Educación con Especialidad de Física - Matemática
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Item Interferencia, difracción y polarización de la luz 1.- Interferencia y difracción de ondas luminosas. 2.- Interferencia por dos ranuras. Longitud de onda de la luz natural y láser. 3.- Interferencia en películas delgadas. 4.- Difracción de la luz natural y láser por una rendija única. 5.- Intensidad y amplitud de la luz difractada. Fasores 6.- Difracción en una abertura circular 7.- Difracción por una rejilla. 8.- Polarización de la luz por reflexión. Láminas polarizadoras. 9.- Polarización por doble refracción. Polarización circular.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-09-13) Gomez Pardave, Carlos GuillermoComo parte del avance de la ciencia y por cultura general, hemos escuchado a nuestros maestros decir que las ondas electromagnéticas no requieren un medio de transporte para poder propagarse; es decir, dichas ondas atraviesan los espacios interplanetarios, pudiendo llegar a la tierra desde el sol y demás estrellas del firmamento sin importar su frecuencia o su longitud de onda. La investigación monográfica está dividida en cuatro capítulos: el capítulo I desarrolla aspectos de interferencia, difracción de la luz; el capítulo II explica sobre la dispersión de hondas luminosas; el capítulo III se refiere a la polarización de la luz; luego, la aplicación didáctica a través de una sesión de aprendizaje. Finalmente, tenemos la síntesis y conclusiones, apreciación crítica y sugerencias, referencias y apéndices.Item La luz como onda electromagnética 1.- Velocidad de la luz, reseña histórica. 2.- Reflexión y refracción. Principio de Huygens y del tiempo mínimo. 3.- Índice de refracción de diferentes medios. Reflexión total interna. 4.- Reflexión en superficies planas y esféricas. Formación de imágenes. 5.- Superficies reflectoras esféricas. 6.- Superficies refractantes esféricas. 7.- Lentes delgadas. Imágenes reales y virtuales. Objetos reales y virtuales. Imagen derecha e invertida. Aumento lateral. 8.- Aparatos ópticos: lupa, proyector, telescopio, microscopio.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-09-13) Espinoza Elguera, William DanyLa presente investigación desarrolla que hasta el siglo XVI se pensaba que la luz era infinita. Galileo para medir la velocidad de la luz y con la ayuda de un asistente, ambos con una linterna y separado aproximadamente una milla cubrían y destapaban la interna, Galileo trataba de medir el tiempo, sus resultados fracasaron dijo “la medición era tan grande que no podía ser medida”. En 1676, Ole Roemer observó que uno de los satélites de Júpiter llamado Io no tenía un periodo de rotación constante. Tras reunir información por más de un año encontró que Io tenía un periodo más largo que el promedio cuando la Tierra se alejaba de Júpiter. Tenía una diferencia de 22 minutos que cuando la Tierra se encontraba cerca a Júpiter de cuando se aejaba (6 meses). Él supuso que la luz se demoraba en llegar, ya que había demasiada distancia, por eso llegaba con un retraso de 22 min. Aproximadamente 1320 segundos y en un cálculo llegó a conseguir que la velocidad de la luz era 214 000 km/s demostrando que la velocidad de la luz es finita. En 1849, Hypoite Fizeau utilizó un ingenioso experimento para hacer que la luz de una fuerte fuente de luz incidiera en un espejo semiplano, que se desvía al pasarlo por los dientes de un engranaje. La velocidad de rotación del engranaje se puede cambiar a voluntad. . A través de este experimento se obtiene un valor de velocidad muy cercano al número real y también se puede medir la velocidad de la luz en el agua. Después existieron pruebas más acertadas con diferentes experimentadores y métodos hasta llegar a utilizar el método de láser donde nos da un valor exacto de la velocidad de la luz. El fenómeno de la reflexión se introduce en los conceptos de ángulo de incidencia y ángulo de reflexión El ángulo de incidencia y el ángulo de reflexión permanecen separados por una línea imaginaria llamada común que es perpendicular a el área de división de 104 ambos medios. La luz incidente, la luz reflejada y la usual permanecen en el mismo plano, y el ángulo de incidencia y el ángulo de reflexión son equivalentes. El inicio de Fermat del tiempo más corto apunta que el camino real que toma un haz de luz entre 2 aspectos es la era de viaje más corto. Una vez que hablamos de índice de refracción, principalmente es igual a la velocidad de la luz en el vacío. Reflexión interna total, donde n1 y n2 son los índices de refracción del medio 1 y medio 2, respectivamente. Mientras se incrementa el ángulo de incidencia, es igual a 90 grados y los rayos refractados son paralelos a la interfaz entre los medios. Desde aquel costo, la reflexión lo es todo. Por consiguiente, en la reflexión de una área plana, el punto de la imagen es una manera adecuado de explicar la dirección de diversos rayos reflejados. Si la superficie del gráfico no es lisa, se difundirá cuando se refleje y la luz de diferentes partes de la superficie seguirá direcciones irrelevantes. En este caso, no habría imagen definida, no podríamos ver nuestra imagen. En las superficies esferitas la reflexión puede ser cóncava o convexa se cumpe que e ánguo de incidencia y e de refexión son iguales. La norma a la superficie es un radio. Podemos decir que en los espejos cuando el objeto y la imagen están al mismo lado, entonces la imagen es rea y si están en lados contrarios la imagen es virtual. En cambio en los entes, si el objeto y la imagen están al mismo lado, entonces esto es virtual, en cambio sí están en lados contrarios es real. Las herramientas ópticos son una aplicación de espejos y lentes para obtener imágenes de objetos mayores, más pequeños, más cercanos o más lejanos. Upa es una entidad convergente con una distancia de sellado más pequeña, utilizada para aumentar el tamaño del objeto de visualización. 105 Observe el microscopio con el ocular, la imagen ampliada del objeto dada por la lente del objetivo (lente convergente), la lente del objetivo es bastante convergente y el objeto se sitúa fuera del foco empero cerca del foco. Un telescopio llamado telescopio astronómico es un telescopio porque puede ampliar imágenes de cuerpos celestes. Estos se denominan telescopios refractores. Usa un sistema de lentes convergentes, en el cual la luz se refracta, y esta refracción en la lente del objetivo provoca que los rayos de luz paralelos de un objeto bastante lejano converjan en un punto determinado del plano focal, o posibilita ver la distancia El objeto es viejo y brillante.Item Teoría cuántica de la luz 1.- Radiación del cuerpo negro. Ley de Rayleigh-Jean y la ley de Planck. 2.- Cuantización de la luz y Efecto Fotoeléctrico. 3.- Naturaleza ondulatoria de la luz: polarización de rayos X. Difracción de los rayos X. Efecto Compton. 4.- Naturaleza corpuscular de la luz: velocidad de onda de De Broglie. Velocidad de onda y de grupo. 5.- Principio de indeterminación. - Complementariedad Corpuscular-Onda. 6.- Naturaleza atómica de la materia: modelo atómico de Rutherford, el átomo de Bohr, modelo cuántico del átomo de Bohr. 7.- Espectroscopia(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-12-06) Sulca Valdez, SaraEste trabajo de investigación trata acerca de la teoría cuántica de la luz. El tema empieza con el capítulo I. El cual presenta temas y figuras que explican la radiación de un cuerpo negro y sus leyes fundamentales. También en este capítulo se estudió la extensión de la teórica cuántica de la luz, donde esta se considera como una corriente de fotones. Así mismo en el capítulo II se escribe sobre la cuantización de la luz y se proponen tres experimentos sobre el fenómeno del efecto fotoeléctrico. Los capítulos III y IV describen la naturaleza dual de la luz, esto quiere decir que la luz se comporta algunas veces como onda y otras como partícula. En el capítulo V se explicó el principio de indeterminación formulado por el físico Heisenberg, el cual sustenta que no es posible determinar a la misma vez la posición y cantidad de movimiento de una partícula. Finalmente, los capítulos VI y VII tratan sobre la naturaleza atómica de la materia y la espectroscopia, en estos capítulos se estudian la estructura y los modelos del átomo investigados por Ernest Rutherford y Niels Bohr.