Aplicación de la técnica del sociodrama para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 6to grado de primaria de la I.E. Patricia Carmen Guzmán, SMP - Lima

No Thumbnail Available

Date

2015

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El actual trabajo de investigación tiene como punto central, estudiar la aplicación de la técnica del sociodrama para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 6to Grado de primaria de la I.E. “Patricia Carmen Guzmán”, SMP-Lima, en los niveles literal, inferencial y crítico valorativo. Esta investigación consta de cuatro capítulos: MARCO TEÓRICO, PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, PROPUESTAS DE OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Y RESULTADOS. Es de tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y diseño cuasi experimental, con un muestreo no probabilístico de 50 educandos de 6to. Grado, en dos secciones, una experimental y otra de control. El instrumento aplicado fue la recopilación de datos, la encuesta de tipo cuestionario con grado de validez y confiabilidad aceptable. Además de una estadística de compilación porcentual de acuerdo a la encuesta aplicada, conjuntamente, se empleó como modelo de validez de la hipótesis planteada el programa SPSS v. 18 para calcular datos estadísticos y llegar a una certera conclusión demuestra la mejora de la comprensión lectora en el grupo experimental con un 0.95 de diferencia positiva, en los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencia y critico valorativo. El aporte de la presente investigación considera que en base a la identificación del bajo nivel en comprensión lectora de los educandos a nivel nacional, esto sirve para mejorarla de forma didáctica en sus tres aspectos: literal, inferencial y crítico-valorativo, en los educandos del 6to. Grado de primaria de la I.E. PATRICIA CARMEN GUZMÁN, SMP – Lima.

Description

Keywords

Tipos de técnicas grupales, Técnicas del sociodrama, Comprensión lectora

Citation

Arévalo Ochoa, K. M., Huacre Pillaca, K.M., Espinoza Rodríguez, M.G. (2015). Aplicación de la técnica del sociodrama para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 6to grado de primaria de la I.E. Patricia Carmen Guzmán, SMP - Lima (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections