Estrategias del acompañamiento pedagógico y desempeño docente de calidad en docentes de la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy. UGEL 02 Rímac

No Thumbnail Available

Date

2021-11-12

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo central de la presente investigación, realizado en el marco de los estudios en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, fue establecer averiguaciones respecto a la relación que existe entre las estrategias del acompañamiento pedagógico y desempeño docente de calidad en docentes de la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy. UGEL 02 Rímac. El estudio en mención desarrollo el enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación sustantiva o de base, con diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. La población y muestra respectiva se conformó considerando a docentes de la institución mencionada. La técnica utilizada para recabar la información del caso fue la encuesta y los instrumentos que permitieron recabar la información fueron: Cuestionario sobre estrategias del acompañamiento pedagógico y el Cuestionario sobre desempeño docente de calidad. El diseño estadístico utilizado para procesar la información tuvo como base el paquete estadístico SPSS, versión 22. Los resultados a los cuales se arribó son los siguientes: Existe relación significativa entre las estrategias del acompañamiento pedagógico y desempeño docente de calidad, a nivel total y por las dimensiones: Planificación curricular, procesos pedagógicos y procesos didácticos, en docentes de la institución educativa Augusto Salazar Bondy. UGEL 02 Rímac.
The main objective of this research, carried out within the framework of the studies at the Graduate School of the Enrique Guzmán y Valle National University of Education, was to establish inquiries regarding the relationship that exists between the strategies of pedagogical accompaniment and teaching performance of quality in teachers of the Educational Institution Augusto Salazar Bondy.UGEL 02 Rímac. The study in question developed the quantitative approach, with a type of substantive or basic research, with a correlational descriptive design and a hypothetical deductive method. The population and respective sample was made up considering teachers from the aforementioned institution. The technique used to collect the information on the case was the survey and the instruments that made it possible to collect the information were: Questionnaire on pedagogical support strategies and the Questionnaire on quality teaching performance. The statistical design used to process the information was based on the SPSS statistical package, version 22. The results reached are the following: There is a significant relationship between the strategies of pedagogical accompaniment and quality teaching performance, at a total level and by the dimensions: Curricular planning, pedagogical processes and didactic processes, in teachers of the educational institution Augusto Salazar Bondy.UGEL 02 Rímac.

Description

Keywords

Estrategias del acompañamiento pedagógico, Desempeño docente de calidad.

Citation

Hidalgo Nuñez, V. R. (2021). Estrategias del acompañamiento pedagógico y desempeño docente de calidad en docentes de la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy. UGEL 02 Rímac (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections