Educación con Especialidad de Psicología - Ciencias Sociales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educación con Especialidad de Psicología - Ciencias Sociales by Author "Lobo Suarez, Romaldo Sabino"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Fundamentos de la psicología educacional(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-21) Lobo Suarez, Romaldo SabinoEl objetivo del presente trabajo de investigación es: • Analizar y explicar los fundamentos teóricos. • Conocer, comprender y valorar los aportes teóricos para la educación. • Aplicar en una situación didáctica. Se consideran dos capítulos para el desarrollo del trabajo de investigación: El capítulo I: trata sobre los aspectos conceptuales, como los antecedentes de la psicología educacional, definición, autores más importantes, áreas con las que se relacionan etc. En el capítulo II se desarrollan los fundamentos teóricos de autores que aportaron, de manera eficiente, a los estudios para conocer el desarrollo cognitivo, conductual y psicológico de las personas. Finalmente, se presenta la aplicación didáctica en un diseño de clase. La metodología es descriptiva con recursos bibliográficos, virtuales en el uso de las TIC. El tema aportará conocimientos válidos para la aplicación en las aulas.Item Fundamentos de la psicología educacional(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-21) Lobo Suarez, Romaldo SabinoEl objetivo del presente trabajo de investigación es dar a conocer los fundamentos de la psicología educacional nos conducen al análisis de las conceptualizaciones que dé sustento, estableciendo la relación entre la psicología y la educación. La psicología educacional es una disciplina que plantea la aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de las características, funciones, fines y objetivos. El proceso de evolución nos aporta el proceso del avance, a través del tiempo, y ha tenido etapas significativas; los retos y desafíos de la psicología educacional aborda problemas de identidad, de contenido, el estatus científico y la necesidad de continuar investigando. Los fundamentos teóricos, nos permiten conocer los representantes y sus aportes entre las teorías más representativas; se ha abordado la teoría conductista, teoría cognoscitiva, teoría sociocultural, la teoría humanista, y la teoría del procesamiento de la información, cada uno de ellas, con el sustento y los aportes, para ser aplicados en la educación. Los contenidos temáticos son muy amplios, motivo por el cual se han tratado los más relevantes: Estrategias de enseñanza y aprendizaje donde en sí centramos los aportes teóricos destacando el rol del docente y los estilos en la enseñanza. Asimismo, los estilos de aprendizaje de los estudiantes para considerar en la programación. La evaluación es otro tópico de los contenidos; se destaca la evaluación integral. El rol de la familia es un tema que aborda la importancia en el proceso educativo, permite el trabajo con los padres, capacitándoles para la mejor interacción con la escuela. El tópico de la neurociencia y sus implicancias en la educación es un aporte de la neuropsicología, que aporta los factores internos del aprendiz, a partir de los resultados de la investigación, razones más que suficientes para que el docente se actualice y considere en su ejercicio profesional dentro de los diferentes niveles y modalidades educativas.