La organización familiar y el rendimiento escolar en los alumnos de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 2050 “República de Argentina” San Pedro de Carabayllo, 2019

Loading...
Thumbnail Image

Date

2019-08-27

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

Este trabajo tiene por finalidad determinar la relación entre la organización familiar y el rendimiento escolar de los alumnos de primer grado de educación secundaria de la institución educativa N° 2050 “República de Argentina” Carabayllo - 2019 realizado desde el mes de enero del 2019. El estudio fue descriptivo correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 157 estudiantes de 12 a 14 años de edad de ambos sexos. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta y se aplicó un cuestionario estructurado en 3 partes: la primera, datos generales; segunda, evaluación de la organización familiar: la escala de cohesión comunicación padres - alumnos y adaptabilidad y la tercera evaluación del rendimiento escolar. Los resultados fueron analizados mediante la el programa estadístico informático SPSS muy usado en las ciencias sociales. Conclusiones: Se concluye que existe una relación significativa entre organización familiar y el rendimiento escolar de los alumnos del 1° grado de secundaria de la Institución Educativa N° 2050 “República de Argentina” esto se puede observar en la tabla N° 23 en donde el Chi cuadrado de Pearson es menor a 0.05, este es de 0.028, un valor positivo.

Description

Keywords

Organización Familiar, Rendimiento Escolar

Citation

Abad León, W. E. (2019). La organización familiar y el rendimiento escolar en los alumnos de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 2050 “República de Argentina” San Pedro de Carabayllo, 2019. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.