Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 676
Results Per Page
Sort Options
Item Alteraciones en la lectura y la escritura(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 22-04-08) Tantavilca Peña, Hugo EmilioEl objetivo de este trabajo de investigación fue la comunicación es el medio que permite transmitr todo tipo de información; así mismo, el lenguaje también forma parte de esa actividad e interacción social. En ese sentido, la escuela cumple un papel importante ya que es en este espacio en el que la persona alcanza el óptimo desarrollo cognitivo, social y cultural que encamina hacia el avance de una sociedad. Sin embargo, cuando los estudiantes presentan alteraciones el proceso de su aprendizaje, no se logra el desarrollo óptimo del lenguaje. La lectura y la escritura como dos macro habilidades que influyen y determinan la aprehensión del conociemiento y la cultura deben llevarase a cabo con el apoyo metodológico por parte de los docentes, pero si se presentan dificultades, deberán tomar decisiones eficientes con la finalidad de que no puedan intensificarse en el proceso de desarrollo. Por ello, la monografía desarrollará las alteraciones que se expresan en la lectura y escritura. En el primer capítulo denominado: Bases teóricas de la lectura y la escritura desarrolla las concepciones fundamentales de la lectura, los tipos de lectura y la comprensión lectora. Asimismo, las concepciones de la escritura, las bases, su desarrollo, la adquisión y los enfoques. En el segundo capítulo cuyo título es La lectura y escritura y sus alteraciones abarca las dificultades y tipos de aprendizaje de ambas habilidades; entre ellas, la dislexia, la dislalia, la disartria, la disfasia, la disgrafía y la disortografía. En el capítulo tercero que lleva por denominación, Situaciones pedagógicas para mejorar las dificultades de lectura y escritura desarrolla el enfoque multidisciplinario para la intervención, la detección, el diagnóstico y el tratamiento de la dislexia, la disgrafía y la disortografía. Finalmente, se presenta la aplicación de aprendizaje, la síntesis y la aprecicación crítica y las sugerencias como recomendaciones reflexivas sobre el tema desarrollado.Item La música en la educación superior universitaria. Acciones de trabajo. Materiales. Propuestas. Actividades. Programación(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2010-08-06) Flores Orosco, CiroEl objetivo principal de la presente monografía fue presentar de modo general, panorámica y concreta todos los contenidos respecto al tema del trabajo, enfatizando en algunos puntos prácticos y de precisión como las programaciones, materiales así como un estudio de casos, describiendo las cuestiones alusivas al tema de instituciones particulares y estatales con enseñanza musical.Item Inteligencia(Universidad Nacional de Educación, 2013-02-01) Perleche Garcia, Marilyn DenisseEl objetivo de este trabajo de investigación es conocer que la definición de inteligencia depende de los enfoques teóricos del investigador , cada teoría aporta significativamente a la comprensión de la inteligencia. muchos de los planteamientos han sido descartados y hasta se puede pensar que ha sido inútil su existencia, pero sin esas ideas aunque erróneas de algunos investigadores no se hubieran esclarecido el gran campo que abarca este estudio de la inteligencia. En la actualidad es grande la aceptación de las teorías cognitivas sobretodo de Vygotsky y Sternberg y más recientemente de las inteligencias múltiples. Los tests de inteligencia ayudan en el pronóstico de aptitudes y en la medición de lo aprendido, mas no debe ser la única herramienta para tipificar a un individuo, por lo tanto se tiene que complementar con la observación, análisis del comportamiento, diálogo personalizado, etc. para poder dar una idea más completa del individuo. Todos los seres humanos nacemos con aptitudes, quiere decir con potencialidades que van a ser posibles solo con un adecuado ambiente que estimule su desarrollo. La inteligencia aumenta si se mejoran las condiciones sociales y la educación. La teoría de Howard Gardner aunque con algunas imprecisiones, nos abre un panorama prometedor donde todas las personas poseen una o algunas inteligencias principalmente que van a hacer posible enfrentar con éxito circunstancias del entorno. La teoría de las inteligencias múltiples es útil para comenzar a cambiar la educación actual en una más personalizada donde se atiende a las diferencias de las personas y se aplica una metodología innovadora. El trabajo en equipo hace posible el desarrollo de la inteligencia de una manera más atractiva para los alumnos donde el profesor también se desarrolla en sus capacidades. El ser humano aprende y se estimula en sociedad, el estudio individual es complementario a lo adquirido en el aula.Item Los recursos energéticos(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014-01-06) Rodriguez Avila, Ana Maria ConsueloEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que el hombre ha tenido siempre la necesidad de contar con fuentes de energía para satisfacer una serie de necesidades básicas a medida que las sociedades evolucionaron usó diversos elementos y procesos naturales para obtener energía con el tiempo, las técnicas de obtención y de uso mejoraron y descubrieron nuevas formas de energía. La fuente primaria de vitalidad sobre la cual el hombre tenía territorio era el fuego su utilización mostrará nutrición y suministro de calorías en atmósferas frías, que es el caso principal de la utilización viable de una fuente de vitalidad. Las solicitudes de vitalidad se expandieron con la industrialización de los órdenes sociales la presencia de motores de vapor produjo una explosión en la utilización y el mal uso del carbón, y con la revelación del poder, se encontró un activo normal significativo en la vitalidad de las corrientes, que además tiene la templanza de ser interminable un siglo XIX termina petróleo cobró una importancia decisiva y produjo grandes trasformaciones en el proceso productivo a nivel mundial sin embargo, las recurrentes crisis energéticas impulsaron el desarrollo de otras fuentes de energía como la solar, eólica, geotérmica, nuclear etc.Item El Narrador en la narrativa de Juan Rulfo(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Espinoza León, Efrain EdwinEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental es definir al narrador como elemento de la narrativa en general y llegar a conocer como el escritor mexicano ha utilizado a este elemento en sus obras. El narrador, término tan simple y complejo a la vez, ha ido a través del tiempo definiendo sus límites y características ante otros términos narrativos. Conocida como una entidad huidiza, su gran importancia radica en que por medio de él se va conociendo el relato y su ubicación en el texto narrativo determinará la cantidad y calidad de información que tendremos.Item Asentamiento y colonización española en Argentina(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016) Rosales Silva, Mauro AugustoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal dar a conocer la historia que cuenta, su intento de encontrar una nueva ruta a las indias Juan Díaz de Solís, un nauta originario de España, llegó a lo que actualmente conocemos como Río de la Plata y posteriormente reclamándolo en el nombre de España.Item La música, un derecho para disfrutar en la escuela(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016) Medina Diaz De la Torre, Ana CeciliaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental hacer saber que no es necesario especular sobre la estética, la profundidad y la espiritualidad de la música para legitimar su nivel social. Tampoco importa el tipo de acercamiento que tenga cada individuo, lo que es relevante es la importancia experiencia obtenida. Es de esta manera, que se puede conocer los diferentes tipos de uso que se le da y lo enriquecedora que es.Item El teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundaria(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016-04-01) Alvarado Agapito, Rocio AndreaEl objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar aconocer que el sistema educativo peruano ofrece a los estudiantes un currículo nutrido de conocimientos. Desde el nivel básico hasta el superior. Detallando con mayor exactitud el nivel secundario, al cual brinda un rol formativo y adecuado para su vida futura. Asimismo, evidencia al arte como una de sus principales fuentes de información, siendo con mayor exactitud está el teatro y su rol fundamental en el ámbito escolar, desde todas sus perspectivas. El teatro con las artes plásticas encuentra una relación innata, la cual busca ser conllevada por el ámbito educativo de la forma más integra y sencilla hacía el estudiante. Por lo cual se encuentra una conexión intina y arraigada, desde sus técnicas, colores y formas. Y de la conexión de estos con el teatro propiamente dicho, desde el trabajo con vestuarios, utilerías y escenografías. El teatro en integración con la música evidencia la unión de dos grandes pilares innatos. Desde la interpretación de un personaje hasta la composición de una melodía para una obra teatral. El teatro en unión con la danza nos aproxima a conocer el arte corporal. A la conexión desde la expresión corporal y la asignación de una obra teatral. No siendo separados, si no por el contrario mostrándose nutridos y eficaces juntos. El teatro y la literatura encuentran su principal conexión en sus líneas escritas y orales. Las cuales permiten al teatro formarse de manera íntegra, siendo sistemática en sus composiciones. Lo cual permite al estudiante mostrarse como un ser completo en su educación artística.Item La programación neurolingüística(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016-10-20) Maco Medina, Arturo LizardoEl objetivo de este trabajo de investigación fue la programación neurolingüística es un modelo basado en la psicología constructivista y sus inicios datan desde los años 50. Las bases conceptuales están centradas en los conceptos de programación, neurología y lingüística. Se plantean diferentes definiciones, coincidiendo todos los estudiosos en que es una estrategia de comunicación y desarrollo personal, que genera a su vez, cambios en el comportamiento. La PNL tiene sustento en la neurociencia, por la razón que es el Sistema Nervioso Central y Periférico los generadores de las bases del comportamiento, asimismo, los hemisferios cerebrales son los responsables de respuestas creativas en las áreas cognitivas, afectivas y emocionales. Por tales razones, los aportes de la neurociencia en PNL son innegables. El lenguaje humano en sí mismo es de vital importancia para la comunicación, así como también su estructura de sonido, significado y gramática. Es importante conocer las bases fisiológicas del lenguaje para así comprender el poder que genera este proceso en las formas de comunicación verbal y no verbal. En la PNL, el sistema de las representaciones está conformado por los sentidos: Visual, auditivo y cinestésico. Las técnicas de comunicación con PNL facilitan y permiten comprender las actitudes, estados de ánimo y por lo tanto lograr una comunicación asertiva. Las estrategias para la enseñanza tales como: Magia verbal, lenguaje motivador, favorece y estimula la comunicación interpersonal generando pensamiento lateral creativo. La programación neurolingüística propone claves y técnicas para alcanzar la excelencia personal mediante estrategias para superar resistencias, desterrando los pensamientos negativos y generando una actitud mental positiva. Entre ellas tenemos las técnicas de anclaje, reencuadre, calibración, modelado, etc. Basado en las técnicas PNL, se genera el diseño de un plan de acción hacia la excelencia personal. Este proceso se inicia con el análisis y elaboración de un proyecto de vida, con la finalidad de reconocer las fortalezas y debilidades, analizar la historia personal y la visión de cada uno. A partir de lo anterior, se analizan diez acciones concretas tales como: Aumentar el poder innato, rectificar el proceder, manejo adecuado del dinero, uso adecuado del tiempo, realizar trabajo con agrado, eliminar pensamientos negativos, etc. Se plantea un diseño de plan de acción y a manera de ejemplo se presenta un plan de acción en 21 días. La segunda parte del trabajo es la aplicación didáctica con la programación anual, su unidad didáctica y el diseño de una sesión de aprendizaje relacionado con la PNL. La utilidad de la PNL va orientada hacia: El desarrollo personal, las habilidades de la comunicación, el manejo adecuado de las emociones, el logro de una autoestima adecuada, en tener la habilidad para manejar solución de conflictos, tomar conciencia de los valores personales y programar proyectos de vida.Item Movimientos de reformas religiosas y el Socialismo utópico. 13.1 Martin Lutero 13.2 Juan Calvino 13.3 Tomás Moro 13.4 Tomas Munzer 13.5 Tomás Campanella. Diseño de un plan de clase(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017) Barros Perales, EvelinEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental el entendimiento de las concepciones filosóficas que tuvieron lugar durante los siglos XV y XVI y las características históricas que propiciaron su desarrollo y marcaron su esencia, como así también se resalta su aplicación en el campo educativo.Item La guerra con Chile: 1879-1884(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017) Huaman Guzman, Abraham MoisesEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental tratar sobre la Guerra con Chile 1879 – 1884, llamada también por algunos historiadores y especialistas en el tema como la Guerra del Pacífico, Segunda Guerra del Pacífico, Guerra del Guano y del Salitre. Sea como fuere la denominación de este acontecimiento, acaso el más importante de la historia republicana del Perú, fue uno de los hitos históricos para el análisis político, social y económico del país, con repercusiones que se extienden hasta nuestros días, desde las actividades más especializadas en la política peruana como en la vida de cotidiana de muchos hombres, mujeres y niños que refieren a este tema en cuanto se les sea posible.Item Dibujo de animales(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017) Meza Balvin, Deyvi FreddyEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental ayudar con textos e ilustraciones sobre los fundamentos del dibujo aplicados al arte de dibujar y pintar animales mediante técnicas sencillas y creativas, revisando conocimientos básicos de anatomía, estructura, luz y sombra, valoración, contraste y color.Item Hipótesis generativa sobre el lenguaje Aplicación didáctica actualizada a través de una sesión de aprendizaje(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017) Menéndez Romero, Jullyana Del CarmenEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental fines netamente educativos y con el objetivo de ahondar y dar a conocer la teoría lingüística que da inicio a tan interesante tema. Como preámbulo podemos decir que es muy importante hurgar, analizar y conocer la propuesta teórica de Chomsky, quien asume una novedosa postura mentalista. La teoría de este lingüista norteamericano es un postulado formal del lenguaje, según la cual este se origina, genera y promueve a raíz de unos esquemas estructurales innatos; es decir, este se sustenta en un «órgano del lenguaje» propio del ser humano y que viene con él desde su genética. De allí que a su teoría se le conoce con la denominación de Gramática generativa.Item Principios básicos de la lingüística estructural Aplicación didáctica actualizada mediante una sesión de aprendizaje(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017) Burgos Berrocal, Denís JohanaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental orientado a explicar y comprender los principios básicos de la lingüística estructural. Se desarrolla de la siguiente manera.Item Metodología activa aplicada al área de comunicación, aplicación didáctica actualizada a través de una sesión de aprendizaje(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017) Aguirre Blanco, Arturo RogelioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental dar a conocer que la educación es una noble tarea para formar a la persona desarrollando diversas áreas para el fortalecimiento del pensamiento, es por ello que se encaminan el proceso de la enseñanza y aprendizaje brindadas por la instituciones privadas y públicas, teniendo en consideración que el aprendizaje brindado debe ser un proceso activo para enriquecer los conocimientos de acuerdo a las áreas temáticas brindadas por los docentes, con el objetivo de aprenderlos.Item Gramática generativa y sus componentes(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017) Elías Tejada, María YsabelEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental los modelos de la teoría lingüística de Noam Chomsky. Dos formas importantes y polémicas de explicar la adquisición, comprensión y producción del lenguaje humano: la Gramática Generativo- transformacional que tiene sus componentes constituidos por un conjunto de reglas y permiten generar todas y cada una de las manifestaciones lingüísticas de una lengua; y la Gramática modular constituido por los principios y parámetros.Item La articulación de los fonemas. Representación gráfica de los sonidos. Aplicación didáctica actualizada a través de una sesión de aprendizaje(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017) Guerreros Medina, RicardinaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental describir la fonología puede definirse como el estudio de la estructura y funcionamiento de los sonidos en las lenguas del mundo. Dentro de ella, la fonética como la rama de la lingüística que se ocupa de los sonidos reales del habla. La fonología se diferencia de la fonética porque ella estudia los sistemas de sonidos de la lengua y la fonética constituye la ciencia de los sonidos del habla.Item “Sintaxis de la oración simple. Aplicación didáctica actualizada mediante una sesión de aprendizaje”(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017) Rodriguez Amasifuen, Lorena PatriciaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental detallar y explicar los principales aspectos a considerar para el análisis de la oración simple dentro de cualquier contexto. Para lograrlo, se describen diversos métodos y procedimientos mediante los cuales se pueden identificar los constituyentes de una oración simple de una manera práctica y amena. El presente trabajo se ha centrado en proveer al lector de diversos ejemplos que le permitirán evaluar las expresiones desde diversos puntos de vista.Item Concepto de contaminación en la comedia latina(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017) Rios Montenegro, Claudia LucilaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental explorar el concepto de contaminación (traducción literal del latín contaminatio) en la comedia latina, sus aproximaciones y cómo esta técnica puede ser utilizada como recurso dentro de la enseñanza de la literatura en las aulas; explorar también, el concepto de copia que tenían los latinos y como pasa a reemplazar lo que se conoce como el plagio o la copia fiel para crear uno de los géneros más populares y efectivos de la cultura latina.Item Período imperial temprano: Wari(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017) De la Portilla Diaz, José ManuelEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental mostrar al imperio Wari es una cultura peruana en la que se debate mucho su carácter Imperial por un lado están los autores como Lumbreras, Isbell; Scheiber quienes argumentan que su cerámica y sus centros arquitectónicos con características militares le dan su carácter Imperial y por otro lado tenemos a Shady; Rostoroswki; Torero quienes niegan el carácter Imperial de Wari debido a que ellos ven un fenómeno regional; es decir no sólo se dio en Wari ;sino en todas las sociedades del Horizonte Medio; como Nazca;Tiawanaku;Mochica;es decir fue un fenómeno global; además los Wari fueron un gran Emporio; es decir grandes comerciantes más no Imperio