La satisfacción con la profesión elegida y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto ciclo de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013

Loading...
Thumbnail Image

Date

2018-11-27

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.

Abstract

El principal objetivo de esta investigación fue establecer la relación entre “La satisfacción con la profesión elegida y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto ciclo de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el periodo académico 2013-II”. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal y un carácter ex post fáctico. La población estuvo conformada por 302 estudiantes del cuarto ciclo de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, y la muestra fue probabilística constituida por 169 sujetos. Se empleó como técnica de recolección de datos la encuesta y el análisis de actas de notas, que utilizó instrumentos como el cuestionario sobre la satisfacción con la profesión elegida y las actas del registro oficial de notas. La validez de contenido del cuestionario fue a través de Juicio de Expertos con resultado de aplicable, y el nivel de confiabilidad del instrumento fue excelente, realizados mediante la prueba Alfa de Cronbach, cuyo valor fue 0,752 para la variable satisfacción con la profesión elegida (33 ítems) y para el caso de la variable rendimiento académico medido mediante las actas del registro oficial de notas, no se realizó la validez y confiabilidad por tener un carácter exposfactico. Los resultados de la investigación demuestran que existe una relación significativa (p = 0.000) en el nivel de correlación positiva muy fuerte (r = 0.943) entre la satisfacción con la profesión elegida y el rendimiento académico. Finalmente, las conclusiones indican que: Existe relación significativa entre la satisfacción con la profesión elegida y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto ciclo de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el periodo académico 2013-II, con un nivel de significancia de 0.05 y Rho de Spearman = 0.943 y p-valor = 0.000 < 0.05.

Description

Keywords

Satisfacción con la profesión elegida, rendimiento académico

Citation

Lopez Curasma, A. (2018). La satisfacción con la profesión elegida y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto ciclo de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections