Estrategias de desarrollo psicomotor en niños de 1 a 5 años

Loading...
Thumbnail Image

Date

2019-12-19

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer teniendo en cuenta que la temática de la motricidad es uno de los puntos más claves en cuanto a la evolución o maduración de los niños, sobre todo teniendo en cuenta la etapa entre dos y cinco años, una etapa en la cual se logran avances significativos como saltar o correr, así como actividades de aprestamiento a la escritura u otros asociados a la motricidad fina como ponerse el botón, ejecutar pintura en ambas manos, todas estas habilidades que son básicas para que se vaya desarrollando los avances académicos. Considerando la importancia del tema motor para la evolución de los niños, sobre todo entre los 3 y 6 años consideramos a esta etapa como un momento de grandes avances. Papalia (2001) menciona que los niños alcanzan desarrollos importantes en el desarrollo motor grueso como cuando realiza saltos, al correr y también del desarrollo motor fino como cuando se abotonan o cuando realizan pintados. En este tema también se pueden ver las preferencias acera de los que escriben si son diestros o zurdos o ambidiestros, lo cual puede ser clave para adquirir habilidades de escritura, lo cual repercute en toda su vida académica. Estas etapas se hallan imbuidas en lo que se refiere a la tonificación de los músculos, así como otras temáticas similares como el desarrollo en adecuados modos de equilibrarse y también en el dominio gradual de los desarrollos o evoluciones de las capacidades de la motricidad.
The objective of this research work is to raise awareness taking into account that the theme of motor skills is one of the most key points in terms of the evolution or maturation of children, especially taking into account the stage between two and five years , a stage in which significant advances are made such as jumping or running, as well as activities of readiness to writing or others associated with fine motor skills such as putting on the button, executing painting in both hands, all these skills that are basic for develop academic progress.

Description

Keywords

Rendimiento académico

Citation

Valerio Soberanis, D. D. (2019) Estrategias de desarrollo psicomotor en niños de 1 a 5 años. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú.

Collections