Desarrollo y dificultades de aprendizajes de las matemáticas en la etapa primaria

No Thumbnail Available

Date

2019-08-01

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

Las Matemáticas conforman uno de los ejes de la formación educativa de los ciudadanos peruanos, siendo importante debido a su gran impacto en el desarrollo de estos, tanto a nivel cognitivo, como práctico. Por esto, en la presente monografía titulada Desarrollo y dificultades del Aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Primaria, se realiza una recopilación de información al respecto de este tema, esperando que pueda servir como base para lograr un mejor entendimiento acerca del origen y las posibles soluciones de las dificultades presentadas para la comprensión de esta área en los estudiantes durante los primeros años de formación educativa. Esta información ha sido estructurada en tres capítulos, siendo el primero de estos una extensa revisión de los procesos de desarrollo del aprendizaje. Durante el desarrollo de conocimientos, los estudiantes se sirven de una serie de actividades mentales que permiten asentar esta nueva información e interiorizarla, siendo algunas de estas la memorización, el aprendizaje algorítmico (o por receta), el aprendizaje conceptual y el aprendizaje por resolución de problemas. Estas actividades y otras más ligadas al aprendizaje han sido estudiadas por muchos personajes, encontrándose estos divididos en dos vertientes principales: aquellos que enfocan el aprendizaje como un proceso de asociación y aquellos que lo enfocan como un proceso de reestructuración. Entendidas las distintas teorías involucradas en el desarrollo del aprendizaje, podemos abordar cómo es que este aprendizaje no se da efectivamente en algunos individuos, entre los cuales se presentan las llamadas Dificultades del Aprendizaje. Dentro de los trastornos de aprendizaje específico, se encuentran las dificultades del aprendizaje de las matemáticas (DAM) y se refiere al menor ritmo de aprendizaje visto en algunos estudiantes, pudiendo ser estos causados por factores internos a los mismos estudiantes o externos a estos. Existen diversos tipos de dificultades, encontrándose estos divididos de muchas maneras, dependiendo de quién haga esta división. Las evaluaciones de estas dificultades son realizadas mediante pruebas formales (test) o informales (herramientas de evaluación dentro del salón de clase), entre las más conocidas, que sirve como una introducción al diagnóstico de las dificultades del estudiante y una herramienta para la determinación de la intervención adecuada para poder ayudar a superarlos.

Description

Keywords

Desarrollo del aprendizaje de las matemáticas, Dificultades de aprendizaje en matemáticas, Aprendizaje de las matemáticas en el Perú

Citation

Ríos Vásquez, D. (2019). Desarrollo y dificultades de aprendizajes de las matemáticas en la etapa primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú

Collections