Inteligencia emocional y calidad del aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa 1211 José María Arguedas Altamirano, Santa Anita - UGEL 06 La Molina

No Thumbnail Available

Date

2022-03-08

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

La tesis tuvo como principal objetivo el determinar la relación entre la inteligencia emocional y la calidad del aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa 1211 José María Arguedas Altamirano, Santa Anita - UGEL 06 La Molina. Para ello, el estudio se enmarcó en un diseño no experimental correlacional, mientras que para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta siendo el cuestionario de preguntas el instrumento para ambas variables, recalcando que para la primera variable se empleó l test de Mayer & Solovey el cual es el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), la cual se aplicó a una muestra conformada por 103 estudiantes de la Institución Educativa 1211 José María Arguedas Altamirano, Santa Anita - UGEL 06 La Molina. Lo resultados más resaltantes fue el hecho el 93.2% de los estudiantes presentan un nivel bajo en torno a la asimilación del aprendizaje, mientras que el 6.8% presentan un nivel medio, puesto que los estudiantes les cuesta trabajo resolver problemas con los contenidos aprendidos, y también los estudiantes no consideran importante obtener mayor conocimiento para su futuro. Finalmente, se concluye que entre la inteligencia emocional y la calidad de aprendizaje existe una relación significativa.
The main objective of the thesis was to determine the relationship between emotional intelligence and the quality of learning of the students of the Educational Institution 1211 José María Arguedas Altamirano, Santa Anita - UGEL 06 La Molina. To do this, the study was framed in a correlational non-experimental design, while the survey technique was used for data collection, the questionnaire being the instrument for both variables, emphasizing that the test of Mayer & Solovey which is the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), which was applied to a sample made up of 103 students from the Educational Institution 1211 José María Arguedas Altamirano, Santa Anita - UGEL 06 La Molina. The most outstanding results were the fact that 93.2% of the students present a low level regarding the assimilation of learning, while 6.8% present a medium level, since students find it difficult to solve problems with the contents learned, and also the students do not consider it important to obtain more knowledge for their future. Finally, it is concluded that there is a significant relationship between emotional intelligence and the quality of learning.

Description

Keywords

Inteligencia Emocional, Calidad de Aprendizaje

Citation

Palomino Castro, H. (2022). Inteligencia emocional y calidad del aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa 1211 José María Arguedas Altamirano, Santa Anita - UGEL 06 La Molina (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections