Los juegos educativos en la resolución de problemas en estudiantes del 3er grado de Educación Primaria en la I.E. Peruano Suizo N° 7084, Villa el Salvador - UGEL 01 - 2019.

No Thumbnail Available

Date

2021-02-24

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo de este trabajo de investigación fue denominado Juegos Educativos en la resolución de problemas en estudiantes del 3er grado de Educación Primaria en la I.E. Peruano Suizo N° 7084, Villa el Salvador - UGEL 01- 2019, tuvo como propósito principal describir la influencia de los juegos educativos en la resolución de problemas en estudiantes del 3er grado de Educación Primaria en la I.E. Peruano Suizo N° 7084, UGEL 01. Villa El Salvador, año 2019; para abordar este estudio fueron necesario los procedimientos basados en el paradigma cuantitativo, incluyendo el tipo de investigación aplicada, el cual estuvo guiado por los pasos del diseño cuasiexperimental, con dos grupos uno experimental con 26 estudiantes y otro de control con 28 estudiantes, como explica el marco metodológico esta la muestra se halló bajo el tipo de muestreos no probabilísticos siendo elegidos como grupos intactos. Los instrumentos fueron el Pretest y postest con preguntas dirigidas a la resolución de problemas; éstos han sido validados mediante el método de Juicio de Expertos; y tienen confiabilidad realizada mediante el estadístico Kúder Richardson = 0,790. Los resultados en el pretest, de resolución de problemas, grupo experimental fue de 88,5% (23 unidades) y en el grupo de control el 50,0% (14 unidades); luego, en el postest de resolución de problemas, el grupo experimental solo el 38,5% (10 unidades) están en proceso y el grupo de control el 60,7% (17 unidades) están en inicio. La principal conclusión fue: Los juegos educativos mejoran significativamente en la resolución de problemas del área de matemática en los estudiantes de 3er grado de primaria en la I.E. Peruano Suizo N° 7084, UGEL 01 de Villa El Salvador con z = -5,387, p < 0,05 resultado que favorece al grupo experimental, evidenciando un rango promedio en este grupo de (39,38).
The objective of this research work was called Educational Games in solving problems in students of the 3rd grade of Primary Education at the I.E. Peruvian Swiss N° 7084, Villa el Salvador - UGEL 01-2019, had as its main purpose to describe the influence of the educational games in problem solving in students of the 3rd grade of Education Primary in the I.E. Swiss Peruvian No. 7084, UGEL 01. Villa El Salvador, year 2019; for approaching this study it was necessary the procedures based on the paradigm quantitative, including the type of applied research, which was guided by the steps of the quasi-experimental design, with two groups, one experimental with 26 students and another control with 28 students, as the methodological framework explains, the sample is found under the type of non-probabilistic sampling being chosen as intact groups. The instruments were the Pre-test and post-test with questions directed to the resolution of problems; these have been validated using the Expert Judgment method; and they have Reliability performed using the Kúder Richardson statistic = 0.790. The results in the pretest, problem solving, experimental group was 88.5% (23 units) and in the control group 50.0% (14 units); then, in the resolution post-test problems, the experimental group only 38.5% (10 units) are in process and the group of control, 60.7% (17 units) are starting. The main conclusion was: The games educational improve significantly in the resolution of problems in the area of mathematics in the students of 3rd grade of primary school in the I.E. Peruvian Swiss No. 7084, UGEL 01 from Villa El Salvador with z = -5.387, p < 0.05 result that favors the group experimental, evidencing an average range in this group of (39.38).

Description

Keywords

Rendimiento académico

Citation

Llanos Riveros, E., Paredes Lonasco, T. A. y Quijada Anchiraico, I. R. (2021). Los juegos educativos en la resolución de problemas en estudiantes del 3er grado de Educación Primaria en la I.E. Peruano Suizo N° 7084, Villa el Salvador - UGEL 01 - 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections