Laboratorio de arquitectura y la motivación de los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC

No Thumbnail Available

Date

2021-11-17

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar de qué manera influye el Laboratorio de Arquitectura en la motivación de los estudiantes del Taller de diseño de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Ciencias Aplicadas. Es una investigación que se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y de tipo aplicada, descriptiva, observacional, prospectivo y de corte transversal, con dos grupos: experimental y control. En el grupo experimental se aplicó el método de enseñanza Laboratorio de Arquitectura, mientras que en el de control se mantuvo el método tradicional. La muestra estuvo constituida por 43 estudiantes. El instrumento empleado fue el cuestionario sobre motivación. Luego de haber realizado la recolección de datos, mediante el instrumento se procedió a analizar la información, tanto a nivel descriptivo, como a nivel inferencial, lo cual nos permitió realizar las mediciones y comparaciones necesarias para lograr los objetivos planteados. Para el nivel inferencial se ha realizado la prueba de comparación de medias independientes, y previamente se analizaron los supuestos estadísticos. Para la prueba de normalidad se empleó la prueba de Shapiro-Wilk, comprobando que la variable presenta una distribución normal. Para la prueba de homogeneidad de varianza se empleó la prueba de Levene concluyendo que no existen diferencias significativas entre la varianza de dichos grupos. Finalmente, se desarrolló la prueba de comparación de Muestras Independientes con el estadígrafo T-Student, al ser una prueba paramétrica. Los resultados arrojaron que p < 0,05 menor al nivel de significancia prestablecido, evidenciando que existen diferencias significativas entre las medias del grupo control y experimental. Lo que permite concluir que el Laboratorio de Arquitectura influye significativamente en la Motivación de los estudiantes.
The general objective of this research was to determine how the Architecture Laboratory influences the motivation of the students of the Design Workshop of the Faculty of Architecture of the University of Applied Sciences. It is an investigation that was developed under a quantitative approach and applied, descriptive, observational, prospective and cross-sectional, with two groups: experimental and control. In the experimental group, the Laboratory of Architecture teaching method was applied, while the traditional method was maintained in the control group. The research sample was conformed of 43 students. The instrument used was the questionnaire on motivation. After having carried out the data collection, the information was analyzed using the instrument, both at a descriptive level and at an inferential level, which allowed us to carry out the necessary measurements and comparisons to achieve the objectives set. For the inferential level, the independent means comparison test was carried out, and the statistical assumptions were previously analyzed. For the normality test, the Shapiro-Wilk test was used, verifying that the variable has a normal distribution. For the variance homogeneity test, Levene's test was used, concluding that there are no significant differences between the variance of these groups. Finally, the independent samples comparison test was developed with the T-Student statistic, as it is a parametric test. The results showed that p <0.05 less than the preset significance level, showing that there are significant differences between the means of the control and experimental groups. This allows us to conclude that the Architecture Laboratory significantly influences the Motivation of the students.

Description

Keywords

Laboratorio de Arquitectura, motivación, método de aprendizaje

Citation

Gutierrez Longhi, L. D. (2021). Laboratorio de arquitectura y la motivación de los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections