Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate

No Thumbnail Available

Date

2021-03-08

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

Los estilos parentales y la autonomía son relevantes en el desarrollo integral de niños y niñas. El objetivo del presente estudio es establecer la relación entre los estilos parentales y desarrollo de la autonomía en niños de 2 años de los PRONOEI del circuito 6 del distrito de Ate. Material y método de estudio: Estudio descriptivo no experimental, trasversal de tipo correlacional. La muestra está constituida por un total de 40 niños de 2 años de los PRONOEI del circuito 6 del distrito de Ate y sus respectivos padres siendo un total de 40 niños. Resultados: Se aplicó a la muestra seleccionada el instrumento de la encuesta a los padres de familia y la lista de cotejo a los niños del circuito 6, obteniendo un Rho de Spearman de 0.644 y un p = 0.000, menor al valor de α = 0.05. La hipótesis nula fue rechazada, por lo tanto, la hipótesis alternativa es aceptada. Asimismo, para la hipótesis específica 2 se obtuvo un Rho de Spearman de 0.607 y un p = 0.000, menor al valor de α = 0.05. La hipótesis nula fue rechazada, por lo tanto, la hipótesis alternativa es aceptada. Conclusión: Existe relación positiva directa entre estilos parentales y autonomía en niños en un nivel de correlación moderado equivalente; asimismo, existe relación positiva directa entre estilo democrático y autonomía en niños en un nivel de correlación moderada equivalente.
Parental styles and autonomy are relevant in the integrated development of children. The objective of this study is making a relationship between parental styles and developing of autonomy in two years olds of the PRONOEI of N° 6 circuit from Ate district. Material and methods: Descriptive, observational study, cross -sectional and correlational design. The sample consists for a total 40 children, two year - old of the PRONOEI of N° 6 circuit from Ate disctrict. The sample is constituted by a total of 40 children 2 year – old of the PRONOEI of N° 6 circuit from Ate district, and their respective parents. Results: Applied to the sample selected, the instrument of the survey family parents and the checklist, obtaining a Spearman´s Rho of 0.644, p = 0.000 less to α = 0.05. Nulle hypothesis is rejected, then alternate hypothesis is accepted. In the same way, for specific hypothesis 2 the result was Spearman´s Rho of 0.607, p = 0.000 less to α = 0.05. Nulle hypothesis is rejected, then alternate hypothesis is accepted. Conclusion: There is a direct relationship between parental styles and autonomy at moderate equivalent level of correlation. In the same way, there is a direct relationship between democratic parental styles and autonomy at moderate equivalent level of correlation.

Description

Keywords

Estilos parentales, desarrollo de la autonomía

Citation

Guerrero Gomez, N. Y. (2021). Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.