Capacidades pedagógicas y desempeño educativo en los docentes de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi - 2019

No Thumbnail Available

Date

2020-12-29

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación entre las capacidades pedagógicas y el desempeño educativo en los docentes de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2019. El método del estudio que se empleó fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. Para ello se utilizó una muestra censal de 74 docentes. Además, se aplicó a los entrevistados un cuestionario conformado por 18 ítems, las cuales fueron distribuidas de la siguiente manera: 9 preguntas para la variable capacidades pedagógicas y la misma cantidad para la variable desempeño educativo, contó con 5 opciones de respuesta tipo Likert. El instrumento demostró tener una alta confiabilidad de 0.922, por lo que, se comprobó su validez. Las respuestas fueron analizadas y se determinó que un 92.2% de los entrevistados consideró positivos los ítems planteados en el cuestionario; se utilizó el Rho de Spearman para corroborar y contrastar la información. Estos resultados permitieron confirmar la existencia de correlación entre las capacidades pedagógicas y el desempeño educativo en los docentes de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2019.
The purpose of this research was to determine the relationship between pedagogical skills and educational performance in the teachers of the Military School of Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi - 2019. The study method used was applied, quantitative approach, with a descriptive correlational level, non-experimental design and cross- sectional. A census sample of 74 teachers was used. In addition, a questionnaire made up of 18 items was applied to the interviewees, which were distributed as follows: 9 questions for the pedagogical capacities variable and the same amount for the educational performance variable, had 5 Likert-type answer options. The instrument proved to have a high reliability of 0.922, so its validity was checked. The answers were analyzed and it was determined that 92.2% of those interviewed considered the items on the questionnaire to be positive; Spearman's Rho was used to corroborate and contrast the information. These results allowed confirming the existence of a correlation between the pedagogical capacities and the educational performance of the teachers at the Military School of Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi - 2019.

Description

Keywords

Capacidades pedagógicas, desempeño educativo

Citation

Acho Medina, R. V. (2020). Capacidades pedagógicas y desempeño educativo en los docentes de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi - 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections