Educación en la Especialidad de Educación Primaria - Educación Básica Alternativa
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Educación en la Especialidad de Educación Primaria - Educación Básica Alternativa by Issue Date
Now showing 1 - 19 of 19
Results Per Page
Sort Options
Item Programa de prevención e intervención pedagógica para superar el bullying y el rendimiento académico en los estudiantes del 6º grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 124 Gloriosa Legión Cáceres(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Flores Marusich, Katherine Mirella; Laurente Medrano, Esther Judith; Villegas Villegas, LeonardoEsta investigación es cuasiexperimental, porque nos permitió conocer las relaciones existentes entre el programa de prevención e intervención pedagógica, bullying y rendimiento académico, trabajamos con un grupo experimental y un grupo de control para eso realizamos un pre test y pos test. Aplicamos el método Experimental que nos permitió establecer la interdependencia de las variables y sobre todo demostrar que a través de los talleres psicopedagógicos se puede prevenir o en su caso tratar algunos casos específicos considerando a los diferentes protagonistas de esta manera llegamos a explicar y medir las tres variables de estudio: programa de prevención e intervención pedagógica, bullying y rendimiento académico. Los resultados hallados en esta investigación nos permiten afirmar que los porcentajes de niños y niñas victimas del bullying son del 88%.Item Influencia de familia disfuncional en el rendimiento académico de los niños del 5° grado de educación primaria de la Institución Educativa Ollantay N° 6038(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Guevara Luján, Ingrid Tatiana; Japa de la Cruz, Rosa Edith; Canduelas Sabrera, Adler AnteroEl propósito principal de esta investigación es determinar la influencia de la familia disfuncional en el rendimiento académico de los niños del 5° grado de educación primaria de Institución Educativa Ollantay N° 6038, 2014. Este estudio de investigación se desarrolló el año 2014 con una muestra de 104 estudiantes del 5to grado de educación primaria. Se aplicó un cuestionario familia disfuncional, se recogió las notas de los estudiantes del rendimiento escolar del área de comunicación. Este estudio pertenece a un diseño no experimental que por medio del análisis, observación y descripción de las variables se ha establecido la relación entre la variable familia disfuncional y la variable rendimiento escolar. Los datos estadísticos que sustentan esta investigación provienen de los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos. La principal conclusión a la que se arribó fue: Existe influencia significativa de la familia disfuncional en el rendimiento académico de los niños del 5° grado de educación primaria de Institución Educativa Ollantay N° 6038, 2014. (p < 0.05, Rho de Spearman = 0.845 correlación positiva considerable).Item La aplicación del método de George Polya y su influencia en el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la I.E. Experimental de Aplicación de la UNE(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) López Jachilla, Jaime Jesús; Parra Galindo, Richard Dick; Cajavilca Salinas, JuanLa presente aplicación establece una metodología a seguir para la realización del análisis, a ello lo aplicaremos el método de George Polya, cuyo objetivo general es diagnosticar sobre el aprendizaje de las matemáticas y el resultado después de aplicar el método de George Polya. Para la realización del trabajo de investigación fue necesario, revisar conceptos y definiciones de la matemática que nos pudiera ayudar a sustentar la investigación y así entender el problema de la investigación. Por otra parte fue necesario conocer un poco de los antecedentes nacionales e internacionales y también conocer la realidad de la institución educativa donde realizamos la investigación y así entender el problema para desarrollar el método que aplicamos sea beneficiosa para todos los docentes de la I.E Aplicación Experimental de la UNE. Luego de haber aplicado el pre-test en la dicha institución a las tres secciones, A, B y C de sexto grado de educación primaria de la Institución Experimental de Universidad Nacional de Educación, entonces de acuerdo a los resultados de la prueba, resultado de 6º B fue de categoría regular y 6º A tuvo la menor calificación mientras que 6º C, calificaciones de categoría buena por lo tanto se elige a 6º A como grupo experimental y 6º C como grupo de control. La investigación abarca de 4 capítulos: Capítulo I: en este capítulo desarrollamos la parte teórica y didáctica el marco teórico que le da sustento a nuestra investigación. Capítulo 2: planteamiento del problema, formulación de problema, objetivos de la investigación la importancia, alcenses de la investigación y las limitaciones de investigación. Capítulo 3: de la metodología de la investigación, hipótesis y sistema de variables, de la metodología, la población y muestra. Capítulo 4: de los resultados de la investigación, en esta parte consideramos el proceso metodológico de nuestra investigación explicando diferentes procesos seguidos de la contrastación de las hipótesis y las conclusiones. Por lo tanto la conclusión del presente trabajo de investigación, luego de haber aplicado el post-test, se ubica en promedio en la categoría bueno.Item Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento escolar de los niños de 5to grado de educación primaria de la Institución Educativa 3054 “La Flor” - Carabayllo(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Huachaca Carbajal, Sonia Soledad; Ligas García, Raquel Elizabeth; Ligas García, Raquel ElizabethLa siguiente investigación titulada Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento escolar de los niños del 5° de Educación Primaria de la Institución Educativa La Flor 3054 AA. HH. La Flor del distrito de Carabayllo, tiene como objetivo central determinar la influencia del programa de inteligencia emocional para niños en el rendimiento escolar en los estudiantes de la institución ya mencionada. En cuanto a la metodología, podemos mencionar que es de tipo experimental y el diseño que se utilizó es el cuasi experimental. La población estuvo conformada por los 450 niños de Educación Primaria de la Institución Educativa La Flor 3054 - Carabayllo. Se trabajó con dos secciones de 56 estudiantes, el grupo de control constituido por 28 estudiantes y el grupo experimental por 28 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de aplicación de cuestionarios, técnica de aplicación de sesiones de aprendizaje y el test con pruebas de pre test y post test, siendo este el Test de Baron de inteligencia emocional Baron Ice- NA en niños y adolescentes, adaptado por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares del Águila. Este test estuvo conformado por 20 ítems en cada caso. Posteriormente para la interpretación de los resultados se utilizó la estadística descriptiva, y a partir de ello se construyó cuadros, gráficos y cálculos de las medidas de tendencia central.Item La lectura crítica – inferencial y su relación con el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E.P. “San Lucas” Chorrillos - 2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Chero Mercado, Jessica Cindy; Ojeda Cahuana, Mariela Eliane; Guadalupe Alessandrini, GladysEl objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la lectura crítica – inferencial y el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “San Lucas” Chorrillos – 2013, estudio desarrollado en el marco de al análisis del nivel de desarrollo de la lectura en los procesos cognitivos de los estudiantes que conllevan a la comprensión de los textos. Es una investigación de enfoque cuantitativo, según Sánchez (2004) del tipo sustantivo, de diseño no experimental de corte transversal de alcance correlacional, tomo como población finita a todos los estudiantes del 5to grado de educación primaria determinando una muestra censal, se aplicó dos instrumentos de recolección de datos, validados a juicio de expertos y determinados su confiabilidad mediante la prueba estadística de Kuder de Richardson KR – 20 para la prueba de Lectura Crítica inferencial y la prueba de Alpha de Cronbach para la escala de medición de la competencia de lectura, en ambos casos la confiabilidad es alta. Se concluye que mediante la prueba no paramétrica de rho Spearman con un valor r= ,608 y un valor p= ,000 (p<,05) existe relación directa y significativa entre la lectura crítica – inferencial y el desarrollo de la competencia de lectura de los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “San Lucas” Chorrillos – 2013, cabe resaltar que esta relación es moderada infiriéndose que a mayor practica de lectura crítica inferencial se encuentra mayor nivel de competencia de lectura.Item La pobreza económica y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 1277 Valle El Triunfo Jicamarca - Anexo 08 - Lurigancho Chosica - 2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Quispe Rodas, Noemí; Huamán Cosme, Crisóstomo MarinoLa presente investigación pretende dar a conocer la relación que existe entre la pobreza económica y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1277, Valle el triunfo - Jicamarca Anexo - 08, para el cual se utilizó la metodología cuantitativa. Los participantes para la investigación fue totalidad de la Institución Educativa, teniendo una población muestra conformada por las nueve aulas (1° - 6° grado) del nivel primaria y conformada por 204 estudiantes de ambos géneros, cuyas edades fluctuaron entre los 6 y 11 años. Se realizó una encuesta para los padres de familia de la Institución Educativa el cual nos permite conocer el ingreso económico, acceso a bienes y servicios, entre otros, y a su vez se realizó una encuesta a los nueve docentes, los mismos que conforman todo el nivel primaria de dicha Institución, lo que permitió conocer aspectos pedagógicos de su desempeño como docente, infraestructura de la institución educativa y el compromiso que muestran los padres de familia con la educación de sus hijos. De la misma manera se aplicó la ficha nutricional para los estudiantes a fin de conocer el índice de masa corporal de los mismos, la cual permitió conocer el nivel nutricional de cada estudiante. Por último, se accedió al acta consolidada de evaluación integral del nivel de educación primaria EBR - 2013, la cual da a conocer la situación final de cada estudiante (aprobado, desaprobado o requiere recuperación). Se ha llegado a la conclusión que la pobreza económica tiene relación con el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de Educación Primaria de la l.E. N° 1277, Valle El Triunfo, Jicamarca - Anexo 08, Lurigancho - Chosica - 2013.Item Influencia didáctica del juego en la enseñanza - aprendizaje, área de matemática en los alumnos del 3° de educación primaria, de la l.E. N° 1203 Manylsa - Ate - 2013.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Llactahuaman Sulca, Mariela; Mato Rojas, Rosalía; Morales Arias, Hilda; Jara Ahumada, MiguelLa presente tesis ha sido realizada con ahínco y perseverancia, aplicándose día tras día la Investigación científica desde el 2013, consecuencia de un problema actual en la Enseñanza - Aprendizaje del área de Matemática, cómo llegar al estudiante de una manera amena y divertida, aplicando el juego Simbólico, Mental y Cognitivo en los diferentes contenidos. Para ello en un inicio se aplicó un pre-test con contenidos extraídos de la Unidad Didáctica del 3° "C" para así saber el grado de rendimiento de dichos contenidos, ejecutados con las tres clases de juego, teniendo como lugar una aula de Control y una Experimental, prueba realizada a una muestra de 25 estudiantes de la población de 1000 estudiantes. Luego se ejecutaron 6 sesiones de clases, aplicando las clases de juego, finalizando con el post test, donde apreciamos diferencia en los resultados.Item Influencia de las estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de comunicación de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa San Antonio de Abad UGEL - 06 - distrito de Ate(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Quispe Limaymanta, Charo Marisol; Trinidad Modesto, Wilmer; Alminagorta de la Vega, DiógenesEn los últimos años ha aparecido un nuevo concepto que surge con fuerza en el contexto de la enseñanza, se trata del "Aprendizaje Cooperativo", conocido como un aprendizaje en equipo, que ayuda a un mejor aprendizaje. En la presente investigación se propone un Modelo de Enseñanza en el área de Comunicación basada en el Aprendizaje Cooperativo, con apoyo de la Estrategia Rompecabezas, para favorecer la sociabilización y el grado de ayuda mutua en el proceso de aprendizaje, cuyo fin es mejorar el desarrollo de Habilidades Cognitivas y promover el aprendizaje significativo en los estudiantes. Además, se pretende desarrollar habilidades actitudinales asociadas a la utilización de la metodología de enseñanza. Esta investigación se sustenta en la Teoría de Aprendizaje Significativo de Ausbel, en los conceptos de adaptación, asimilación, acomodación y equilibración de Piaget, en la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky y las componentes básicas del aprendizaje cooperativo de Ferreiro Gravié. La investigación de acuerdo a la naturaleza de sus registros se resuelve a través del paradigma cuantitativo, a manera de otorgar una mirada alternativa, en especial, en los aprendizajes logrados. La metodología de investigación, es explicativo, correlacional que busca el grado de relación entre el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos del tercer grado de educación primaria, tomando un grupo experimental y uno de control. En el grupo experimental se aplicara la estrategia de aprendizaje cooperativo "Rompecabezas". Y en el otro no, evaluaremos de la misma manera y así se demuestra que la estrategia de aprendizaje cooperativo ayuda a desarrollar las habilidades cognitivas en los estudiantes del tercer grado de educación primario. La metodología de enseñanza se considera significativa. La propuesta de estrategias de aprendizaje cooperativo es bien recibida por los estudiantes, en los aspectos tales como: experiencia académica y didáctica. Además permite desarrollar habilidades cognitivas.Item El teatro como técnica didáctica en el aprendizaje de los niños de educación primaria del 4to grado de la institución educativa "Virgen de Cocharcas"-SJL(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) López Catari, Amelia Carol; Mallcco Ayala, Liliana; Casimiro Urcos, Consuelo NoraEl propósito del presente trabajo de investigación se ha centrado en la aplicación del Teatro como técnica didáctica en el aprendizaje de los niños de Educación Primaria del 4° grado de la Institución Educativa "Virgen de Cocharcas" del distrito de San Juan de Lurigancho,2014. La población estuvo conformada por 120 alumnos y se calculó una muestra constituida por 20 niños. El diseño de estudio empleado en la investigación fue cuasi experimental con un Pre-test y Post-test aplicado a ambos grupos (control-experimental). Durante la aplicación del teatro como técnica didáctica se utilizó sesiones de aprendizaje con diferentes estrategias motivadoras. Ejecutada la investigación y hecho el análisis de resultados tanto a nivel de propuesta como a nivel estadístico se llegó a demostrar que la aplicación del teatro como técnica didáctica mejoró eficientemente el aprendizaje de los niños del 4° grado de educación primaria en el área de personal social empleando adecuadamente el teatro de títeres y el teatro escolar como medio didáctico. Nuestra investigación comprobó la importancia de emplear el teatro como técnica didáctica para el desarrollo de los aprendizajes, demostrando que los alumnos mejoraron en su aprendizaje del Área de Personal Social.Item Estilos de aprendizaje y la comprensión de lectura de los estudiantes de 5to grado de educación primaria, de la Institución Educativa N° 0137 "Miguel Grau Seminario" del distrito de San Juan de Lurigancho, UGEL: 05- 2015.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Jara Berrospi, Mirtha; Pumahuilca Ppacco, Silvia; Valdivia Gomez, Cynthia Pamela; Huarca Carranza, Luis KleiberEl trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa N° 0137 "Miguel Grau Seminario" del distrito de San Juan de Lurigancho. UGEL: 05-2015, ubicada en una zona urbana pero la mayoría de estudiantes provienen de los asentamientos humanos cercanos a la Institución Educativa, también encontramos familias disfuncionales, estudiantes que viven de provincias, estudiantes con desnutrición, con baja autoestima, violencia familia, agresividad, problemas de conducta y problemas de aprendizaje. El trabajo propone acciones y estrategias con base en las fuentes teóricas consultadas, así como en los resultados encontrados en la población seleccionada, con la finalidad de conocer los estilos de aprendizaje y lograr una adecuada de comprensión de lectura en los estudiantes. La investigación se desarrolló en dos partes en el nivel de 5to grado de primaria: primero se llevó a cabo un muestreo de 10 estudiantes para la prueba piloto y después con un grupo 93 estudiantes de las secciones A, B, C de la Institución Educativa N° 0137 "Miguel Grau Seminario" del distrito de San Juan de Lurigancho. UGEL: 05-2015. Se utilizó la metodología descriptivo - correlacional. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: cuestionario estilo de aprendizaje CHAEA de Honey-Alonso y las pruebas de los niveles de lectura.Item Influencia de la literatura popular (cuento, mito, leyenda) para mejorar la comprensión de lectura en los niños del quinto grado de primaria de la I.E. N° 20955 "Monitor Huáscar" Juan Velazco Alvarado - Ricardo Palma provincia de Huarochirí.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Gavino Bautista, Nathali Carol; Huaripoma Yucra, Nataly Vanesa; Lugo Tito, Mirella; Huarca Carranza, Luis KleiberLa presente tesis: "Influencia de la literatura popular (Cuento, mito, leyenda) para mejorar la comprensión de la lectura en los niños del quinto grado de Primaria de la IE N° 20955 "Monitor Huáscar" Juan Velazco Alvarado - Ricardo Palma de la Provincia de Huarochirí", se desarrolla con el objetivo de determinar la influencia que tiene la literatura popular en la comprensión de lectura en 27 alumnos del quinto grado (sección única) de primaria de dicho centro escolar. Planteamos la hipótesis: "La Literatura Popular influye significativamente en los Niveles de Comprensión de Lectura de los niños del quinto grado". Nuestras variables de trabajo son la independiente: "literatura popular" y la dependiente: "comprensión de lectura". Para medir la influencia aplicamos como instrumentos dos cuestionarios, una ficha de aplicación y una ficha de cognición. Como resultado, para la dimensión cuento se nota la diferencia de medias entre pre y postest, obtenidas de la siguiente ecuación: X2 - X1= 15.81-13.33 = 2.48, es decir, la media del postest supera en 2.48 puntuaciones a la del pretest, siendo esto muy significativo y el experimento exitoso, quedando demostrada nuestra hipótesis de trabajo. Para el caso del mito, la diferencia de medias fue de X2- X1= 15.14-13.33 = 1.81, es decir que la del postest superó en casi 2 puntuaciones a la del pretest, y sobre la dimensión leyenda, la diferencia de medias fue de X2- X1= 15.92-13.33 = 2.89, es decir que la media en el postest supera en casi 3 puntuaciones a la del pretest. Nuestra investigación es de tipo aplicada o práctica, empleamos el método cuantitativo y el diseño experimental.Item Influencia de la educación musical en el aprendizaje del área de comunicación integral en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa “Víctor Andrés Belaunde” 5178 – Puente Piedra -Lima- 2015(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Ignacio Cóndor, Liz Dely; Maldonado Arauzo, Bethsy Estefanía; Mendoza Berrios, Karina Dina; Huerta Camones, Rafaela TeodosiaEl contenido de la presente tesis, se desarrolla con el objetivo de determinar la influencia de la educación musical en el aprendizaje del área de comunicación integral en los estudiantes del segundo grado (dos aulas A, B) de primaria de dicho centro escolar. Planteamos la hipótesis: “La Educación Musical influye significativamente en la expresión oral, compresión oral y producción de textos en los estudiantes de segundo grado”. Nuestras variables de trabajo son la independiente:” Educación Musical” y la dependiente” Aprendizaje del Área de Comunicación”. Para medir la influencia aplicamos como instrumentos lista de cotejo, para el grupo experimental y el grupo de control. Como resultado, la comparación de los promedios de la expresión oral en la cual en el Pre Test no se observa diferencias significativas, mientras que en el Post Test la diferencia es 3.56, por lo que luego de aplicar el programa el grupo experimental mostró una mejora sustantiva en esta su Expresión Oral .Para la comparación de los promedios en producción de Textos, se tiene que en los resultados en el Pre Test no se observa diferencias significativas, mientras que en el Post Test la diferencia es 3.75, se evidencia entonces una mejora luego de la aplicación del programa. Y sobre la comparación de los promedios en comprensión de textos, en los resultados del Pre Test no se observa diferencias significativas, mientras que en el Post Test la diferencia es de 7.12, es decir que luego de la aplicación del programa se observa su eficacia significativa en el grupo experimental. La comparación de los promedios en el aprendizaje de comunicación, según los resultados en el Pre Test no se observa diferencias significativas, mientras que en el Post Test la diferencia es de 14.44, la cual indica que la aplicación del programa produjo una eficacia significativa en el grupo experimental. Nuestra investigación es de tipo cuasi experimental, por cuanto este tipo de trabajo es de 2 grupos: equivalente o con un grupo control no equivalente (o con grupo control no aleatorizado).Item La autoestima y su relación con el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 20955 del distrito de Ricardo Palma, UGEL N° 15 de Huarochirí, 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016) Chara Sutta, Vilma; Alcalá Jesusi, Janeth Kelly; Allca Mendieta, Mary Carmen; Ramos Chávez, Laura AntonietaEl presente estudio denominado La autoestima y su relación con el aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes del quinto y sexto grados de educación primaria de la Institución Educativa N° 20955, del distrito de Ricardo Palma, UGEL N° 15 de Huarochirí, 2014, el cual fue realizado con el objetivo de determinar la relación que existe entre la autoestima y el aprendizaje en el área de Comunicación de los estudiantes del quinto y Sexto Grados de Educación Primaria; investigación de diseño descriptivo correlacional con una muestra de 88 niños, a quienes se les aplicó dos instrumentos, un cuestionario para medir la variable autoestima y otro cuestionario para medir la variable aprendizaje del área de comunicación, las cuales nos permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes. Luego del análisis de los resultados; al efectuar la correlación entre las variables, se concluye: Con un nivel de confianza del 95% que: Existe una relación alta entre la autoestima y el aprendizaje en el área de Comunicación de los estudiantes del quinto y Sexto Grados de Educación Primaria de la Institución Educativa N°20955, del distrito de Ricardo Palma, UGEL N° 15 de Huarochirí, 2014. (p < 0.05 y r de Pearson = 0.699, correlación moderada positiva entre las variables).Item La conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescritura en el primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Independencia Americana N° 145 del distrito de San Juan de Lurigancho(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017) Gallegos Barreto, Lily del Pilar; Flores Salazar, Yessenia; Carrera Torres, Martha Jessica; Casimiro Urcos, Consuelo NoraLa presente tesis titulada: La conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescritura en el primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Independencia Americana N° 145 del Distrito de san Juan de Lurigancho, tuvo como objetivo principal: Determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectoescritura en el primer grado de Educación Primaria en la Institución Educativa Independencia americana N° 145, del distrito de San Juan de Lurigancho. La metodología utilizada fue de tipo básica, con un nivel descriptivo - correlacional, el método utilizado fue el hipotético – deductivo, y el diseño fue no experimental, transversal, los instrumentos utilizados para medir la conciencia fonológica fue el Test de Habilidades Metalingüísticas (THM) y para el aprendizaje de la lectoescritura fue la Prueba de Medición de la Lectoescritura, de Olea. Las conclusiones evidenciaron que la conciencia fonológica se relaciona significativamente con el aprendizaje de la lectoescritura en el primer grado de Educación Primaria en la Institución Educativa Independencia americana N° 145, del distrito de San Juan de Lurigancho. (p < 0.05 y Rho de Spearman = 0.901 correlación positiva muy fuerte).Item Influencia de la aplicación de la técnica del mapa mental en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. César Vallejo del distrito de Cátac - Recuay - Áncash en el 2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-08-18) Allccaco Castro, Kiara Milagros; Barzola Campos, Angela; Sáenz Egas, María MarthaLa presente tesis titulada “Influencia de la aplicación de la técnica del mapa mental en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria de la I. E. César Vallejo del distrito de Cátac – Recuay – Ancash en el 2013”, tiene como objetivo demostrar la influencia que tiene la aplicación de la técnica del mapa mental para lograr mejorar la comprensión lectora en los estudiantes. Realizamos una investigación de tipo aplicada, con pruebas de pre y pos test, es decir, trabajamos con un grupo experimental y otro de control, empleamos un método experimental y su diseño es cuasiexperimental. Nuestro planteamiento general es ¿Cómo influye la técnica del mapa mental en la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa César Vallejo del distrito de Cátac – Recuay – Ancash en el 2013? Empleamos como instrumentos de trabajo una ficha, una encuesta, una prueba de comprensión lectora para medir los niveles literal, inferencial y critica, además, una lista de cotejo y un mapa mental. La población eestá conformada por 55 estudiantes y la muestra de estudio por 38 estudiantes del tercer grado de las secciones A y C. Los resultados demuestran que la técnica del mapa mental facilitó la comprensión lectora en nuestros alumnos de 3ro C con una media aritmética de 7.5 en el pre test y la media de 17.60 en el pos test, con una notable diferencia de 10.1 entre la primera y la segunda prueba, demostrando que la técnica tuvo una influencia significativa. De esta manera, queda demostrada nuestra hipótesis general. En al nivel literal se alcanzo 89% de progreso, mientras en el nivel crítico el avance fue de 66%, es decir los estudiantes alcanzaron un desempeño satisfactorio en la comprensión lectora, gracias al uso de la técnica mapa mental como medio para mejorar el entendimiento del texto.Item La motivación y el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de IV ciclo de Educación Primaria del Colegio Experimental de Aplicación-UNE-Chosica(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-10-10) Almonacid Uzuriaga, Marlitt Nury; Gutiérrez Miguel, Lupe Gabriela; Pullo Pillaca, Nancy; Ramos Chávez, Laura AntonietaEl trabajo realizado sobre La motivación y el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de IV Ciclo de Educación Primaria del Colegio Experimental de Aplicación UNE - Chosica, tiene como problemática principal: ¿Qué relación existe entre la motivación y el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de IV Ciclo de Educación Primaria del Colegio Experimental de Aplicación UNE - Chosica? y se formuló el objetivo de: Determinar la relación que existe entre la motivación y el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de IV Ciclo de Educación Primaria del Colegio Experimental de Aplicación UNE - Chosica. La metodología empleada corresponde a los estudios descriptivos, con un diseño no experimental transeccional correlacional. Se contó con la participación de 87 estudiantes, siendo en este caso la misma muestra no probabilística para medir la variables motivación se utilizó un cuestionario y para medir la variable aprendizaje en el área de matemática se utilizó una evaluación. Se halló que el 47,1% (41), considera que la motivación es buena y el 40,2% (35), tienen el aprendizaje del área de matemática en logro previsto, si verificamos el resultado p ˂ 0,05 y el Rho de Spearman = 0,799 se puede inferir que existe Correlación positiva considerable entre las variables.Item El uso de internet y su relación con el rendimiento escolar en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la I.E. Experimental de Aplicación de la UNE(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-10-25) Champa Beltran, Ruth Rebeca; Villegas Villegas, LeonardoLa investigación se realizó en la ciudad de Chosica, en el colegio Experimental de aplicación de la UNE, durante el periodo escolar 2014 y en la misma participaron los y las estudiantes del V ciclo de educación primaria, tomándose como parámetro de medición el índice de uso de internet y su relación en el rendimiento escolar, de allí que el propósito de la presente investigación. Para ello fue necesaria la definición de los principales estudios relacionados de la utilización de Internet en el campo educativo, luego se describió el uso de esta herramienta pedagógica de apoyo en la educación, y finalmente se determinó la relación entre el uso de Internet y rendimiento escolar en los estudiantes del colegio. El presente estudio se justificó por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia educativa, por su utilización y en base a los beneficios que genera en el rendimiento escolar. Se sustentó en la teoría constructivista, metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva de los tipos de estudio descriptivos con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población estuvo formada por trescientos ochenta nueve estudiantes, tomando una muestra no probabilística de ciento doce alumnos y apoyada con técnicas de encuestas, observaciones y de tipo documental proveniente de fuentes bibliográficas. Se aplicó un cuestionario cerrado y se determinó su confiabilidad mediante un nivel de Juicio de expertos. El procesamiento de datos permitió determinar que el 72% de los estudiantes que aseguraron utilizar Internet en sus estudios mejoraron el rendimiento escolar. Lo que permitió concluir que la investigación aporta con elementos importantes que sirven de base para que instituciones educativas y el auto estudio, permitan la construcción de nuevos conocimientos influyendo positivamente en el rendimiento escolar de los estudiantes.Item El plan lector y su influencia en la comprensión lectora en los estudiantes del 6º grado de educación primaria en la Institución Educativa Nº 20955 "Monitor Huascar" UGEL 15 Huarochirí(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle) Ramos Huaranga, Thalia Kaoma; Taipe Soria, Mery; Valdivia Anchi, Karina Kiara; Cajavilca Salinas, Juan TeobaldoEl presente trabajo tiene como título “El plan lector y su influencia en la comprensión lectora en la Institución Educativa N° 20955 “MONITOR HUÁSCAR” UGEL 15 HUAROCHIRÍ – 2014. Es una investigación de enfoque cuantitativo cuasi experimental, con la participación de estudiantes del 6 to grado de educación primaria donde hay un aula control y un aula experimental. Teniendo como variable independiente al plan lector y como variable dependiente a la Comprensión lectora. Al inicio de la investigación se utilizó como instrumento de investigación un cuestionario para determinar el grupo control y el grupo experimental. Teniendo los resultados obtenidos por el instrumento de evaluación, se logró desarrollar un programa de experimentación que consistió en realizar 10 sesiones de aprendizaje utilizando diversas estrategias que fomenten el incentivo hacia el plan lector en sus cuatro dimensiones (biblioteca de aula, cuaderno viajero, el libro cuenta cuento y el diccionario personal); para así determinar si existen diferencias significativas en el rendimiento académico en comparación con los resultados obtenidos en la prueba de entrada. Al finalizar dicho programa de experimentación se aplicó el pos-prueba para determinar la influencia del Plan Lector en la Comprensión Lectora, obteniendo como promedio de 15.7 en el aula experimental y un 11.5 en el aula control.Item Programa de aplicación de la metacomprensión para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 3º grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 787 "Almirante Miguel Grau", Chaclacayo(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle) Álvarez Chávez, Roxana Delia; Chaupis Bonifacio, Lizbeth; Condor Maldonado, María del Pilar; Robles Orué, Jorge GermánLa presente investigación estudia de qué manera influye el “Programa de Aplicación de la Metacomprensión” (PAM) en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes del 3er grado de primaria de la I.E. N° 787 Almirante Miguel Grau – Chaclacayo; asimismo, tiene como objetivo dar a conocer la aplicación de este programa y las facilidades que brinda a los docentes en el proceso lector de sus estudiantes. Esta investigación consta de un conjunto de hipótesis, tanto generales como específicas, que refleja lo importante que es utilizar un programa como el “Programa de Aplicación de la Metacomprensión”, puesto que, resolverá el problema de las dificultes para la comprensión lectora en los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la I.E. N° 787 Almirante Miguel Grau – Chaclacayo. Además, la presente investigación es cuantitativa y el tipo de investigación por su finalidad es aplicada, de diseño experimental, de tipo cuasi-experimental con pre y post-prueba de dos grupos: grupo experimental y grupo control. El número de sujetos que se tuvo como muestra fue de treinta estudiantes, entre hombres y mujeres, con edades que fluctuaban entre los ocho y nueve años. Nuestra investigación tiene dos variables, una independiente, que es la Metacomprensión y otra dependiente, que es la Comprensión Lectora. A su vez, contribuirá no solo al conocimiento científico, sino también a utilizar el “Programa de Aplicación de la Metacomprensión”. Para el tratamiento estadístico y la interpretación de los resultados se tendrán en cuenta la estadística descriptiva y la estadística inferencial. Para obtener el coeficiente del test se empleó la fórmula del alfa de Cronbach, porque la variable está medida en la escala de Líkert (politómica). También, se utilizó el SPSS (programa informático Statistical Package for Social Sciences versión 21.0 en español), para procesar los resultados de las pruebas estadísticas. A partir de los resultados obtenidos, se concluyó al 95% de nivel de confianza que el “Programa de aplicación de la Metacomprensión” influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la I.E. N° 787 Almirante Miguel Grau – Chaclacayo, tal como se demostró con el contraste de hipótesis (T-calculado=5,832 y el T-crítico=2,000).