La organización familiar y el rendimiento escolar en los alumnos de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 2050 “República de Argentina” San Pedro de Carabayllo, 2019
Loading...
Date
2019-08-27
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Abstract
Este trabajo tiene por finalidad determinar la relación entre la organización familiar
y el rendimiento escolar de los alumnos de primer grado de educación secundaria de la
institución educativa N° 2050 “República de Argentina” Carabayllo - 2019 realizado desde
el mes de enero del 2019. El estudio fue descriptivo correlacional y de corte transversal. La
muestra estuvo conformada por 157 estudiantes de 12 a 14 años de edad de ambos sexos.
La recolección de datos se realizó a través de una encuesta y se aplicó un cuestionario
estructurado en 3 partes: la primera, datos generales; segunda, evaluación de la
organización familiar: la escala de cohesión comunicación padres - alumnos y
adaptabilidad y la tercera evaluación del rendimiento escolar. Los resultados fueron
analizados mediante la el programa estadístico informático SPSS muy usado en las ciencias
sociales. Conclusiones: Se concluye que existe una relación significativa entre
organización familiar y el rendimiento escolar de los alumnos del 1° grado de secundaria de
la Institución Educativa N° 2050 “República de Argentina” esto se puede observar en la
tabla N° 23 en donde el Chi cuadrado de Pearson es menor a 0.05, este es de 0.028, un
valor positivo.
Description
Keywords
Organización Familiar, Rendimiento Escolar
Citation
Abad León, W. E. (2019). La organización familiar y el rendimiento escolar en los alumnos de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 2050 “República de Argentina” San Pedro de Carabayllo, 2019. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.