Educación con Especialidad de Física - Matemática
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Item Leyes de Newton 1. Principio de la Conservación del momentum lineal. 2. Primera Ley de Newton. 3. La segunda ley de Newton. El peso de un cuerpo. Unidades de fuerza y de masa. Experimento sobre la segunda ley de Newton (organizarlo y presentarlo en un video). 4. La tercera ley de Newton y la Conservación de la cantidad de movimiento de un cuerpo. 5. Fuerza de contacto y de rozamiento. 6. Movimiento circular, Fuerza y aceleración centrípeta. 7. Momentum angular, fuerza central. 8. Movimiento con fuerza retardadora proporcional a la velocidad.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-09-19) Pariguana Condori, Mirian VanesaEl objetivo del presente trabajo de investigación es desarrollar específicamente el tema de las leyes de Newton, como principal aporte al desarrollo de la física contemporánea y a la ciencia en general. Él desarrollo las tres leyes que son fundamentales y que nos permiten comprender el pensamiento de Newton y su época. En el primer capítulo se explica la vida y obra de Isaac Newton en el contexto de las ideas copernicanas defendidas por Galileo, en torno al movimiento de los cuerpos. En el segundo capítulo se desarrollan las tres leyes sobre el movimiento de los cuerpos en relación a la inercia, el reposo, la masa, la velocidad, la fricción, Tercera Ley de Newton. En el tercer capítulo se aplican didácticamente las tres leyes a problemas cotidianos sobre impulso y momento, energía y trabajo, así como fricción y rozamiento. De acuerdo con las diferentes aplicaciones y su alto nivel de importancia, la interpretación y aplicación de las leyes de Newton son, sin duda, contenidos principales en la enseñanza en el área de CTA. Sin embargo, los procesos de aprendizaje e interpretación de dichas leyes por parte de los estudiantes generalmente presentan diversas dificultades relacionadas con la comprensión y aplicación en la solución de situaciones. Dificultades como la memorización, la falta de explicación de conceptos y el uso incomprensivo de fórmulas dependen de diferentes factores, como los métodos de enseñanza y los métodos que utilizan los profesores para enseñar estos principios newtonianos. En conclusión, el desarrollo de este tema es importante para realizar una transformación reflexiva y crítica en la enseñanza de las materias y la enseñanza de las leyes de Newton, con el fin de llevar a cabo un conjunto de secuencias didácticas destinadas a que los alumnos comprendan y expliquen mejor dichas leyes.Item EL CAMPO MAGNÉTICO Y FUERZA MAGNÉTICA. 1.- Fuerza magnética sobre una carga en movimiento. 2.- Movimiento de una carga en un campo magnético. 3.- Fuerza magnética sobre una corriente eléctrica. 4.- Ley de Ampere. 5.- Torque magnético sobre una corriente eléctrica. 6.- Motor eléctrico. 7.- Campo magnético producido por una corriente cerrada. 8.- Campo magnético producido por una corriente rectilínea. 9.- Fuerza entre corrientes. 10.- Campo magnético de una corriente circular. 11.- Campo magnético de una corriente solenoidal. 12.- Momento magnético de un átomo. Propiedades magnéticas de la materia.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-15) Sulca Chacchi, JavierEl objetivo de este trabajo de investigación es aportar información que sea relevante en cuanto a la comprensión y experimentación del fenómeno del magnetismo. Esta investigación, además, me va a permitir obtener la licenciatura en educación, con la especialidad de Física-Matemática. La información del trabajo monográfico la he dividido en cuatro capítulos que tratan aspectos importantes del magnetismo. En el primer capítulo, hablamos sobre los aspectos generales del campo magnético y fuerza magnética, de cómo se originan y cuál es su comportamiento, además de su cálculo matemático. En el segundo capítulo hablaremos sobre la aplicación de las fuerzas magnéticas presentes en una carga, en una carga en movimiento, con corriente eléctrica, momento magnético de fuerza llamado torque y fuerzas con los conductores de corriente. El capítulo tercero muestra el comportamiento de la inducción magnética en distintas situaciones, como en corriente rectilínea, cerrada, circular, solenoidal y la aplicación de la ley de Ampere y Biot Savart. En el último capítulo estudiaremos cómo es el comportamiento magnético del átomo y en la materia se muestran la principal.Item Leyes de Newton. 1.- Principio de la Conservación del momentum lineal. 2.- Primera Ley de Newton. 3.- La segunda ley de Newton. El peso de un cuerpo. Unidades de fuerza y de masa. Experimento sobre la segunda ley de Newton (organizarlo y presentarlo en un video). 4.- La tercera ley de Newton y la Conservación de la cantidad de movimiento de un cuerpo. 5.- Fuerza de contacto y de rozamiento. 6.- Movimiento circular, Fuerza y aceleración centrípeta. 7.- Momentum angular, fuerza central. 8.- Movimiento con fuerza retardadora proporcional a la velocidad(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-12-06) Casaico Medrano, Rosario LizethEl objetivo de este trabajo de investigación es sustentar una parte teórica, muy importante, que nos permite seguir adquiriendo nuevas definiciones y conceptos de los temas en mención, y con una parte experimental que nos permite comprobar una de las leyes de Newton. La aplicación didáctica de esta investigación está basada en la segunda ley de Newton; así mismo, se desarrolla la sesión de aprendizaje con el uso de las TIC, que nos permite complementar y ampliar mejor el aprendizaje de los estudiantes, usar la tecnología con responsabilidad e incentivar su hábito de la investigación.Item Rotación de un cuerpo rígido. 1. Velocidad angular y aceleración angular. Naturaleza vectorial de la rotación. 2. Energía cinética de rotación y momento de inercia. 3. Momento de una fuerza. Equilibrio estático de un cuerpo rígido. 4. Cálculo del momento de inercia de un anillo, de un cilindro y una esfera. 5. Teorema de los ejes paralelos. 6. Dinámica de traslación y rotación de un cuerpo rígido. 7. Conservación del momentum angular. 8. Experimento de un movimiento combinado de rotación y traslación con su análisis cuantitativo entre una esfera y un cilindro, y de esferas de distintas naturaleza (presentar su guía de laboratorio). 9. Movimiento de un giroscopio.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-20) Bendezu Huamani, Darien CarlosEl objetivo de este trabajo de investigación fue un cuerpo rígido es un modelo donde las partículas que lo componen permanecen invariantes; la posición angular va a estar determinada por la relación entre el Ángulo de desplazamiento y el radio de la partícula desde el eje de rotación. La velocidad angular va a estar determinada por el diferencial del Ángulo de desplazamiento en un determinado tiempo; y la aceleración angular será la tangente a la velocidad angular. Estas velocidades se manifestarán en un eje perpendicular con respecto al plano donde rota el objeto. Para el estudio de la dinámica se tiene que introducir el concepto de momento de inercia, que es la suma de las masas puntuales ubicadas con respecto a una distancia r con respecto al eje de rotación. Se aplica una fuerza externa sobre la partícula puntual; esta causará una rotación, esta fuerza se denominará torque, o momento de fuerza y será la relación vectorial entre distancia r y la fuerza aplicada τ = r x F. Se dice que un cuerpo está en equilibrio cuando la suma de las fuerzas externas y los torques es igual a cero.Item Oscilaciones mecánicas. 1. Cinemática del movimiento armónico simple. 2. Fuerza y energía en el movimiento armónico simple. 3. Dinámica del movimiento armónico simple. 4. Péndulo simple, péndulo físico o compuesto. 5. Superposición de dos movimientos armónicos simples: igual dirección, igual frecuencia. 6. Superposición de dos movimientos armónicos simples: igual dirección, diferente frecuencia. 7. Superposición de dos movimientos armónicos simples: direcciones perpendiculares, figuras de Lissajous. 8. Osciladores acoplados. 9. Oscilaciones amortiguadas: casos, gráficas. 10. Oscilaciones amortiguadas forzadas. Resonancia, análisis de sus gráficas.(Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle., 2021-07-15) Salguedo Cisneros, Jose ManuelEl objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que la balota se inicia con la descripción del Movimiento Armónico Simple, en cuanto a sus características, el de ser armónicos y periódicos. Para su descripción aplicamos las funciones trigonométricas senos y cosenos, que son también periódica y armónicas. En cuanto a la Cinética del M.A.S, he hallado la descripción de la partícula mediante su desplazamiento, velocidad y aceleración, los desfasajes entre dichas magnitudes; en cuanto a la Fuerza y Energía del movimiento armónico simple, he analizado la ecuación del movimiento, relacionada con la fuerza de restitución lineal, a fin de hallar su frecuencia angular en función de K y de m; luego expresé la energía cinética y potencial en función del desplazamiento y de la posición para determinar la energía total del movimiento armónico simple. En cuanto a la Dinámica del M.A.S., se ha demostrado que una fuerza de restitución lineal es la que produce un movimiento de esta naturaleza, he construido la ecuación diferencial característica y la ecuación del desplazamiento que la satisface. El Péndulo Simple y el Péndulo Físico son dos aplicaciones del M.A.S. que se cumple para pequeños ángulos (menores de 15°), ambos péndulos son mantenidos en movimiento por el componente tangencial del peso en el primero y en el segundo, porque con ello forma un torque que impulsa a la masa. Estos aparatos nos han servido para determinar el periodo y la gravedad en cada caso. Interferencia de dos M.A.S., con igual dirección y frecuencia. En este caso, el fenómeno de la interferencia se debe al desfasaje entre las ondas, como resultado de ello se obtiene una interferencia constructiva, destructiva y parcialmente constructiva destructiva, con estas consideraciones particulares también la resultante un M.A.S. Interferencia de dos M.A.S, con igual dirección y diferente frecuencia, dándonos como resultado una amplitud modulada (la amplitud ya no es constante), la suma de las ondas da como resultado un pulso, esto se obtiene debido a pequeñas diferencias en su frecuencia angular. Interferencia de dos Movimientos Armónicos Simples, con direcciones perpendiculares. En este caso, cada movimiento armónico simple está orientado en una determinada dirección específica, (plano XY), los dos movimientos tienen la misma frecuencia, se diferencian por su amplitud y su desfasaje. En estas condiciones, el resultado da figuras ubicadas en el plano, a los cuales se les denomina figuras de lissajous. Oscilaciones Acopladas.- Es el estudio de oscilaciones acopladas, en ello existe un intercambio de energía entre ellos, las oscilaciones acopladas se encuentran en muchas situaciones físicas; un ejemplo importante es la vibración de los átomos en una molécula. Esta no es una estructura rígida y los átomos oscilan con respecto a su posición de equilibrio; sin embargo, la oscilación de cada átomo afecta su interacción con los otros. Oscilaciones Amortiguadas.- Todas las oscilaciones tienden a detenerse por la acción del rozamiento con el aire, también por la atracción gravitacional, o con cualquier otro elemento. Esto es lo real, al final se detiene, el rozar produce calentamiento; cuanto mayor sea la velocidad, el calor es mayor se pierde energía. Este rozamiento genera una fuerza en sentido contrario al movimiento, esta fuerza es proporcional a la velocidad ((−𝝀�����𝒗�����), ello da motivo a que la amplitud vaya disminuyendo. El estudio que se hace acá es para pequeños amortiguamientos (𝜔�����0 < 𝛾�����), este movimiento tiene una ecuación diferencial característica, con una solución particular. Oscilaciones Amortiguadas Forzadas.- Aquí se estudia el comportamiento del movimiento oscilatorio amortiguado, pero el objetivo de este estudio es mantener constante la amplitud mediante la aplicación de una fuerza externa con su particular frecuencia de oscilación (𝜔�����𝑓�����) que al particular y al final se va imponer a las demás frecuencias, existe un punto que se presenta cuando (𝜔�����𝑓����� = 𝜔�����0) en esta condición se produce el fenómeno de la resonancia , donde la amplitud y la energía se amplifica. Este caso lo vemos cuando lo columpiamos a niño, o cuando por efecto de la frecuencia del sonido se quiebran las lunas o vasos.Item TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA 1.- Trabajo mecánico con fuerza constante y variable. 2.- Trabajo y energía mecánica en tres dimensiones. 3.- Energía potencial y energía cinética. Ejemplos de Transformación de la energía potencial en energía cinética y viceversa. 4.- Energía potencial elástica. 5.- Potencia. Eficiencia mecánica. 6.- Ley de la Conservación de la energía mecánica. 7.- Fuerzas conservativas y energía potencial en tres dimensiones La energía potencial de un sistema de partículas. 8. - Velocidad de escape y energía de enlace. Energía de un satélite en órbita. 9.- Experimento sobre la ley de la conservación de la energía mecánica, grabarlo en un video donde interviene Ud.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-05-04) Ventura Yancce, MaribelEl objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer el sistema y entorno. Un marco puede ser solo un elemento o molécula, o un conjunto de elementos o partículas, una zona de habitación que puede cambiar de tamaño y forma. Esto se compone de un punto de ruptura inexistente que posiblemente podría corresponder con la superficie real. El límite inexistente aísla al universo del marco, así como al clima del marco. El trabajo realizado por la potencia constante W aplica una potencia constante sobre la estructura, que es el resultado de la parte de potencia 𝐹�������𝑐�������𝑜�������𝑠�������𝜃������� a lo largo de la remoción en la marca de utilización de la potencia aumentada por la magnitud de la reubicación Δ𝑟�������. 𝑤������� = 𝐹������� △ 𝑟������� 𝑐�������𝑜�������𝑠�������𝜃������� Asimismo, tenga en cuenta que el trabajo es una cantidad escalar, no tiene un rodamiento relacionado y su unidad SI es Newtons por metro (N m), que es equivalente a Joules (J). El significado del punto de funcionamiento. La condición de trabajo es positiva si el punto entre 𝐹������� y Δ𝑟������� es mayor o equivalente a 0° y menor a 90°.Item INTERFERENCIA, DIFRACCIÓN Y POLARIZACIÓN DE LA LUZ. 1. Interferencia y difracción de ondas luminosas. 2. Interferencia por dos ranuras. Longitud de onda de la luz natural y láser. 3. Interferencia en películas delgadas. 4. Difracción de la luz natural y láser por una rendija única. 5. Intensidad y amplitud de la luz difractada. Fasores. 6. Difracción en una abertura circular. 7. Difracción por una rejilla. 8. Polarización de la luz por reflexión. Láminas polarizadoras. 9. Polarización por doble refracción. Polarización circular.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-05) Huayanay Nieto, JovanyEl objetivo de este trabajo de investigación fue el estudio de la ciencia ha evolucionado con el pasar de los tiempos desde hace siglos; la física como ciencia también ha avanzado a gran escala estudiando los fenómenos de la naturaleza y parte de ella es la difracción, interferencia y polarización de la luz (el espectro visible). Desde el punto de vista contemporáneo hemos visto cómo ha evolucionado el estudio del comportamiento de la luz. Isaac Newton planteó el modelo corpuscular en el año 1704, cuando afirma que la luz está compuesta por partículas llamadas fotón desprendido de cuerpos luminosos. En el año 1690 Christian Huygens plantea el modelo ondulatorio de la luz; afirma que la luz está constituida por ondas longitudinales que tienen movimiento vibratorio y que surgen de una fuente luminosa que se propaga por un medio elástico llamado éter, deduciendo así las leyes de la refracción y reflexión. A partir de estas dos teorías se genera la discusión sobre si la luz es una partícula o una onda. En 1801, Thomas Young demuestra la naturaleza ondulatoria de la luz mediante el experimento de doble rendija, con el que se determinó las longitudes de la luz visible. Posteriormente Albert Einstein demostró que la luz tiene un comportamiento dual y que se comporta como partícula y una onda. Gracias a esta trascendencia del estudio de la luz se pudo estudiar las leyes de la difracción e interferencia de luz que son fenómenos producidos por ondas transversales electromagnéticas y longitudinales. En la polarización se entiende que algunas ondas de luz son absorbidas total o parcialmente por láminas polarizadoras; gracias a estos estudios hoy en día de usan lentes, lunas, todos ellos polarizados que permiten bajar la intensidad de la luz. La polarización puede suceder de manera artificial y natural. Natural es cuando el rayo de la luz incide sobre una superficie de hielo: parte de la luz se refleja y la otra parte se refracta. En cambio, en la polarización artificial se usan láminas polarizadoras de material polaroid.Item Cantidad de movimiento lineal. 1.- Centro de masas. Conservación de la cantidad de movimiento o momentum lineal. 2.- Energía cinética de un sistema de partículas. 3.- Localización del centro de masas 4.- Experimento sobre el centro de masas, presentar dos ejercicios matemáticos (presentar un Video, donde interviene Ud.) 5.- Impulso. Promedio temporal de una fuerza. 6.- Variaciones de energía durante los choques: Sistema de referencia. 7.- Choques perfectamente elásticos en una dimensión. Choques elásticos en tres dimensiones. 8.- Choques perfectamente inelásticos. Umbral de reacción. 9.- Coeficiente de restitución.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-05-02) Sosa Norabuena, Roxana BeatrizEl objetivo de este trabajo de investigación fue centro de masas: Se dice que el centro de masa es un punto fijo que se da en cualquier objeto sólido cuya ubicación es definitiva por la forma en que se distribuye la masa del objeto Su posición se puede localizar utilizando: Medida de desarrollo (P): Es un tamaño de vector físico, que generalmente se denomina "Momento directo". Cuando un arreglo de masa "m" se mueve con una velocidad "V", se dice que tiene una medida de avance descrita por el efecto posterior de su masa por su velocidad. Impulso (j): También se llama Energía o Impulsión, y es una extensión de vector físico que estima el impacto de una potencia (F) que sigue a un cuerpo durante una liga excepcionalmente pequeña (t), entregando una reubicación del cuerpo hacia la potencia. Teorema impulso y cantidad de movimiento: Si sobre un cuerpo o sistema de partículas actúa un impulso externo 𝐽 = 𝐹. ∆𝑡, éste tendrá un valor igual al cambio producido en la cantidad de movimiento del cuerpo o sistema ∆𝑃 = 𝑚. 𝑉 Es decir: 𝐽 = ∆𝑃 o 𝐹. ∆𝑡 = 𝑚𝑉 𝑓 − 𝑚𝑉0 Directriz de conservación de la cantidad de movimiento: En el momento en que, un cuerpo o marco, el poder o las consecuencias del considerable número de poderes que lo siguen es equivalente a cero, la medida del desarrollo se conserva estable; Si: F=0 F. ∆t = mVf - mV0 = 0 por ende: Pf = P0 = Constante Donde: Pf: momento lineal final (kg.m/s). Po: momento lineal inicial (kg.m/s). Choques o colisiones: Se denomina choque a aquel fenómeno físico en el cual dos o más cuerpos interactúan de tal manera que producen fuerzas impulsoras en el instante del evento. En todo choque se cumple que: La cantidad de movimiento antes del choque es igual a la cantidad de movimiento después del choque: PFinal del sistema = PInicial del sistema Coeficiente de compensación (e): También se llama coeficiente de percusión o recuperación. Es un número adimensional, dictado por la proporción entre las tasas de separación decididas (después del accidente) y los pasos de la metodología (antes del accidente) e = Velocidad Relativa después del choque / Velocidad Relativa antes del choque La velocidad relativa se determina por la diferencia vectorial de las velocidades de los móviles. Tipos de colisiones o disparos: Como lo indica la estimación de "e" tiende a ser: a. Choque perfectamente elástico (e = 1). Características fundamentales: No hay desfiguración. La fuerza directa se cuida: P (inicio) = P (último). La vitalidad activa se mantiene: Energía cinética (inicio) = Energía cinética (última). b. Choque inelástico (0Item Electrostática: 1.- Carga eléctrica. Conductores y aisladores. 2.- Ley de Coulomb. Expresión vectorial general. 3.- Principio de conservación de la carga eléctrica. Carga y campo en la superficie de los conductores. Carga por inducción 4.- Campo eléctrico, expresión vectorial 5.- Cálculo del campo eléctrico para diferentes configuraciones de cargas. 6.- Elemento vectorial de área superficial. Flujo un campo vectorial. Superficies abiertas y cerradas. 7.- Energía potencial eléctrica. 8.- Potencial eléctrico. 9.- Cálculo del potencial eléctrico. 10.- Superficies equipotenciales. 11.- La gradiente de potencial. 12.-Ley de Gauss. Ley de Gauss y los conductores.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y valle, 2019-01-03) Curi Villa, NelsonEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la electrostática en la electricidad basada en la fricción tiene numerosas aplicaciones. Entre las electrostáticas más conocidas y significativas se encuentran las máquinas eléctricas: el televisor, el PC, el microondas, el PDA, etc. Estos dispositivos nos han dado puntos de interés extraordinarios, tiempo libre, trabajo o básicamente nos hace la vida más simple. Las ondas electromagnéticas que emanan pueden afectar efectivamente nuestro bienestar, como son las ondas "electromalignas". Sin saberlo, vivimos en un mar electromagnético característico: el campo eléctrico terrestre, que se debe a la idea negativa de la capa externa terrestre y positiva de la ionosfera; el campo geomagnético y las maravillas de las ondas electromagnéticas del aire, por ejemplo, los rayos, los rayos brillantes, los rayos infrarrojos y la luz obvia, también son ondas electromagnéticas que influyen negativamente en nuestro bienestar. b. La electricidad basada en la fricción se crea cuando ciertos materiales se rozan entre sí. El procedimiento de contacto hace que los electrones sean expulsados del exterior de un material y trasladados al exterior del otro material. c. Un conductor es un material a través del cual se transfiere fácilmente una carga eléctrica. Un aislante es un material por el que una carga eléctrica encuentra resistencia para moverse. A través de dicho material, un semiconductor es un material que tiene una capacidad intermedia para permitir el paso de una carga eléctrica. d. Primera ley de la electrostática establece que las cargas de un signo similar se repelen entre sí y las cargas del signo contrario se atraen entre sí. e. La Ley de Coulomb expresa que el poder de fascinación o de choque entre las cargas eléctricas de dos puntos corresponde legítimamente al resultado de las cargas y, por el contrario, al cuadrado de la separación entre las dos cargas.Item Fluidos 1. Fluidos, presión y densidad. 2. Estática de los fluidos. Propiedad de Pascal. Propiedad de Arquímedes. Ejemplos aplicativos. 3. Experimento sobre el principio de Arquímedes (presentar su guía de laboratorio). 4. Por qué y cómo flotan los iceberg (masas de hielo flotando). 5. Tensión superficial. Capilaridad. 6. Dinámica de los fluidos. Ecuación de Bernoulli. Movimiento de fluidos viscosos. 7. Movimiento de cuerpos en líquidos viscosos. 8. Flujo estable, irrotacional, incomprensible y no viscoso. 9. Experimento: ¿Cómo se elevan los aviones?(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-05) Chuquihuaccha Lugo, Ivan TomasEl objetivo de este trabajo de investigación fue los fluidos es una parte de la física, que estudia el comportamiento de los líquidos ya sea en reposo o en movimiento. La mecánica de fluidos se divide en: - Estatica de fluidos. - Dinamica de fluidos. La estática de fluidos estudia el comportamiento de los fluidos en reposo, mientras que la dinámica de fluidos se encarga del estudio de los fluidos en movimiento. Espero que este noble trabajo pueda contribuir en algo al estudiante que cada día lucha por salir adelante y a todas aquellas personas interesadas en la ciencia.Item Temperatura y calor. Primera Ley de la Termodinámica. 1. Ley cero de la termodinámica. Medición de la temperatura. Escalas Celsius, Farenheit y absoluta. 2. Puntos de fusión y ebullición. Calibración de un termómetro. 3. Dilatación térmica. Ley de enfriamiento de Newton. 4. Calor. Conducción del calor. Sistemas termodinámicos. 5. Calorimetría y cambios de fase. 6. Capacidad calorífica. 7. Ecuación de estado de un gas ideal. 8. Mecanismos de transferencia de calor. 9. Sistemas termodinámicos. 10. Trabajo realizado al cambiar de volumen. 11. Trayectoria entre los estados termodinámicos. 12. Tipos de procesos termodinámicos. 13. Energía interna de un gas ideal. 14. Proceso adiabático para un gas ideal.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-02) Alva Mautino, LilianaEl objetivo de esta investigación es dar a conocer los conceptos de termodinámica que están íntimamente relacionados a nuestras experiencias vividas del día a día, como es el caso de calor, temperatura, volumen, gas y energía. Lo notamos en nuestras casas, en la calle o en nuestra propia salud. Es el caso de la temperatura que la vemos cuando una persona está con fiebre y para ello hemos utilizado el termómetro. Las termodinámicas están vinculadas por dos palabras, calor y fuerza, que consiste en transformar el calor en energía. Sabemos que el calor es energía en flujo; entonces podemos determinar a la termodinámica como la ciencia de la energía. En las instituciones educativas se incide mucho en estos temas; sin embargo, están más relacionados a conocimientos y no a experiencias; es decir, el conocimiento es más teórico que práctico y no experimental, y todos sabemos que los estudiantes aprenden más mediante el descubrimiento. La temperatura es una forma de representar, en escala macroscópica, la velocidad media que pueden asumir las partículas de un sistema cuerpo. Para medir la temperatura, como todos sabemos, se usa un termómetro. Mencionamos el funcionamiento de los más usuales: el más común es el termómetro de mercurio, que está hecho de un vidrio unido a un pequeño depósito lleno de mercurio; cuando aumenta la temperatura, el mercurio se expande. Es frecuente también utilizar el termómetro de alcohol teñido de rojo y para termómetros de alta precisión se utiliza un gas. Por último, tenemos al termómetro digital, que registra las variaciones de tensión producidas en la piel, utilizado muy seguido en la pandemia COVID 2019. Para evitar el contacto. En los termómetros se mide a través de escalas; la más frecuente que se usa para medir la temperatura es la escala de Celsius, que está definida a partir de fusión y ebullición del agua; la escala de Kelvin se define de manera similar a la anterior, pero de forma que el cero se sitúa en el cero absoluto; además, la escala Kelvin es la unidad oficial del sistema internacional. Y por último tenemos la escala Fahrenheit, utilizada en algunos países como los Estados Unidos. Su mecanismo está basado en 180 divisiones. Por otra parte, la dilatación térmica es el aumento de las dimensiones de un cuerpo cuando su temperatura aumenta; cuando aumenta la temperatura de un cuerpo, entonces sus partículas aumentan de movimiento o vibración; por lo tanto, la distancia entre ellos. Cabe mencionar que la dilatación es una propiedad de la materia. Entonces podemos decir que los cuerpos elaborados por los elementos como plata, cobre, zinc, hierro y las aleaciones de ellos, como el acero, el latón, son aquellos que principalmente sufrirán el fenómeno de dilatación; pero la dilatación no es una propiedad exclusiva de los metales, también se puede dilatar cuerpos elaborados con concreto, y vidrios. Si hablamos de los sólidos, entonces estos tienen tres dimensiones, largo, ancho y alto, por lo cual se habla de dilatación lineal, dilatación superficial y dilatación volumétrica. Cada uno de ellos con sus respectivos coeficientes de dilatación. Un ejemplo sería la dilatación de la olla de aluminio, que sometida a fuego en la cocina se dilata, y lo notamos en la deformación de la tapa de olla, como también en las asas que se desprenden de ella. La ley cero de la termodinámica también se conoce como ley del equilibrio. Es usada para comparar la temperatura de dos o más sistemas por el uso común del termómetro. Se utiliza en el campo de la medicina y en la ingeniería. El conocimiento de estas leyes nos permite entender el funcionamiento de algunos cuerpos; por ejemplo, el agua hervida estará en equilibrio térmico con el medio ambiente en cierto momento; otro ejemplo práctico es si dos personas agarradas de las manos experimentaran un equilibrio de temperatura en sus manos. Por último, el cambio de Fase en la materia es tan evidente en el agua que aprovechamos para estudiar su comportamiento; el cambio de fase se utiliza comúnmente para describir transiciones entre los tres estados de la materia, sólido, líquido y gaseoso. Otros cuerpos también sufren estos cambios según su temperatura, como por ejemplo el mercurio en estado líquido está a temperatura ambiente, es decir, a 32º C aproximadamente. También encontramos los estados intermedios, es decir entre sólido y líquido; por ejemplo, la gelatina, la pasta de dientes. Entre otros.Item Segunda ley de la Termodinámica. 1.- Dirección de los procesos termodinámicos. 2.- Máquinas térmicas. 3.- Motores de combustión interna. 4.- Refrigeración. 5.- La segunda ley de la termodinámica. 6.- El ciclo de Carnot. 7.- La Entropía. 8.- Interpretación microscópica de la Entropía.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-05-14) Mosquera Carhuas, AritzaEl objetivo de este trabajo de investigación fue de muchos procesos termodinámicos ocurren naturalmente y solo ocurren en una dirección. Por ejemplo, el calor fluye de forma natural, de un organismo con temperatura alta hacía otro con temperatura baja, y no al revés. Si abandonamos una pelota esta rebota varias veces hasta llegar al reposo, pero si una pelota está en el suelo jamás reunirá la energía interna del suelo para poder abandonarlo Todos estos procesos tienen que ver con la direccionalidad de la energía, lo cual constituye la segunda ley de la termodinámica. Todos los procesos que ocurren en la naturaleza son procesos irreversibles y estos procesos ocurren en una dirección, no en otra. La importancia de dar una definición sobre la 2° ley de la termodinámica es que, a partir de esto, vemos procesos ideales reversibles, es decir a través de energía interna, se genera trabajo. Estos conocimientos están orientados al estudio de las máquinas térmicas, ¿qué es una máquina térmica?, pues, es un aparato que toma energía en forma de calor de una fuente caliente para transformarla parcialmente en energía mecánica. Basado en esto, se puede expresar la 2° ley de la termodinámica de la siguiente manera: No existe máquina alguna cuya finalidad sea convertir íntegramente el calor en trabajo mecánico: Es decir, es imposible construir una máquina cuyo funcionamiento presente una eficiencia del 100%. Entonces, en la máxima se cumple que el calor absorbido por la máquina Qh es igual al trabajo neto Wneto más el calor liberado, según la primera ley de la termodinámica. Entonces podemos entender que la eficiencia de la máquina térmica (n) será igual al trabajo neto entre Wneto entre el calor absorbido.Item Ley de Gauss – Potencial eléctrico – Capacitancia. 1. Carga y flujo eléctrico. 2. Cálculo del flujo eléctrico. 3. Ley de Gauss. 4. Aplicaciones de la ley de Gauss. 5. Energía potencial eléctrica. 6. Potencial eléctrico. 7. Superficies equipotenciales. 8. Capacitores, capacitancia. 9. Capacitores en serie y en paralelo. 10. Almacenamiento de energía en capacitores y energía del campo eléctrico. 11. Dieléctricos.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-17) Alarcón Talaverano, Juan DiegoEl objetivo de este trabajo de investigación fue esta investigación aclara varios puntos de la electrostática, cuya materia en la naturaleza se encuentra en estado neutro y que, para poder alterar este estado, debemos cargarlo eléctricamente por contacto o inducción. Además, toda carga puede llegar a ser positiva o negativa, generando una serie de fenómenos físicos: i. El campo eléctrico 𝑬�����, creado alrededor de una carga, esta se puede graficar mediante líneas de fuerza imaginarias. Este campo eléctrico se evidencia cuando una carga prueba es atraída o repelida con una determinada fuerza electrostática. ii. El Flujo eléctrico 𝚽�����𝑬����� se mide calculando la cantidad de líneas fuerza, que atraviesa una determinada superficie. Para que dicho cálculo sea práctico y sencillo se aplica la ley de Gauss como herramienta matemática; esta ley utiliza una superficie ficticia llamada superficie gaussiana. iii. La energía potencial eléctrica 𝐸�����𝑝����� se evidencia a través de fuerzas de atracción o repulsión que se da en la interacción de cargas. iv. El potencial eléctrico 𝑉����� se aprecia en todo el campo eléctrico y como evidencia de su existencia hay una energía potencial eléctrica que actúa sobre una carga. v. Las superficies equipotenciales se generan gracias al potencial eléctrico de toda carga, su valor es constante. El estudio de estos fenómenos físicos nos ayuda a entender mejor el cómo es posible que estas cargas antes mencionadas puedan ser almacenadas en un material que conocemos como capacitor, y que mediante ella las cargas podrán interactuar para poder dar paso a la energía eléctrica. En función a cada capacitor que se tome en cuenta, la capacitancia que genere podrá aumentar si utilizamos el dieléctrico necesario para que dicho potencial cambie.Item Mecánica Cuántica. 1. La ecuación de onda. 2. Ecuación de Schrodinger en función del tiempo y en su forma de estado estacionario. 3. Partícula en una caja: Cuantización de la energía, funciones de onda. 4. El oscilador armónico. 5. Teoría cuántica del átomo de hidrogeno. 6. Separación de variables. Números cuánticos. 7. El rayo Láser. 8. La holografía.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-17) Haya Vilca, Jose DanielEl objetivo de este trabajo de investigación fue en la actualidad es muy importante conocer los temas de la física moderna, por que debido a ello estamos empezando a descubrir el mundo cuántico, el cual nos permite seguir avanzando tecnológicamente, mediante sus aplicaciones en distintos campos de estudio. La mecánica cuántica es importante como objeto de estudio porque permite explorar nuevas fronteras, también introducirnos en un mundo que tiene leyes físicas distintas a las que conocemos. No solo abrió nuestra mente a una realidad totalmente distinta, sino que también nos permite estudiarla. Sin la mecánica cuántica no sería posible gozar de la tecnología que actualmente usamos, desde un celular hasta una computadora, todo es posible gracias a los estudios y aportes que realizaron grandes científicos y que hoy en día aquellas teorías nos permiten seguir explorando el mundo microscópico. Las escuelas deben sumergir al estuante en los temas relacionados a la física moderna, quizás la carencia de recursos didácticos o las dificultades en el momento de realizar una experiencia conllevan a este desinterés por enseñar estos temas, pero podemos apoyarnos con los simuladores para poder captar la atención de los estudiantes.Item Ondas en los medios elásticos. 1. Tipos de ondas mecánicas. 2. Ondas periódicas. 3. Descripción matemática de una onda. 4. Rapidez de una onda transversal. 5. Velocidad y aceleración de partículas de una onda senoidal. 6. Ondas periódicas longitudinales. 7. Ecuación de onda. 8. Energía del movimiento oscilatorio. 9. Intensidad de las ondas. 10. Interferencia de ondas, condiciones de frontera y superposición. 11. Efecto Doppler. 12. Ondas estacionarias en una cuerda. 13. Modos normales de una cuerda. 14. Ondas estacionarias e instrumentos de cuerda.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-10-15) Daza Ureta, Danilo JesusEl objetivo de este trabajo de investigación fue al proceso de propagación de las oscilaciones en el espacio, en el transcurso del tiempo, a través de un medio sustancial, le denominaremos onda mecánica. Esta propagación no arrastra sustancia, pero sí transporta energía, potencia y cantidad de movimiento. Las Ondas Mecánicas necesariamente requieren de un medio sustancial para propagarse. Si no hay medio sustancial, no pueden propagarse las ondas mecánicas. Ejemplo, si tocamos un timbre eléctrico en el vacío, no se percibirá ningún ruido. En la naturaleza observamos que las ondas transversales se observan en las cuerdas vibrantes, en tanto que las ondas sonoras poseen características de ondas longitudinales. Las oscilaciones de las partículas del medio sustancial tienen una dirección que es colineal y/o paralelo a la dirección de propagación de la onda. Toda onda transversal, en cierto instante de tiempo, describe un perfil de onda característico donde existirán partículas oscilantes contenidas en dicho perfil que oscilan con diferente fase (diferente velocidad y aceleración), pero también existirán partículas oscilantes que tendrán igual fase (igual velocidad y aceleración). En un perfil de onda las crestas poseen igual fase, así como todos sus valles. La mínima distancia entre dos partículas de un perfil de onda que oscilan en fase se le denomina longitud de onda. En consecuencia, se debe afirmar que la distancia entre dos crestas o dos valles consecutivos se le denomina longitud de onda. Las ondas mecánicas se propagan en un medio homogéneo con una rapidez finita y constante. En las cuerdas vibrantes, a mayor atención en la cuerda la onda se propagará con mayor rapidez. Cuando un pulso de onda incide en la pared, este pulso rebota invirtiendo su concavidad, debido a la gran inercia donde se encuentra amarrada dicha cuerda, al fenómeno de rebote se le llama reflexión de onda.Item Ley de Gauss – Potencial eléctrico – Capacitancia. 1. Carga y flujo eléctrico. 2. Cálculo del flujo eléctrico. 3. Ley de Gauss. 4. Aplicaciones de la ley de Gauss. 5. Energía potencial eléctrica. 6. Potencial eléctrico. 7. Superficies equipotenciales. 8. Capacitores, capacitancia. 9. Capacitores en serie y en paralelo. 10. Almacenamiento de energía en capacitores y energía del campo eléctrico. 11. Dieléctricos.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-17) Alarcon Talaverano, Juan DiegoEl objetivo de este trabajo de investigación es aclarar varios puntos de la electrostática, cuya materia en la naturaleza se encuentra en estado neutro y que, para poder alterar este estado, debemos cargarlo eléctricamente por contacto o inducción. Además, toda carga puede llegar a ser positiva o negativa, generando una serie de fenómenos físicos: i. El campo eléctrico 𝑬, creado alrededor de una carga, esta se puede graficar mediante líneas de fuerza imaginarias. Este campo eléctrico se evidencia cuando una carga prueba es atraída o repelida con una determinada fuerza electrostática. ii. El Flujo eléctrico 𝚽𝑬 se mide calculando la cantidad de líneas fuerza, que atraviesa una determinada superficie. Para que dicho cálculo sea práctico y sencillo se aplica la ley de Gauss como herramienta matemática; esta ley utiliza una superficie ficticia llamada superficie gaussiana. iii. La energía potencial eléctrica 𝐸𝑝 se evidencia a través de fuerzas de atracción o repulsión que se da en la interacción de cargas. iv. El potencial eléctrico 𝑉 se aprecia en todo el campo eléctrico y como evidencia de su existencia hay una energía potencial eléctrica que actúa sobre una carga. v. Las superficies equipotenciales se generan gracias al potencial eléctrico de toda carga, su valor es constante. El estudio de estos fenómenos físicos nos ayuda a entender mejor el cómo es posible que estas cargas antes mencionadas puedan ser almacenadas en un material que conocemos como capacitor, y que mediante ella las cargas podrán interactuar para poder dar paso a la energía eléctrica.Item Estado sólido. 1. Enlaces en Sólidos: Iónicos, covalentes, metálicos. 2. Cristales moleculares. 3. Teoría cuántica de los metales. 4. Teoría de bandas de los sólidos. 5. Semiconductores: el diodo o unión p-n, transistor de unión, transistor con efecto de campo. 6. Circuitos integrados. 7. Superconductividad.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-04-17) Rojas Escobar, Emerson GilberEl objetivo de este trabajo de investigación fue el estudio del Estado Sólido de la materia es profundo y moderno, comprende los estudios, investigaciones de la Física Moderna, realizados en los siglos XX y XXI inclusive, sus aplicaciones vienen sorprendiendo a la humanidad, cada capítulo de su estudio es una nueva línea de estudio. • El estudio del Estado Sólido comprende el comportamiento físico químico, de las sustancias (metales, aisladores, semiconductores), a un nivel de moléculas, átomos y núcleo atómico, y sus reacciones, sobre todo cuando la temperatura es cercana a 0K. • El fundamento y estudio del Estado Sólido se hace a un nivel cuántico de la materia, que nos indica que las partículas se encuentran ubicadas en niveles de energía o en bandas energéticas, que para cambiar de posición hay que absorber fotones de energía, con un valor cuantificado, todo ello propuesto por grandes científicos, a inicios del siglo XX, como Max Planck, Albert Einstein, Neil Bohr, Erwin Schrödinger, etc. • En este estudio se han analizado cómo están unidos los átomos para formar moléculas, lo hacen por medio de ligaduras, que corresponden al comportamiento de la materia como conductores (pierden con facilidad sus electrones de valencia) los malos conductores de electricidad (tienen la tendencia a ganar electrones), el compartir los electrones lo hacen por acción iónica o en forma covalente. • El estudio del Estado Sólido de la materia nos informa que muchos metales tienen un comportamiento cristalino, es decir que sus átomos se disponen en estructuras geométricas espaciales regulares, por ello tienen propiedades físico químico particulares, el de ser buenos y malos conductores de corriente, estas características varían dependiendo de la temperatura. • En general, en la materia unos ceden y otros ganan electrones de acuerdo a su naturaleza, el movimiento de esos electrones es aleatorio, caótico. Estos electrones corresponden al nivel de valencia, de acuerdo con su afinidad electrónica, sus niveles de energía están muy juntos, dando origen a bandas energéticas denominadas banda de valencia, banda de conducción, huecos y cuyas separaciones van definiendo el carácter del material (conductores, aisladores, semiconductores). • Cuando los semiconductores están dopados (PN, NPN, PNP), reaccionan en forma particular, porque trabajan como amplificadores de corriente, de potencia, rectificadores de corriente. Se encuentran en todos los instrumentos modernos como celulares, ordenadores, aviones, trenes, satélites, rayos láser, etc., aprovechando sus pequeños tamaños, un gasto mínimo de energía, de costos bajos, trabajan muy bien a temperatura ambiente. • Otra línea de estudio del Estado Sólido es la superconductividad, que se presenta cuando la temperatura baja hasta 0 k. En este punto el material pierde las propiedades de ser Resistencia Eléctrica, por ello no hay pérdida de energía en sus aplicaciones. A partir del año 1950 hay toda una carrera por obtener una resistencia cero a mayores temperatura, para ello ya se han encontrado aleaciones, óxidos que trabajan a mayores temperaturas con 40 K, 75 K, 125 K, tenemos vehículos que están aprovechando esta condición física, como es el tren bala, el más rápido del mundo.Item Segunda ley de la Termodinámica. 1. Dirección de los procesos termodinámicos. 2. Máquinas térmicas. 3. Motores de combustión interna. 4. Refrigeración. 5. La segunda ley de la termodinámica. 6. El ciclo de Carnot. 7. La Entropía. 8. Interpretación microscópica de la Entropía.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-20) Zevallos Portillo, Jefferson AlfredEl objetivo de este trabajo de investigación fue el presente trabajo monográfico tiene como finalidad explicar teórica y prácticamente los fenómenos relacionados con los procesos termodinámicos, empezando de la dirección de los mismos, viendo algunas anomalías que violaban la primera ley por intermedio de algunos sistemas idealizados que conservaban el calor y su transferencia era absoluta, cuando en la realidad no existe tal máquina que haga ello. Como conocimiento previo al tema de la monografía, debemos tener en cuenta que la primera ley de la termodinámica no hace ninguna diferencia entre las distintas formas de transferencia de energía, cuando en la realidad hay enormes diferencias, como el que ya se mencionó, el de la transferencia de energía de un foco caliente hacia uno frío y su opuesto, produciéndose así uno de los fenómenos térmicos conocido como refrigeración y otros conceptos relacionados. Por lo tanto, esto no es mencionado para nada en la primera ley; ante esas falencias de tratar de explicar algunos fenómenos térmicos, se planteó la segunda ley de la termodinámica, manejando el estudio por separado e independiente. Como inicio de esta segunda ley, es necesario conocer acerca de la direccionalidad de algunos fenómenos naturales; por ejemplo, en el caso de los líquidos se observó que fluyen desde un mayor punto de energía potencial (mayor altura) hacia uno de menor energía potencial (menor altura); lo mismo ocurre en los gases, su desplazamiento se da de un punto de mayor presión a uno menor, pero no pudiéndose dar en sentido contrario. De ahí es que se define a algunos procesos como reversibles (aquellos que pueden retornar a su estado inicial) e irreversibles (aquellos que no pueden regresar a su estado inicial). Usando este concepto se observó y se trató de explicar para algunos procesos termodinámicos.Item Corriente alterna - Oscilaciones electromagnéticas. 1. Fasores y corriente alterna. 2. Diagrama de fasores. 3. Valores cuadráticos medios. 4. Circuito de c.a con una resistencia. 5. Circuito de c.a con una inductancia. 6. Circuito de c.a con un capacitor. 7. Circuito RLC en serie. 8. Impedancia y ángulo de fase. 9. Potencia de un circuito de c.a. 10. Resonancia en los circuitos de c.a. 11. Ecuaciones de Maxwell. 12. Ondas electromagnéticas planas. 13. Propiedades de las ondas electromagnéticas. 14. Energía y momentum de una onda electromagnética. 15. Espectro electromagnético.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-08-20) Zavala Calle, Patricia MaryEl objetivo de este trabajo de investigación es es el desarrollo y análisis de los fenómenos físicos: Corriente eléctrica y Oscilaciones Electromagnéticas. Este tema es desarrollado en forma secuencial, desde una etapa más simple, como es la producción de corriente alterna, el comportamiento en un circuito que contiene primero una resistencia, en otro un condensador y por último una bobina, en donde se ha aplicado una corriente eléctrica. Este trabajo analiza los desfasajes entre el voltaje aplicado y la intensidad de corriente, esto es debido a la naturaleza del elemento dispuesto en el circuito, puesto que después ya se dispone de un circuito más complejo que contiene una resistencia, un condensador y un inductor asociados en serie, en donde también se le aplica una corriente eléctrica alterna. A este circuito se le conoce como circuito RLC. En estas condiciones se tiene un nuevo voltaje y corriente debido a los elementos dispuestos, para cuyo estudio se considera las conclusiones del estudio de los anteriores circuitos y el método matemático aplicado, y se denomina Diagrama de Fasores, debido a los desfasajes obtenidos. La resistencia obtenida se denomina Impedancia, que también depende de la frecuencia de la corriente alterna, y cuando la reactancia inductiva y la reactancia capacitiva son iguales se obtiene impedancia mínima y una corriente máxima, fenómeno al cual se conoce como condición de Resonancia. En forma práctica, este fenómeno se observa cuando se sintoniza una radio, un televisor, la señal es clara y limpia. Para ingresar al estudio de las Ondas Electromagnética hay que analizar primero las cuatro leyes de Maxwell, que son el fundamentos de ellas: el primero es la ley de Gauss, aplicado a un campo eléctrico, encerrado dentro de una superficie cerrada; de igual manera, la segunda es la ley de Gauss, aplicado a un campo magnético encerrado dentro de una superficie cerrada; luego, la tercera es la ley de Faraday, que nos demuestra que la variación de un flujo magnético tiene la capacidad de inducir una diferencia de potencial en un circuito, por ello se obtiene también una corriente en el circuito, esta ley se constituye una base en la producción de Ondas electromagnéticas; finalmente, la cuarta es la ley de Ampere-Maxwell, que establece que cuando circula corriente primero continua por un circuito, se induce un Campo Magnético alrededor de él, donde las direcciones de los campos eléctricos y magnéticos son perpendiculares, Maxwell, posteriormente, demuestra que existe una nueva corriente denominada Corriente por desplazamiento, que se obtiene cuando a un flujo eléctrico se le aplica una corriente alterna, se obtiene un flujo eléctrico variable que a su vez tiene capacidad de inducir o generar un campo magnético variable. Con la misma frecuencia, esta nueva propuesta es la que va a producir una Onda Electromagnética, cuyos campos mutuamente se están generando, tienen la capacidad inclusive de viajar por el vacío a la velocidad de la luz. Luego analizo las Ondas Electromagnéticas, que son ondas transversales compuestas de dos campos: el eléctrico y magnético, acoplados entre sí, en fase, perpendiculares entre sí, que viajan a la velocidad de la luz. Estas ondas tienen Energía y Momentum, que van a ser clasificadas por su longitud de onda y frecuencia, cada tipo de onda es generada por procesos físicos complejos. Todos ellos se encuentran clasificados en el ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO, incluyendo aun la Luz Visible. El método empleado en la presente monografía es el Método Descriptivo, debido a la naturaleza del trabajo, tomando como referencia la bibliografía propuesta, aplicando un lenguaje matemático, como son el análisis matemático y las ecuaciones diferenciales; asimismo, he aplicado el método experimental al construir experimentos explicativos construidos con material reciclable, que expondré en la sesión de aprendizaje.Item Oscilaciones mecánicas 1.- Cinemática del movimiento armónico simple. 2.- Fuerza y energía en el movimiento armónico simple. 3.- Dinámica del movimiento armónico simple. 4.- Péndulo simple, péndulo físico o compuesto. 5.- Superposición de dos movimientos armónicos simples: igual dirección, igual frecuencia. 6.- Superposición de dos movimientos armónicos simples: igual dirección, diferente frecuencia. 7.- Superposición de dos movimientos armónicos simples: direcciones perpendiculares, figuras de Lissajous. 8.- Osciladores acoplados. 9.- Oscilaciones amortiguadas: casos, gráficas. 10.- Oscilaciones amortiguadas forzadas. Resonancia, análisis de sus gráficas.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-12-06) Huaraya Apaza, LuciaEl objetivo de este trabajo de investigación es que cada oscilación autónoma efectuada en recorrido recto y donde la fuerza oculta es directamente proporcional e inverso de la posición de la masa se le designa oscilaciones armónicas porque acatan una ley simbolizada por la función seno o coseno. Al mismo movimiento se le denomina M.A.S. Téngase presente que un movimiento periódico no es necesariamente oscilatorio y un movimiento oscilatorio no es necesariamente periódico por ejemplo el movimiento de la luna en torno a la tierra es periódico pero no oscilatorio. Estas oscilaciones autónomas son regidas por la labor de las fuerzas internas y valen como modelo de otros fenómenos que acontecen en la naturaleza. Vemos a diario que las comunicación que realizamos los humanos son a través de movimientos oscilatorios que al incurrir el tímpano éste se mueve o vibra. Otro ejemplo se puede ver cuando se pone a calentar una varilla de fierro, internamente las moléculas oscilan de modo que su temperatura llega a toda la varilla. Las oscilaciones forzadas son causadas por la acción de fuerzas externas, que varían periódicamente sobre el cuerpo oscilante. Esto lo podemos evidenciar cuando empujamos un columpio. En la práctica las oscilaciones se amortiguan al cabo de más o menos tiempo, como el caso del columpio. Por esta razón, para mantener la oscilación es necesario forzarla mediante una fuerza periódica externa aplicada al sistema oscilante.