Examinando por Autor "Asencios Trujillo, Lida Violeta"
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Ítem Acceso abierto El acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la Red Educativa 04 de la UGEL 03, Lima 2015(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-25) Torres Gonzales, Mirian Rosario; Asencios Trujillo, Lida VioletaEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la red educativa 04 de la UGEL 03 de Lima, 2015. El tipo de investigación utilizado ha sido el nivel descriptivo correlacional, cuyo diseño es no experimental y de naturaleza transversal. La población de estudio estuvo constituida por los docentes de la Red 04, la recolección de datos se obtuvo a través de 2 instrumentos, validados por juicio de expertos. Para el análisis de la consistencia interna de los instrumentos se utilizó el alfa de Cronbach, la cual reflejo que tenían buena consistencia interna. Los resultados muestran que existe correlación muy significativa entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente. Asimismo se demuestra que la planificación del acompañamiento pedagógica debe ser una planificación colegiada, la mayoría (51%) de los docentes califican como regular. Se debe empoderar a los directores con estrategias de acompañamiento a sus docentes y que no solo se les brinde capacitaciones donde se brinda solo aspectos administrativos, para que puedan realizar un acompañamiento en sus aulas y con sus docentes, el 89% considera que uno de los aspectos fundamentales para el éxito de la tarea del acompañante es la construcción paulatina de un clima de aceptación y confianza con el docente y el director a los que acompaña; para lograr este clima, es importante que el acompañante pedagógico sea un docente competente por su labor pedagógica y con legitimidad y liderazgo entre sus colegas.Ítem Acceso abierto Aplicación de la Metodología BIM en el Desarrollo de Capacidades en Dibujo Arquitectónico de los Estudiantes de la Escuela de Arquitectura Universidad Andina del Cusco(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-06) Cavero Hermoza, Eleali Guimel; Asencios Trujillo, Lida VioletaEl presente trabajo de investigación tuvo como problema general ¿Cómo influye la aplicación de la metodología BIM en el desarrollo de capacidades en dibujo arquitectónico del estudiante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andina de Cusco? y el objetivo general fue determinar la influencia de la aplicación de la metodología BIM en el desarrollo de capacidades en dibujo arquitectónico del estudiante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andina de Cusco. El diseño de investigación empleado fue experimental-transversal, porque no se pretendió manipular las variables, solo se describió el fenómeno tal como se manifiesta en su contexto natural. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes del cuarto ciclo de la Escuela Profesional de Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco. En la recolección de datos, se utilizó la técnica de encuesta y su instrumento, el cuestionario, con una validez de 81% que se ubica en el rango de excelente. Se aplicó la técnica de la encuesta con cuestionario con preguntas cerradas de tipo escala de Likert.Ítem Acceso abierto Aplicación de la robótica educativa WeDo en el logro de las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes de nivel primaria(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-04-16) Vargas Chipana, César; Asencios Trujillo, Lida VioletaLa presente investigación titulada: Aplicación de la robótica educativa WeDo en el logro de las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes de nivel primaria, se realizó con el objetivo de aplicar la robótica educativa WeDo y saber si influye o no en el logro de las competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes de nivel primaria en las instituciones educativas N° 501101 Y 50693.Las muestras de estudio son estudiantes de tercer grado, el tipo de investigación es experimental, con diseño cuasi experimental, con variable independiente y dependiente, el uso de kit de robótica educativa WeDo marcó una diferencia significativa en el logro de las competencias del área, en sus dimensiones de: indaga mediante método científico para construir sus conocimientos, diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver el problema de su entorno, explicar el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivientes, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo. Efectivamente si influye la robótica educativa WeDo, desarrollando la creatividad en la construcción de prototipos robóticos, a esto se llama construccionismo en las experiencias pedagógicas.Ítem Acceso abierto Aplicación del método didáctico experimental apoyado en complementos virtuales y sus efectos en el nivel de aprendizaje en estudiantes universitarios.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Quijandria Zegarra, Yvanna Marina; Asencios Trujillo, Lida VioletaLos indicadores internacionales de la calidad educativa colocan al Perú en los últimos puestos del ranking mundial, siendo una realidad a enfrentar y mejorar en las formas y modelos de enseñanza en las escuelas secundarias y en las universidades puesto que los alumnos al finalizar su educación secundaria buscan una profesionalización para así mejorar su estatus familiar. El presente trabajo de investigación presenta una alternativa de solución a la realidad académica universitaria la cual es un reflejo de la realidad educacional de nuestras escuelas primarias y secundarias, brindando como alternativa de solución el uso de complementos virtuales para apoyar a la didáctica académica en los cursos de ciencias básicas de los primeros ciclos universitarios de las carreras de ingeniería; aplicando el método didáctico experimental apoyado en complementos virtuales que mediante los instrumentos de recolección de datos utilizados como las evaluaciones y encuestas, las mismas que han permitido elaborar las pruebas de contrastación de hipótesis y brindar una nueva alternativa del modelo enseñanza aprendizaje que contribuya en la forma de aprender las materias de ciencias básicas de los primeros ciclos de las carreras universitarias de ingeniería.Ítem Acceso abierto Aplicación del programa de actividades lúdicas en el razonamiento y en la resolución de problemas matemáticos de los alumnos del primer grado de Educación Básica Regular del nivel secundaria(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2016) Bazán Melgarejo, Luz Bertha; Asencios Trujillo, Lida VioletaLa educación en el Perú tiene el reto de superar los estándares de evaluación, por ello las escuelas, desde el nivel inicial al superior, deben enseñar a los estudiantes cómo relacionarse, participar con sus semejantes y enfocarse en aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a vivir juntos para comprender, explicar, cambiar, transformar, diseñar, criticar y crear, con el fin de resolver los problemas que implica la transferencia de conocimientos, una estrategia de enseñanza, una actividad de aprendizaje y un instrumento de evaluación. Esta investigación tiene como propósito determinar los efectos de la aplicación del programa de actividades lúdicas en el razonamiento y en la resolución de problemas matemáticos de los alumnos del primer grado de educación básica regular del nivel de secundaria. Todo aprendizaje debe partir de los intereses y necesidades del que aprende, para que utilice lo aprendido en la vida cotidiana. Los juegos enseñan a dar los primeros pasos en el desarrollo de técnicas intelectuales, potencian el pensamiento lógico, desarrollan hábitos de razonamiento, a pensar con espíritu crítico; son un buen punto de partida para la enseñanza de la matemática, y crean la base para una posterior formalización del pensamiento matemático, en relación con los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que constituyen un conjunto de saberes culturales, sociales, políticos, económicos, científicos y tecnológicos que se consideran esenciales para la formación del individuo. La investigación se realizó con el método aplicado, de tipo experimental y tuvo un diseño cuasi experimental, con instrumentos diseñados y elaborados para demostrar los efectos de las variables de estudio. El trabajo fue realizado en una muestra de estudiantes del nivel de secundaria de menores. Los resultados mostraron que el programa fue eficaz en el desarrollo y aplicación de actividades lúdicas en el razonamiento y en la resolución de problemas matemáticos.Ítem Acceso abierto Capital humano y desempeño laboral en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2024-02-13) Ahuanari Petsa, Alberto; Asencios Trujillo, Lida VioletaEl objetivo de este trabajo de investigación asentó sus bases en el análisis de la intersección crítica del capital humano administrativo y desempeño laboral en las instituciones públicas educativas de nivel superior universitario. Explorando cómo los aspectos determinantes como la inversión en el desarrollo de nuevas habilidades, la adquisición de conocimientos y la motivación influyen en la eficacia y productividad en el contexto laboral. Para ello, se planteó como objetivo principal determinar la relación entre el capital humano administrativo y el desempeño laboral en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo, correlacional, aplicado a una muestra homogénea de 16 administrativos seleccionados mediante un muestro no probabilístico. Se empleó el cuestionario como principal instrumento para la recolección de la información. Luego del análisis estadístico descriptivo e inferencial, se demostró a un 95 % de probabilidad que existe una relación positiva débil (r = 0,298) del capital humano y desempeño laboral en la Escuela de Posgrado, sin embargo, esta relación no es significativa, por el valor de significancia 0,262 que se encuentra por encima del 0,05. Este hallazgo demuestra la complejidad de los factores que afectan el capital humano en la Escuela de Posgrado y toma en cuenta la posibilidad a que otros factores también puedan estar afectando el desempeño laboral.Ítem Acceso abierto Centro Mecanizado CNC, y el Proceso de Formación Profesional de los estudiantes de Mecánica de Producción en la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2019-02-07) Tello Vega, Mario Florentino; Asencios Trujillo, Lida VioletaLa Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle, en la actual etapa de globalización, competencia, calidad, acreditación y licenciamiento, y en particular la especialidad de mecánica de producción, donde la información y el conocimiento en la que nos encontramos, las tecnologías (CNC) están introduciéndose en el sector industrial de nuestra sociedad. Esto hace necesario la adquisición de nuevas competencias profesionales y competencias personales y sociales para adecuarse a los nuevos retos de la formación profesionales de los estudiantes de mecánica de producción. Se constata que estas nuevas herramientas proporcionan nuevos roles del futuro profesor, nuevos entornos de aprendizaje, se aprecian como medios adecuados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, potencian la motivación, creatividad y diversas competencia personales y sociales necesarias en cualquier trabajo, en definitiva, se traduce en un aumento de la calidad educativa.Ítem Acceso abierto Clima escolar y la resolución de conflictos en estudiantes del 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Pública "Felipe Huamán Poma de Ayala" del distrito de Lurigancho - Chosica(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-07-25) Eusebio Padilla, Arturo Cesar; Asencios Trujillo, Lida VioletaEl presente estudio buscó determinar la relación que existe entre el clima escolar se relaciona con la resolución de conflictos en estudiantes secundarios de una Institución Educativa Pública del distrito de Lurigancho-Chosica, esta investigación es de enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es básica o sustantiva, de diseño no experimental descriptivo correlacional de corte transversal, con una muestra probabilística constituida por 110 encuestados. A ellos se les aplicó dos instrumentos, un cuestionario para medir el clima escolar y otro para medir la resolución de conflictos. Los datos obtenidos nos permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes. Entre los principales resultados descriptivos tenemos que el 66,4% (73) considera que es bueno el clima escolar y el 40,9% (45) considera que es regular la competición en la resolución de conflictos en estudiantes secundarios de una Institución Educativa Pública del distrito de Lurigancho-Chosica. Su principal conclusión fue: Existe relación significativa entre el clima escolar y la resolución de conflictos en estudiantes secundarios de una Institución Educativa Pública del distrito de Lurigancho- Chosica. (p < 0,05, X 2 Obtenido 90,280 > X 2 Teórico 16,92 y Rho de Spearman = 0,558 Correlación positiva moderada)Ítem Acceso abierto Clima organizacional y satisfacción laboral del personal administrativo de la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores, Lima, 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016-10-18) Ramírez Morales, Duliano Christian; Asencios Trujillo, Lida VioletaEl principal objetivo de esta investigación es determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral del personal administrativo de la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores, Lima, durante el año 2014. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 145 administrativos, cuya muestra fue probabilística constituida por 105 administrativos de la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores. Se empleó como técnica de recolección de datos la encuesta, que utilizó como instrumentos dos cuestionarios: Un cuestionario sobre clima organizacional y otro sobre satisfacción laboral. La validez de contenido de ambos cuestionarios fue a través de Juicio de Expertos con resultados de aplicable, y el nivel de confiabilidad de sus instrumentos fue fuerte, realizados mediante la prueba Alfa de Cronbach, cuyo valor fue 0.861 para el clima organizacional (30 ítems) y 0.924 para la satisfacción laboral (36 ítems). Los resultados de la investigación demuestran que existe una relación significativa (p = 0.000) en el nivel de correlación positiva considerable (r = 0.916) entre el clima organizacional y la satisfacción laboral. Finalmente las conclusiones indican que: Existe relación significativa entre el clima organizacional y la satisfacción laboral del personal administrativo de la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores, Lima, durante el año 2014, con un nivel de significancia de 0.05 y Rho de Spearman = 0.916 y p-valor = 0.000 < 0.05.Ítem Acceso abierto El clima organizacional y su relación con el desempeño docente en el Colegio Leonard Euler del distrito de Chorrillos - 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-07-04) Esquivel Alfaro, Erika; Asencios Trujillo, Lida VioletaEn este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el clima organizacional y el desempeño docente en el Colegio Leonard Euler del distrito de Chorrillos – 2014, para la cual se investigó los conceptos del clima organizacional, desde una perspectiva administrativa y gerencial, y el desempeño docente, desde una visión evaluativa educativa. Esta investigación posee un enfoque cuantitativo, se aplicó el estudio es descriptivo y explicativo. Se empleó el método general de la metodología de la investigación científica. El diseño fue descriptivo-correlacional. Se formuló el tipo de hipótesis correlación bivariada; en el que se buscó la covarianza de las variables. En el trabajo se utilizó los siguientes instrumentos: el cuestionario de Litwin y Stringer para medir el clima organizacional y el cuestionario de Aliaga, Ponce y Pecho para medir el desempeño docente. La población está constituida por 220 docentes y la muestra por 30 de ellos. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se empleó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin). Para la validación de los instrumentos se aplicó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Pearson. La conclusión principal señaló que el clima organizacional no se relaciona significativamente con el desempeño docente en el Colegio Leonard Euler del distrito de Chorrillos – 2014. El coeficiente de correlación r de Pearson es de 0,094 a un nivel de significancia de 0,05.Ítem Acceso abierto Clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral del personal de la Dirección Regional de Energía y Minas Cusco(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-03-02) Escalante Quispe, George Friederich; Asencios Trujillo, Lida VioletaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal, establecer la relación existente entre el Clima organizacional y su relación con la Satisfacción laboral del personal de la dirección regional de energía y minas Cusco del 2019. Dicha investigación tiene un enfoque cuantitativo, donde se utilizó el tipo de investigación descriptiva correccional que tiene el propósito de describir relaciones, situaciones o eventos. Para responder a las interrogantes planteadas y cumplir con los objetivos de este trabajo, se elaboró dos cuestionarios dirigidos a una muestra de 72 trabajadores. El proceso de validez y confiabilidad de los instrumentos, así como el tratamiento de los datos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS V-24. Los resultados de la investigación han reportado la existencia de una relación positiva estadísticamente significativa (rho= 0,302) entre la variable Clima organizacional con la variable Satisfacción laboral del personal de la dirección regional de energía y minas Cusco (p – valor = 0.000 < 0.05) al 5% de significancia bilateral, lo que demuestra que los resultados pueden ser generalizados a la población de estudio. Entre las conclusiones más resaltantes se dice que el Clima organizacional del personal de la dirección regional de energía y minas Cusco es media o regular, también que la Satisfacción laboral del personal de la dirección regional de energía y minas Cusco es Inadecuada.Ítem Acceso abierto Competencias de aprendizaje y procedimiento estratégico de la información en estudiantes de Tecnología(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017-08-23) Carbajal Mayhua, Carmen del Pilar; Asencios Trujillo, Lida VioletaLa tesis investiga la relación existente entre la competencia para el aprendizaje y el procedimiento estratégico de la información en el alumnado de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Se seleccionó como población al estudiantado de los ciclos II y IV del semestre 2016-II de las especialidades de Telecomunicaciones e Informática, Electrónica, Mecánica de la Producción y Diseño Industrial y Arquitectónico. La muestra quedó en 162 alumnos. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo- correlacional, y diseño transversal. Los instrumentos de colecta de datos fueron la Escala de Competencia para el Aprendizaje y el Cuestionario de Procedimiento Estratégico de la Información, validados con el coeficiente de validez de Aiken y el alfa de Cronbach. Los datos se evaluaron con la prueba paramétrica correlación de Pearson (r) para las hipótesis correlacionales, y con la escala de estanones para las hipótesis descriptivas. Los resultados evidenciaron la existencia de una correlación directa de moderada intensidad y estadísticamente significativa entre la competencia para el aprendizaje y el procedimiento estratégico de la información, así como entre las dimensiones conocimiento personal como aprendiz y construcción del conocimiento de la competencia para el aprendizaje y la variable procedimiento estratégico de la información. Los hallazgos difieren en cuanto a las hipótesis correlacionales específicas entre autogestión del aprendizaje y transferencia del conocimiento, y el procedimiento estratégico de la información: reportaron correlaciones directas de baja intensidad y estadísticamente significativas. Por último, el alumnado presentó un nivel medio de competencia para el aprendizaje y procedimiento estratégico de la información.Ítem Acceso abierto Computación física y competencias científicas en estudiantes del IX ciclo de la Escuela Profesional de Electrónica y Telecomunicaciones - UNE(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-06-18) Chirinos Armas, Daniel Ramón; Asencios Trujillo, Lida VioletaLa tesis Computación física y las competencias científicas en estudiantes del IX ciclo de la Escuela Profesional de Electrónica y Telecomunicaciones - UNE. Es un estudio cuantitativo, de tipo aplicada, se trabajó con el diseño no experimental transversal correlacional, se contó con la participación de 30 estudiantes del IX ciclo de la Escuela Profesional de Electrónica y Telecomunicaciones - UNE; la muestra es no probabilística. Para medir las variables, se utilizó el cuestionario según las variables (Computación física y las competencias científicas). Se halló que los estudiantes señalan que el uso de la computación física es muy bueno, el 6,7% tienen unas competencias científicas de nivel superior; cuando la computación física es buena, el 10,0% tienen unas competencias científicas de nivel alto; por otro lado cuando la computación física es regular, el 50,0% tienen unas competencias científicas de nivel básico, así mismo cuando la computación física es mala, el 13,3% tienen unas competencias científicas de nivel bajo; y por ultimo cuando la computación física es muy mala, el 6,7% tienen unas competencias científicas de nivel muy bajo. Lo que concluye que existe relación significativa entre la computación física y las competencias científicas en estudiantes del IX ciclo de la Escuela Profesional de Electrónica y Telecomunicaciones - UNE. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = 0,791, siendo correlación positiva alta).Ítem Acceso abierto Conflictividad docente de Educación Básica Regular - Gobierno y el desempeño docente en el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local 02- Lima Metropolitana. Periodo 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Mendoza Mota, Lorenzo Ovidio; Asencios Trujillo, Lida VioletaEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la conflictividad docente de Educación Básica Regular - gobierno y el desempeño docente en el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local 02- Lima Metropolitana. Periodo 2014. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, estudio de tipo correlacional que buscó establecer la relación entre las variables Conflictividad docente – gobierno y el Desempeño docente. La investigación se enmarcó dentro del diseño no experimental transversal, apropiado para variables que no pueden o no deben ser manipuladas. La población estuvo conformada por 7 268 docentes de las instituciones educativas de Educación Básica Regular de la Unidad de Gestión Educativa Local 02, y una muestra de 365 docentes. De los resultados obtenidos, se encontró que la conflictividad docente de Educación Básica Regular – Gobierno, se relaciona inversamente con el desempeño docente, lo que implica que cuanto mayor sea la conflictividad docente -Gobierno menor es el desempeño docente. Se determinó que los actores de los conflictos se relacionan inversamente con el desempeño docente. Es decir en la medida que los docentes son parte del conflicto esto se refleja en una baja en su desempeño docente, lo que se corrobora con una correlación negativa, pero significativa. Del mismo modo se ha llegado a determinar que la dinámica de los conflictos se relaciona negativamente con el desempeño docente. Es decir que el proceso del conflicto afecta el desempeño docente, cuando el conflicto escala, el desempeño docente disminuye, asimismo la gestión de los conflictos se relaciona inversamente con el desempeño docente, lo que implica que la forma como se aborda y gestiona los conflictos influye en el desempeño docente.Ítem Acceso abierto Conocimiento y manejo de plataformas virtuales de aprendizaje de los alumnos del primer ciclo al décimo ciclo de la escuela de Administración de Negocios Globales de la Universidad Global del Cusco del semestre II, 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-06) Campana Salcedo, Carlos Miguel; Asencios Trujillo, Lida VioletaLa presente investigación se planteó para determinar el nivel de conocimiento y manejo de una plataforma virtual de aprendizaje en los alumnos del primer ciclo al décimo ciclo de la Escuela de Administración de Negocios Globales de la Universidad Global del Cusco del semestre 2019-II. La investigación es de enfoque cuantitativo. El tipo de estudio es investigación básica con alcance descriptivo. La hipótesis que se plantea es: Existe un bajo nivel de conocimiento y manejo de Plataformas Virtuales de parendizaje de los alumnos de la Escuela de Administración de Negocios Globales de la Universidad Global del Cusco semestre 2019-II. Se identificó a 110 alumnos inscritos del primer ciclo al décimo ciclo de la escuela de Administración de Negocios Globales de la Universidad Global del Cusco del semestre 2019-II. Se aplicó la encuesta a 104 alumnos, pero se tuvo que excluir a 8 encuestados por no completar adecuadamente la encuesta. Siendo la población total de la presente investigación: 96 alumnos. Para validar el instrumento de consideró la opinión de cuatro expertos, para establecer la confiabilidad se usó la prueba Alfa de Cronbach. Siendo las conclusiones: Existe un buen porcentaje (87.5%) de alumnos de la escuela de Negocios Globales de la Universidad Global del Cusco que conoce una plataforma virtual de aprendizaje. Existe un pequeño porcentaje (4.2%) de alumnos que maneja una plataforma virtual de la escuela de Negocios Globales de la Universidad Global del Cusco.Ítem Acceso abierto Desarrollo de Competencias de las TIC y la Gestión Directiva de los Docentes en Época de COVID 19, de la Institución Educativa Emblemática Coronel Bolognesi de la Ciudad de Tacna(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-12) Guevara Torres, Rosa Erica; Asencios Trujillo, Lida VioletaEl objetivo del presente trabajo de investigación es confirmar la relación actualmente investigada IEE-CB. De la ciudad de Tacna. La metodología de investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue de tipo descriptivo apropiado, no experimental de corte transversal, se consideró en la muestra cómo se seleccionó la población en su totalidad, considerando que era un número manejable. Ambas herramientas de medición tienen similar validez y confiabilidad para la variable capacidad TIC y poder ejecutivo. Se concluyó que el desarrollo de habilidades TIC se relaciona significativamente con la gestión docente, es decir, mientras mejor se desarrollen y apliquen las habilidades TIC, mejor será el efecto en la gestión, también según el coeficiente de correlación de Spearman 0.775 es un indicador positivo alto.Ítem Acceso abierto Desempeño Docente y Logro de Competencias en la Asignatura de Contabilidad, en los Estudiantes de la Carrera Profesional de Contabilidad del Instituto de Educación Superior Tecnológico Particular Khipu año 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-06) Luna Malaver, Karina Milagros; Asencios Trujillo, Lida VioletaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal establecer la existencia de relación entre el Desempeño Docente y el Logro de Competencias en el curso de contabilidad de los estudiantes de la carrera de contabilidad del Instituto Superior tecnológico Khipu en el año 2019, el cual tiene un enfoque cuantitativo del tipo aplicada. El diseño es no experimental, transeccional descriptivo correlacional. Para conseguirlo utilizamos como técnica la encuesta y el instrumento de investigación el cuestionario con escala de tipo Likert. La validez por juicio de expertos es de 85% y la confiabilidad es de 0.977 el cual fue aplicado a una muestra conformada por 80 alumnos del 5to y 6to semestre de la carrera profesional de Contabilidad quienes con sus respuestas se logra confirmar la hipótesis general, para medir la fiabilidad de la hipótesis se utilizó la fórmula de Alfa de Cronbach. Los resultados de esta investigación proporcionaran datos muy importantes para que el Instituto Superior tecnológico Khipu mantenga el nivel académico, la licenciatura obtenida en el año 2018 y que lo cataloga como el primer instituto licenciado en la ciudad del Cusco.Ítem Acceso abierto Determinantes del rendimiento escolar de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 10 de Comas.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016) Dávila Rojas, Oscar Melanio; Asencios Trujillo, Lida VioletaLa investigación Determinantes del rendimiento escolar de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Fe y Alegría 10 de Comas buscó dar respuesta a la pregunta: ¿En qué medida los hábitos de estudio, las estrategias de lectura y el acompañamiento de los padres de familia determinan el rendimiento escolar de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Fe y Alegría 10 de Comas? Tuvo como objetivo general: demostrar que los hábitos de estudio, las estrategias de lectura y el acompañamiento de los padres de familia determinan el rendimiento escolar de los estudiantes de educación secundaria. El trabajo se desarrolló siguiendo un enfoque cuantitativo, con un alcance explicativo y un diseño correlacional-causal. Se ejecutó en una población de 1098 estudiantes de primero a quinto grados de educación secundaria y una muestra probabilística estratificada de 282 estudiantes. Los datos se recogieron mediante tres cuestionarios (sobre: hábitos de estudio, estrategias de lectura y acompañamiento de los padres de familia) y los registros de notas de las áreas de Comunicación, Matemática y CTA, correspondientes al primer trimestre académico 2015. Se partió del supuesto de que los hábitos de estudio, las estrategias de lectura y el acompañamiento de los padres de familia determinan de manera significativa el rendimiento escolar de los estudiantes. El contraste de hipótesis incluyó la regresión lineal múltiple para la hipótesis general, demostrándose que los hábitos de estudio, las estrategias de lectura y el acompañamiento de los padres de familia determinan (r2 = ,329**) de manera muy significativa (**p > ,01) el rendimiento escolar de los estudiantes de primero a quinto grados de educación secundaria. Es decir, los determinantes explican en un 33% el rendimiento escolar de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Fe y Alegría 10 de Comas.Ítem Acceso abierto E-learning y Aprendizaje Significativo en los Estudiantes de la Escuela Profesional de Historia de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-06) Huaman Huayllapuma, Marilia; Asencios Trujillo, Lida VioletaEl presente trabajo de investigación intitulada E-learning y el aprendizaje significativo en los estudiantes de la escuela profesional de Historia de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco-2019, tiene como objetivo principal conocer de qué manera la estrategia de E-learning se relaciona con el aprendizaje significativo de los estudiantes de la escuela profesional de Historia de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco-2019. La metodología utilizada en la presente investigación es de enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, el cual presenta un diseño no experimental porque no se manipularán las variables, es decir, no se propiciaron cambios intencionales en las variables, de corte transversal. La población está constituida por 406 estudiantes de semestres que acuden consecutivamente, la muestra estará constituida por los 129 estudiantes de la Escuela Profesional de Historia de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Se llegó a concluir que la estrategia de E-learning y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la escuela profesional de Historia de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco-2019, tiene una relación significativa esto se debe a que el valor rho Spearman = ,514 y un valor p= ,012 la cual es estadísticamente significativa.Ítem Acceso abierto Efecto de la aplicación del software GeoGebra en el logro de competencias de rectas y cónicas de los estudiantes de una Universidad pública del Cusco, 2020(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-04-16) Ayala Huillca, Hermitaño; Asencios Trujillo, Lida VioletaLa presente investigación tuvo como objetivo principal comprobar el efecto de la aplicación del software GeoGebra en el logro de competencias de rectas y cónicas de los estudiantes de una Universidad pública del Cusco, 2020. El enfoque de investigación es cuantitativo de tipo aplicada. El diseño es cuasiexperimental, con utilización de cuestionarios de medición antes y después de la intervención. En la investigación participaron 60 estudiantes, de los cuales en su aprendizaje de rectas y cónicas 30 aplicaron el software GeoGebra, 30 con el método expositivo sin el empleo de ningún software matemático, los grupos de control y experimental fueron integrados por estudiantes de cuatro escuelas profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, los cuales fueron seleccionado aleatoriamente como grupos intactos. Se administró una prueba pre test a ambos grupos antes de emplear las estrategias de enseñanza para verificar la homogeneidad de conocimientos en los elementos estudiados y posteriormente se comprobó la hipótesis planteada en la investigación a través de una prueba post test. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados por juicio de expertos con valor promedio de 90%, nivel excelente, y la confiabilidad fue determinado con el coeficiente de alfa de Cronbach de 0,835; de acuerdo al criterio empleado presenta alta confiabilidad. En la investigación según la prueba t de Student al 95% de confianza (p-valor<0.05) se concluyó que la aplicación del software GeoGebra mejora significativamente el logro de competencias en rectas y cónicas en 3,33 y 3,77 puntos respectivamente de los estudiantes de una Universidad pública del Cusco, 2020. Esta misma realidad se evidenció con los resultados obtenidos en la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal.
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