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Ítem Acceso abierto Desarrollo de la creatividad y producción de cuentos regionales en estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de las Instituciones Educativas del Cercado de Ica.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 0202-06-20) Parra Huaman, Cesar Augusto; Huerta Camones, Rafaela TeodosiaEl objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar el desarrollo de la creatividad y producción de cuentos regionales en estudiantes del quinto grado de educación primaria de las Instituciones Educativas del Cercado de Ica, es una investigación de nivel explicativa y de diseño cuasi experimental. La muestra estuvo constituida por 70 estudiantes de quinto grado de primaria de dos instituciones educativas del cercado de Ica. Los estudiantes provienen de Instituciones Educativas públicas ubicadas en zona urbana. El experimento aplicó el programa experimental de desarrollo de la creatividad y midió a nivel Pretest y Postest. Los resultados señalan que, la producción de cuentos regionales mejora significativamente con la aplicación del programa de desarrollo de la creatividad, aplicado a los estudiantes del quinto grado de primaria en las instituciones educativas del cercado Ica. Tales resultados se validan con los valores obtenidos en el Postest que fue 16.10 mientras que, en el Pretest habían sido de 11.07.Ítem Acceso abierto La metodología Genexus de Gonda y la tradicional en el aprendizaje del desarrollo de software sobre base de datos en los estudiantes del IV ciclo de la especialidad de informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2007) Flores Ccanto, Florencio.; Cruz Neyra, LidiaLa presente investigación se realizó sobre la base de muestra inquietud por hallar respuesta al siguiente problema: ¿Cuáles son los efectos de la aplicación de la metodología GeneXus de Gonda y la metodología tradicional en el aprendizaje del desarrollo de software sobre base de datos en los estudiantes del IV ciclo de la especialidad de Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle? Este estudio es de tipo cuasi-experimental con un diseño de dos grupos apareados: experimental y de control, los cuales fueron medidos a un pretest y postest. El diseño consistió en aplicar la metodología GeneXus de Gonda en el grupo experimental, mediante el uso de clases expositivas en las horas de teoría y del laboratorio de informática para las horas de práctica, guiados con un manual; y la aplicación de la metodología tradicional al grupo control, la cual consiste en estudiar el lenguaje de programación Visual Basic, el gestor de base de datos Microsoft Access y desarrollar software sobre base de datos. En ambos grupos se controla las variables intervenientes; solo varían en la aplicación de la metodología GeneXus de Gonda y la tradicional en el desarrollo de software sobre base de datos. Los resultados fueron medidos y sometidos a pruebas estadísticas de U de Mann Whitney para el estudio del comportamiento de los puntajes de los grupos experimental y control, y W de Wilcoxon para el estudio de rangos y pares igualados (magnitud y dirección), tanto para el grupo experimental como para el grupo control. Se estableció que el grupo experimental tuvo una diferencia de medias 8,842, superior al grupo control que tuvo una diferencia de medias 4, 737 en los puntajes de conocimiento conceptual, en los puntajes de conocimiento procedimental, una diferencia de medias 32,1 05, superior al grupo control con diferencia de medias 25,579 en el conocimiento procedimental y una diferencia de medias 11,737, superior al grupo control con diferencia de medias 3,105 en el conocimiento actitudinal. Se sabe que la aplicación de la metodología de desarrollo de software ha estado adaptándose a los cambios tecnológicos y al desarrollo de la ingeniería de software en nuestro país y el mundo. Recientemente se viene aplicando la metodología GeneXus de Gonda en el desarrollo de software sobre base de datos en el Perú; sin embargo, la metodología tradicional del desarrollo de software hace que el estudiante primero tenga que estudiar un lenguaje de programación y un gestor de base de datos, y, posteriormente, puede iniciar con el desarrollo de software. Para lo anterior, se debe considerar el ciclo de vida del software, que tiene las siguientes fases: estudio de los objetos de la realidad, estudio de los requerimientos, análisis de datos, diseño de base de datos, análisis funcional, diseño del software, programación o codificación y el programa integrado; mientras que con la aplicación de la metodología GeneXus de Gonda, se incorpora el concepto de base de conocimiento, el que se fundamenta en los datos y no en los procesos. Esta base se construye a partir de las visiones de usuarios y mediante las aproximaciones sucesivas, la que permite crear prototipos automáticamente en un lenguaje de programación y un gestor de base de datos. En esta tesis se estudia que la metodología GeneXus de Gonda mejora el aprendizaje del desarrollo de software sobre base de datos, en comparación con la metodología tradicional, en los estudiantes del IV ciclo de la especialidad de Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. En la determinación de los logros de aprendizaje del conocimiento conceptual, la media del grupo experimental es de 69,5%, siendo el grupo control de 45,5 %. En cambio, en los logros de aprendizaje del conocimiento procedimental, la media del grupo experimental es de 60%, siendo el grupo control de 43,42 %; igualmente los logros de aprendizaje del conocimiento actitudinal, la media del grupo experimental es de 76,84%, siendo el grupo control de 60,89%. Lo anterior nos lleva a la conclusión de que la aplicación de la metodología GeneXus de Gonda mejora significativamente el logro de los aprendizaje en el desarrollo de software sobre base de datos, en comparación con la aplicación de la metodología tradicional.Ítem Acceso abierto La educación en actividad física y dieta en la longevidad saludable(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2007) Sumarriva Bustinza, Liliana Asunción; Rodríguez Arainga, WalabonsoLa educación en la actividad física se asocia con una dieta en la longevidad saludable, según el modelo de regresión logística, la actividad moderada es la que favorece a una longevidad muy saludable. La Educación en la dieta, identifica con el indice de masa corporal se asocia significativamente con el tipo de longevidad.Ítem Acceso abierto Los factores motivacionales y el aprendizaje significativo de los estudiantes de las carreras de Educación Física y Deportes(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2007) Rodríguez Velásquez, Jaime Ricardo; Olano Martínez, AtilioEl presente estudio: Los Factores Motivacionales y el Aprendizaje Significativo de los Estudiantes de las Carreras de Educación Física y Deportes, es un trabajo realizado con los estudiantes de la especialidad de Educación Física de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle'', La Cantuta y los estudiantes de la especialidad de Ciencias del Deporte de la Universidad Particular Alas Peruanas; llevado a cabo en el período del 2004-2005. La población examinada estaba constituida por grupo de damas y varones de ambas universidades, y se trataba de establecer la correlación que existe entre los Factores Motivacionales (comprendido 11 factores de motivación extrínseca y 03 de intrínseca) y el Rendimiento Académico (representado por el Promedio Ponderado y el Promedio Global de Inteligencias Múltiples). Al establecer la correlación entre los Factores Motivacionales y el Rendimiento Académico, llegamos a determinar un alto nivel de correlación representado por un 0.87250. Asimismo, logramos determinar una gran relación existente entre los valores del Promedio Ponderado y los valores de Promedio Global de Inteligencias Múltiples (trabajamos con siete inteligencias múltiples, según Howard Gardner) y logramos establecer una correlación alta de 0.881757, la cual significativamente es muy alta para poder entender de que se puede medir por cualquiera de los dos indicadores el nivel de globalización de los conocimientos de los estudiantes. Esta investigación debe ser el punto de partida, por lo que la metodología propuesta puede ser aplicada para investigaciones futuras en lo relacionado a los Factores Motivacionales para cualquier asignatura, materia o área de trabajo.Ítem Acceso abierto Cultura alimentaria y su relación con el sobrepeso en jóvenes universitarios. Lima-Perú.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2007) Sánchez Charcape, María Hilda; Real Calvo, TomásEl presente trabajo de investigación, ha tenido como motivos principales, determinar la prevalencia del problema de sobrepeso, y obesidad, en la juventud universitaria limeña-peruana. Así como investigar el nivel de cultura alimentaria que tienen los jóvenes, para proponer acciones educativas basadas en el diagnóstico, con el propósito de contrarrestar los problemas de malnutrición por exceso.Ítem Acceso abierto Los módulos didácticos de ortografía a través de la multimedia y su eficacia en el aprendizaje significativo(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2007) Victorio Echavarría, Jorge; Asencios Trujillo, Lida VioletaLa presente investigación es de tipo descriptivo el cual es importante porque trata de una propuesta de estrategia metodológica que utiliza innovaciones tecnológicas, como es la multimedia, que es una propuesta de módulos de ortografía elaborados en un programa de multimedia que mediante la computadora, permite interactuar con los estudiantes. El producto es un novedoso software educativo útil para los estudiantes de todas las edades.Ítem Acceso abierto La educación productiva y su implementación en el colegio experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2008) Cortez Berrocal, José Raúl; Morales Gutiérrez, RaúlLa presente investigación tiene como objetivo principal reconocer la relevancia de la educación productiva y su implementación en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle". La Universidad Nacional de Educación tiene su Colegio Experimental de Aplicación, que está a cargo de un Director General designado por el Consejo Universitario a propuesta del Vicerrector Académico de la UNE. El Director General a su vez también es Director del Centro de Experimentación Pedagógica de la UNE, que en su conjunto tiene la responsabilidad de desarrollar la investigación educacional, la práctica pre profesional y la experimentación pedagógica, en sus aulas; desde la Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria con sus variantes de Ciencias y Humanidades; así como en la variante de Educación Tecnológica. El desarrollo del programa experimental se llevó a cabo teniendo en cuenta la siguiente propuesta pedagógica: "Desarrollar una educación productiva, transformadora e integradora en base a la práctica de valores". Con el fin de implementar esta propuesta se planteó sendos proyectos de investigación, oficializados por la UNE a través del Instituto de Investigación. En el año 2004, se ejecutó 10 proyectos de investigación a cargo de los catedráticos de la UNE representando a las diferentes facultades y áreas específicas; participaron en dicha experiencia la Facultad de Ciencias, la Facultad de Humanidades, la Facultad de Tecnología y la Facultad de Agropecuaria y Nutrición. La implementación de la educación productiva en el CEAUNE fue normada a través de sendas Resoluciones Directorales, las que fueron compatibles con las Resoluciones Rectorales emitidas a propuesta del Instituto de Investigación de la UNE.Ítem Acceso abierto Calidad de los componentes del desempeño docente y niveles de logro académico de los alumnos en colegios estatales de Lima metropolitana.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2008) Castillo Narro, Vladimiro del; Flores Rosas, RubénConsiderando las múltiples limitaciones endógenas y exógenas que afectan al desempeño docente y los muy deficitarios niveles promedio de logro académico de los alumnos en colegios estatales de Lima Metropolitana, así como la confirmación teórica como problema de investigación obtenida de la revisión de literatura, se planteó esta investigación de diseño no experimental con variante correlacional descriptiva transeccional. El objetivo esencial consistió en establecer la existencia o inexistencia de correlaciones significativas entre la calidad de los componentes del desempeño docente y los niveles de logro académico de los alumnos de la muestra.Ítem Acceso abierto Propuesta curricular para la formación de profesores de educación básica alternativa del sistema educativo peruano, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2009) Salas Reynoso, Benigno Rolando; Flores Rosas, RubénLa investigación tiene como objetivo central, proponer un nuevo currículo para la formación de profesores de Educación Básica Alternativa del Sistema Educativo Peruano en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Con este propósito, hemos revisado las bases teóricas que fundamentan la concepción cultural y educativa, los paradigmas de la enseñanza-aprendizaje, la Educación Básica Alternativa en el contexto social y de las normas, los indicadores sociales y perfiles de los sujetos, el currículo de la modalidad en el Sistema Educativo Peruano y sus componentes. Estos asuntos están sistematizados en el primer capítulo. El segundo capítulo trata sobre el problema de estudio, las hipótesis y variables, los objetivos, la importancia y las limitaciones de la investigación. En el tercer capítulo se expone la metodología, los procesos y las técnicas estratégicas de la investigación aplicados, analizados e interpretados. El cuarto capítulo presenta la propuesta curricular para la formación de profesores de Educación Básica Alternativa en el Sistema Educativo Peruano en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, analizando las bases legales, las necesidades de formación de profesores, el trabajo polivalente, la identidad y el profesionalismo, los programas de formación del docente de la EBA; el diseño de la propuesta curricular para la formación de profesores de EBA que comprende la concepción curricular, el perfil del profesor, las áreas, .el sistema de créditos, la organización de los componentes por cada área, los contenidos de las asignaturas por áreas y especialidades, el flujo curricular de cada especialidad, los instrumentos de ejecución curricular, la orientación metodológica y de evaluación.Ítem Acceso abierto Capacitación y gestión empresarial de las micro y pequeñas empresas de Lima metropolitana.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2009) Asenjo Castro, Víctor Manuel.; Rojas Montoya, Sergio WaldemarLa presente investigación ha tenido como problema: ¿Qué relación existe entre la capacitación y gestión empresarial de las micro y pequeñas empresas (MYPES) textiles en el centro comercial Gamarra Lima metropolitana, actualmente? Su objetivo general ha sido: Determinar la relación que existe entre la capacitación y la gestión empresarial. Se ha tenido como hipótesis general: Existe relación positiva entre la capacitación y la gestión empresarial de las MYPES en Lima metropolitana: Centro comercial Gamarra, actualmente. Este estudio, mediante la contrastación de la hipótesis general, halló que existe correlación positiva media. Además, la investigación hace descripciones sobre instituciones que capacitan, el tiempo de capacitación, los cursos de capacitación, los costos, el grado de instrucción y los horarios que prefieren los empresarios de Gamarra para capacitarse. También se desarrolla, un marco teórico, respecto de la evolución y al aspecto legal y otros inherentes a la capacitación y gestión de las MYPES.Ítem Acceso abierto Educación agropecuaria como fuente de proyecto de vida sostenible para la ciudadanía del país(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2009) Solano León, Tiburcio Rufino; Flores Rosas, RubénEl problema de investigación fue ¿La Educación Agropecuaria actual cumple su rol como fuente de proyecto de vida sostenible para el desarrollo de la ciudadanía del país? Importancia: aporte científica, teórica, metodológica y práctica al desarrollo de la cultura agropecuaria en la ciudadanía del país, como tema transversal desde educación inicial hasta superior en todos los niveles y modalidades del sistema educativo del país, como proyecto de vida sostenida. El objetivo: Establecer si la Educación Agropecuaria actual cumple su rol como fuente de proyecto de vida sostenible para el desarrollo de la ciudadanía del país. Hipótesis, la Educación Agropecuaria actual sí cumple su rol como fuente de proyecto de vida sostenible para el desarrollo de la ciudadanía del país. Variables: Educación Agropecuaria y fuente de proyecto de vida sostenible. Método es mixto, por cuanto involucra el método cuantitativo y cualitativo. Nivel: investigación aplicada. Tipo de investigación. Según su función: Explorativo - descriptivo y según su naturaleza: no experimental. El universo: 26 millones 152 mil 265 personas. De éstas, el 49,95% son hombres y el 50,05% mujeres (INEI. Censo Nacional de Población y Vivienda de 2005). La Población y tamaño de la muestra: niños de 10 a 14 años, jóvenes de 15 a 20 y adulto de 21 años a más de edad, del país. Técnica de muestreo probabilística simple, 40 ciudadanos por centro poblado predeterminado. El resultado de la investigación, contraste de hipótesis: De un total promedio de 844 frecuencias,· 758 responden Bueno o Regular, Se acepta la hipótesis de investigación puesto que casi el 90% responde con algún grado de positividad. Conclusión: La Educación Agropecuaria cumple actualmente su rol como fuente de proyecto de vida sostenible para el desarrollo de la ciudadanía del país.Ítem Acceso abierto Los Hatun - Yauyos un contenido geohistórico para la enseñanza-aprendizaje de la historia regional(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2009) Alfaro Lagos, Andrés Abdías; Morón Orellana, Juan EduardoEste trabajo está relacionado con la etnohistoria del Perú Antiguo y la temprana colonia, de la parte de los Andes Centrales, el lado Este de la región de Lima. El mismo que corresponde al área geográfica del dominio de los Yauyos. En ese contexto los Yauyos dominaban toda la cuenca de los ríos Cañete, Mala, Omas, Lurin, Rímac y la subcuenca del Chacalla.Ítem Acceso abierto El dominio de la teoría de los esquemas y sus efectos en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en los estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de la UNE-La Cantuta-2009(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2009) Peña Corahua, Julio Daniel; Rodríguez de los Ríos, LuisLa presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos significativos que podrían generar el dominio de la teoría de los esquemas en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en estudiantes de maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", La Cantuta. Utilizando un diseño cuasiexperimental, se seleccionó 40 estudiantes del III y IV ciclos de la mención de Didáctica de la Comunicación matriculados en los semestres académicos 2008 y 2009 del ciclo de verano, de los cuales se conformó dos grupos de trabajo: El grupo experimental constituido por 20 alumnos, al cual se aplicó a manera de implementación y ejecución un programa instruccional de la teoría de los esquemas y del procesamiento de la información; y el grupo de control, compuesto por otros 20 alumnos a quienes no se aplicó el mencionado programa de intervención.Ítem Acceso abierto La ejecución curricular y la calidad académica de los estudiantes del departamento de electrónica y telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el 2008 y 2009.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2010) Soria Cuéllar, Fidel Tadeo; Wong Cabanillas, Francisco JavierEl objetivo de la presente investigación ha sido la de demostrar la relación significativa entre la ejecución curricular y la calidad académica de los estudiantes de las especialidades de electrónica e informática y Telecomunicaciones e Informática DE LA Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE). La Ejecución Curricular está ordenada en tres dimensiones: la enseñanza – aprendizaje (como estrategia, y como desarrollo de las actividades inherentes a este proceso); el desempeño docente (en sus labores docentes como de tutoría) y, finalmente, tomando en cuenta la infraestructura y el equipamiento para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje. Acerca de la Calidad Educativa, se toma en cuenta el Rendimiento Académico pero en dos niveles: los resultados oficiales (de las actas oficiales durante los años 2008 y 2009) y, aplicando un test básico de la especialidad (cuyas preguntadas sobre electricidad, electrónica, telecomunicaciones y los sistemas digitales). Lo que permite comparar las calificaciones formales (oficiales) y el nivel encontrado a partir de un Test aplicado en el año 2010. Los resultados, al tomarse en cuenta las dos especialidades (E2 y E5), así como los dos regímenes de estudio (Regular y Semipresencial), concluye en fundamentales similitudes acerca del papel de los docentes como de la infraestructura y equipamiento relativamente moderno y actualizado.Ítem Acceso abierto Nivel de información de las causas y consecuencias de la guerra con Chile (1879-1883) en docentes y estudiantes de las universidades públicas de Lima, Ica y La Libertad.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2010) Aguilar Berrospi, David Emilio; Rodríguez de los Ríos, LuisEl objetivo de la investigación fue determinar el nivel de información de las causas y consecuencias de la guerra con Chile (1879-1883) en los docentes y estudiantes del X ciclo de la especialidad de Historia en las facultades de Educación de las universidades públicas de Lima, lca y la Libertad. La hipótesis general fue demostrar que existen diferencias significativas en el nivel de información de las causas y consecuencias de la guerra con Chile (1879- 1883) que poseen los docentes y estudiantes del X ciclo de la especialidad de Historia en las facultades de Educación de las universidades públicas de Lima, lca y La Libertad. La muestra de estudio comprendió a los 26 docentes y a 141 estudiantes del X ciclo de la especialidad de Historia y Ciencia Sociales de las facultades de Educación en las universidades públicas de las regiones de Lima, lca y La Libertad, El instrumento aplicado fue una encuesta dirigida a los docentes y estudiantes para medir su nivel de información de las causas y consecuencias de la guerra con Chile (1979- 1883), mediante lo cual se llegó a lo siguiente: Se comprobó que existen diferencias significativas en el nivel de información de las causas y consecuencias de la guerra con Chile (1879 -1883) en docentes y estudiantes de la especialidad de Historia de las facultades de Educación de las Universidades públicas de Lima, lca y La Libertad.Ítem Acceso abierto El desempeño docente y el clima institucional en las instituciones educativas de educación básica regular del nivel secundario del distrito de Lurigancho- Chosica 2009-2010(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2010) Ramos Estacio, Israel; Castillo Narro, Vladimiro delConsiderando las múltiples limitaciones endógenas y exógenas que afectan al desempeño docente y los deficitarios niveles en la calidad del clima institucional en colegios de Lurigancho Chozica, así como la confirmación teórica como problema de investigación obtenida de la revisión de literatura, se planteó esta investigación de diseño descriptiva correlacional. El objetivo esencial consistió en establecer la existencia o inexistencia de correlaciones significativas entre la el desempeño docente y el clima institucional en las instituciones de la muestra. En base a una muestra de trabajo de selección mixta y polifásica consistente en cuatro instituciones educativas, que fueron Felipe Huamán Poma de Ayala, Pablo Patrón, Naciones Unidas de Santa Cruz y 1233 de Villa Leticia. Los dos primeros pertenecen a la zona este de Lurigancho Chosica, mientras que los dos últimos a la zona oeste, conocida como Huachipa, se aplicaron instrumentos como lista de cotejo y dos cuestionarios. Se procesaron y analizaron los datos, interpretándose luego los resultados, de lo cual se concluye que el clima institucional de las instituciones educativas del distrito de Lurigancho-Chosica en el nivel secundario -UGEL 06 de Ate Vitarte- influye de modo muy altamente significativo en el desempeño docente. En la hipótesis específica N° 1, se concluye que la calidad actual promedio del desempeño docente en las instituciones educativas del distrito de Lurigancho-Chosica en el nivel secundario -UGEL 06 de Ate Vitarte-, es de nivel medio.Ítem Sólo datos Aplicación de la metodología activa en el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de historia del Perú republicano, de la especialidad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2011) Aramburú Ocaña, Pedro Alejandro; Flores Rosas, RubénEn la presente investigación se estudió el siguiente problema: ¿De qué manera la aplicación de la metodología activa mejora el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de historia del Perú republicano, de la especialidad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación? Como hipótesis se planteó que "La aplicación de la metodología activa mejora significativamente el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Historia del Perú republicano, de la especialidad de Ciencias Sociales de la UNE". La muestra estuvo constituida por 62 sujetos, 26 asignados al grupo experimental y 36 al grupo control, pertenecientes al IV ciclo académico de la especialidad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación, durante el semestre académico 2010-II. El tipo de muestreo utilizado es el no probabilístico intencionado. No probabilístico, en la medida de que supone un procedimiento de selección informal, donde la selección de los sujetos no depende de que todos tengan la misma probabilidad de ser elegidos, sino de la decisión del investigador o grupo de personas que recolectan los datos (Hernández, 2006, p 262). Intencionado, dado que el investigador selecciona la muestra según su propio criterio, sin ninguna regla matemática o estadística, procurando que ésta sea lo más representativa posible, para lo cual es necesario que conozca objetivamente las características de la población de estudio (Carrasco, 2006, p 243). Se aplicó fichas de observación, de autoevaluación y listas de cotejo para conocer la capacidad de trabajo del grupo experimental, así como el comportamiento de los estudiantes en el interior de sus grupos. Del mismo modo, se aplicó dos test de conocimientos a toda la muestra (Grupo experimental y grupo control), la primera antes de realizar el experimento (pretest), y la segunda al finalizar el experimento (postest). Estos instrumentos nos permitieron recoger la información y medir las variables para determinar si hubo o no variación significativa que nos permita determinar si la aplicación de la metodología activa mejoró el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Historia del Perú Republicano, de la especialidad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación. Los resultados encontrados permiten demostrar las hipótesis planteadas. De lo cual podemos expresar que: "La aplicación de la metodología activa mejora significativamente el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Historia del Perú republicano, de la especialidad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación".Ítem Sólo datos Validación del texto autoinstructivo de didáctica de la matemática I para formar al profesional de educación primaria, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, modalidad no presencial. Lima y provincias. Periodo 2008-2009(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2011) Cabello Santos, Gaby Lili; Cordero Ayala, HernánEl objetivo de la investigación fue determinar las propiedades psicológicas, de contenido, pedagógicas y técnicas del texto autoinstructivo de Didáctica de la Matemática I que influyen significativamente en la formación del profesional de Educación Primaria en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega-UIGV, modalidad no presencial. Lima y provincias. Periodo 2008-2009. Las variables estudiadas fueron propiedades psicológicas, de contenido, pedagógicas y técnicas del texto autoinstructivo y formación del profesional de Educación, modalidad no presencial. El método de investigación utilizado fue el científico, inductivo y analítico. El enfoque de investigación fue cuali-cuantitativo, el tipo de investigación básica, con un diseño transeccional. La población de estudio estuvo constituida por la totalidad de estudiantes matriculados en el V ciclo-Semestre 2009-III, modalidad no presencial. La muestra estuvo distribuida en 20 Estudiantes-Sede Lima, 7 Estudiantes-Sede Provincia y 5 Egresados de la especialidad de Educación Primaria. El tipo de muestreo fue probabilístico. Se aplicó la Prueba de Chi Cuadrado (X2) con la ayuda del software Minitab versión 12,1, se obtuvo el valor Chi Cuadrado (17,93) y valor crítico (7,81). Puesto que el valor de la Prueba es mayor que el valor crítico nos confirma la aceptación de la hipótesis general a un nivel de confianza del 95%. Se concluye que las propiedades psicológicas de contenido, pedagógicas y técnicas del texto autoinstructivo de Didáctica de la Matemática I influyeron significativamente en la formación del profesional de Educación Primaria en la UIGV en la modalidad no presencial en Lima y provincias durante el periodo 2008-2009.Ítem Acceso abierto Módulo de desarrollo corporal "Día a día" y sus efectos en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 4 años de edad en la Institución Educativa Inicial N°102 - Piloto del distrito de Lurigancho.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2011) Huerta Camones, Pilar Anita; Canduelas Sabrera, Adler AnteroLa investigación examinó la influencia de la aplicación del Módulo de desarrollo. corporal "Día a día" en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 4 años de edad en la Institución Educativa Inicial N° 102-Piloto del distrito de Lurigancho. Se aplicó el test de desarrollo psicomotor de 2 - 5 años (TEPSI) de Haeusler y Marchant (1985), para evaluar el desarrollo psicomotriz en tres áreas: coordinación, lenguaje, psicomotricidad, antes y después de la aplicación del módulo. La población estuvo constituida por cuatro aulas de niños y niñas de educación inicial de cuatro años de la I.E.I. N° 102 Piloto del distrito de Lurigancho de Lima. La selección de la muestra fue probabilística y estuvo constituida por dos aulas extraídas de la población elegida. Luego se determinó, en forma aleatoria, el grupo control como el grupo experimental. Del mismo modo, para probar la eficacia del Modulo de desarrollo corporal "Día a día", se comparó los resultados obtenidos mediante el test de desarrollo psicomotor, expresándose en los siguientes niveles ponderados: antes de aplicar el programa, se constató que los niños y niñas tenían un bajo nivel de desarrollo psicomotor respecto a los resultados obtenidos después de aplicar el módulo. Se dedujo las siguientes conclusiones: que la aplicación del Módulo de desarrollo corporal "Día a día" influye significativamente en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 4 años de edad en la Institución Educativa Inicial N° 102-Piloto del distrito de Lurigancho, así como también esta influencia se ha observado en las áreas del desarrollo de la coordinación, en el desarrollo del lenguaje y en el desarrollo de la motricidad.Ítem Sólo datos Evaluación del proyecto de municipalización de la educación y factores de riesgo para su aplicación en el distrito de Santa Eulalia entre los años 2007-2011.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2011) Cornejo Zúñiga, Alfonso Gedulfo; Castillo Narro, Vladimiro delSabemos que el año 2007, el gobierno inició un plan de municipalización de la gestión educativa con una experiencia piloto en 56 municipios distritales del país. El plan estableció nuevas competencias educativas para las municipalidades y ha previsto una etapa de expansión en 2009 y otra de generalización a partir de 2010. La investigación realizada incide en que si las municipalidades distritales son las instancias más adecuadas para convertirse en el eje de una gestión educativa descentralizada. Preocupan, en este sentido, las limitaciones de recursos y la débil capacidad de gestión que caracterizan a la gran mayoría de los gobiernos locales, así como el peligro de ahondar las inequidades educativas entre localidades. En todo caso, si el gobierno ha decidido apostar por ese modelo, debería concebirlo como una propuesta abierta y el Ministerio de Educación tendría que asumir a plenitud el carácter piloto de la experiencia emprendida. Sin embargo, se ha anunciado la incorporación de más de 100 nuevos municipios al plan piloto, además de la inclusión de instituciones de nivel secundario. Con ello se corre el riesgo de adelantar una etapa, inicialmente prevista para 2009, sin siquiera haber analizado los problemas encontrados, ni haber identificado las lecciones replicables que podrían extraerse de algunas municipalidades. Por otro lado, la marcada heterogeneidad de los gobiernos locales en el Perú exigiría darles tratamientos diferenciados, lo que demandaría tener instalada una metodología rigurosa de monitoreo y evaluación, tanto de los municipios participantes como de las 26 municipalidades de 'control' incorporadas en el plan piloto. Solo así se podría afinar, en el futuro, un proceso gradual de transferencia de responsabilidades. En este contexto, en la municipalidad del distrito de Santa Eulalia los docentes y directores rechazan el plan de municipalización y consideran en su gran mayoría que es una improvisación, no hay un personal preparado, especializado, existe corrupción estatal y peor aún no está considerado como piloto y su proceso está lejos de su aplicación, debido a la falta de una política coherente. Precisamente, la investigación realizada hasta la actualidad aborda aspectos fundamentales del plan de municipalización que prevé transferir a las municipalidades distritales la contratación y los pagos del personal docente y administrativo de las instituciones educativas, así como la implementación de programas de capacitación docente, el control de la asistencia de los maestros y la distribución de material educativo. Estas responsabilidades exceden con creces la experiencia de los gobiernos locales, casi siempre centrada en construcción y refacción de locales escolares. Por eso, es crucial que el proceso de municipalización de la educación incluso en esta fase piloto no vaya acompañado de un programa de desarrollo de capacidades y de asesoría a las municipalidades.