Educación con Especialidad de Física - Matemática
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Item EL CAMPO MAGNÉTICO Y FUERZA MAGNÉTICA. 1.- Fuerza magnética sobre una carga en movimiento. 2.- Movimiento de una carga en un campo magnético. 3.- Fuerza magnética sobre una corriente eléctrica. 4.- Ley de Ampere. 5.- Torque magnético sobre una corriente eléctrica. 6.- Motor eléctrico. 7.- Campo magnético producido por una corriente cerrada. 8.- Campo magnético producido por una corriente rectilínea. 9.- Fuerza entre corrientes. 10.- Campo magnético de una corriente circular. 11.- Campo magnético de una corriente solenoidal. 12.- Momento magnético de un átomo. Propiedades magnéticas de la materia.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-15) Sulca Chacchi, JavierEl objetivo de este trabajo de investigación es aportar información que sea relevante en cuanto a la comprensión y experimentación del fenómeno del magnetismo. Esta investigación, además, me va a permitir obtener la licenciatura en educación, con la especialidad de Física-Matemática. La información del trabajo monográfico la he dividido en cuatro capítulos que tratan aspectos importantes del magnetismo. En el primer capítulo, hablamos sobre los aspectos generales del campo magnético y fuerza magnética, de cómo se originan y cuál es su comportamiento, además de su cálculo matemático. En el segundo capítulo hablaremos sobre la aplicación de las fuerzas magnéticas presentes en una carga, en una carga en movimiento, con corriente eléctrica, momento magnético de fuerza llamado torque y fuerzas con los conductores de corriente. El capítulo tercero muestra el comportamiento de la inducción magnética en distintas situaciones, como en corriente rectilínea, cerrada, circular, solenoidal y la aplicación de la ley de Ampere y Biot Savart. En el último capítulo estudiaremos cómo es el comportamiento magnético del átomo y en la materia se muestran la principal.Item Cantidad de movimiento lineal. 1.- Centro de masas. Conservación de la cantidad de movimiento o momentum lineal. 2.- Energía cinética de un sistema de partículas. 3.- Localización del centro de masas 4.- Experimento sobre el centro de masas, presentar dos ejercicios matemáticos (presentar un Video, donde interviene Ud.) 5.- Impulso. Promedio temporal de una fuerza. 6.- Variaciones de energía durante los choques: Sistema de referencia. 7.- Choques perfectamente elásticos en una dimensión. Choques elásticos en tres dimensiones. 8.- Choques perfectamente inelásticos. Umbral de reacción. 9.- Coeficiente de restitución.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-05-02) Sosa Norabuena, Roxana BeatrizEl objetivo de este trabajo de investigación fue centro de masas: Se dice que el centro de masa es un punto fijo que se da en cualquier objeto sólido cuya ubicación es definitiva por la forma en que se distribuye la masa del objeto Su posición se puede localizar utilizando: Medida de desarrollo (P): Es un tamaño de vector físico, que generalmente se denomina "Momento directo". Cuando un arreglo de masa "m" se mueve con una velocidad "V", se dice que tiene una medida de avance descrita por el efecto posterior de su masa por su velocidad. Impulso (j): También se llama Energía o Impulsión, y es una extensión de vector físico que estima el impacto de una potencia (F) que sigue a un cuerpo durante una liga excepcionalmente pequeña (t), entregando una reubicación del cuerpo hacia la potencia. Teorema impulso y cantidad de movimiento: Si sobre un cuerpo o sistema de partículas actúa un impulso externo 𝐽 = 𝐹. ∆𝑡, éste tendrá un valor igual al cambio producido en la cantidad de movimiento del cuerpo o sistema ∆𝑃 = 𝑚. 𝑉 Es decir: 𝐽 = ∆𝑃 o 𝐹. ∆𝑡 = 𝑚𝑉 𝑓 − 𝑚𝑉0 Directriz de conservación de la cantidad de movimiento: En el momento en que, un cuerpo o marco, el poder o las consecuencias del considerable número de poderes que lo siguen es equivalente a cero, la medida del desarrollo se conserva estable; Si: F=0 F. ∆t = mVf - mV0 = 0 por ende: Pf = P0 = Constante Donde: Pf: momento lineal final (kg.m/s). Po: momento lineal inicial (kg.m/s). Choques o colisiones: Se denomina choque a aquel fenómeno físico en el cual dos o más cuerpos interactúan de tal manera que producen fuerzas impulsoras en el instante del evento. En todo choque se cumple que: La cantidad de movimiento antes del choque es igual a la cantidad de movimiento después del choque: PFinal del sistema = PInicial del sistema Coeficiente de compensación (e): También se llama coeficiente de percusión o recuperación. Es un número adimensional, dictado por la proporción entre las tasas de separación decididas (después del accidente) y los pasos de la metodología (antes del accidente) e = Velocidad Relativa después del choque / Velocidad Relativa antes del choque La velocidad relativa se determina por la diferencia vectorial de las velocidades de los móviles. Tipos de colisiones o disparos: Como lo indica la estimación de "e" tiende a ser: a. Choque perfectamente elástico (e = 1). Características fundamentales: No hay desfiguración. La fuerza directa se cuida: P (inicio) = P (último). La vitalidad activa se mantiene: Energía cinética (inicio) = Energía cinética (última). b. Choque inelástico (0Item Estado sólido. 1. Enlaces en Sólidos: Iónicos, covalentes, metálicos. 2. Cristales moleculares. 3. Teoría cuántica de los metales. 4. Teoría de bandas de los sólidos. 5. Semiconductores: el diodo o unión p-n, transistor de unión, transistor con efecto de campo. 6. Circuitos integrados. 7. Superconductividad.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-04-17) Rojas Escobar, Emerson GilberEl objetivo de este trabajo de investigación fue el estudio del Estado Sólido de la materia es profundo y moderno, comprende los estudios, investigaciones de la Física Moderna, realizados en los siglos XX y XXI inclusive, sus aplicaciones vienen sorprendiendo a la humanidad, cada capítulo de su estudio es una nueva línea de estudio. • El estudio del Estado Sólido comprende el comportamiento físico químico, de las sustancias (metales, aisladores, semiconductores), a un nivel de moléculas, átomos y núcleo atómico, y sus reacciones, sobre todo cuando la temperatura es cercana a 0K. • El fundamento y estudio del Estado Sólido se hace a un nivel cuántico de la materia, que nos indica que las partículas se encuentran ubicadas en niveles de energía o en bandas energéticas, que para cambiar de posición hay que absorber fotones de energía, con un valor cuantificado, todo ello propuesto por grandes científicos, a inicios del siglo XX, como Max Planck, Albert Einstein, Neil Bohr, Erwin Schrödinger, etc. • En este estudio se han analizado cómo están unidos los átomos para formar moléculas, lo hacen por medio de ligaduras, que corresponden al comportamiento de la materia como conductores (pierden con facilidad sus electrones de valencia) los malos conductores de electricidad (tienen la tendencia a ganar electrones), el compartir los electrones lo hacen por acción iónica o en forma covalente. • El estudio del Estado Sólido de la materia nos informa que muchos metales tienen un comportamiento cristalino, es decir que sus átomos se disponen en estructuras geométricas espaciales regulares, por ello tienen propiedades físico químico particulares, el de ser buenos y malos conductores de corriente, estas características varían dependiendo de la temperatura. • En general, en la materia unos ceden y otros ganan electrones de acuerdo a su naturaleza, el movimiento de esos electrones es aleatorio, caótico. Estos electrones corresponden al nivel de valencia, de acuerdo con su afinidad electrónica, sus niveles de energía están muy juntos, dando origen a bandas energéticas denominadas banda de valencia, banda de conducción, huecos y cuyas separaciones van definiendo el carácter del material (conductores, aisladores, semiconductores). • Cuando los semiconductores están dopados (PN, NPN, PNP), reaccionan en forma particular, porque trabajan como amplificadores de corriente, de potencia, rectificadores de corriente. Se encuentran en todos los instrumentos modernos como celulares, ordenadores, aviones, trenes, satélites, rayos láser, etc., aprovechando sus pequeños tamaños, un gasto mínimo de energía, de costos bajos, trabajan muy bien a temperatura ambiente. • Otra línea de estudio del Estado Sólido es la superconductividad, que se presenta cuando la temperatura baja hasta 0 k. En este punto el material pierde las propiedades de ser Resistencia Eléctrica, por ello no hay pérdida de energía en sus aplicaciones. A partir del año 1950 hay toda una carrera por obtener una resistencia cero a mayores temperatura, para ello ya se han encontrado aleaciones, óxidos que trabajan a mayores temperaturas con 40 K, 75 K, 125 K, tenemos vehículos que están aprovechando esta condición física, como es el tren bala, el más rápido del mundo.Item Fluidos 1. Fluidos, presión y densidad. 2. Estática de los fluidos. Propiedad de Pascal. Propiedad de Arquímedes. Ejemplos aplicativos. 3. Experimento sobre el principio de Arquímedes (presentar su guía de laboratorio). 4. Por qué y cómo flotan los iceberg (masas de hielo flotando). 5. Tensión superficial. Capilaridad. 6. Dinámica de los fluidos. Ecuación de Bernoulli. Movimiento de fluidos viscosos. 7. Movimiento de cuerpos en líquidos viscosos. 8. Flujo estable, irrotacional, incomprensible y no viscoso. 9. Experimento: ¿Cómo se elevan los aviones?(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-05) Chuquihuaccha Lugo, Ivan TomasEl objetivo de este trabajo de investigación fue los fluidos es una parte de la física, que estudia el comportamiento de los líquidos ya sea en reposo o en movimiento. La mecánica de fluidos se divide en: - Estatica de fluidos. - Dinamica de fluidos. La estática de fluidos estudia el comportamiento de los fluidos en reposo, mientras que la dinámica de fluidos se encarga del estudio de los fluidos en movimiento. Espero que este noble trabajo pueda contribuir en algo al estudiante que cada día lucha por salir adelante y a todas aquellas personas interesadas en la ciencia.Item INTERFERENCIA, DIFRACCIÓN Y POLARIZACIÓN DE LA LUZ. 1. Interferencia y difracción de ondas luminosas. 2. Interferencia por dos ranuras. Longitud de onda de la luz natural y láser. 3. Interferencia en películas delgadas. 4. Difracción de la luz natural y láser por una rendija única. 5. Intensidad y amplitud de la luz difractada. Fasores. 6. Difracción en una abertura circular. 7. Difracción por una rejilla. 8. Polarización de la luz por reflexión. Láminas polarizadoras. 9. Polarización por doble refracción. Polarización circular.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-05) Huayanay Nieto, JovanyEl objetivo de este trabajo de investigación fue el estudio de la ciencia ha evolucionado con el pasar de los tiempos desde hace siglos; la física como ciencia también ha avanzado a gran escala estudiando los fenómenos de la naturaleza y parte de ella es la difracción, interferencia y polarización de la luz (el espectro visible). Desde el punto de vista contemporáneo hemos visto cómo ha evolucionado el estudio del comportamiento de la luz. Isaac Newton planteó el modelo corpuscular en el año 1704, cuando afirma que la luz está compuesta por partículas llamadas fotón desprendido de cuerpos luminosos. En el año 1690 Christian Huygens plantea el modelo ondulatorio de la luz; afirma que la luz está constituida por ondas longitudinales que tienen movimiento vibratorio y que surgen de una fuente luminosa que se propaga por un medio elástico llamado éter, deduciendo así las leyes de la refracción y reflexión. A partir de estas dos teorías se genera la discusión sobre si la luz es una partícula o una onda. En 1801, Thomas Young demuestra la naturaleza ondulatoria de la luz mediante el experimento de doble rendija, con el que se determinó las longitudes de la luz visible. Posteriormente Albert Einstein demostró que la luz tiene un comportamiento dual y que se comporta como partícula y una onda. Gracias a esta trascendencia del estudio de la luz se pudo estudiar las leyes de la difracción e interferencia de luz que son fenómenos producidos por ondas transversales electromagnéticas y longitudinales. En la polarización se entiende que algunas ondas de luz son absorbidas total o parcialmente por láminas polarizadoras; gracias a estos estudios hoy en día de usan lentes, lunas, todos ellos polarizados que permiten bajar la intensidad de la luz. La polarización puede suceder de manera artificial y natural. Natural es cuando el rayo de la luz incide sobre una superficie de hielo: parte de la luz se refleja y la otra parte se refracta. En cambio, en la polarización artificial se usan láminas polarizadoras de material polaroid.Item Ley de Gauss – Potencial eléctrico – Capacitancia. 1. Carga y flujo eléctrico. 2. Cálculo del flujo eléctrico. 3. Ley de Gauss. 4. Aplicaciones de la ley de Gauss. 5. Energía potencial eléctrica. 6. Potencial eléctrico. 7. Superficies equipotenciales. 8. Capacitores, capacitancia. 9. Capacitores en serie y en paralelo. 10. Almacenamiento de energía en capacitores y energía del campo eléctrico. 11. Dieléctricos.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-17) Alarcón Talaverano, Juan DiegoEl objetivo de este trabajo de investigación fue esta investigación aclara varios puntos de la electrostática, cuya materia en la naturaleza se encuentra en estado neutro y que, para poder alterar este estado, debemos cargarlo eléctricamente por contacto o inducción. Además, toda carga puede llegar a ser positiva o negativa, generando una serie de fenómenos físicos: i. El campo eléctrico 𝑬�����, creado alrededor de una carga, esta se puede graficar mediante líneas de fuerza imaginarias. Este campo eléctrico se evidencia cuando una carga prueba es atraída o repelida con una determinada fuerza electrostática. ii. El Flujo eléctrico 𝚽�����𝑬����� se mide calculando la cantidad de líneas fuerza, que atraviesa una determinada superficie. Para que dicho cálculo sea práctico y sencillo se aplica la ley de Gauss como herramienta matemática; esta ley utiliza una superficie ficticia llamada superficie gaussiana. iii. La energía potencial eléctrica 𝐸�����𝑝����� se evidencia a través de fuerzas de atracción o repulsión que se da en la interacción de cargas. iv. El potencial eléctrico 𝑉����� se aprecia en todo el campo eléctrico y como evidencia de su existencia hay una energía potencial eléctrica que actúa sobre una carga. v. Las superficies equipotenciales se generan gracias al potencial eléctrico de toda carga, su valor es constante. El estudio de estos fenómenos físicos nos ayuda a entender mejor el cómo es posible que estas cargas antes mencionadas puedan ser almacenadas en un material que conocemos como capacitor, y que mediante ella las cargas podrán interactuar para poder dar paso a la energía eléctrica. En función a cada capacitor que se tome en cuenta, la capacitancia que genere podrá aumentar si utilizamos el dieléctrico necesario para que dicho potencial cambie.Item Ley de Gauss – Potencial eléctrico – Capacitancia. 1. Carga y flujo eléctrico. 2. Cálculo del flujo eléctrico. 3. Ley de Gauss. 4. Aplicaciones de la ley de Gauss. 5. Energía potencial eléctrica. 6. Potencial eléctrico. 7. Superficies equipotenciales. 8. Capacitores, capacitancia. 9. Capacitores en serie y en paralelo. 10. Almacenamiento de energía en capacitores y energía del campo eléctrico. 11. Dieléctricos.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-17) Alarcon Talaverano, Juan DiegoEl objetivo de este trabajo de investigación es aclarar varios puntos de la electrostática, cuya materia en la naturaleza se encuentra en estado neutro y que, para poder alterar este estado, debemos cargarlo eléctricamente por contacto o inducción. Además, toda carga puede llegar a ser positiva o negativa, generando una serie de fenómenos físicos: i. El campo eléctrico 𝑬, creado alrededor de una carga, esta se puede graficar mediante líneas de fuerza imaginarias. Este campo eléctrico se evidencia cuando una carga prueba es atraída o repelida con una determinada fuerza electrostática. ii. El Flujo eléctrico 𝚽𝑬 se mide calculando la cantidad de líneas fuerza, que atraviesa una determinada superficie. Para que dicho cálculo sea práctico y sencillo se aplica la ley de Gauss como herramienta matemática; esta ley utiliza una superficie ficticia llamada superficie gaussiana. iii. La energía potencial eléctrica 𝐸𝑝 se evidencia a través de fuerzas de atracción o repulsión que se da en la interacción de cargas. iv. El potencial eléctrico 𝑉 se aprecia en todo el campo eléctrico y como evidencia de su existencia hay una energía potencial eléctrica que actúa sobre una carga. v. Las superficies equipotenciales se generan gracias al potencial eléctrico de toda carga, su valor es constante. El estudio de estos fenómenos físicos nos ayuda a entender mejor el cómo es posible que estas cargas antes mencionadas puedan ser almacenadas en un material que conocemos como capacitor, y que mediante ella las cargas podrán interactuar para poder dar paso a la energía eléctrica.Item Mecánica Cuántica. 1. La ecuación de onda. 2. Ecuación de Schrodinger en función del tiempo y en su forma de estado estacionario. 3. Partícula en una caja: Cuantización de la energía, funciones de onda. 4. El oscilador armónico. 5. Teoría cuántica del átomo de hidrogeno. 6. Separación de variables. Números cuánticos. 7. El rayo Láser. 8. La holografía.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-17) Haya Vilca, Jose DanielEl objetivo de este trabajo de investigación fue en la actualidad es muy importante conocer los temas de la física moderna, por que debido a ello estamos empezando a descubrir el mundo cuántico, el cual nos permite seguir avanzando tecnológicamente, mediante sus aplicaciones en distintos campos de estudio. La mecánica cuántica es importante como objeto de estudio porque permite explorar nuevas fronteras, también introducirnos en un mundo que tiene leyes físicas distintas a las que conocemos. No solo abrió nuestra mente a una realidad totalmente distinta, sino que también nos permite estudiarla. Sin la mecánica cuántica no sería posible gozar de la tecnología que actualmente usamos, desde un celular hasta una computadora, todo es posible gracias a los estudios y aportes que realizaron grandes científicos y que hoy en día aquellas teorías nos permiten seguir explorando el mundo microscópico. Las escuelas deben sumergir al estuante en los temas relacionados a la física moderna, quizás la carencia de recursos didácticos o las dificultades en el momento de realizar una experiencia conllevan a este desinterés por enseñar estos temas, pero podemos apoyarnos con los simuladores para poder captar la atención de los estudiantes.Item Ondas en los medios elásticos. 1. Tipos de ondas mecánicas. 2. Ondas periódicas. 3. Descripción matemática de una onda. 4. Rapidez de una onda transversal. 5. Velocidad y aceleración de partículas de una onda senoidal. 6. Ondas periódicas longitudinales. 7. Ecuación de onda. 8. Energía del movimiento oscilatorio. 9. Intensidad de las ondas. 10. Interferencia de ondas, condiciones de frontera y superposición. 11. Efecto Doppler. 12. Ondas estacionarias en una cuerda. 13. Modos normales de una cuerda. 14. Ondas estacionarias e instrumentos de cuerda.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-10-15) Daza Ureta, Danilo JesusEl objetivo de este trabajo de investigación fue al proceso de propagación de las oscilaciones en el espacio, en el transcurso del tiempo, a través de un medio sustancial, le denominaremos onda mecánica. Esta propagación no arrastra sustancia, pero sí transporta energía, potencia y cantidad de movimiento. Las Ondas Mecánicas necesariamente requieren de un medio sustancial para propagarse. Si no hay medio sustancial, no pueden propagarse las ondas mecánicas. Ejemplo, si tocamos un timbre eléctrico en el vacío, no se percibirá ningún ruido. En la naturaleza observamos que las ondas transversales se observan en las cuerdas vibrantes, en tanto que las ondas sonoras poseen características de ondas longitudinales. Las oscilaciones de las partículas del medio sustancial tienen una dirección que es colineal y/o paralelo a la dirección de propagación de la onda. Toda onda transversal, en cierto instante de tiempo, describe un perfil de onda característico donde existirán partículas oscilantes contenidas en dicho perfil que oscilan con diferente fase (diferente velocidad y aceleración), pero también existirán partículas oscilantes que tendrán igual fase (igual velocidad y aceleración). En un perfil de onda las crestas poseen igual fase, así como todos sus valles. La mínima distancia entre dos partículas de un perfil de onda que oscilan en fase se le denomina longitud de onda. En consecuencia, se debe afirmar que la distancia entre dos crestas o dos valles consecutivos se le denomina longitud de onda. Las ondas mecánicas se propagan en un medio homogéneo con una rapidez finita y constante. En las cuerdas vibrantes, a mayor atención en la cuerda la onda se propagará con mayor rapidez. Cuando un pulso de onda incide en la pared, este pulso rebota invirtiendo su concavidad, debido a la gran inercia donde se encuentra amarrada dicha cuerda, al fenómeno de rebote se le llama reflexión de onda.Item Rotación de un cuerpo rígido. 1. Velocidad angular y aceleración angular. Naturaleza vectorial de la rotación. 2. Energía cinética de rotación y momento de inercia. 3. Momento de una fuerza. Equilibrio estático de un cuerpo rígido. 4. Cálculo del momento de inercia de un anillo, de un cilindro y una esfera. 5. Teorema de los ejes paralelos. 6. Dinámica de traslación y rotación de un cuerpo rígido. 7. Conservación del momentum angular. 8. Experimento de un movimiento combinado de rotación y traslación con su análisis cuantitativo entre una esfera y un cilindro, y de esferas de distintas naturaleza (presentar su guía de laboratorio). 9. Movimiento de un giroscopio.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-20) Bendezu Huamani, Darien CarlosEl objetivo de este trabajo de investigación fue un cuerpo rígido es un modelo donde las partículas que lo componen permanecen invariantes; la posición angular va a estar determinada por la relación entre el Ángulo de desplazamiento y el radio de la partícula desde el eje de rotación. La velocidad angular va a estar determinada por el diferencial del Ángulo de desplazamiento en un determinado tiempo; y la aceleración angular será la tangente a la velocidad angular. Estas velocidades se manifestarán en un eje perpendicular con respecto al plano donde rota el objeto. Para el estudio de la dinámica se tiene que introducir el concepto de momento de inercia, que es la suma de las masas puntuales ubicadas con respecto a una distancia r con respecto al eje de rotación. Se aplica una fuerza externa sobre la partícula puntual; esta causará una rotación, esta fuerza se denominará torque, o momento de fuerza y será la relación vectorial entre distancia r y la fuerza aplicada τ = r x F. Se dice que un cuerpo está en equilibrio cuando la suma de las fuerzas externas y los torques es igual a cero.Item Segunda ley de la Termodinámica. 1. Dirección de los procesos termodinámicos. 2. Máquinas térmicas. 3. Motores de combustión interna. 4. Refrigeración. 5. La segunda ley de la termodinámica. 6. El ciclo de Carnot. 7. La Entropía. 8. Interpretación microscópica de la Entropía.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-20) Zevallos Portillo, Jefferson AlfredEl objetivo de este trabajo de investigación fue el presente trabajo monográfico tiene como finalidad explicar teórica y prácticamente los fenómenos relacionados con los procesos termodinámicos, empezando de la dirección de los mismos, viendo algunas anomalías que violaban la primera ley por intermedio de algunos sistemas idealizados que conservaban el calor y su transferencia era absoluta, cuando en la realidad no existe tal máquina que haga ello. Como conocimiento previo al tema de la monografía, debemos tener en cuenta que la primera ley de la termodinámica no hace ninguna diferencia entre las distintas formas de transferencia de energía, cuando en la realidad hay enormes diferencias, como el que ya se mencionó, el de la transferencia de energía de un foco caliente hacia uno frío y su opuesto, produciéndose así uno de los fenómenos térmicos conocido como refrigeración y otros conceptos relacionados. Por lo tanto, esto no es mencionado para nada en la primera ley; ante esas falencias de tratar de explicar algunos fenómenos térmicos, se planteó la segunda ley de la termodinámica, manejando el estudio por separado e independiente. Como inicio de esta segunda ley, es necesario conocer acerca de la direccionalidad de algunos fenómenos naturales; por ejemplo, en el caso de los líquidos se observó que fluyen desde un mayor punto de energía potencial (mayor altura) hacia uno de menor energía potencial (menor altura); lo mismo ocurre en los gases, su desplazamiento se da de un punto de mayor presión a uno menor, pero no pudiéndose dar en sentido contrario. De ahí es que se define a algunos procesos como reversibles (aquellos que pueden retornar a su estado inicial) e irreversibles (aquellos que no pueden regresar a su estado inicial). Usando este concepto se observó y se trató de explicar para algunos procesos termodinámicos.