Plan de alimentación, de ejercicio y control de glicemia en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 del C.S. Ricardo Palma

No Thumbnail Available

Date

2019-12-18

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

Introducción: La diabetes es una enfermedad que va en aumento a nivel mundial, y nacional, debido a los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo. Objetivos: Evaluar el efecto de la aplicación de un plan de alimentación y de ejercicio en el control de glicemia en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 del Centro de Salud Ricardo Palma. Métodos: Investigación de enfoque cuantitativa, de tipo experimental y diseño cuasiexperimental. Se evaluaron 20 pacientes, dividiéndolos en dos grupos (experimental y control) , conformados cada grupo por diez participantes, donde a ambos grupos se les aplicó los instrumentos antes y después del tiempo que duró el tratamiento. Solo al grupo experimental se manipuló con el tratamiento de un plan de alimentación y ejercicio para evaluar la glicemia sérica mediante los valores de hemoglobina glicosilada que se le realizó después de cuatro meses. Resultados: En el grupo experimental, la hemoglobina glicosilada disminuyó en un 1.1020% ,mientras en el grupo control, aumentaron en 2.1890 % . Conclusiones: La aplicación de un plan de alimentación y de ejercicio controla la glicemia en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 del C. S. Ricardo Palma.

Description

Keywords

Diabetes mellitus, Nutrición, Alimentación, Actividad física, Ejercicio, Hemoglobina glicosilada

Citation

Hernandez Carlos, M. G. (2019). Plan de alimentación, de ejercicio y control de glicemia en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 del C.S. Ricardo Palma (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.