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Item La actitud científica en los estudiantes de las Facultades de Pedagogía y Cultura Física y Ciencias, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013-01-22) Jáuregui Quispe, Albino; Lamas Rojas, Héctor AlejandroEl objetivo de la presente investigación fue elevar cualitativamente la actitud científica en los estudiantes de las facultades de Pedagogía y Cultura Física y Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Se planteó la siguiente hipótesis: La enseñanza de la Didáctica de las Ciencias Naturales desarrolla actitud científica en los 150 estudiantes de la promoción 2005, matriculados en el cuarto año preprofesional (VIII Ciclo Académico) en las Facultades de Ciencias, Pedagogía y Cultura Física. Para el efecto la población muestra, se organizó en base a la matrícula para desarrollar la asignatura Didáctica de las Ciencias Naturales, en dos grupos de control y experimental. El primero conformado por los estudiantes matriculados en Biología-CCNN, Química-CCNN y Física-CCNN, cada uno con sus docentes de especialidad de la Facultad de Ciencias y el segundo conformado por los estudiantes matriculados en la asignatura Didáctica de las Ciencias Naturales para Educación Primaria, secciones: P1, P2 y P3 de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física, sólo con un especialista quién ejecuta el experimento mediante un conjunto de actividades y proyectos de aprendizaje como son: talleres, prácticas en el galpón: plantas ornamentales y frutales, visitas de estudio, laboratorio, viajes de estudio: las ecorregiones y su desarrollo humano, experimentos con sus respectivos informes de evaluación a partir de una autoevaluación del producto logrado, su calidad e impacto en el sistema educativo peruano. El producto y resultado del experimento con preprueba, posprueba y grupo de control, sometidos rigurosamente a una análisis estadístico y obtener en promedio to = 3,092 se ubica dentro de la zona de rechazo de la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Ha), por este hecho se concluye enfáticamente que la enseñanza y aprendizaje de la Didáctica de la Ciencias Naturales, sí desarrolla significativamente actitud científica en los estudiantes de las Facultades de Pedagogía y Cultura Física y de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación.Item Efecto de la aplicación MindShift en el estrés de los estudiantes del octavo ciclo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Jesús María, 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Maguiña Minaya, Pablo Alfonso; Quispe Andía, AdriánLa investigación busca conocer el efecto de la aplicación MindShift en el estrés de los estudiantes del octavo ciclo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Jesús María, 2017. La metodología empleada es de corte cuantitativo, tipo experimental y el diseño es preexperimental. La muestra estuvo constituida por 30 estudiantes del octavo ciclo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Jesús María, es decir 30 grupo experimental, a quienes se les aplicó un cuestionario para conocer el nivel de estrés en dos etapas, una inicial llamada observación inicial y otra observación final, al único grupo experimental, y al mismo tiempo demostrar la efectividad de aplicación MindShift en la mejora de un estrés elevado a un estrés leve. Para determinar la validez de los instrumentos se hizo una evaluación mediante juicio de expertos cuyo promedio fue de 83,05 y la confiabilidad mediante la técnica estadística Alfa de Cronbach, cuyos resultados fueron de 0,81 y 0,84, respectivamente para cada una de las pruebas administradas. Para el contraste de la prueba de hipótesis se utilizó los estadísticos wilcoxon para muestras relacionadas del mismo grupo con un nivel de confianza al 95% y nivel de significancia de 5%. Según los resultados obtenidos, el sig bilateral (p-value) fue de 0,000 y es menor que el valor de significancia 0,05, por lo que se rechazó las hipótesis nulas. Por lo cual concluimos que existe efecto significativo de la aplicación MindShift en el estrés de los estudiantes del octavo ciclo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Jesús María, 2017.Item Estrategias de Juegos verbales en el aprendizaje oral del castellano como segunda lengua en los niños y niñas de 05 años edad de la Institución Educativa Inicial Nº 294 - Huanayó -Pueblo Libre-Huaylas- Ancash, 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2019-03-19) Tarazona Cruz, Natalia Albertina; Rojas Sáenz, Segundo EmilioEl estudio tuvo como propósito, determinar la influencia de la estrategia de juegos verbales en el aprendizaje oral del castellano como segunda lengua en los niños y niñas de 05 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 294 Huanayó- Pueblo Libre-Huaylas- Ancash, 2014. El método consistió en organizar deliberadamente condiciones de acuerdo con un plan previo, con el fin de investigar las posibles relaciones causa – efecto, exponiendo al grupo de estudio a la acción de la variable experimental y contrastando sus resultados con una prueba final o posttest. La muestra de estudio estuvo conformada por 20 niños y niñas de 5 años. Se aplicó la técnica de la observación, cuyo instrumento fue test de incremento vocabular, cuyos resultados indican que en la dimensión capacidad comunicativa del aprendizaje oral del castellano como segunda lengua el 90% (18) se encontraba en el nivel de inicio y solo el 10% (2) se encontraba en el nivel en proceso. En la dimensión comprensión de mensajes del aprendizaje oral del castellano como segunda lengua el 75% (15) en el nivel en inicio y solo el 25% (5) en el nivel en proceso. En la dimensión incremento vocabular del aprendizaje oral del castellano como segunda lengua el 70% (14) en el nivel en inicio, y solo el 30% (6) se encontraba en el nivel en proceso, esto en la institución educativa inicial. N° 294 de Huanayó.Item El programa aprendo con gracia y el desarrollo de los estilos de aprendizaje en estudiantes de cuarto grado de primaria del Colegio Unión Ñaña 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015-11-22) Villanueva Quispe, Wilma; Huerta Camones, Rafaela TeodosiaLa investigación propone un modelo de intervención experiencial que permite desarrollar los estilos de aprendizaje de los estudiantes del cuarto grado del Colegio Unión de Ñaña, considerando que los docentes debemos emplear diferentes estilos de enseñanza que involucra una planificación adecuada de las sesiones de aprendizaje de modo que permita atender todos los estilos de aprendizaje que predomine en los estudiantes, a lo largo del desarrollo del ciclo de enseñanza, y de este modo a la vez atender a todos los estudiantes en su estilo predominante de aprender. La muestra estuvo constituida por 22 estudiantes del cuarto grado del nivel primario del Colegio Unión de Ñaña. Se les administró el cuestionario de estilos de aprendizaje con 12 ítemes, adaptado del cuestionario de Kolb y el del Currículo de Eslabones de Gracia de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Este instrumento tuvo una confiabilidad aceptable (0.792).El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de alcance explicativo y diseño experimental de tipo pre experimental. Se recolectó, analizó y procesó datos cuantitativos del pre y pos test para la contrastación de las hipótesis de investigación sobre el fenómeno en estudio. Los resultados obtenidos mediante la prueba no paramétrica de los rangos con signo de Wilcoxon para muestras relacionadas, demostró que el programa “Aprendo con gracia” aplicado en las áreas de Ciencia y Ambiente y Personal Social, influye significativamente en el desarrollo de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del cuarto grado del Colegio Unión. El nivel de significancia refleja un resultado significativo (sig. 0.000 < 0.05) en ambas áreas.