Examinando por Autor "Fernández Saucedo, Narciso"
Mostrando 1 - 20 de 22
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Aplicación de software educativo para lograr aprendizajes significativos en la asignatura de Matemática Integrada, en los alumnos del I ciclo de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-10-05) Guia Altamirano, Teresa; Fernández Saucedo, NarcisoPara dar solución, de alguna manera a la aversión a las Matemáticas en el nivel superior bajo una propuesta metodológica, desarrollamos la presente investigación titulada Aplicación de software educativo para lograr aprendizajes significativos en la asignatura de Matemática Integrada, en los alumnos del I ciclo de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle. Esto nos permitió comprobar que la aplicación de software educativo permite el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de Matemática Integrada, y que se debe propiciar su aplicación como reforzador de aprendizajes específicamente en Matemáticas, mas no para su enseñanza primaria, porque para que el estudiante responda y avance debe haber aprendizajes previos. Se estima que el uso del software educativo es de gran ayuda como reforzador de conocimientos, en particular en el área de Matemática, siempre y cuando haya conocimientos previos. Es necesario lograr una articulación adecuada entre los contenidos del área de Matemática y los propuestos en el software educativo, para que así se pueda ensayar y simular las diversas aplicaciones de manera completa. Es necesario que los docentes se preparen en el manejo del software educativo para poder ingresar a la modernidad y así enseñar a los estudiantes, para que las actividades del área de Matemática se desarrollen eficientemente.Ítem Acceso abierto Aplicación del software MATLAB como instrumento de enseñanza de matemática I en los estudiantes del I ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ciencias y Humanidades 2013-II(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Asis López, Efracio Herminio; Fernández Saucedo, NarcisoEl presente trabajo tuvo como problema general ¿Cómo influye la aplicación del software Matlab como instrumento de enseñanza en el rendimiento académico en Matemática, en los alumnos del I Ciclo de Ingeniería de Sistemas, de la Universidad Ciencias Humanidades, en el periodo 2013-II? y el objetivo general fue demostrar la influencia de la aplicación del software Matlab como instrumento de enseñanza en el rendimiento académico de matemática, en estos alumnos. El tipo de investigación fue aplicada con un nivel explicativo, dado que en este tipo de trabajo se buscó realizar la relación causa efecto, y donde la variable independiente uso del software Matlab influyó en la variable dependiente rendimiento académico en Matemática, el diseño fue experimental: cuasi experimental, con grupo de control y grupo experimental, con grupos intactos. La muestra estuvo conformada por 64 estudiantes, donde se aplicó un muestreo no probabilístico intencional con grupos intactos. Se aplicó la técnica de la evaluación que consistió en recopilar la información de la muestra de estudio. En la investigación se ha encontrado que la aplicación del software Matlab influye significativamente en el rendimiento académico en matemática en estudiantes del I ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Ciencias y Humanidades, con un nivel de significancia de p = 0.000 <0.05.Ítem Acceso abierto La calidad de servicio y su influencia en la satisfacción de los usuarios en la zona Registral N° IV de Registros Públicos de Iquitos(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-01-22) Chavarry Rojas, Fidel; Fernández Saucedo, NarcisoEn la presente investigación se planteó como objetivo general determinar r el nivel de influencia de la calidad de servicio en la satisfacción de los usuarios en la Zona Registral N° IV de Registros Públicos de Iquitos, año 2018.La investigación se realizó sobre una muestra de 73 usuarios, con un diseño descriptivo causal, los datos fueron recogidos por medio de una encuesta de 20 preguntas y procesados por el programa estadistico SPSS 24. La investigación es de tipo experimental y de diseño cuasi experimental. Se concluyó afirmando que la calidad de servicio influye significativamente en la satisfacción de los usuarios en la Zona Registral N° IV de Registros Públicos de Iquitos, año 2018.,Ítem Acceso abierto Los conceptos topológicos en la enseñanza - aprendizaje de la geometría en el tercer grado de educación secundaria de la I.E. "Los Educadores" en el distrito de San Luis - Lima(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Cuba Fernández, Fidel; Fernández Saucedo, NarcisoEl uso de los Conceptos Topológicos en el aprendizaje de la Geometría es el tema central de la presente tesis, que busca mejorar su aprendizaje. En efecto, la problemática se desprende del complejo aprendizaje de la matemática, especialmente de la geometría, que se puede enseñar: con facilidad utilizando los conceptos topológicos. Esa es la razón de la presente investigación que se realizó planteando el problema: ¿Cómo influyen los conceptos topológicos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la geometría, en el tercer grado de educación secundaria de la I.E. Los Educadores del Distrito de San Luis de Lima, tuvo como objetivo determinar el nivel de influencia de los conceptos topológicos en el aprendizaje de la Geometría Plana. Su fundamentación teórica se apoya en diversos autores. La investigación es de clase aplicada dentro del tipo de estudio experimental, empleando el método hipotético deductivo. y un diseño metodológico cuasi experimental. La población de estudio estuvo conformada por 120 alumnos matriculados en el tercer grado de educación secundaria de la referida institución educativa La muestra es probabilística conformada por 28 alumnos, obtenida mediante el muestreo aleatorio simple.Ítem Acceso abierto Cualificación de la educación universitaria en el Perú.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012) Fernández Saucedo, Narciso; Palomino Orizano, Juan AbelLa investigación trata de la evaluación de los servicios educativos que brindan las universidades peruanas a través de los indicadores más significativos que nos brindan información al respecto. Estos servicios que son proporcionados por las universidades peruanas, se evalúan en base a información estadística correspondiente de cada universidad en estudio, que han cumplido un mínimo de veinte años de funcionamiento hasta el 2006. La investigación se enmarca en el proceso de las exigencias de calidad educativa que son requeridas dentro del mundo globalizado, donde la competitividad es el tema de agenda junto a la autoevaluación y acreditación universitaria.Ítem Acceso abierto Efectos de la enseñanza modular personalizada en el aprendizaje de la trigonometría en los alumnos del quinto grado de secundaria en la institución educativa Politécnico Nacional del Callao.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016) Jaimes Yábar, Fredy Armando.; Fernández Saucedo, NarcisoLa investigación: "Efectos de la enseñanza modular personalizada en el aprendizaje de la trigonometría en los alumnos del 5° grado de secundaria en la l. E. Politécnico Nacional del Callao", tuvo como propósito fundamental demostrar la eficacia de la enseñanza modular personalizada en el aprendizaje de la Trigonometría en estudiantes del 5to grado de educación secundaria. Es una investigación básica y de nivel experimental con diseño cuasi experimental. Se realizó durante el año 2013 en un grupo de estudiantes del 5to grado de secundaria del Politécnico Nacional del Callao. La muestra estuvo conformada por 31 estudiantes en el grupo experimental y 31 estudiantes en el grupo control. Se aplicó la técnica de la evaluación antes (pre test) y después (post test) de la experimentación, es decir, la aplicación de la enseñanza modular personalizada. El instrumento fue validado mediante juicio de expertos y se le asigna el valor de aceptable; asimismo, mediante el alfa de Cronbach se determina que el instrumento es confiable para demostrar el aprendizaje en Trigonometría en estudiantes del 5to grado de secundaria. Los resultados de investigación reportan una influencia significativa de la enseñanza modular personalizada en el aprendizaje de la Trigonometría de los estudiantes del 5to grado de educación secundaria. Esto significa que los estudiantes que fueron sometidos al programa de enseñanza modular personalizada mejoran sus capacidades de intuición, abstracción y razonamiento trigonométrico.Ítem Acceso abierto El liderazgo docente en el aprendizaje de las lenguas quechua y castellano en los niños de Sexto Grado de Primaria de la I.E José Antonio Encinas Franco N° 86186, Mirgas-Ancash(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-01-22) Alva Fernandez, Juanita; Fernández Saucedo, NarcisoEl objetivo de este trabajo de investigación establecer la relación que existe entre el liderazgo docente y el aprendizaje de las lenguas quechua y castellano en los niños de sexto grado de primaria de la I.E “José Antonio Encinas Franco” N° 86186, Mirgas- Ancash. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo, un tipo de investigación no experimental y un diseño correlacional. La muestra estuvo constituida por 13 profesores y 10 directores; tipo de muestro, no probabilístico y selección de muestra, intencional. Para medir las variables, se empleó dos cuestionarios con escala tipo Likert; se obtuvo la validez por juicio de expertos y la confiabilidad mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, siendo los valores 0,982 y 0,974, respectivamente. De los resultados a nivel descriptivo, se concluye que se evidencia una mejor percepción de las profesoras con respecto a las directoras como capital humano y como organización escolar, que de las directoras hacia las profesoras. A nivel inferencial, se concluye que hay evidencia de una relación significativa entre el capital humano de los agentes educativos con la organización escolar de las instituciones educativas del nivel Inicial. Siendo el Rho de Spearman = 0,812, se aprecia una correlación positiva muy alta y el p valor = 0,000 < 0,05, la relación es estadísticamente significativa, a un nivel de confianza del 95 %.Ítem Acceso abierto Los estilos de liderazgo de las docentes de educación inicial y su relación con el aprendizaje del área de personal social en niños de cinco años en las Instituciones Educativas de San Mateo de Huanchor, Huarochirí - 2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017-02-13) Villarroel Julca, Eneida Angélica; Fernández Saucedo, NarcisoEl propósito de la investigación fue determinar la relación que existe entre los estilos de liderazgo de las docentes de educación inicial y el aprendizaje del área de personal social en niños de cinco años en las Instituciones Educativas de San Mateo de Huanchor, Huarochirí - 2013. Para tal efecto, se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con un diseño correlacional, la población estuvo conformado por 106 personas y la muestra fue no probabilística de 32 personas, a quienes se les aplicó dos instrumentos, utilizando las técnicas de la encuesta, la entrevista y la observación, el procesamiento estadístico y los resultados evidenciaron: que existe relación significativa entre los estilos de liderazgo de las docentes de educación inicial y el aprendizaje del área de personal social en niños de cinco años en las Instituciones Educativas de San Mateo de Huanchor, Huarochirí - 2013. Determinado por el Rho de Spearman = 0.666, frente al grado de significación p < 0.05.Ítem Acceso abierto Fortalecimiento de las capacidades básicas para el logro de aprendizajes significativos en el área de Matemática en el quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Telésforo Catacora de Juli-2012(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Huanca Quenaya, Alejandro.; Fernández Saucedo, NarcisoLa presente investigación tiene como objetivo fundamental determinar los efectos de fortalecimiento de capacidades en el área de Matemática para el logro de aprendizaje en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la institución educativa secundaria Telésforo Catacora de Julio – 2013. El tipo de investigación es experimental y el diseño cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por dos secciones de estudiantes del quinto grado sección “F” grupo control y sección “A” grupo experimental, cada grupo conformado por 20 estudiantes. El instrumento que se aplicó para la variable independiente es un programa de fortalecimiento de capacidades en el área de Matemática, la misma que está contemplado en las normas educativas del MED como recuperación académica, incidiendo en el enfoque de resolución de problemas utilizando el método heurístico propuesto por George Poyla, para lo cual de han desarrollado 4 Unidades Didácticas y 32 sesiones de aprendizaje a partir del mes de marzo hasta el mes de julio del 2013. El análisis comparativo, permite apreciar que existen diferencias estadísticas significativas entre los grupos, los estudiantes del grupo experimental en el post test el 50% de estudiantes obtienen notas mayores a 14 lo que significa que los estudiantes logran los aprendizajes en el área de Matemática.Ítem Acceso abierto “La Gestión del Método de Resolución de Problemas en el Aprendizaje de la Matemática en los Alumnos del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Rioja”(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2016) Valencia Dionicio, Benito Elpidio; Fernández Saucedo, NarcisoEste estudio titulado: ―La Gestión del Método de Resolución de Problemas en el Aprendizaje de la Matemática en los Alumnos del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Rioja, tuvo como objetivo determinar la influencia del Método de Resolución de Problemas en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de 1er. Grado de educación secundaria de la referida Institución educativa. El tipo de investigación es explicativo con un diseño cuasi-experimental. Con el fin de recoger los datos se aplicó una prueba como pre y post test, para medir el nivel de aprendizaje de la matemática antes y después de la aplicación de dicho método, el cual fue impartido a la muestra de estudiantes del 1er. Grado de secundaria de la referida institución educativa antes mencionada. Como resultado se obtuvo una alta influencia del método de resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática. Esto se determinó luego de comparar la media aritmética, la varianza, la desviación estándar y la prueba de hipótesis mediante la ―t‖ de Student del test de conocimiento aplicado al finalizar el trabajo investigatorio en el grupo experimental y el grupo control.Ítem Acceso abierto Indicadores para cualificar, en una primera aproximación, la educación universitaria en el Perú.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2007) Fernández Saucedo, Narciso; Ramón Cajavilca, PedroLa presente tesis, "INDICADORES PARA CUALIFICAR, EN PRIMERA APROXIMACIÓN, LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL PERÚ", trata del reconocimiento de los indicadores más significativos: que permiten evaluar los servicios educativos. Estos servicios que son brindados por las universidades peruanas, se evalúan en base a información estadística correspondiente de cada universidad en estudio, que han cumplido un mínimo de diez años de funcionamiento hasta 1993. La investigación encuentra un resultado que es un primer examen cualitativo de las universidades componentes de la muestra, en un periodo de cinco años (1990-1994). En esta época de inicio del nuevo siglo, la investigación se enmarca en el proceso de las exigencias de calidad educativa, donde la competitividad es el tema del día. Por tales razones se hace una primera aproximación para examinar estadísticamente los servicios que brindan las universidades. La tarea es definir indicadores matemáticos para hacer definiciones operacionales y aplicarlas a las universidades peruanas. La Universidad, que es el centro de formación profesional, debe ser exigida a fin de optimizar sus actividades académicas y administrativas para lograr la formación de buenos profesionales. El presente y el futuro promisor de un país se cimienta, entre otros pilares, en la formación académica de sus profesionales, quienes deben manejar el conocimiento eficiente, adquirido en sus respectivas casas de estudio. En consecuencia, las universidades deberán dar todas las condiciones adecuadas de estudio e investigación. Por lo tanto, se hace necesario determinar los indicadores que cualifiquen a dichas casas superiores de estudios. La Tesis hace una valoración considerando los indicadores más significativos como el de postulantes, ingresantes, demanda de ingreso a una determinada escuela académico-profesional y de matriculados, de profesores y titulados de pre-grado de una determinada universidad. Los resultados son las Tablas de Cualificación Universitaria o Tablas Ranking de todas las universidades en estudio y también por cada una de ellas seleccionadas en la muestra. La información se ha obtenido de la Asamblea Nacional de Rectores (ARN), de INEI, de GRADE y la tediosa recolección de información obtenida directamente de las oficinas de planificación de cada Universidad en estudio.Ítem Acceso abierto Influencia de la estrategia didáctica “planificación - ejecución” en el nivel de desarrollo de las capacidades del área de matemática en los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa El Cumbe – Cutervo – 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-02-08) Perez Perez, Segundo Santos; Fernández Saucedo, NarcisoLa presente investigación titulada: Influencia de la estrategia didáctica “planificación - ejecución” en el nivel de desarrollo de las capacidades del área de matemática en los estudiantes de 3er. grado de educación secundaria de la institución educativa El Cumbe de Cutervo, tuvo como objetivo establecer el nivel de influencia de la referida estrategia didáctica, en el aprendizaje de los contenidos curriculares de la matemática en el antedicho grado de estudios. La población de estudio estuvo conformada por 63 estudiantes varones y mujeres del 3er. Grado de Educación Secundaria de la referida Institución Educativa. La muestra es intencional conformada por 30 estudiantes. La selección y validación del instrumento de recolección de los datos se dio por juicio de expertos y mediante el coeficiente Kuder Richardson. Los datos de la variable dependiente fueron recolectados de la muestra de estudio y luego se realizó en tratamiento estadístico correspondiente. Las hipótesis se demuestran con una alta influencia de la variable independiente, sobre la variable dependiente con la aplicación y el análisis de la medida estadística inferencial “T de Student”. Se demostró que la aplicación de la estrategia didáctica; planificación–ejecución si influye significativamente en el nivel de desarrollo de las capacidades del área de matemática en los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la institución educativa El Cumbe - Cutervo.Ítem Acceso abierto La influencia del método de resolución de problemas en el aprendizaje de la asignatura de Matemática II en los estudiantes del segundo ciclo de la especialidad de educación primaria-básica alternativa de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017) Parra Galindo, Richard Dick; Fernández Saucedo, NarcisoLa presente tesis titulada: La influencia del método de resolución de problemas en el aprendizaje de la asignatura de Matemática II en los estudiantes del segundo ciclo de la especialidad de Educación Primaria Básica Alternativa de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, tiene la finalidad de establecer la influencia de la variable independiente, sobre la variable dependiente. La Investigación está dividida en cuatro capítulos: En el Capítulo I se expone el planteamiento del problema con la determinación y formulación del problema, continúa con el planteamiento de los objetivos, la importancia y limitaciones de la investigación. En el Capítulo II se desarrolla el Marco Teórico sobre el tema investigado, iniciándose con los antecedentes nacionales e internacionales del problema, las bases teóricas sobre los procesos didácticos y el Aprendizaje de las asignaturas comunes en estudio, concluyendo con los términos básicos. En el Capítulo III se presenta las hipótesis, variables y su operacionalización. En el Capítulo IV se desarrolla la Metodología de la Investigación, presentándose el nivel, el tipo y el método de la investigación, se desarrolla el diseño metodológico, la población y muestra de la investigación, técnicas e instrumentos de recolección de la información, se culmina con el tratamiento estadístico y el procedimiento de la investigación.Ítem Acceso abierto Influencia del Método Inductivo en el Aprendizaje de las Series y Sucesiones Numéricas en los Estudiantes del 3er. Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Particular Trilce del Distrito de San Miguel, Lima(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-09-07) Lezameta Primo, Oscar Rafael; Fernández Saucedo, NarcisoEl objetivo de este trabajo de investigación fue la presente tesis: Influencia del método inductivo en el aprendizaje de las series y sucesiones numéricas en los estudiantes del 3er. Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Particular TRILCE del Distrito de San Miguel, Lima establece como finalidad verificar la existencia del nivel de influencia de la unidad de estudio independiente sobre la dependiente. La composición del informe final presenta cuatro apartados: En el Apartado I, se plantea el problema determinando la problemática, formulando objetivos y la justificación y alcances del estudio. En el Apartado II se desarrolla el Marco Teórico comprendiendo tres aspectos fundamentales: los antecedentes nacionales e internacionales, las bases teóricas y la definición de términos básicos. En el Apartado III se presenta la propuesta de hipótesis, se definen las variables y se operacionaliza. En el Apartado IV se desarrolla la Metodología que comprende: enfoque, nivel, diseño y método; involucra población y muestra del estudio; describe la técnica y los instrumentos de recojo de datos; culmina con el tratamiento estadístico y procedimiento de la investigación. En el Apartado V se presentan y analizan los resultados, contrastando las hipótesis. Concluyó. Encontró que el método inductivo influye significativamente sobre la variable dependiente aprendizaje de las series y sucesiones numéricas en los estudiantes del 3er. Grado de educación secundaria.Ítem Acceso abierto Influencia del Módulo booklet y el material didáctico Acrimate en el aprendizaje de los sólidos geométricos en estudiantes del 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa Antonio Raymondi de Ventanilla(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-28) Magallanes Chumpitaz, Marcelino; Fernández Saucedo, NarcisoEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que se ha desarrollado mediante un diseño cuasi experimental, involucrando una población de 120 individuos y una muestra representativa de 30 estudiantes. Para el análisis de los resultados, se empleó una metodología estadística no probabilística. El cuestionario utilizado fue validado mediante juicio de expertos y un grupo piloto, obteniendo una confiabilidad de 0,837 mediante la aplicación de la fórmula Kuder Richardson 20 (KR 20). Los hallazgos de este estudio indican que la aplicación pedagógica tanto del módulo Booklet como del material didáctico Acrimate tiene una influencia significativa en el aprendizaje de los sólidos geométricos, como se observa en el grupo experimental.Ítem Acceso abierto Influencia del Sistema Online en el proceso de evaluación del área de matemática en el 4to. grado de educación secundaria del Colegio Privado La Alborada de Villa el Salvador, 2016.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Cottos Zela, Luis Angel; Fernández Saucedo, NarcisoLa presente Investigación titulada: Influencia del Sistema Online en el proceso de evaluación del Área de Matemática en el 4to. Grado de Educación Secundaria del Colegio Privado La Alborada de Villa el Salvador, 2016, está organizada en cinco capítulos, donde se presentan los planteamientos de los problemas a resolver, los objetivos de la investigación, los antecedentes, la explicación teórica de cada variable de estudio que son el sistema de evaluación Online y el aprendizaje del Área de Matemática en el 4to. Grado de Educación Secundaria, cuyos contenidos son los temas de aritmética, estadística, álgebra y geometría. Luego se presenta la metodología donde se sustenta el nivel de investigación, el tipo de investigación experimental, el diseño cuasi experimental con la población de estudio conformada por 120 estudiantes del y la muestra que fue probabilística obtenida mediante el muestreo aleatorio simple con 28 estudiantes. Se aplicó la técnica del interrogatorio con el instrumento de recolección de los datos sobre la variable dependiente aprendizaje del Área de Matemática, previamente validado por expertos y por el coeficiente estadístico Kuder Richardson. Luego de la recolección de datos y el experimento realizado se procedió a la prueba de hipótesis que se demuestran con el cálculo de los estadígrafos media aritmética, varianza, desviación estándar y coeficiente de variación, siguiendo la secuencia se procedió a la aplicación de la medida estadística “t de Student”, con lo que se demostró que efectivamente el uso del sistema de evaluación Online mejora significativamente el aprendizaje del Área de Matemática en los estudiantes del 4to. Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Privada, La Alborada de Villa el Salvador.Ítem Acceso abierto Las estrategias cognitivas de lectura y sus implicancias en el nivel de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo 2020-I del centro preuniversitario de la Universidad de Ingeniería(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-07-24) Murga Castro, Matilde; Fernández Saucedo, NarcisoEl objetivo de este trabajo de investigación fue titulada Las estrategias cognitivas de lectura y sus implicancias en el nivel de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo 2020-I del centro preuniversitario de la Universidad Nacional de Ingeniería presenta como problema principal la relación que existe entre el uso de las estrategias cognitivas de lectura y los niveles de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo 2020-I del centro preuniversitario de la Universidad Nacional de Ingeniería, al respecto, se formuló el objetivo: Determinar la relación que existe entre el uso de las estrategias cognitivas de lectura y los niveles de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo 2020-I del centro preuniversitario de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). La metodología empleada corresponde a los estudios de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transversal correlacional. La muestra para esta investigación fue un subgrupo de nuestra población de estudio. Por tal motivo, trabajamos con un conjunto de 44 alumnos del ciclo 2020-I del centro preuniversitario de la UNI. Para este fin, se aplicó un muestreo no probabilístico. La medición de las variables se hizo mediante la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Respecto de los resultados más significativos, podemos señalar que el 34% de los estudiantes emplea estrategias cognitivas de lectura de forma regular y el 34% posee un nivel medio en su comprensión lectora. Finalmente, la conclusión principal, el cual considera el objetivo general, es que existe una correlación significativa entre las estrategias cognitivas de lectura y la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo 2020-I del centro preuniversitario de la Universidad Nacional de Ingeniería.Ítem Acceso abierto La motivación y el desempeño laboral de los trabajadores de la UGEL – Daniel Alcides Carrión – Yanahuanca Pasco - 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) López Aranda, Delfina Guadalupe; Fernández Saucedo, NarcisoEn la investigación titulada La motivación y el desempeño laboral de los trabajadores de la UGEL – Daniel Alcides Carrión – Yanahuanca Pasco - 2016, se formuló el siguiente problema ¿Qué relación existe entre el Plan de Desarrollo Local Concertado y el Presupuesto Participativo de la UGEL – Daniel Alcides Carrión – Yanahuanca Pasco - 2016?, con el objetivo de determinar la relación entre el Plan de Desarrollo Local Concertado y el Presupuesto Participativo de la UGEL – Daniel Alcides Carrión – Yanahuanca Pasco - 2016, siendo la hipótesis El Plan de Desarrollo Local Concertado se relaciona significativamente con el Presupuesto Participativo de la UGEL – Daniel Alcides Carrión – Yanahuanca Pasco - 2016, teniendo como variables El Plan de Desarrollo Local Concertado y Presupuesto Participativo Municipal, siendo método descriptivo correlacional, ya que se describirá la realidad concreta y su objetivo es medir la relación que existe entre todos los sentidos de las dos o más variables planteadas, concluyendo que la población a estudiar está conformada por 5 mil trabajadores pobladores y trabajadores de la municipalidad, de ambos sexos que participaron en el Plan de Desarrollo Local Concertado y el Presupuesto Participativo de la UGEL – Daniel Alcides Carrión – Yanahuanca Pasco - 2016y se recomienda de que existe relación significativa entre la planificación estratégica y el Presupuesto Participativo de la UGEL – Daniel Alcides Carrión – Yanahuanca Pasco - 2016, porque el valor obtenido mediante la prueba chi cuadrado es igual a 39,236, que está comprendido entre 13,848 ≤ X ≤ 36,415; el valor se ubica en la región de rechazo y, por lo tanto, no se acepta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.Ítem Acceso abierto El Proyecto Educativo Institucional y su relación con el desempeño docente en la Institución Educativa Nº162”San José Obrero”, Distrito de San Juan de Lurigancho en el Año 2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Macetas Porras, Carolina Brigida; Fernández Saucedo, NarcisoLa presente Tesis titulada: El Proyecto Educativo Institucional y su relación con el desempeño docente en la institución educativa Nº162”San José Obrero”, Distrito de San Juan de Lurigancho en el año 2013 tiene la finalidad de establecer la existencia de la relación entre el Proyecto Educativo Institucional y el desempeño docente, entendiendo que el PEI, es un documento que expresa la planificación de las actividades mejoradas de la Institución Educativa y su cumplimiento busca la mejora sustancial de la calidad educativa, involucrando a la comunidad educativa incluyendo a los padres de familia. En cuanto al desempeño docente se reconoce su labor desplegada en la jornada laboral que le toca cumplir, junto al involucramiento con todas las actividades de la Institución. El planteamiento del problema con la determinación y formulación respectiva consistió en determinar esa relación entre ambas variables de estudio antes señaladas, se formuló el marco teórico pertinente y recolectaron los datos en una población de 70 docentes y la conclusión, según el proceso estadístico respectivo fue que sí hubo relación significativa, siguiendo lo señalado en la metodología de la investigación aplicada. Es decir se cumplió los objetivos planteados donde se demostró que el Proyecto Educativo institucional se relaciona significativamente con la variable desempeño docente en estudio. Estas conclusiones favorecen a la Institución Educativa san José Obrero de San juan de Lurigancho, en el 2013.Ítem Acceso abierto Relación de la Evaluación por su Funcionalidad y el nivel de Aprendizaje de los estudiantes del 3er Y 4to grado del nivel secundaria en la Institución Educativa Sagrado Corazón de María – Pachacutec– Ventanilla(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2019-03-14) Chinchay Salazar, Miriam del Rosario; Fernández Saucedo, NarcisoEn la presente investigación se tuvo como objetivo general determinar el grado de relación que existe entre la evaluación por su funcionalidad y el nivel de aprendizaje de los estudiantes del 3er y 4to grados de secundaria en la Institución Educativa Sagrado Corazón de María, Pachacútec, Ventanilla. La investigación se desarrolló con una muestra de estudiantes. La investigación tuvo un diseño descriptivo correlacional de corte transversal. Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario y procesados por el programa estadistico SPSS 24. Se concluyó afirmando que la evaluación por su funcionalidad se relaciona significativamente con el nivel de aprendizaje de los estudiantes del 3er y 4to grados de secundaria en la Institución Educativa Sagrado Corazón de María, Pachacútec- Ventanilla.