Examinando por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 5349
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Estrategias cognitivas y aprendizaje de comprensión de textos científicos en estudiantes de la Institución Educativa politécnico de Ventanilla, Callao(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 202-01-15) Diaz Coayla, Fanny Elvira; Osorio De La Cruz, Martín IsidroLa presente investigación tuvo como objeto establecer la relación entre las estrategias cognitivas y el aprendizaje de comprensión de textos científicos. Se utilizó un diseño descriptivo, correlacional y transversal, con una muestra de 100 estudiantes de la Institución Educativa politécnico de Ventanilla, Callao, a quienes se les aplicó dos cuestionarios que tomaron como base las teorías de Kirby (1984) y los lineamientos del Currículo Nacional Educativo (2019) con arreglos por parte de la investigadora. Los análisis a los que fueron sometidos estos instrumentos determinaron consistentes niveles de validez y confiabilidad. Los resultados indican que existen correlaciones significativas y positivas entre las estrategias cognitivas y el aprendizaje de comprensión de textos científicos en la muestra conformada por los estudiantes. La estadística efectuada permite concluir que las variables en estudio están correlacionadas significativamente.Ítem Acceso abierto Desarrollo de la creatividad y producción de cuentos regionales en estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de las Instituciones Educativas del Cercado de Ica.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 0202-06-20) Parra Huaman, Cesar Augusto; Huerta Camones, Rafaela TeodosiaEl objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar el desarrollo de la creatividad y producción de cuentos regionales en estudiantes del quinto grado de educación primaria de las Instituciones Educativas del Cercado de Ica, es una investigación de nivel explicativa y de diseño cuasi experimental. La muestra estuvo constituida por 70 estudiantes de quinto grado de primaria de dos instituciones educativas del cercado de Ica. Los estudiantes provienen de Instituciones Educativas públicas ubicadas en zona urbana. El experimento aplicó el programa experimental de desarrollo de la creatividad y midió a nivel Pretest y Postest. Los resultados señalan que, la producción de cuentos regionales mejora significativamente con la aplicación del programa de desarrollo de la creatividad, aplicado a los estudiantes del quinto grado de primaria en las instituciones educativas del cercado Ica. Tales resultados se validan con los valores obtenidos en el Postest que fue 16.10 mientras que, en el Pretest habían sido de 11.07.Ítem Acceso abierto Validez predictiva de los exámenes de admisión al régimen regular de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2001) Mesías Borja, Dora Escolástica; Piscoya Hermoza, LuisAnte el incremento de la demanda insatisfecha por educación superior y el incremento de quienes prolongan su formación profesional universitaria por encima del tiempo normativo, nos propusimos como problema de estudio la interrogación siguiente: ¿Cuál es el grado de validez predictiva que tienen los exámenes de admisión que administra para el ingreso al régimen regular la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle?. Este estudio se realizó con 6443 (44.8%) de los 14397 ingresantes por la modalidad de prueba general de admisión al régimen regular de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el período 1985 - 1994. De los ingresantes a las entonces 10 facultades, se eligió en cada una de ellas a los de la especialidad más competitiva en términos de demanda social. Población que para el estudio se estratificó en cuatro grupos nominales, definidos por la situación académica de: desertores, inconclusos, egresados en tiempo mayor al normativo (egresados B) y egresados en tiempo normativo (egresados A). Esta investigación que se realizó en tres etapas, las dos primeras para analizar si la competitividad en el ingreso, expresada por la nota del examen de admisión, explica la situación académica del estudiante en la universidad; y, en la tercera, determinar el grado de relación que existe entre las variables competitividad de ingreso y rendimiento académico, así como para determinar la capacidad que tuvo la primera para predecir la segunda. Por el estudio de grupos nominales, se determinó que la competitividad en el ingreso no determina la situación académica del estudiante. Asimismo, por el estudio longitudinal de análisis evolutivo y correlaciona!, se determinó que existe una correlación negativa y débil entre la competitividad en el ingreso y el rendimiento académico; y que la competitividad en el ingreso no predice el. rendimiento académico del estudiante.Ítem Acceso abierto Relación entre la adquisición de conceptos y destrezas de precálculo y el nivel de logro de competencias en el área lógico-matemática en alumnos del 1° grado de primaria del distrito de Lurigancho.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2001) Huerta Camones, Rafaela Teodosia; Rodríguez de los Ríos, Luis AlbertoEl estudio permitió analizar la relación existente entre la adquisición de conceptos y destrezas de Precálculo y el logro de competencias en el área lógico-matemática en alumnos del 1° grado de Primaria del distrito de Lurigancho. Se trabajó con una muestra de 182 estudiantes de ambos sexos, seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional y probabilístico, a los cuales se les aplicó la Prueba de Precálculo de Milicic y Schmidt y la Prueba de Lógico-Matemática del Primer Grado elaborada por la Dirección de Educación Inicial y Primaria del Ministerio de Educación. Se plantearon diez hipótesis de trabajo en función a las áreas que evalúa la prueba de Precálculo, adicionalmente, se enunció una hipótesis comparativa en relación al sexo de los sujetos muestreados.Ítem Acceso abierto Competencia lingüística y aprendizaje significativo de la gramática generativa del español en el ll ciclo de educación secundaria en el C.E.M. Edelmira del Pando de Vitarte(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2003) García León, Francisco Víctor; Victorio Echevarría, JorgeEl objetivo central de la investigación consiste en caracterizar la competencia lingüística de las alumnas, o el saber interiorizado sobre algunos aspectos del lenguaje en las emisiones que producen. Para tal propósito se recurre a la concepción teórica generativa y se toma como informantes a las alumnas, desprovistas de su caracterización social, en cuya producción subyace el modelo de gramática generativa conformado por un sistema de reglas y un sistema de principios, dispositivos que sirven para la interpretación semántica de las emisiones seleccionadas para el análisis.Ítem Acceso abierto La educación proletaria en los centros escolares obreros de Morococha: (1924-1930).(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2003) Mazzi Huaycucho, Víctor Maximiliano.; Morón Orellana, Juan EduardoEl primer capítulo trata sobre el espacio natural y el espacio social de Morococha. Se inicia con una descripción sobre la naturaleza y los recursos naturales de Morococha entre 1905 a 1930. Se describe el clima de este geosistema su geomorfología, el sistema orográfico y de aguas del distrito. Se describen los recursos biológicos vegetales y recursos ganaderos. La parte más extensa, está referida al registro de los recursos mineros y su explotación, reseñando la ubicación de vetas, menas y minas que se trabajaron hasta 1930. Se hace una breve descripción de los centros poblados en 1930. Se inserta un estudio sobre el origen y desarrollo de Morococha hasta 1930 y culmina describiendo el espacio urbano y los núcleos residenciales .El segundo capítulo está referido a la producción minera en Morococha entre 1907 -1930. Se hace un estudio acerca del desarrollo de los circuitos comerciales en la producción minera del distrito hasta la consolidación de la Cerro de Paseo Copper Corporation. Se establece el espacio social, y las clases sociales que existieron en Morococha. Se describe la condición de los trabajadores mineros: salarios, conciencia e identidad social y conflictos que ocurrieron hasta 1930. Este capítulo culmina con un enfoque critico sobre la organización social y política durante el segundo gobierno de Augusto B. Leguía .El capítulo tercero abarca el problema educativo en el Perú durante toda la década de 1920. Empieza por un estudio acerca de las corrientes educativas predominantes durante ésta década: La Escuela Nueva, la influencia educativa francesa y la pedagogía marxista. Se desarrollan los alcances de la educación tradicional en el Perú, entre estos: su orientación educativa, los planes de lección, la ejecución de la política educativa en la educación primaria, la ejecución del presupuesto educativo, la población escolar, la capacidad de su infraestructura escolar, el personal docente y la legislación educativa. Se estudia la influencia educativa norteamericana y la "Comisión Bard". Este capítulo culmina con el análisis del pensamiento educativo de José Carlos Mariátegui, de sus propuestas acerca de la Escuela Única y la Enseñanza de Clase. Insertamos una propuesta sobre sus criterios acerca de la educación liberadora. En el cuarto capítulo abordamos los agentes educativos participantes en los Centros Escolares Obreros. Se inicia con el análisis sobre la influencia de José Carlos Mariátegui entre los trabajadores mineros de Morococha. Se describe el ideario educativo de los maestros de dichos Centros Escolares Obreros, finalmente, un breve diagnóstico acerca de los niños matriculados en los Centros Escolares durante 1930.El capítulo quinto aborda el contexto de la experiencia educativa en los Centros Escolares Obreros. Se trata sobre los motivos y causas que originaron el establecimiento del Centro Escolar Obrero. Se describe su funcionamiento y gestión administrativa que fue realizada hasta 1930; finalmente se describe la infraestructura escolar que tenía el Centro Escolar hasta 1930.El sexto capítulo trata sobre la inédita experiencia de educación liberadora en los Centros Escolares. Se inicia con una explicación sobre el sentido liberador de esta experiencia educativa. Se fundamenta los alcances de la construcción de una teoría cognitiva que caracteriza dicha experiencia educativa. El capítulo séptimo aborda sobre la primera experiencia de autonomía y comunidades escolares realizada en el Perú. Se inicia con la explicación de la aplicación de autonomía en los Centros Escolares Obreros. A continuación se establece la condición de la comunidad escolar y la influencia del entorno social en los alumnos del Centro Escolar Obrero. Culmina con la descripción sobre las reglas y funcionamiento de la comunidad escolar en dichos Centros Escolares. El octavo capítulo desarrolla una crítica histórica general y particular sobre la experiencia educativa en Morococha durante 1924-1930. Enfoca una propuesta de crítica histórica, tomando en cuenta los aspectos que permiten un enfoque integral del problema estudiado.Ítem Acceso abierto La formación profesional en la Facultad de Ciencias Administrativas y su relación con el nivel de desempeño profesional de los licenciados en Administración egresados de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en el período 1978-2000.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2004) Zubieta Béjar, Ovidio Senén; Vargas Quispe, GuillermoLa investigación titulada "La Formación Profesional en la Facultad de Ciencias Administrativas y su relación con el nivel de Desempeño Profesional de los licenciados en administración egresados de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" en el período 1978-2000 tiene como propósito de determinar cómo la formación profesional en la Facultad de Ciencias Administrativas se relaciona con el nivel de desempeño profesional alcanzado por los licenciados egresados de la UNE en el mercado laboral. Con la finalidad de obtener la información y los datos relevantes a fin de constatar la relación antes expresada; se aplicó una encuesta a una muestra de los egresados; se entrevistó a autoridades que dirigieron la Facultad de Ciencias Administrativas, asimismo, se entrevistó a una muestra de los empleadores donde trabajan los ex alumnos encuestados y, por último se obtuvo el promedio ponderado de las notas de los egresados. Procesada la información obtenida mediante el uso de la estadística descriptiva y tomando en cuenta los valores promedios porcentuales, se puede afirmar que la relación entre formación y los niveles de desempeño profesional tiene una tendencia buena dentro de un valor promedio de significación.Ítem Acceso abierto Democracia en la toma de decisiones educativas como factor de acumulación de fuerzas hacia un proyecto educativo nacional popular(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2005) Castillo Narro, Vladimiro del; Morillo Miranda, EmilioLas marcadas deficiencias de democracia como una de las variables claves de la crisis de la educación nacional, la escasez de trabajos sobre democracia en la toma de decisiones del sector y la necesidad de estudiar en casos concretos la importancia de este factor como generador de condiciones sinérgicas para cambios educativos profundos mediante un Proyecto Nacional de Educación Popular, fueron causales básicas para proyectar una investigación de diseño ex post facto, con variante correlacional explicativa. El objetivo esencial consistió en determinar la existencia o inexistencia de correlaciones significativas entre los niveles de democracia en la toma de decisiones en educación y la calidad de logro en valores y actitudes propios de procesos de acumulación de fuerzas necesarias para un Proyecto Nacional de Educación Popular, que se debería concretizar en los centros estatales de educación secundaria de Lima Metropolitana. En base a una muestra de 9 colegios y mediante la aplicación - entre otros instrumentos- de un cuestionario sobre democracia en la toma de decisiones en educación y una prueba de actitud valorativa según la escala de Likert adaptada, validados por estudios piloto, focus group y juicio de expertos, se estableció que existen correlaciones muy altas en centros educativos, alumnos y padres de familia; correlación positiva baja - moderada para directores; e inexistente para miembros de la comunidad. A mayor grado de agregación de los centros educativos, la correlación se mostró decreciente. Como consecuencia se concluyó que, predominantemente, existen correlaciones significativas entre los diversos niveles de democracia en la toma de decisiones en educación y la calidad de logro de valores y actitudes propios de procesos de acumulación de fuerzas para un Proyecto Nacional de Educación Popular en centros educativos estatales de educación secundaria de Lima Metropolitana. Las disfunciones antedichas, se deben, entre otros factores, a la existencia de diversas calidades de democracia en educación y a que el peso de los elementos de democracia difusa (semidemocracia.) en la toma de decisiones, es determinante en educación.Ítem Acceso abierto Formalización semántica de las lexías(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2005) Peña Corahua, Julio Daniel; Rojas Sáenz, Segundo EmilioEl objetivo principal de la presente investigación fue determinar el proceso de formalización semántica y la funcionalidad de las lexías en la comunicación de los sectores de Chosica, Chaclacayo y Ñaña.Ítem Sólo datos Validación de un módulo autoinstructivo para actualizar a docentes de formación magisterial en estrategias cognitivas.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2005) Pizano Chavez, Guillermina.; Morillo Miranda, EmilioLa presente tesis tiene como objetivo central demostrar el grado de influencia que ejerce la capacitación pedagógica mediante módulos autoinstructivos en la eficiencia del trabajo docente.Ítem Acceso abierto Coeficiente intelectual, rendimiento académico y satisfacción con la profesión elegida en grupos de estudiantes de la Universidad Nacional de Educación.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2007) Rivera Mandarache, Ermes Ysidro; Torres Valladares, ManuelInvestigación sobre el estado de motivación de los alumnos de la facultad de Tecnología, si estaban satisfechos con la profesión elegida y que relación tendría con su rendimiento académico.Ítem Acceso abierto Niveles de creatividad y rendimiento académico en los alumnos del área de metal mecánica de la Universidad Nacional de educación Enrique Guzmán y Valle durante el año 2005.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2007) Barbachán Ruales, Enrique Alejandro; Torres Valladares, ManuelEl presente trabajo de investigación tienen como objetivo general establecer la relación que existe entre la creatividad y rendimiento académico de los alumnos del Área de Metal Mecánica de la Facultad de Tecnología en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Ítem Acceso abierto Nivel de información y comprensión de conceptos históricos en docentes y estudiantes de educación secundaria de la provincia de Huarochirí, zona carretera central(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2007) Aguilar Berrospi, David Emilio; Rodríguez de los Ríos, LuisEl objetivo de la investigación fue descubrir y comparar el nivel de información y comprensión de conceptos históricos en docentes y estudiantes del 3° grado de educación secundaria de diez Instituciones Educativas de la UGEL de Huarochirí- Yauyos N°15. La hipótesis general fue demostrar que en el nivel de información y comprensión de conceptos históricos en docentes y alumnos del 3° grado de educación secundaria no presentan diferencias significativas. La muestra de estudio comprendió a 10 docentes del Área de Ciencias Sociales y 247 estudiantes del 3° grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas que pertenecen al ámbito de la UGEL N° 15 Huarochirí - Yauyos cuya extensión territorial abarca a ocho distritos que se encuentran adyacentes a la carretera central. Los instrumentos aplicados fueron de tres encuestas: una, dirigida a los alumnos para medir su nivel de información y comprensión de conceptos históricos; dos encuestas dirigidas a los docentes para obtener datos de su nivel de información y comprensión de conceptos históricos y aplicación de Procedimientos Didácticos en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje llegando a lo siguiente: • Se comprobó que lo docentes se ubicaron en el nivel medio en lo referente a la identificación de la información y comprensión de conceptos históricos. • La mayoría de los estudiantes del 3° grado de educación • Se comprobó que existen diferencias significativas entre docentes • Se comprobó que existe una correspondencia directa de docentes secundaria se ubicaron en el nivel bajo de la escala en lo relacionado a la identificación de la información y comprensión de conceptos históricos. y estudiantes del 3° grado de educación secundaria en lo referente a la información y compresión de conceptos históricos. y alumnos; entre el nivel de información y el uso de los procedimientos didácticos.Ítem Sólo datos Factores que dificultan la realización de las tesis de postgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, período 1996-2003(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2007) Cabello Santos, Gaby Lili; Cordero Ayala, HernánEl objetivo de la investigación fue determinar cuáles son los factores personales, económicos e institucionales que dificultan la realización de las tesis de postgrado en los tesistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante los años 1996 a 2003. Las variables estudiadas fueron factores personales, económicos, institucionales y tesis de postgrado. El método de investigación utilizado fue el descriptivo. El tipo de investigación básica, con un diseño transeccional porque nos presenta el panorama del estado de las variables según los sujetos de estudio en el postgrado de la UNMSM durante ocho años. La población de estudio fueron 10262 sujetos (egresados, graduados, directores, asesores y tesistas) de la Escuela de Postgrado de la UNMSM. La muestra estuvo distribuida en 19 directores, 117 asesores de tesis de postgrado y 157 tesistas de postgrado. El tipo de muestreo fue intencional. Se aplicó la Prueba de Chi Cuadrado (X2) con la ayuda del paquete estadístico Minitab versión 12.1, se obtuvo el valor igual que 0.462. Este valor nos confirma la aceptación de la hipótesis principal de trabajo dado que es mayor que los grados de libertad a un nivel de confianza del 95%. Se concluye que los factores personales, económicos e institucionales dificultaron la realización de las tesis de postgrado en los maestristas y doctorandos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en los años 1996-2003.Ítem Acceso abierto Creencias pedagógicas en docentes de educación inicial de instituciones educativas estatales y particulares del distrito de Lurigancho - Chosica.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2007) Huerta Camones, Pilar Anita; Rodríguez de los Ríos, LuisLa investigación tuvo como objetivo principal describir y comparar las creencias pedagógicas de las docentes de Educación Inicial de instituciones educativa estatales y particulares del distrito de Lurigancho - Chosica. Se seleccionó una muestra representativa de 131 docentes de educación Inicial, 57 de instituciones educativas estatales y 44 de instituciones educativas particulares, todas de la zona urbana. El instrumento utilizado para la recolección de los datos el inventario de creencias del profesor, traducido y adaptado del original elaborado por Tabachnick y Zeinchner (1984), ha sido. El análisis estadístico de los datos obtenidos o arribar a las siguientes conclusiones: -No existen diferencias significativas en las creencias pedagógicas, dimensión control entre las docentes de instituciones estatales y particulares. -Existen diferencias en las creencias pedagógicas, dimensión aprendizaje entre las docentes de instituciones estatales y particulares. -No existen diferencias en las creencias pedagógicas, dimensión rol del profesor entre las docentes de instituciones estatales y particulares. -Existen diferencias en las creencias pedagógicas, dimensión relación escuela-sociedad entre las docentes de instituciones estatales y particulares.Ítem Acceso abierto Métodos de proyecto y el aprendizaje significativo en los alumnos del departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2007) Asencios Trujillo, Lucía; Ramos Ticlla, FidelDurante décadas, en la educación peruana, se han planteado diferentes métodos de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, pero no se ha conseguido los logros de aprendizaje satisfactorio en los alumnos; por ello, la educación está siendo considerada como una deficiencia, que afecta al desarrollo y progreso de nuestro país. Asimismo, la educación no está a la par con el avance vertiginoso de la tecnología, por lo que son contadas las instituciones con grandes inversiones en tecnología de punta, que están siendo solicitadas en el. campo laboral y profesional en nuestro país. Las instituciones que imparten conocimientos tecnológicos deben apostar por la especialización e innovación pedagógica, que redunden en una mejor formación de sus estudiantes. La facultad de Educación Tecnológica de la Universidad Nacional "Enrique Guzmán y Valle" tiene a su cargo la formación tecnológica y pedagógica en 14 especialidades. En lo que respecta a las especialidades de Electrónica y de Telecomunicaciones, se hace evidente ·el avance tecnológico en la medicina, comunicación e industria. Por lo expuesto y ante la preocupación de los docentes por mejorar los aprendizajes de los alumnos, de acuerdo a los adelantos científicos, propongo el presente trabajo de investigación sobre el "MÉTODO DE PROYECTOS Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ALUMNOS DE LA ESPECIALIDAD DE ELECTRÓNICA".Ítem Acceso abierto Los módulos didácticos de ortografía a través de la multimedia y su eficacia en el aprendizaje significativo(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2007) Victorio Echavarría, Jorge; Asencios Trujillo, Lida VioletaLa presente investigación es de tipo descriptivo el cual es importante porque trata de una propuesta de estrategia metodológica que utiliza innovaciones tecnológicas, como es la multimedia, que es una propuesta de módulos de ortografía elaborados en un programa de multimedia que mediante la computadora, permite interactuar con los estudiantes. El producto es un novedoso software educativo útil para los estudiantes de todas las edades.Ítem Acceso abierto La metodología Genexus de Gonda y la tradicional en el aprendizaje del desarrollo de software sobre base de datos en los estudiantes del IV ciclo de la especialidad de informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2007) Flores Ccanto, Florencio.; Cruz Neyra, LidiaLa presente investigación se realizó sobre la base de muestra inquietud por hallar respuesta al siguiente problema: ¿Cuáles son los efectos de la aplicación de la metodología GeneXus de Gonda y la metodología tradicional en el aprendizaje del desarrollo de software sobre base de datos en los estudiantes del IV ciclo de la especialidad de Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle? Este estudio es de tipo cuasi-experimental con un diseño de dos grupos apareados: experimental y de control, los cuales fueron medidos a un pretest y postest. El diseño consistió en aplicar la metodología GeneXus de Gonda en el grupo experimental, mediante el uso de clases expositivas en las horas de teoría y del laboratorio de informática para las horas de práctica, guiados con un manual; y la aplicación de la metodología tradicional al grupo control, la cual consiste en estudiar el lenguaje de programación Visual Basic, el gestor de base de datos Microsoft Access y desarrollar software sobre base de datos. En ambos grupos se controla las variables intervenientes; solo varían en la aplicación de la metodología GeneXus de Gonda y la tradicional en el desarrollo de software sobre base de datos. Los resultados fueron medidos y sometidos a pruebas estadísticas de U de Mann Whitney para el estudio del comportamiento de los puntajes de los grupos experimental y control, y W de Wilcoxon para el estudio de rangos y pares igualados (magnitud y dirección), tanto para el grupo experimental como para el grupo control. Se estableció que el grupo experimental tuvo una diferencia de medias 8,842, superior al grupo control que tuvo una diferencia de medias 4, 737 en los puntajes de conocimiento conceptual, en los puntajes de conocimiento procedimental, una diferencia de medias 32,1 05, superior al grupo control con diferencia de medias 25,579 en el conocimiento procedimental y una diferencia de medias 11,737, superior al grupo control con diferencia de medias 3,105 en el conocimiento actitudinal. Se sabe que la aplicación de la metodología de desarrollo de software ha estado adaptándose a los cambios tecnológicos y al desarrollo de la ingeniería de software en nuestro país y el mundo. Recientemente se viene aplicando la metodología GeneXus de Gonda en el desarrollo de software sobre base de datos en el Perú; sin embargo, la metodología tradicional del desarrollo de software hace que el estudiante primero tenga que estudiar un lenguaje de programación y un gestor de base de datos, y, posteriormente, puede iniciar con el desarrollo de software. Para lo anterior, se debe considerar el ciclo de vida del software, que tiene las siguientes fases: estudio de los objetos de la realidad, estudio de los requerimientos, análisis de datos, diseño de base de datos, análisis funcional, diseño del software, programación o codificación y el programa integrado; mientras que con la aplicación de la metodología GeneXus de Gonda, se incorpora el concepto de base de conocimiento, el que se fundamenta en los datos y no en los procesos. Esta base se construye a partir de las visiones de usuarios y mediante las aproximaciones sucesivas, la que permite crear prototipos automáticamente en un lenguaje de programación y un gestor de base de datos. En esta tesis se estudia que la metodología GeneXus de Gonda mejora el aprendizaje del desarrollo de software sobre base de datos, en comparación con la metodología tradicional, en los estudiantes del IV ciclo de la especialidad de Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. En la determinación de los logros de aprendizaje del conocimiento conceptual, la media del grupo experimental es de 69,5%, siendo el grupo control de 45,5 %. En cambio, en los logros de aprendizaje del conocimiento procedimental, la media del grupo experimental es de 60%, siendo el grupo control de 43,42 %; igualmente los logros de aprendizaje del conocimiento actitudinal, la media del grupo experimental es de 76,84%, siendo el grupo control de 60,89%. Lo anterior nos lleva a la conclusión de que la aplicación de la metodología GeneXus de Gonda mejora significativamente el logro de los aprendizaje en el desarrollo de software sobre base de datos, en comparación con la aplicación de la metodología tradicional.Ítem Acceso abierto La educación en actividad física y dieta en la longevidad saludable(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2007) Sumarriva Bustinza, Liliana Asunción; Rodríguez Arainga, WalabonsoLa educación en la actividad física se asocia con una dieta en la longevidad saludable, según el modelo de regresión logística, la actividad moderada es la que favorece a una longevidad muy saludable. La Educación en la dieta, identifica con el indice de masa corporal se asocia significativamente con el tipo de longevidad.Ítem Acceso abierto Los factores motivacionales y el aprendizaje significativo de los estudiantes de las carreras de Educación Física y Deportes(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2007) Rodríguez Velásquez, Jaime Ricardo; Olano Martínez, AtilioEl presente estudio: Los Factores Motivacionales y el Aprendizaje Significativo de los Estudiantes de las Carreras de Educación Física y Deportes, es un trabajo realizado con los estudiantes de la especialidad de Educación Física de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle'', La Cantuta y los estudiantes de la especialidad de Ciencias del Deporte de la Universidad Particular Alas Peruanas; llevado a cabo en el período del 2004-2005. La población examinada estaba constituida por grupo de damas y varones de ambas universidades, y se trataba de establecer la correlación que existe entre los Factores Motivacionales (comprendido 11 factores de motivación extrínseca y 03 de intrínseca) y el Rendimiento Académico (representado por el Promedio Ponderado y el Promedio Global de Inteligencias Múltiples). Al establecer la correlación entre los Factores Motivacionales y el Rendimiento Académico, llegamos a determinar un alto nivel de correlación representado por un 0.87250. Asimismo, logramos determinar una gran relación existente entre los valores del Promedio Ponderado y los valores de Promedio Global de Inteligencias Múltiples (trabajamos con siete inteligencias múltiples, según Howard Gardner) y logramos establecer una correlación alta de 0.881757, la cual significativamente es muy alta para poder entender de que se puede medir por cualquiera de los dos indicadores el nivel de globalización de los conocimientos de los estudiantes. Esta investigación debe ser el punto de partida, por lo que la metodología propuesta puede ser aplicada para investigaciones futuras en lo relacionado a los Factores Motivacionales para cualquier asignatura, materia o área de trabajo.