Educación con Especialidad de Filosofía - Ciencias Sociales
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Browsing Educación con Especialidad de Filosofía - Ciencias Sociales by Subject "Teorias y paradigmas educativos"
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Item La filosofía contemporánea(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-05) Gallegos Laurente, ErnestoEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la filosofía contemporánea es aquella que se desarrolla a fines del siglo XIX hasta la actualidad, que se genera en oposición a la filosofía moderna defensora del racionalismo de descartes, el empirismo de John Locke y David Hume, el idealismo trascendental de Immanuel Kant y el idealismo dialéctico de George Hegel, este último inicia un nuevo concepto de dialéctica, desde el punto de vista materialista liderado por su alumno Karl Marx. Se podría decir que con Hegel se finaliza la filosofía moderna, pero a la vez se inicia un nuevo periodo de corrientes filosóficas que recogen sus teorías para criticarlas y/o modificarlas. La filosofía contemporánea tiene dos momentos, uno a mediados del siglo XIX representados por Hegel, Comte, Marx y Nietzsche y, la otra, en el siglo XX que es la continuación de las corrientes del siglo anterior, pero a su vez, surge la filosofía existencialista, la hermenéutica y la filosofía posmoderna. Estos filósofos contemporáneos coinciden en plantear que el único conocimiento auténtico y/o verdadero es el conocimiento experimentado y demostrado; en efecto, el conocimiento científico prevalece frente al conocimiento idealista de la filosofía moderna.