Autoeficacia y Actitud a la Investigación Científica en estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-I

Loading...
Thumbnail Image

Date

2020-02-13

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El presente trabajo tuvo como finalidad estudiar la relación entre la autoeficacia y la actitud a la investigación científica en estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-I. Por tal motivo, se planteó el objetivo de determinar la relación entre las variables señaladas. El estudio se constituyó bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo transversal y descriptivo correlacional. La muestra se constituyó con 271 estudiantes, extraída a través de un muestreo probabilístico de una población de 911 estudiantes. Los instrumentos usados fueron diseñados para el presente trabajo: Cuestionario de Autoeficacia y el Cuestionario de Actitud a la Investigación Científica, los cuales presentan validez de contenido y confiabilidad por consistencia interna de α = 0,925 y α = 0,848, respectivamente. En los resultados se observó que existen 140 estudiantes que califica en un nivel medio de autoeficacia; así mismo, 128 estudiantes califican en el nivel medio en la variable actitud a la investigación científica. Por otro lado, en el análisis inferencial se observó que existe una relación moderada, directa (rho = 0,571) y significativo (p < 0,05) entre la autoeficacia y la actitud a la investigación científica. Así mismo, las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual de la actitud a la investigación científica con la autoeficacia también se halló una correlación moderada, directa y significativa, con un rho de 0,497; 0,445 y 0,468 respectivamente, con un p < 0,05.

Description

Keywords

Investigación científica, Estudiantes., Autoeficacia

Citation

Montoya Juro, C. J. (2020). Autoeficacia y Actitud a la Investigación Científica en estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-I (Tesis maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections