Escuela Profesional de Ciencias Sociales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela Profesional de Ciencias Sociales by Author "Alarcon Yaurimo, Luisa Rosaura"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item La reforma universitaria. Contexto económico, social, político y su proyección histórica(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-09-15) Alarcon Yaurimo, Luisa Rosaura• América Lantina sufrió un proceso de transformación en su estructura social, económica y política, a partir de la descolonización. Vemos como surgen nuevas clases sociales que secuestraran el aparato estatal para hacerse del poder y gobernar en conjunto, logrando una “Unidad de clase” (oligarquía y burguesía insipiente). Por otro lado, esta nueva élite gobernante heredera y descendiente del virreinato, nacidos en América, despojará de sus tierras a los indígenas, amparados en su derecho por haber logrado la independencia, justificando así, su mal accionar, en nombre del progreso. • Con respecto a la educación los cambios fueron inexistentes, se mantuvieron los mismos regímenes y los mismos privilegios de asistencia o derecho a la educación solo para la élite, Mientras que los campesinos y obreros no tenían ese privilegio. Es así como la clase gobernante se hará de las universidades en donde solo podrán estudiar sus allegados y personas de su entorno, para mantener el control ideológico y político. • Con la llegada de los inmigrantes como fuerza aboral, el surgimiento de la clase obrera, los reclamos de los campesinos siempre ignorados y la demanda del trabajo administrativo y burocrático. Surgirá la clase media acomodada. Los hijos de esta nueva clase, necesitan educarse, muchos llegaron con hambre de conocimiento y se encontraran con universidades atadas al régimen monástico y monárquico heredado del coloniaje, además con un atraso humanístico, científico y tecnológico. Lo cual les impedirá cumplir con sus aspiraciones. Por esta razón exigirán un cambio radical, una reforma universitaria, en toda la estructura de la universidad. • Es en esa coyuntura que se emplaza, la Reforma Universitaria de Córdova que dio origen a una amplia tendencia del activismo estudiantil. Hará que los integrantes que movilizaron los sucesos de 1918 formen parte de distintas agrupaciones estudiantiles. Ellos provenían de diversas vertientes ideológicas y se definieron como reformistas. Ellos exigieron cambios en los Estatutos de las universidades como: la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición, entre otros. • La Reforma Universitaria a nivel latinoamericano constituye un hito en la modernización de la educación superior, ya que esta se encontraba atrasada a su tiempo a pesar de que América latina ya se había liberado del coloniaje español. Llevándola a un analizáis exhaustivo y profundo de la situación de la enseñanza y las condiciones de los estudiantes en las universidades. • La Reforma Universitaria de Córdova tuvo repercusiones en toda Latinoamérica. Los reformistas dirigieron sus ideales hacia todos los países hispanos, por esta razón se darán una serie de movilizaciones estudiantiles con los mismos ideales, exigiendo a sus gobiernos los cambios pertinentes para reformular la enseñanza superior. La finalidad era resolver los problemas suscitados en sus respectivas naciones, algo que los reformistas afianzarán en su compromiso solidario internacional. • Las peticiones reformistas no se cumplieron todas al mismo tiempo, fue todo un proceso lento y exhaustivo, más iban y venían al ritmo de los gobiernos de turno, dictaduras y las democracias; con su particularidad en cada Estado. Sin embargo, en la actualidad ya se han modificado los Estatutos de las universidades en todos los países de Latinoamérica y se han cumplido todos los principios de la Reforma Universitaria. • En cuanto a los principios que se lograron fueron muchos o todos, pero considero los más importantes: La autonomía universitaria, la libertad de cátedra, la periodicidad de los cargos, así como los accesos por concurso de los docentes y por petición de los estudiantes, el cogobierno. Sin embargo, no podemos desmerecer los otros principios los cuales son relevantes. Así mismo considero, que las fuerzas armadas, no deben tener el derecho de intervenir en los movimientos estudiantiles dentro de las universidades, porque se han registrado abusos y asesinatos de estudiantes. • Debemos destacar la labor incansable de los reformistas por solidarizarse y hacerse parte de todos los problemas que atravesaban los países de América Latina, es así como resalto los movimientos culturales, literarios, corrientes de pensamiento propios, como el antipositivismo y los ideales de naciones más justas, revalorando las culturas indígenas, tan despreciadas por el estados virreinales y republicanos. Además de toda esta lucha en las universidades surgen ideas como el antiimperilismo, la dependencia económica y el atraso de los países latinoamericanos. • José Carlos Mariátegui, célebre escritor y pensador latinoamericano, no estuvo ajeno a los sucesos de la reforma de 1918. Realizó un análisis crítico sobre la educación en sus tres niveles, los cuales relacionó ampliamente. También destacó la importancia y la responsabilidad, del maestro y su atraso, enfatizó en la diferencia entre el docente de la educación básica y el docente universitario. El pensador pidió no ignorar la relación directa entre la economía y la enseñanza, pide educar para transformar la realidad de un país. • Por último, se puede señalar a la “Reforma Universitaria” como un fenómeno político, genuinamente latinoamericano, desde su momento inicial, con los aportes teóricos de los intelectuales. En el caso del Perú, tanto el Partido Socialista como el APRA, coincidieron en sus bases programáticas, y en su práctica política, en un inicio, articulando expresiones sociales articuladas con la “Internacional Comunista”, Así como las “Ligas Antiimperialistas”. De este modo, apareció un nuevo tipo de intelectual, que contribuye con el aparato partidario, comprometido con la actividad política y cultural, Con la firme intención de dar un análisis crítico de la realidad política latinoamericana, junto al accionar para transformarla, dando lugar a la reaparición de actores sociales preocupados por el orden imperante ante la reconfiguración capitalista de la sociedad y el Estado.