Doctorado en Psicología Educacional y Tutorial
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7
Navegar
Examinando Doctorado en Psicología Educacional y Tutorial por Autor "Bautista Cuentas, Nelly"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Estrategia de lectura cooperativa y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 86275 de Carhuaz, Ancash, 2015(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Bautista Cuentas, Nelly; Rojas Sáenz, Segundo EmilioEl trabajo de investigación parte de un problema presente en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Nº 86275 de Carhuaz. Ancash. El problema latente son las limitaciones en los niveles de comprensión lectora, intentando mejorar con la estrategia de la Lectura Cooperativa. Este trabajo de investigación es el resultado de la preocupación por los estudiantes de nuestra provincia de Carhuaz, pues pretende complementar y estimular el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado, por el cual como docentes nos sentimos comprometidos en el desarrollo de nuestra provincia y región, Por ello, que esta estrategia favorecerá a los estudiantes en el desarrollo del nivel de la comprensión lectora, a través de una estrategia de lectura que les permitirán aplicarlas en el área de Comunicación, contribuyendo a su desarrollo y uso en diversos contextos y con distintas finalidades, La población de estudio estuvo conformada por 24 estudiantes de cuarto grado de educación primaria, los que no tenían experiencia en actividades para mejorar la comprensión lectora, La muestra experimental estuvo conformada por los 12 estudiantes, Se administró una prueba de comprensión lectora utilizando un diseño de prueba pretest y posttest, tanto al grupo control constituido por 12 alumnos, como al grupo experimental conformado por 12 estudiantes, Los resultados muestran que las puntuaciones iniciales en los niveles de comprensión lectora de la población estudiada eran muy bajas, tanto de los estudiantes del grupo control, como los del grupo experimental, Pero después de realizado el tratamiento experimental, se observó que hubo diferencias estadísticamente significativas en el nivel de comprensión lectora del grupo de estudiantes que recibió el tratamiento de la Lectura Cooperativa, En conclusión, el desarrollo de la estrategia de Lectura Cooperativa ha mejorado significativamente los niveles de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de Primaria de la Institución Educativa Nº 86275, Carhuaz, Ancash.