Rotación de un cuerpo rígido 1.- Velocidad angular y aceleración angular. Naturaleza vectorial de la rotación. 2.- Energía cinética de rotación y momento de inercia. 3.- Momento de una fuerza. Equilibrio estático de un cuerpo rígido. 4.- Cálculo del momento de inercia de un anillo, de un cilindro y una esfera 5.- Teorema de los ejes paralelos. 6.- Dinámica de traslación y rotación de un cuerpo rígido. 7.- Conservación del momentum angular. 8.- Experimento de un movimiento combinado de rotación y traslación con su análisis cuantitativo entre una esfera y un cilindro, y de esferas de distintas naturaleza (presentar su guía de laboratorio) 9.- Movimiento de un giroscopio.

No Thumbnail Available

Date

2018

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

Esta monografía es de gran importancia para el desarrollo de la mecánica y proporciona una herramienta fundamental para resolver problemas de dinámica relacionados con los cuerpos rígidos en movimiento. Un gran número de mecanismos y sistemas mecánicos que tienen utilidad práctica en el campo de la ingeniería pueden analizarse considerando movimiento uniplanar, y por tanto es de utilidad reconocer esta situación.

Description

Keywords

Rotación de un cuerpo rígido

Citation

Atanacio Alcedo, C. (2018). Rotación de un cuerpo rígido 1.- Velocidad angular y aceleración angular. Naturaleza vectorial de la rotación. 2.- Energía cinética de rotación y momento de inercia. 3.- Momento de una fuerza. Equilibrio estático de un cuerpo rígido. 4.- Cálculo del momento de inercia de un anillo, de un cilindro y una esfera 5.- Teorema de los ejes paralelos. 6.- Dinámica de traslación y rotación de un cuerpo rígido. 7.- Conservación del momentum angular. 8.- Experimento de un movimiento combinado de rotación y traslación con su análisis cuantitativo entre una esfera y un cilindro, y de esferas de distintas naturaleza (presentar su guía de laboratorio) 9.- Movimiento de un giroscopio. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.