Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Docencia Universitaria
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Item Niveles de creatividad y rendimiento académico en los alumnos del área de metal mecánica de la Universidad Nacional de educación Enrique Guzmán y Valle durante el año 2005.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2007) Barbachán Ruales, Enrique Alejandro; Torres Valladares, ManuelEl presente trabajo de investigación tienen como objetivo general establecer la relación que existe entre la creatividad y rendimiento académico de los alumnos del Área de Metal Mecánica de la Facultad de Tecnología en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Item Coeficiente intelectual, rendimiento académico y satisfacción con la profesión elegida en grupos de estudiantes de la Universidad Nacional de Educación.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2007) Rivera Mandarache, Ermes Ysidro; Torres Valladares, ManuelInvestigación sobre el estado de motivación de los alumnos de la facultad de Tecnología, si estaban satisfechos con la profesión elegida y que relación tendría con su rendimiento académico.Item Factores que dificultan la realización de las tesis de postgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, período 1996-2003(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2007) Cabello Santos, Gaby Lili; Cordero Ayala, HernánEl objetivo de la investigación fue determinar cuáles son los factores personales, económicos e institucionales que dificultan la realización de las tesis de postgrado en los tesistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante los años 1996 a 2003. Las variables estudiadas fueron factores personales, económicos, institucionales y tesis de postgrado. El método de investigación utilizado fue el descriptivo. El tipo de investigación básica, con un diseño transeccional porque nos presenta el panorama del estado de las variables según los sujetos de estudio en el postgrado de la UNMSM durante ocho años. La población de estudio fueron 10262 sujetos (egresados, graduados, directores, asesores y tesistas) de la Escuela de Postgrado de la UNMSM. La muestra estuvo distribuida en 19 directores, 117 asesores de tesis de postgrado y 157 tesistas de postgrado. El tipo de muestreo fue intencional. Se aplicó la Prueba de Chi Cuadrado (X2) con la ayuda del paquete estadístico Minitab versión 12.1, se obtuvo el valor igual que 0.462. Este valor nos confirma la aceptación de la hipótesis principal de trabajo dado que es mayor que los grados de libertad a un nivel de confianza del 95%. Se concluye que los factores personales, económicos e institucionales dificultaron la realización de las tesis de postgrado en los maestristas y doctorandos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en los años 1996-2003.Item El nivel de conocimiento de andragogía y el desarrollo de la especialidad de Educación Básica Alternativa (EBA), en los docentes de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2009) Castro Camasca, Máximo Filiberto; Páucar Álvarez, MarcelinoEl interés principal de la investigación es conocer si los docentes de la Facultad de Pedagogía de la UNE tienen conocimientos sobre Andragogía para que su desempeño sea más eficiente ante discentes que frisan entre las edades de 18 a 25 años o más. El interés, es también, la educación de adultos en el nivel universitario a cargo de docentes sin conocimientos de Andragogía y que, por tal causa, tratan a los educandos adultos como si fueran "niños grandes", perjudicando así su verdadero rendimiento académico y formación integral. Nos interesa saber no solamente si los docentes universitarios conocen sobre Andragogía , sino, también, si los futuros docentes de los centros de educación básica alternativa están preparándose realmente para el éxito en su labor ante educandos adultos, jóvenes y niños, sin exclusiones.Item Eficacia de las diapositivas electrónicas en el rendimiento académico de los estudiantes del octavo ciclo de la especialidad de Historia de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2009) Ramos Estacio, Israel; Moya Saavedra, Adolfo EnriqueHemos considerando de necesidad inmediata el desarrollo de esta investigación de tipo cuasi-experimental para determinar la significatividad que tiene la aplicación de diapositivas electrónicas guionizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la especialidad de Historia de la facultad de Ciencias Sociales de la UNE. Se trabajó sobre una muestra de tipo determinístico de 64 estudiantes de sexo masculino y femenino, entre 23 a 45 años de edad y de condición socioeconómica media, aplicándose un cuestionario sobre eficacia de las diapositivas electrónicas a los docentes especialistas y un cuestionario sobre mejora del rendimiento académico a los estudiantes de la muestra. Como estadístico para la contrastación, se empleó la prueba Chi Cuadrado con coeficiente de contingencia, hallándose que se acepta en términos relativos la hipótesis de investigación o de trabajo, puesto que el Chi cuadrado calculado es mayor que el Chi cuadrado tabular y de modo altamente significativo, a un nivel de confianza estadística del 95% y 2 · grados de libertad. Asimismo, en torno a los problemas específicos, se concluye que los conocimientos básicos necesarios que requieren los docentes para preparar diapositivas electrónicas, son prioritarios las estrategias metodológicas que se consideran más efectivos, como las participativas, heurístico - reflexivas, didactistas e iconicistas. Finalmente, se concluye que los modos en que las diapositivas electrónicas elevan el nivel del rendimiento académico en los alumnos de la muestra, son prioritamente, la participación, la comunicación y el lenguaje, la investigación - autoestudio, y la atención e interés. Además, se incluyen las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.Item Detección de actitudes de los docentes universitarios referentes a la Educación Ambiental como elemento crítico en la formación docente en la UNE(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2010) Rodríguez Tarazona, Juana Fernanda; Foy Valencia, Enzio CarolLa presente investigación permite detectar las actitudes de los docentes de la facultad de Ciencias referentes a los problemas ambientales teniendo como referencia el enfoque respecto a la educación ambiental y la formación de los estudiantes. La muestra ha sido seleccionada mediante la técnica de muestreo no probabilístico, siendo esta de 67 docentes de las especialidades de Biología, Química, Física, Matemática e Informática. Se administró a la muestra de docentes una encuesta sobre actitudes ambientales y experiencias en educación ambiental, tanto en contenidos como actividades, se emplearon los estadísticos descriptivos de correlación. Mediante la aplicación del Software estadístico SPSS V15.0 se obtiene la confiabilidad Alfa de Cronbach en el cuestionario aplicado a una muestra piloto de 18 docentes y para la contrastación de las hipótesis se consideró la prueba no paramétrica de chi-cuadrado.Item El nivel de eficacia de los documentos de gestión pedagógica y su relación con la calidad del desempeño docente en la Institución Educativa N° 20189 de Cañete(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) Cárdenas Cuzcano, Arturo Elias; Bendezú Hernández, Víctor EduardoLa investigación tuvo como propósito, determinar el grado de relación existente, entre el nivel de eficacia de los documentos de gestión pedagógica y la calidad del desempeño docente, en la Institución Educativa N° 20189 de Cañete. Luego de desarrollar la fase empírica de la investigación apoyada en los antecedentes y fundamentos teóricos necesarios, y después de procesarse estadísticamente los resultados se llegó a concluir que: “Existe correlación positiva alta de 0.852 (Valor r de Pearson) entre el Nivel de Eficacia de los documentos de Gestión Pedagógica en la institución educativa N° 20189 de Cañete y la calidad que alcanzó el Desempeño Docente. Para el 63% de los docentes encuestados el Nivel de Eficacia de los documentos de Gestión Pedagógica, que constituye el factor esencial en la institución educativa N° 20189 de Cañete, solo califica en el nivel regular, lo cual explicaría que la calidad del Desempeño Docente se ubique también en un nivel regular, según la apreciación del 53% de los docentes que participaron en el estudio”. Esta relación de dependencia entre las dimensiones evaluadas explica los bajos niveles de la aplicación de los documentos de gestión pedagógica que poseen los docentes en la institución educativa N° 20189 de Cañete.Item Proyectos productivos y el aprendizaje significativo de los alumnos de la especialidad Mecánica de Producción de la facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) Mendoza Romero, Genaro Germán; Flores Lima, AlejandroEl presente trabajo de investigación: Proyectos Productivos y el Aprendizaje Significativo de los Alumnos de la Especialidad Mecánica de Producción de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", tiene como objetivo principal constituir el eje integrador de la educación instrumental y de la educación ocupacional en unidades productivas permanentes, con sentido empresarial de crecimiento y desarrollo, con capacidad autogestionaria, mediante la ejecución de proyectos productivos se pretende fortalecer el aprendizaje significativo de los participantes e impulsar, el establecimiento y desarrollo de microempresas que estimulen la generación de empleos, mejoren el nivel de vida de los estudiantes y fomenten la producción en la comunidad educativa. En tal sentido, abre la posibilidad de trabajar en equipo con quienes estudian y egresan de la Universidad para ganar experiencias, crear su propia empresa, convirtiendo las ideas de producción de bienes y de servicios en realidad; formar personas activas, motivadas para mejorar la sociedad, aprendiendo a asumir fracasos y errores como parte del aprendizaje. El desarrollo de la investigación se ejecutó en las instalaciones de la Especialidad de Mecánica de Producción de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" con la participación de los estudiantes del X ciclo dentro de la asignatura de Proyectos Tecnológicos II correspondiente al currículo de la Especialidad de Mecánica de Producción. En efecto, el presente trabajo de investigación es un proceso metodológico de la Educación Tecnológica, es transformar una unidad de producción en un producto terminado que genere beneficio económico en los estudiantes, desarrollar su capacidad creativa, que les permita adquirir conocimientos, habilidades y destrezas y desenvolverse como personas, preservar los valores, principios, elevar su autoestima al sentirse útiles y capaces de organizar e implementar un Proyecto Productivo de autosostenimiento, el cual servirá como autosostenimiento, el cual servirá como opción o guía para la elaboración de otro tipo de proyecto, y permitirá acceder y enfrentar los problemas educativos en el país. El resultado estadístico nos muestra un nivel de confiabilidad de la investigación del 95%, nos ha demostrando que es aplicable los proyectos productivos una vez logrado los nuevos aprendizajes, los mismo que se pueden comercializar al realizar diversos eventos en la comunidad, donde los estudiantes exponen sus trabajos al interior de la Universidad y en ferias tecnológicas para venta y mercadeo. Nuestro propósito es que el estudiante aprenda el método que promueve el desarrollo de competencias laborales mediante la ejecución de proyectos productivos. Por lo general, la forma de enseñanza actual no favorece la participación plena de los jóvenes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el futuro necesitaremos jóvenes que sean capaces de iniciar su propia empresa siendo competentes y trabajando en equipo. Cuando logremos que de cada cinco jóvenes, uno de ellos inicie su propio negocio, estaremos contribuyendo a evitar el desempleo. Esto se logrará cuando el profesor les facilite su participación al diagnosticar las necesidades del mercado.Item Habilidades cognitivas, técnicas de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior de Educación Público "La Salle" de la localidad de Abancay - 2012(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) Necochea Tello, Víctor; Cobos Ruiz, CésarLa presente tesis titulado: Habilidades cognitivas, técnicas de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior de Educación Público "La Salle" de la localidad de Abancay- 2012 ha realizado un estudio para medir y evaluar las debilidades y/o satisfacción de nuestros estudiantes para así poder corroborar y cubrir algunas necesidades. Con la aplicación de un instrumento hemos podido conocer como los estudiantes se identifican con su carrera y se esfuerzan a pesar de estar empezando recién los primeros ciclos dándonos indicios que estamos trabajando con éxito pero que debemos mantener el nivel de estudio. La tesis de investigación consta de cuatro capítulos al cual detallo: Primer capítulo, abarcamos el marco teórico con tesis relacionados al tema de investigación. En el capítulo ll determinamos el problema con la pregunta general ¿Cómo las habilidades cognitivas, técnicas de aprendizaje se relacionan con el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior de Educación Público "La Salle" de la localidad de Abancay- 2012?. En el capítulo lll abarcamos la metodología, el objetivo general: determinar cómo las habilidades cognitivas, técnicas de aprendizaje se relacionan con el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior de Educación Público "La Salle" de la localidad de Abancay - 2012. Y cómo hipótesis general: Las habilidades cognitivas, técnicas de aprendizaje se relacionan significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior de Educación Público "La Salle" de la localidad de Abancay- 2012. En el Cuarto Capítulo, detallamos la parte estadística con tablas y gráficos para una descripción científica y conclusión de los resultados. Y finalizamos con las conclusiones y recomendaciones para futuras investigaciones.Item Influencia de las prácticas pre-profesionales y la calidad de formación profesional de estudiantes de la especialidad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) Carrillo Durand, Nathalie; Cornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoLa tarea docente implica una gran responsabilidad y sobre todo un compromiso con la tarea a desarrollar, que es no solo impartir conocimientos, sino fundamentalmente la formación integral de la persona humana. La educación constantemente presenta una serie de retos y desafíos, producto de los cambios que viene sufriendo la sociedad y que requiere de aplicar nuevas estrategias y actitudes en el desarrollo de las tareas docentes. Por ello se requiere de docentes altamente capacitados y que estén en permanente capacitación y actualización aplicando la información recibida en situaciones propias del aprendizaje. Cumple un papel importante el desarrollo de las prácticas pre profesionales, entendiendo esta como aplicación de la información recibida en situaciones propias del aprendizaje. La información teórica, si bien es importante y necesaria no alcanza la dimensión de la práctica pre profesional , este lleva al futuro docente a tomar decisiones, plantear alternativas propias es decir asumir posiciones personales en el momento, cada futuro docente aplicará de acuerdo a su formación sus propias decisiones, realizando procesos permanentes de reformulación de lo actuado, buscando la mejora permanente, elevando de esta manera la calidad del servicio educativo que debe brindar. Las diversas teorías del desarrollo del niño y los nuevos descubrimientos e investigaciones sobre el desarrollo infantil, aportan permanentemente conocimientos valiosos para la comprensión e intervención educativa en esta etapa de la vida. Es necesario que las docentes fortalezcan este conocimiento y accedan a información actualizada relacionada al desarrollo y a la educación inicial. En los fundamentos psicopedagógicos se han señalado algunas de ellas, y en este punto se presentarán de manera panorámica tres teorías que aluden a tres aspectos del desarrollo del niño: al desarrollo intelectual, al desarrollo social y al desarrollo afectivo.Item Influencia de la cultura organizacional y la gestión educativa en la Universidad Peruana de Integración Global S.A.C.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) Canales Aguilar, Sara Luz.; González Flórez, AurelioLa cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas por medio de una buena Gestión. Por ello, el punto central alrededor del cual gira la presente tesis, es el estudio de la cultura organizacional como ventaja competitiva en un contexto universitario. Además, de estudiar el cambio organizacional como piedra angular del mejoramiento continuo de las organizaciones, también se consideró relevante estudiar la importancia de la gestión de recursos humanos en el avance de la tecnología. Causa esta que lleva a las organizaciones a cambiar su cultura. La alta gerencia es responsable de construir organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para comprender la complejidad, clarificar la visión y mejorar los modelos mentales compartidos, es decir, son responsables de aprender. Hoy más que nunca, las organizaciones deben desarrollar capacidades de aprendizaje que les permitan capitalizar el conocimiento. Esta premisa se ha convertido recientemente en algo fundamental para el desarrollo de ventajas competitivas y la supervivencia de la organización en un entorno altamente cambiante. Es por ello que la Tesis presenta cuatro capítulos de investigación científica: el Primer Capítulo lo constituye el marco teórico, el cual sustenta, analiza y expone el valor de la Cultura Organizacional y su influencia en la Gestión Educativa Universitaria como motor del buen hábito de estudio y rendimiento académico como componentes específicos del estudio de cada variable. El segundo capítulo está dedicado al planteamiento del problema, en el cual se tratan aspectos de determinación y formulación, delimitando la realidad problemática de la gestión educativa y haciendo una presentación de la importancia y alcances de la investigación. En el tercer capítulo, se presentan los objetivos de la investigación, la hipótesis y las variables (operacionalización), el método y diseño de investigación. Este capítulo nos brinda un panorama claro sobre la metodología que se trabajó, a partir de la cual determina y dirige las acciones de la investigación. En el cuarto capítulo, se observa la selección, las técnicas, el tratamiento y la presentación de resultados obtenidos, con los cuales se realizó el análisis de distribución normal y correlaciones necesarias para las conclusiones de nuestra investigación.Item El currículo de la facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina y su relación con el perfil del egresado forestal(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) Rubin de Celis Llanos, Ethel; Gutiérrez Deza, LigiaLa presente investigación es el resultado del análisis de documentos oficiales del currículo de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Es un trabajo basado en el análisis y manipulación de las diferentes secciones del currículo del Ingeniero Forestal y el perfil del egresado Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina. En este trabajo se puede encontrar la relación entre el perfil del egresado orestal y los cursos (en base a la sumilla de estos) para el actual currículo vigente desde el 1993 con una reactualización en el 2003.La misión de la Educación Superior está asociada a preservar, desarrollar y promover a través de los procesos un estrecho vínculo con la sociedad, construyendo su desarrollo sostenible, es por esto que es necesario utilizar herramientas o instrumentos a través del cual se pueda reflexionar en forma conjunta, responsable y transparente sobre la realidad del currículo de una facultad. El trabajo de investigación propone una metodología novedosa que ayuda a integrar características del currículo y del perfil del egresado forestal y cuantificar su similitud o disimilitud, dando como resultado una auto-evaluación y una alternativa de mejora continua en la carrera.Item El liderazgo del director y la capacidad emocional de los docentes en el colegio de gestión pública General Emilio Soyer Cavero del distrito del Rímac - Lima(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) Barrenechea Mendoza, Maurizio Eben; González Florez, AurelioEn la presente investigación, se analiza la relación existente entre el liderazgo del director y la capacidad emocional de los docentes en el Colegio de Gestión Pública General Emilio Soyer Cavero del distrito del Rímac - Lima, durante el año 2012. La muestra estuvo conformada por 289 docentes. Se tomó a toda la población como muestra, al considerarse manejable. Los objetivos estuvieron dirigidos a determinar el tipo de relación entre las variables, en la muestra. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron una escala de capacidad de liderazgo en la gestión del director y una encuesta de capacidad emocional, ambas sometidas a validez y confiabilidad para el presente estudio. Inicialmente se determinó la distribución de los datos a través de la prueba Kolmogorov, Smirnov de bondad, la cual indicó que' •los datos analizables presentaban distribución normal y, por lo tanto, debían ser analizados con estadística paramétrica. Se utilizó el estadístico de correlación r de Pearson. Existe relación directa y altamente significativa entre el liderazgo del director y la capacidad emocional en los docentes del Colegio de Gestión Pública General Emilio Soyer Cavero del distrito del Rímac - Lima, durante el año 2012.Item Las estrategias cognitivas y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Federico Villareal(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) Oré Garvan, Edgardo ElíasEn la presente investigación se estudia la relación existente entre las estrategias cognitivas y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Federico Villareal 2012. A la muestra de 190 estudiantes se le aplicó dos encuestas, que permitieron recoger la información y medir las variables de estudio. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo y correlaciona!. En el nivel descriptivo, se han utilizado frecuencias y porcentajes para determinar los niveles predominantes de las estrategias cognitivas y de aprendizaje; en el nivel correlacional, se ha hecho uso de la estadística paramétrica y como tal se ha utilizado r de Pearson. Los resultados indican que, las estrategias cognitivas y los estilos de aprendizaje según la percepción de los estudiantes encuestados se expresa en forma predominantemente en un nivel medio. Asimismo, todas las dimensiones de las estrategias cognitivas están relacionadas con los estilos de aprendizaje.Item Efecto de los factores socioeconómicos en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario en la institución educativa José Guillermo Otero de Tarma 2007- 2011(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) Asto Peña, Antonia Frígida; Castro Paniagua, William GilEl presente proyecto de investigación sobre El Efecto de los Factores Socioeconómicos en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del nivel secundario de la I.E. José Guillermo Otero de Tarma para el 2007-2011. Mientras que el principal objetivo es determinar el grado de relación existente entre el rendimiento académico y las variables explicativas del problema en la institución educativa. En cuanto al ingreso familiar se encontró que la mayoría de los padres de familia, se dedican a las labores agrícolas y pecuarias con ingresos familiares menores inclusive al mínimo vital (economía de subsistencia), otorgando poco o ningún valor a la educación. Er tipo de investigación utilizado es. ta investigación aplicada y el nivel de investigación es descriptivo porque estudia Ia relación de influencia entre. ellas. Y al efectuar la estimación del modelo, se encontró que las variables ingreso familiar, grado de estudios, situación conyugal y grado de instrucción de los padres, influyen directamente sobre el rendimiento académico de los estudiantes, logrando una. bondad de ajuste del 59%, ello nos indica que es necesario reforzar estos aspectos orientados a los padres de familia o tutores para un mejorr rendimiento académico.Item Las estrategias cognitivas y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - 2011(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) Ponce Ponce, Rossana Luz; Berrocal Villegas, Salomón MarcosEn la presente investigación se estudia la relación existente entre las estrategias cognitivas y los estilos de aprendizaje en la escuela de Postgrado de la Universidad Enrique Guzmán y Valle.La muestra estuvo constituida por 127 estudiantes a quienes se les aplicó dos encuestas, que permitieron recoger la información y medir las variables, la primera para la variable estrategias cognitivas y la segunda para la variable estilos de aprendizaje. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo e inferencial. En el nivel descriptivo, se han utilizado frecuencias y porcentajes para determinar los niveles predominantes de las estrategias cognitivas y los estilos de aprendizaje; en el nivel inferencial, se ha hecho uso de la estadística paramétrica y como tal se ha utilizado r de pearson. Los resultados indican que las estrategias cognitivas según la percepción de los estudiantes encuestados se expresa en forma predominantemente en un nivel medio. Asimismo, predomina el nivel medio en cuanto los estilos de aprendizaje. Asimismo, todas las dimensiones de las estrategias cognitivas están relacionadas con los estilos de aprendizaje.Item El impacto de las prácticas pre-profesionales en los estudiantes de pre grado de la Especialidad de Educación Física en calidad de formación profesional de la Universidad Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) Ramirez Iberico, Fernando Oswaldo; Cornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoLa tarea docente implica una gran responsabilidad y sobre todo un compromiso con la tarea a desarrollar, que es no solo impartir conocimientos, sino fundamentalmente la formación integral de la persona humana. La educación constantemente nos presenta una serie de retos y desafíos, producto de los cambios que viene sufriendo la sociedad y que requiere de aplicar nuevas estrategias y actitudes en el desarrollo de las tareas docentes. Por ello se requiere de docentes altamente capacitados y que estén en permanente capacitación y actualización aplicando la información recibida en situaciones propias del aprendizaje. Cumple un papel importante el desarrollo de las prácticas pre profesionales, entendiendo esta como aplicación de la información recibida en situaciones propias del aprendizaje. La información teórica, si bien es importante y necesaria no alcanza la dimensión de la práctica pre profesional , este lleva al futuro docente a tomar decisiones, plantear alternativas propias es decir asumir posiciones personales en el momento, cada futuro docente aplicará de acuerdo a su formación sus propias decisiones, realizando procesos permanentes de reformulación de lo actuado, buscando la mejora permanente, elevando de esta manera la calidad del servicio educativo que debe brindar. El Área de Educación Física está orientada al desarrollo de las capacidades y habilidades instrumentales del cuerpo, con el objetivo de aumentar y perfeccionar sus posibilidades de movimiento, profundizando en el conocimiento y dominio de la conducta motriz como agente activo del comportamiento humano. Esta conducta depende de tres variables fundamentales: el propio cuerpo, el espacio y el tiempo. Así, el cuerpo y el movimiento, en el espacio y en el tiempo, van a constituir los ejes básicos de la acción educativa en esta área. El cuerpo como vivencia de posibilidades lúdicas y de comunicación (comprensión y expresión), dirigida a la aceptación del propio cuerpo, a mejorarlo y a utilizarlo convenientemente. El movimiento, como instrumento de relación y participación, posibilita y desarrolla el conocimiento, mejora e incrementa la funcionalidad anatómica, facilita la comunicación, conserva y mejora la salud y el estado físico y psíquico, potencia la autoestima y el interés por la superación y compensa el sedentarismo y las restricciones habituales del medio.Item Modelo de enseñanza problémica para mejorar la calidad de aprendizaje de elaboración de tesis de post grado por los estudiantes del programa de maestría itinerante de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, en la sede Arequipa 2011-2012.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) Segovia Ramírez, Walter Alfredo; Huerta Camones, Rafaela TeodosiaEl presente trabajo de tesis titulado "Modelo de Enseñanza Problémica para mejorar la calidad de aprendizaje de elaboración de tesis de Posgrado por los Estudiantes del Programa de Maestría Itinerante de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", en la Sede Arequipa 2011- 2012", surge como respuesta al problema científico de ¿Cómo mejorar la calidad de aprendizaje de elaboración de tesis de Post grado por los estudiantes del Programa de Maestría itinerante de la Universidad indicada?. Por otro lado tiene como objetivo fundamental de diseñar y proponer el modelo de enseñanza problémica basada en las teorías de procesos consientes, teorías, histórica - cultural, pedagógica dialogante y en los postulados metodológicos de enseñanza-aprendizaje problémica. Para tal cuestión se planteó la hipótesis que se diseñó y se propone una mejor calidad de aprendizaje de elaboración de tesis de post grado por los estudiantes de Maestría itinerante. El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo positivo ante las dificultades de elaboración de tesis de post grado por los estudiantes de la Maestría itinerante, dado por aspectos teórico - metodológicos de enseñanza e investigación, teniendo en cuenta que la investigación y producción de conocimientos es uno de los ejes y la tarea de la universidad, principalmente en los estudios de post grado de la Maestría itinerante que implica la formación de investigadores pedagógicos y producción de conocimientos, modelos, propuestas, teórico - metodológicos en la solución de problemas. En este estudio se ha utilizado tanto los métodos teóricos y empíricos, técnicos e instrumentos correspondientes que nos permitió el acopio de datos, su procesamiento, análisis e interpretación a partir del enfoque holístico, histórico cultural, sistémico y dialéctico a la luz del marco teórico - conceptual del modelo de enseñanza - aprendizaje problémica de investigación y elaboración de tesis de Maestría itinerante.Item El aula virtual en el área de investigación como recurso del proceso de asesoría, en estudiantes de computación e informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pedro P. Díaz Arequipa 2013.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) Huaita Bedregal, Asencio Alejandro.; Páucar Álvarez, MarcelinoEl presente es el informe final de investigación titulado: "El Aula Virtual en el área de investigación como recurso del proceso de asesoría, en estudiantes de computación en informática del Instituto de Educación Tecnológico de Educación Suprior Tecnológico Público Pedro P. Díaz, Arequipa 2013". Es una investigación de tipo aplicada, cuyo objetivo es Diseñar e implementar un aula virtual en la plataforma Moodle, basada en las teorías del constructivismo social para el módulo de Investigación tecnológica como recurso didáctico e interactivo y apoyo en el proceso enseñanza - aprendizaje de los alumnos de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pedro P. Díaz - Arequipa. Para tal fin se utilizó un cuestionario sobre percepciones en torno el aula virtual y una prueba objetiva de conocimientos en aprendizaje del Módulo de investigación tecnológica; asimismo se empleó la técnica de la observación, y se recopilaron datos de los integrantes de la muestra, compuesta por 22 alumnos, aplicándose el muestreo por criterio. Los resultados de la investigación señalan que la utilización de un aula virtual mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje del módulo de investigación tecnológica, en estudiantes de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pedro P. Díaz- Arequipa; pues se obtuvo un valor de Wilcoxon Z = -4.153; p = .000 < .05.Item La comunicación interpersonal educativa maestro-alumno y su relación con el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales del Instituto del Sur-Arequipa, 2011.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) Cortez Castro, Rebeca María.; Huerta Camones, Rafaela TeodosiaEsta investigación, tuvo la finalidad de establecer cómo la Comunicación lnterpersonal Educativa tiene una relación determinante con el Proceso de Aprendizaje de los estudiantes y que implementarla es vital en su desarrollo. Para realizarla, se consideró el trabajo permanente con un grupo de estudiantes y maestros, que permitiría conocer la Comunicación lnterpersonal Educativa de los actores de la enseñanza-aprendizaje. Se llevó a cabo la elaboración y utilización de instrumentos para la recolección de datos, a una muestra de 86, entre maestros y estudiantes. Los resultados, han permitido conocer que existe relación entre las variables, lo que nos ha llevado a elaborar una propuesta de aplicación de un programa para capacitar a los maestros para mantener una mejor comunicación y como consecuencia el adecuado proceso de aprendizaje. La comunicación interpersonal educativa, es un tema importante en el ámbito de la educación, más aún, cuando se trata de promoverla en este campo de tanta responsabilidad, como un medio para el sostenimiento de una relación clara y sincera con los estudiantes, y también reconocer los errores, con firmeza, con el propósito de mejorar el proceso de aprendizaje. En la estructura de esta investigación,se detalla el proceso y los resultados de "La Comunicación lnterpersonal Educativa Maestro-Alumno y su Relación con el Proceso de Aprendizaje de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Negocios Internacionales del Instituto del Sur, Arequipa, 2011 ".