Maestría en Administración con mención en Gestión Pública
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Administración con mención en Gestión Pública by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 591
Results Per Page
Sort Options
Item El liderazgo y su relación con la gestión institucional en el Instituto Nacional Penitenciario - Lurigancho - 2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Dioses Rizzi, Carlos Hermógenes; Caballero Cifuentes, Lolo JoséEl objetivo principal de esta investigación fue el determinar si existe alguna relación entre el liderazgo y la gestión institucional en el Instituto Nacional Penitenciario de Lurigancho – Lima. Los instrumentos fueron válidos y confiables. La muestra estuvo constituida por 46 personas. El diseño de la investigación fue el descriptivo correlacional. Se demostró que existe una relación significativa entre liderazgo y gestión institucional en el Instituto Nacional Penitenciario de Lurigancho de Lima.Item Relación entre el crimen organizado y la gestión pública de la Policía Nacional en Trujillo año 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Gonzales Sánchez, Martín; Barbachán Ruales, Enrique AlejandroLa delincuencia organizada representa una seria amenaza para el desarrollo de un país. Sus efectos tienen profundo impacto sobre las estructuras del Estado porque reducen su capacidad para proveer servicios, proteger a las personas y mantener la confianza de los ciudadanos e inversionistas en el gobierno y en la democracia, así como para la aplicación de la ley. Esta situación empeora cuando se trata de estructuras de gobierno que afrontan grandes retos en un marco de desigualdad, pobreza, bajo capital humano y falta de oportunidades. El quehacer criminal no solo viene aumentando en escala y recurriendo a medios cada vez más violentos (sicariato, bandas organizadas, corrupción), sino que desafía al Estado valiéndose de métodos altamente evolucionados para evadir la justicia y lavar el dinero proveniente de sus actividades ilicitas. En este sentido, ha ido pasando de un modus operandi, donde el cabecilla de la organización era el dueño y manejaba todo personalmente, a uno donde ejerce el control mediante testaferros y, últimamente, con empaquetamientos financieros difíciles de rastrear. Para combatir la delincuencia organizada y otros delitos graves, el Estado debe servirse de una serie de instituciones y dependencias que actúan en los ámbitos jurídico, operativo (prevención, represión, control y rehabilitación) y de investigación. Ante ello, la Policía Nacional del Perú es la primera línea de defensa del Estado y en ella se tiene los basamentos necesarios para no anular pues sería utópico disminuir las consecuencias del crimen organizado. En base a ello, esta investigación trata el tema RELACIÓN ENTRE EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA GESTION PÚBLICA DE LA POLICÍA NACIONAL EN TRUJILLO, AÑO 2014.Item La gestión administrativa y la educación inclusiva en las instituciones educativas: N° 20892, Horacio Zevallos y Virgen del Rosario del distrito de Supe en el 2012(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Fernández Castro, Andrés Flavio; Gámez Torres, Aurelio JuliánLa presente tesis titulada: La Gestión Administrativa y su relación con la Educación Inclusiva en las Instituciones Educativas N° 20892, Horacio Zevallos y Virgen del Rosario del Distrito de Supe en el 2014; tuvo como problema general establecer la relación entre las dos variables de estudio. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional, ya que el propósito describir la relación que existe entre ambas variables, su diseño de investigación fue no experimental la población fue de 66 docentes, los datos se obtuvieron a través de la encuesta de 45 ítems, se tabularon y analizaron estadísticamente, siendo los resultados en términos generales que existe relación entre la gestión Administrativa y la Educación Inclusiva.Item Las NTICS y su relación con la calidad educativa en el Instituto Superior Pedagógico María Auxiliadora Lima - 2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Osorio Vargas, José Gustavo; Caballero Cifuentes, Lolo JoséLa realización de la presente investigación tuvo como propósito obtener información que nos permita conocer la relación entre NTICS ( las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación) y la calidad educativa del Instituto Superior Pedagógico María Auxiliadora Lima-2013. Los análisis estadísticos a los que fueron sometidas las pruebas nos indican que los instrumentos son válidos y confiables. Estas pruebas fueron aplicadas a 44 docentes por ser una población pequeña. La estrategia aplicada fue descriptivo-correlacional. Así mismo se demostró que las NTICS tienen relación directa significativamente con la calidad educativa del Instituto Superior Pedagógico María Auxiliadora Lima, 2013. La realidad muestra que nuestros docentes del Instituto Superior Pedagógico María Auxiliadora de Lima desconocen cómo se relacionan las NTICS con la enseñanza, desempeño y planificación educativa. No se promueve un trabajo interactivo, comunicativo y colaborativo, además usan y relacionan inadecuadamente las NTICS. En base a lo expuesto, he creído conveniente ejecutar esta investigación para contribuir a mejorar la calidad educativa aplicando y relacionando adecuadamente las Nuevas Tecnologías de la Información y comunicación (NTICs). Como también mostrar una nueva forma de relacionarlas con la calidad educativa del Instituto Superior Pedagógico María Auxiliadora, Lima. La investigación está desarrollada en IV capítulos: Capítulo I se plantea el Marco Teórico, el Capítulo II está referido al Planteamiento del Problema, el Capítulo III se refiere a la Metodología desarrollada y, finalmente, se incluye las conclusiones, recomendaciones, referencias consultadas y los anexos. El Capítulo IV sistematizamos los instrumentos de Investigación y Resultados. Palabras claves: NTICS, Estadístico, calidad educativa, investigación, tecnología.Item Liderazgo situacional y administración pública en la Dirección Regional de Educación de Lima – provincias; provincia de Huaura, Lima 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Nelly Delia, Torres Nuñez; Gámez Torres, Aurelio JuliánEl presente trabajo de investigación describe el problema formulado en la investigación ¿Qué relación existe entre el liderazgo situacional y la administración pública en la Dirección Regional de Educación de Lima – Provincias; Provincia de Huaura, Lima 2014? y cómo estos se han aplicado en determinar la relación entre el liderazgo situacional y la administración pública. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre las variables liderazgo situacional y la administración pública en la Dirección Regional de Educación de Lima – Provincias; Provincia de Huaura, Lima. La población de estudio en la investigación está conformada por 83 trabajadores, 20 de contrato administrativo de servicios (CAS) y 63 de cuadro de asignación de personal, la muestra fue de 63 trabajadores de CAP. La investigación se ha elaborado bajo los procedimientos metodológicos del enfoque cuantitativo, a la estructura del diseño de investigación no experimental, del tipo correlacional. Los datos obtenidos del instrumento aplicado fueron procesados mediante un software estadístico denominado SPSS versión 21 en los casos de las variables liderazgo situacional y administración pública. En cuanto a los resultados podemos mencionar que sometidos los datos de las encuestas a la prueba estadística de Rho de Spearman, se aprecia que si existe relación significativa entre liderazgo situacional y administración pública, hallándose un calor calculado donde p = 0.000 a un nivel de significancia de 0.05 (bilateral) y un nivel de correlación de 0.878, lo cual indica que la correlación es alta.Item Liderazgo carismático como motivación intrínseca y el desempeño directivo en el INPE Santa Mónica Chorrillos - Lima - 2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Gamarra Espíritu, Lidia Patricia; Huamaní Escobar, William AlbertoEl trabajo Liderazgo carismático como motivación intrinseca y el desempeño directivo en el INPE Santa Mónica Chorrillos -Lima-2013, el cual fue desarrollado con la finalidad de comprobar el efecto del liderazgo carismático en el desempeño directivo. El tipo de diseño fue el cuasi-experimental, pues se manipuló la variable liderazgo carismático, para ver su efecto y relación con la variable, desempeño directivo. La población y muestra estuvo constituida por el director general, personal directivo, policías, personal directivo administrativo del Instituto Nacional Penitenciario- Santa Mónica Chorrillos, total 32 personas. El cuestionario que se, aplico a los trabajadores para indagar acerca de la variable y de cada una de las dimensiones de la variable de estudio la prueba de pretest. El instrumento fue validado y se calculó la confiabilidad resultando como válido. El método estadístico para comprobar la hipótesis fue la comparación de medias y el t de student, con un nivel de confianza de 95%. Se concluyó que la aplicación del liderazgo carismático como motivación Intrínseca influye significativamente en el desempeño directivo del INPE Santa Mónica Chorrillos de Lima, pues el t calculado 5,432 y el valor de t-critico 2,042. Se verificó que, el desempeño directivo de los trabajadores del INPE Santa Mónica, antes de la aplicación del liderazgo carismático como motivación Intrínseca se encuentra en un nivel bajo.Item Relación entre clima organizacional y desempeño laboral del personal administrativo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle período 2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Villamil Rojas, Iris; Gámez Torres, Aurelio JuliánLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación existente entre clima organizacional y el desempeño laboral del personal administrativo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, período 2013. Se presenta un diseño correlacional. La muestra estuvo constituida por 98 trabajadores administrativos, a los cuales se les aplicó las escalas de clima organizacional (EDCO) elaborada por Acero Yusset, Echeverri Lina María, Lizarazo Sandra, Quevedo Ana Judith, Sanabria Bibiana (2010) que consta de 40 ítems y la escala de percepción sobre el desempeño laboral, construido por Salazar y Paravic (2005). A partir de los resultados analizados estadísticamente, se concluye que existe una relación estadísticamente significativa entre clima organizacional y el desempeño laboral del personal administrativo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, período 2013Item Instrumentos de gestión educativa y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Institución Educativa San Vicente de Paul, UGEL 06, 2015(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Villagómez Prada, Rodrigo; Gámez Torres, Aurelio JuliánLa presente investigación tuvo como objetivo establecer el grado de relación existente entre los Instrumentos de gestión educacional y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Institución Educativa San Vicente de Paul, UGEL 06, 2015. Se trabajó con una muestra de 50 docentes. En la ejecución de la investigación se elaboraron dos instrumentos, el primero para medir la variable instrumentos de gestión y el segundo midió el aprendizaje significativo, estas fueron validadas y se obtuvieron los coeficientes de confiabilidad los que garantizaron su aplicabilidad; así mismo se formuló la hipótesis general, donde se rechazó la hipótesis nula, aceptando la hipótesis del investigador llegándose a la conclusión que existe una correlación entre los instrumentos de gestión y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Institución Educativa San Vicente de Paul, UGEL 06 - 2015.Item Los factores que influyen en la infracción a las normas del derecho de autor en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en la Facultad de Administración y Ciencias Económicas el año 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Cabrera Chaupin, Saba Asunción; Carbajal Llanos, Yvana MireyaEl presente trabajo de investigación, tuvo como problema general ¿Cuáles son los factores que influyen en la permanente infracción a las normas del derecho de autor, Decreto Legislativo 822? cuyo objetivo fue identificar los factores que influyen en la infracción a las normas del derecho de autor. La investigación es cuantitativa no experimental, se realizó un estudio descriptivo correlacional. La muestra es probabilística aleatoria simple de 150 estudiantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Se administró la encuesta a los estudiantes en relación a las dos variables y se usó el estadístico de coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados indicaron que evidencia para concluir que existe una relación muy buena y positiva Rho =.680 y el p – valor= .000< .05, entre las variables infracción al derecho de autor y función de Indecopi, aceptándose la hipótesis alterna y rechazándose la hipótesis nula.Item Influencia de la formación en valores para la gestión pública local en los distritos de la provincia de Lucanas Región Ayacucho(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Vargas Santillán, Juan; Álvarez Campos, José LuisSe realizó una investigación de tipo aplicativa, con método experimental y diseño cuasiexperimental en los distritos de la provincia de Lucanas, región Ayacucho, con una muestra de 400 personas. Se concluye que: a) Se acepta la hipótesis general de que la formación en valores influye significativamente en la gestión pública local de los distritos de la provincia de Lucanas, región Ayacucho; b) Al evaluar los resultados de las respuestas del postest, se encontró que el grupo experimental muestra promedios significativamente superiores al grupo control, demostrándose así que la formación en valores influye significativamente en la gestión de la infraestructura, de los recursos financieros y materiales, la administración de personal, la capacitación de personal y del presupuesto, de los distritos de la provincia de Lucanas, región Ayacucho.Item Uso de las tecnologías de la información y comunicación y la actitud de los docentes de la Institución Educativa San Vicente de Paul 06 – 2015(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Rojas Guevara, Freddy David; Huamaní Escobar, William AlbertoLas innovaciones tecnológicas han dotado a la humanidad de numerosas fuentes de información y comunicación que en el aspecto educativo requieren ser canalizados adecuadamente por parte de los docentes quienes no solo se encuentran con el gran reto de manejarlas sino de producir otras nuevas para mejorarlas en los procesos de enseñanza. La INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAUL, poseedora de un laboratorio de computación, con 26 equipos completos, tiene problemas en su utilización en las aulas de innovación de los alumnos, lo cual ha mermado la calidad de los aprendizajes y por lo cual se formula el problema: ¿Qué relación existe entre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) y la actitud de los docentes de la institución educativa san Institución Educativa San Vicente de Paul 06, 2015? Identificada la problemática, se definió el objetivo el cual fue determinar la relación existente entre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) y la actitud de los docentes de la Institución Educativa San Vicente de Paul. Con el enfoque del paradigma cualitativo cuantitativo, de tipo descriptiva con asociación de variables, y con diseño descriptiva correlacional se indagó a una muestra de 20 docentes, comprobándose la hipótesis: Existe una relación positiva y significativa entre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) y la actitud de los docentes de la institución educativa san Institución Educativa San Vicente de Paul 06, 2015.Item Los estilos de organización y la gestión administrativa de la división de investigación de estafas y otras defraudaciones de la Policía Nacional del Perú - Lima, 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016) Rosales Landa, Lourdes; Zambrano Arce, RolandoConsiderando las carencias en cuanto a definiciones de estilos de organización en la División de investigación de estafas y otras defraudaciones, Lima, 2014, así como de desconocimiento del nivel de gestión administrativa en la institución mencionada, se planteó esta investigación de diseño descriptivo correlacional. El objetivo esencial consistió en determinar la relación de los estilos de organización y la gestión administrativa de la División de investigación de estafas y otras defraudaciones, Lima, 2014. En base a una muestra de trabajo de selección mixta y polifásica, se define por significatividad y representatividad, el siguiente tamaño de muestra: 56 individuos del contexto mencionado. Se aplicó el instrumento de Cuestionario para ambas variables, tanto para los estilos de organización como para la gestión administrativa. Se procesaron y analizaron los datos, interpretándose luego los resultados, de lo cual se concluye que existe relación significativa entre los estilos de organización y la gestión administrativa de la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones, Lima, 2014. Además, se concluyó que existe relación significativa entre la organización tradicional y la gestión administrativa de la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones, Lima, 2014. Finalmente, se concluyó que existe relación significativa entre la organización estratégica y la gestión administrativa de la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones, Lima, 2014.Item Las TICs y su relación con la gestión por competencias en el Instituto Nacional Penitenciario Lurigancho – Lima – 2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2016-11-02) Bardales Gonzales, César Alejandro; Caballero Cifuentes, Lolo JoséEn la investigación titulada Las TICs y su relación con la gestión por competencias en el Instituto Nacional Penitenciario Lurigancho - Lima, 2013, se formuló ¿Cuál es la relación que existe entre las Tecnologías de la Información y Comunicación y la gestión por competencias en el Instituto Nacional Penitenciario Lurigancho-Lima?, con el objetivo de determinar el grado que existe entre las Tecnologías de la Información y Comunicación y la gestión por competencias en el Instituto Nacional Penitenciario Lurigancho de Lima, siendo la hipótesis de que existe relación significativa entre las TIC y la gestión por competencias en el Instituto Nacional Penitenciario Lurigancho de Lima, teniendo como variables Tecnologías de la información y comunicación (TIC) y Gestión por competencias, El diseño que se utilizó ha sido el correlacional, y transversal, concluyendo de que Existe evidencia estadística suficiente que nos permite concluir: que hay relación estadísticamente significativa entre las TIC y la gestión por competencias en el Instituto Nacional Penitenciario Lurigancho de Lima, tal como se demostró con los resultados del contraste de la prueba de hipótesis. (Chi-calculado= 7,991; valor de chi-crítico=7,82) y se recomienda brindar a los trabajadores las TIC que les permitan desarrollar conocimientos específicos, habilidades y actitudes con la finalidad de mejorar la gestión por competencias en las instituciones penitenciarias.Item La motivación y el desempeño laboral de los trabajadores de la UGEL – Daniel Alcides Carrión – Yanahuanca Pasco - 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) López Aranda, Delfina Guadalupe; Fernández Saucedo, NarcisoEn la investigación titulada La motivación y el desempeño laboral de los trabajadores de la UGEL – Daniel Alcides Carrión – Yanahuanca Pasco - 2016, se formuló el siguiente problema ¿Qué relación existe entre el Plan de Desarrollo Local Concertado y el Presupuesto Participativo de la UGEL – Daniel Alcides Carrión – Yanahuanca Pasco - 2016?, con el objetivo de determinar la relación entre el Plan de Desarrollo Local Concertado y el Presupuesto Participativo de la UGEL – Daniel Alcides Carrión – Yanahuanca Pasco - 2016, siendo la hipótesis El Plan de Desarrollo Local Concertado se relaciona significativamente con el Presupuesto Participativo de la UGEL – Daniel Alcides Carrión – Yanahuanca Pasco - 2016, teniendo como variables El Plan de Desarrollo Local Concertado y Presupuesto Participativo Municipal, siendo método descriptivo correlacional, ya que se describirá la realidad concreta y su objetivo es medir la relación que existe entre todos los sentidos de las dos o más variables planteadas, concluyendo que la población a estudiar está conformada por 5 mil trabajadores pobladores y trabajadores de la municipalidad, de ambos sexos que participaron en el Plan de Desarrollo Local Concertado y el Presupuesto Participativo de la UGEL – Daniel Alcides Carrión – Yanahuanca Pasco - 2016y se recomienda de que existe relación significativa entre la planificación estratégica y el Presupuesto Participativo de la UGEL – Daniel Alcides Carrión – Yanahuanca Pasco - 2016, porque el valor obtenido mediante la prueba chi cuadrado es igual a 39,236, que está comprendido entre 13,848 ≤ X ≤ 36,415; el valor se ubica en la región de rechazo y, por lo tanto, no se acepta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.Item Gestión pedagógica y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Jorge Basadre, UGEL 06 - 2015(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Ramos Reategui, Marcelo; Gámez Torres, Aurelio JuliánEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre la Gestión Pedagógica y la comprensión lectora, planteándose la hipótesis con la afirmación de la existencia de relación significativa entre la Gestión Pedagógica y la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa Jorge Basadre, UGEL 06 - 2015. La gestión educativa busca dar respuesta a las necesidades reales y ser un ente motivador y dinamizador interno de las actividades educativas y la comprensión lectora con el trascurso del tiempo ha evidenciado la necesidad de desarrollar competencias de lectura para llegar hacer un lector modelo por el cual pueda ingresar al texto y encontrar las ideas, y entender lo que se quiere comunicar. Finalmente, y de acuerdo a la contrastación de hipótesis se comprobó que existe relación directa entre la gestión pedagógica y la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa Jorge Basadre, UGEL 06 - 2015, en cuanto que P valor es 0.00 menor que 0.05, siendo el Ro de Spearman de 0.564.Item Influencia del clima organizacional en la gestión institucional de la ODECMA - Corte Superior de Justicia de Lima, 2016.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Palacios Kam, Flor de María; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoLa presente investigación estudió el problema ¿En qué medida influye el clima organizacional en la Gestión Institucional de la ODECMA en la Corte Superior de Justicia de Lima, 2016? La población de estudio estuvo conformada por el Jefe de la ODECMA, Magistrados Jefes de Unidades, Magistrados Contralores y personal administrativo de la ODECMA. Ellos en su totalidad son 50 personas. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 50 personas, mediante un muestreo censal. Los resultados indican que el potencial humano influye en la gestión institucional (r = 0.322; p < 0.01). Además, el diseño organizacional influye en la gestión institucional (r = 0.341; p < 0.01). También la cultura de la organización influye en la gestión institucional (r = 0.259; p < 0.01). En conclusión, el clima organizacional influye en la gestión institucional en la ODECMA de la Corte Superior de Justicia de Lima, 2016, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.232) que tiene un valor de significancia de (p < 0.01), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.Item Liderazgo gerencial y clima organizacional en los docentes del área de gestión pública de la Universidad Tecnológica de Lima Sur, distrito de Villa El Salvador, 2015(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Millan Montalvo, Fabrizio Armando; Huerta Camones, Rafaela TeodosiaEl objetivo central de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre el liderazgo gerencial y el clima organizacional en los docentes de la Universidad Tecnológica de Lima Sur del Distrito de Villa el Salvador-2015. La investigación se enmarca dentro del enfoque cuantitativo siguiendo el método hipotético-deductivo como método general y como método específico el correlacional y busca refutar o corroborar la hipótesis planteadas para tal fin, la misma que es de diseño no experimental, transversal, descriptivo correlacional; la población de estudio está conformada por 120 docentes de régimen regular del área de gestión pública de la Universidad Tecnológica de Lima Sur, y cuya muestra representativa asciende a 92 docentes. Además, cabe resaltar que los instrumentos utilizados para el recojo de información correspondiente a ambas variables pasaron por dos rigurosos procesos, el primero referido a la validez el cual fue realizado con la colaboración y aporte sustancial de expertos en el tema, y con respecto al segundo proceso se llevó a cabo mediante el estadístico alfa de Cronbach. Entre los resultados principales tenemos que, el liderazgo gerencial se relaciona de manera directa, significativa y en un nivel moderado (ρ = .588).Item Relación entre el plan de desarrollo concertado y el presupuesto participativo en la Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión – Yanahuanca, Pasco 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Cerrón Chamorro, Bebelu Karina; Cornejo Zuñiga, Alfonso GedulfoEn la investigación titulada Relación entre el plan de desarrollo concertado y el presupuesto participativo en la Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión – Yanahuanca, Pasco 2016, se formuló el siguiente problema ¿Qué relación existe entre el Plan de Desarrollo Local Concertado y el Presupuesto Participativo, en la Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión – Yanahuanca – Pasco, año 2016?, con el objetivo de determinar la relación entre el Plan de Desarrollo Local Concertado y el Presupuesto Participativo en la Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión – Yanahuanca - Pasco, año 2016, siendo la hipótesis El Plan de Desarrollo Local Concertado se relaciona significativamente con el Presupuesto Participativo en la Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión – Yanahuanca, Pasco 2016, teniendo como variables El Plan de Desarrollo Local Concertado y Presupuesto Participativo Municipal, siendo método descriptivo correlacional, ya que se describirá la realidad concreta y su objetivo es medir la relación que existe entre todos los sentidos de las dos o más variables planteadas, concluyendo que la población a estudiar está conformada por 5 mil trabajadores pobladores y trabajadores de la municipalidad, de ambos sexos que participaron en el Plan de Desarrollo Local Concertado y el Presupuesto Participativo en la Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión – Yanahuanca - Pasco del año 2016 y se recomienda de que existe relación significativa entre la planificación estratégica y el Presupuesto Participativo en la Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión – Yanahuanca – Pasco, año 2016, porque el valor obtenido mediante la prueba chi cuadrado es igual a 39,236, que está comprendido entre 13,848 ≤ X ≤ 36,415; el valor se ubica en la región de rechazo y, por lo tanto, no se acepta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.Item Clima laboral y el desempeño organizacional en el Hospital Hermilio Valdizan 2015,(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) López Cajo, Bruno Gustavo; Flores Rosas, Valeriano RubénEl propósito de la investigación es establecer la relación que existe entre el clima laboral y el desempeño organizacional en el hospital Hermilio Valdizan, mediante un diseño correlacional–causal, de enfoque cuantitativo, con una población de 64 Doctores, enfermeras y personal administrativo, donde los expertos validaron los dos instrumentos luego se realizó la confiabilidad con el Alfa de Cronbach. Los resultados fueron procesados con el SPSS; para establecer la relación se utilizó el modelo estadígrafo de Chi. Cuadrada. Los resultados indican que el clima laboral y el desempeño organizacional se expresan predominantemente en un nivel medio. Asimismo, existe relación entre las variables estudiadas.Item Proceso administrativo de homologación de equipos de telecomunicaciones y satisfacción del usuario en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones - 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Rivera Arellano, Carlos Enrique; Huamani Escobar, William AlbertoEl presente trabajo de investigación presento como objetivo “Determinar la relación entre los procesos administrativos en la homologación de equipos de telecomunicaciones y Satisfacción del usuario, en el Ministerio de Transportes y comunicaciones - 2016” se basa en una problemática constante entre las empresas e instituciones que hacen uso de los servicios administrativos que determina la Satisfacción del usuario que trae consigo elementos que se encuentran dentro de la normatividad. Es una investigación de tipo sustantiva descriptiva de alcance correlacional, uso el diseño no experimental, trasversal correlacional, tomo una muestra intencional finita censal aplico dos instrumentos con escala Likert validado y determinados su confiabilidad por Alpha de Cronbach. Las conclusiones indican que Existe relación directa y significativa con un coeficiente de correlación de r=0.872, con una p=0.000 (p < .05), confirmando que Existe relación directa y significativa entre el proceso administrativo del servicio de homologación de equipos y aparatos de telecomunicaciones y la satisfacción del usuario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones aceptándose la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.