluar la relación entre la acreditación de los programas de odontología y estomatología con la empleabilidad de sus egresados. El tipo de investigación fue explicativa, retrospectiva y transversal. Se empleó la Encuesta Nacional a Egresados Universitarios y la Encuesta de Universidades realizadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática en el 2014. La población del estudio fueron 245 egresados de 33 universidades del país, entre 21 y 30 años, entre los años 2006 y 2010. Los egresados de programas acreditados trabajaron menos horas que los de programas no acreditados, siendo la diferencia estadísticamente significativa. No se encontró relación entre acreditación y empleabilidad, en la condición empleado y retribución económica. La mayoría de los programas de odontología no se encontraban acreditados (87,1%). El 79,6% de los egresados se encontraban empleados y principalmente como odontólogos (77,3%), siendo el promedio de horas laboradas de 33,8 horas por semana y la retribución económica de 505,3 soles. El 33,5% de los egresados se encontraba en Lima, 68,25% titulados, 21,2% con grado de bachiller y el 33,5% con estudios de posgrado. El 22,2% tenían otro trabajo, principalmente de odontólogo (66,5%). El 35,1% cambió de empleo y el primer empleo tenía relación con la profesión en el 96,5%. El tiempo que toma conseguir el primer empleo es menor a un mes (40,7%) y por medio de familiares y amigos (37,2%). Empleabilidad es una variable compleja, multifactorial y el impacto de la acreditación es posible que deba ser medida a mediano y largo plazo, no solo a través de los egresados.Ítem Acceso abierto Aplicación del paradigma socio cognitivo humanista y el desempeño docente en las escuelas de educación superior del comando de educación y doctrina del ejército(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Llontop Sebastiani, César Segundo; Ascencios Trujillo, LidaEsta tesis es una investigación con diseño cuasi experimental, acerca de la aplicación del paradigma socio cognitivo humanista y el desempeño docente en las Escuelas de Educación Superior del Comando de Educación y Doctrina del Ejército.Se hipotetiza que la aplicación del paradigma socio cognitivo humanista mejora significativamente el desempeño del personal docente de las Escuelas de Educación Superior del Comando de Educación y Doctrina del Ejército. En esta investigación se busca la unidad metodológica desde el planteamiento de la matriz de consistencia, el sistema de hipótesis, la dimensionalidad de las variables, los mismos que guardan una relación significativa con el trabajo de nuestro marco teórico. En el trabajo se utilizó como instrumento una prueba de conocimientos. La muestra estuvo constituida por 30 docentes, de los cuales 15 de ellos conformaron el grupo experimental y los otros 15 conformaron el grupo control. A la muestra se le aplicó una prueba de conocimientos que tuvo la condición de pre test y post test. Dicha prueba fue sometida a validez de contenido por criterio de juicio de expertos y luego para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Kuder-Richardson 20. Para la prueba de normalidad se utilizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica t de Student para muestras independientes y para muestras relacionadas.Ítem Acceso abierto Capacidades y competencias docentes para lograr aprendizajes significativos en la educación superior del Curso Avanzado de la Escuela de Ingeniería, año 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-09-20) Ramos Abarca, Franklin Edison; Huamani Escobar, William AlbertoLa capacidad, la habilidad y la competencia son aptitudes, que todos los seres humanos tenemos por naturaleza y, aunque todas estas aptitudes están ligadas son muy diferentes, pero, es muy fácil confundir un termino con otro. La persona nace y crean un conjunto de recursos y aptitudes para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la de educación, siendo esta última un proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo desde el punto de vista de enseñar y aprender. En general, cada individuo tiene variadas capacidades y competencias de las que no es plenamente consciente, así, se enfrenta a distintas tareas que le propone su existencia sin reparar especialmente en los recursos que emplea. Esta circunstancia se debe al proceso mediante el cual se adquieren y utilizan estas aptitudes. En un comienzo, una persona puede ser incompetente para una determinada actividad y desconocer esta circunstancia; luego, puede comprender su falta de capacidad y competencias; el paso siguiente es adquirir y hacer uso de recursos de modo consciente. Los oficiales que cumplen función docente en las escuelas superiores de los cursos avanzados para ofícielas del grado de capitán carecen de ciertas competencias y capacidades docentes debido a su formación y a la falta de capacitación para ejercer el cargo de docente. Esta situación afecta el proceso de aprendizaje en los oficiales alumnos, la presente investigación metodológicamente hace una relaciona entre ambas variables, para lo cual analiza cuales deben ser estas capacidades y competencias que permita a los oficiales ejerzan la función docente para que sus alumnos logren aprendizajes significativos.Ítem Acceso abierto Efectos del uso del portafolio en el nivel de logro de competencias en estudiantes de una universidad pública del Cusco(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-04-15) Bobadilla Conde, Lucila; Flores Limo, Fernando AntonioLa presente investigación titulada “Efectos del uso del portafolio en el nivel de logro de competencias en estudiantes de una universidad pública del Cusco”, tuvo como objetivo general establecer el grado de incidencia que tiene el uso del portafolio en el logro de competencias de la asignatura actividades artísticas en estudiantes de la escuela profesional de Contabilidad de la facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y Turismo de una universidad pública del Cusco. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo experimental y descriptiva y un diseño cuasi-experimental, la muestra consta de 32 estudiantes, distribuidos en dos grupos de 16 estudiantes tanto para el grupo control como para el grupo experimental. Entre los resultados se detalla que la aplicación del uso del portafolio es eficaz para el logro de competencias de la asignatura de actividades artísticas en los estudiantes de la escuela profesional de Contabilidad de la facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y Turismo de una universidad pública del Cusco. (Prueba T de Student, con un valor de p= 0,005 calculado, el cual es menor que el p=0,05 tabulado). Por otro lado, la aplicación el portafolio no es eficaz para la mejora del trabajo en equipo (p>0,05), mientras que, el uso del portafolio es eficaz para la mejora del pensamiento crítico, las habilidades creativas y la adquisición del conocimiento básico de expresiones artísticas. (p<0,05). Se recomienda implementar el uso del portafolio en las diversas asignaturas de la facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y Turismo, adecuándolo y contextualizándolo de acuerdo en la especialidad de cada facultad, para mejorar el logro de competencias de los estudiantes.Ítem Acceso abierto Estilos de Enseñanza y la Adquisición de Competencias en la Formación de los Cadetes de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos - 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-12-28) Alvarado Silva, Jesus Martin; Flores Limo, Fernando AntonioEl objetivo de la presente investigación fue determinar cómo incide el estilo de enseñanza del docente sobre la adquisición de competencias de los cadetes de la especialidad de infantería, que se forman en la Escuela Militar de 2017. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 90 cadetes de la especialidad de infantería, y la muestra fue de tipo censal. Se les aplicó una encuesta de 12 preguntas con una escala de 5 categorías de respuestas referida a ambas variables. Este instrumento tuvo una alta confiabilidad de 0,964. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 99% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado; todos los indicadores fueron validados al 95.%. Se concluyó que el Estilo de enseñanza incide significativamente con la adquisición de competencias de los cadetes de infantería que se forman en la Escuela Militar de Chorrillos - 2017.Ítem Acceso abierto Estrategias de enseñanza y desarrollo de competencias de los oficiales alumnos del diplomado en liderazgo y gestión del grupo de artillería en la Escuela de Artillería del Ejército del Perú - 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Delgado Juarez, Edgard José; Flores Limo, Fernando AntonioEl objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relacionan las estrategias de enseñanza con el desarrollo de las competencias de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión del Grupo de Artillería en la Escuela de Artillería del Ejército - 2017. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población y la muestra estuvo compuesta por 47 capitanes del diplomado 93, a quienes se les aplicó una encuesta de 17 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a ambas variables. Este instrumento tuvo una alta confiabilidad de 0.909. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 97.9% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que las estrategias de enseñanza se relacionan significativamente con el desarrollo de las competencias de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión del Grupo de Artillería en la Escuela de Artillería del Ejército - 2017.Ítem Acceso abierto Métodos de enseñanza y desarrollo de competencias de los oficiales alumnos del diplomado en liderazgo y gestión del batallón de infantería, en la Escuela de Infantería del Ejército del Perú – 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado, 2018-12-28) Adrianzen Gonzales, Luis Edgardo; Gonzalez Florez, AurelioEl objetivo de esta investigación fue definir de qué manera se relacionan los métodos de enseñanza y el desarrollo de las competencias de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión del Batallón de Infantería, en la Escuela de Infantería del Ejército – 2017, bajo la visión de los docentes. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población y muestra estuvo compuesta por 30 oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión del Batallón de Infantería, a quienes se les aplicó una encuesta de 12 preguntas. Este instrumento tuvo una alta confiabilidad de 0.923. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 95.9% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que el método de enseñanza se relaciona significativamente con el desarrollo de competencias de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería en la Escuela de Infantería – 2017.Ítem Acceso abierto Pensamiento crítico y desarrollo de competencias de los oficiales alumnos del diplomado en liderazgo y gestión de la compañía de infantería en la Escuela de Infantería del Ejército – 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-02-12) Huaman Paucar, Javier; Flores Limo, Fernando AntonioEl objetivo de la presente tesis fue determinar la relación que existe entre el pensamiento crítico y el desarrollo de competencias de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería en la Escuela de Infantería del Ejército - 2018. Se trabajó con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, el nivel de la investigación fue descriptivo y se empleó el diseño no experimental. La población de estudio estuvo constituida por 45 oficiales alumnos, y el tipo de muestra fue censal. Se elaboró una encuesta conformada por 18 preguntas relacionadas a ambas variables, se utilizó para las respuestas una escala de cinco categorías, tipo Likert. Este instrumento demostró tener una alta confiabilidad de 0.909. Se analizaron las respuestas de la encuesta y se llegó a la demostración empírica de que un 93.1% apoya o considera positivos los requerimientos de los indicadores y las dimensiones planteadas en el instrumento; se utilizó el chi cuadrado para corroborar y contrastar la información. Se llegó a la conclusión que el pensamiento crítico se relaciona con el desarrollo de competencias de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería en la Escuela de Infantería del Ejército - 2018.