Liderazgo directivo y eficacia educativa en la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - 2017. Según docentes

No Thumbnail Available

Date

2021-04-30

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo de la presente investigación fue determinar si existe relación entre el liderazgo del director y la eficacia educativa en la I.E. Pedro Ruiz Gallo - 2017, bajo la visión de los docentes de secundaria. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 65 docentes, de los cuales se tomó una muestra de 55, obtenidos por muestreo aleatorio, a quienes se les aplicó una encuesta de 18 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a ambas variables. Este instrumento tuvo una fuerte confiabilidad de 0.898. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que el 76.68% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento. El liderazgo más empleado por el director es el “laissez faire” que alcanza el 87.9%, seguido del “democrático” con 85.5%; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que existe relación entre el liderazgo del director y la eficacia educativa en la I.E. Pedro Ruiz Gallo - 2017.
The objective of the present investigation was to determine if there is a relationship between the leadership of the director and the educational effectiveness in the I.E. Pedro Ruiz Gallo - 2017, under the vision of secondary school teachers. The focus was on quantitative research, of a correlational descriptive type, of non-experimental design. The population was made up of 65 teachers, of whom a sample of 55 was taken, obtained by random sampling, to whom a survey of 18 questions was applied with a scale of five categories of answers referring to both variables. This instrument had a strong reliability of 0.898. The analysis corresponding to the results of the survey was carried out, reaching the empirical demonstration that 76.68% support or positively consider the requirements of the indicators and the dimensions proposed in the instrument. The leadership most used by the director is the "laissez faire" that reaches 87.9%, followed by the "democratic" with 85.5%; this was widely corroborated and contrasted using the chi square. It was concluded that there is a relationship between the leadership of the director and the educational effectiveness in the I.E. Pedro Ruiz Gallo - 2017.

Description

Keywords

liderazgo, eficacia,, estilos,, educación.

Citation

Ponce Paucarmayta, W. G. (2021). Liderazgo directivo y eficacia educativa en la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - 2017. Según docentes (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections