El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de Comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017

No Thumbnail Available

Date

2018-12-14

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.

Abstract

El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017, es una investigación explicativa-causal que utilizó un diseño cuasiexperimental y se orientó a demostrar en qué medida influye el Método de Aprendizaje basado en problemas (ABP) en 30 estudiantes del primer ciclo de la especialidad de educación primaria, que conformaron el grupo experimental, para luego compararlos con los 30 estudiantes del grupo de control. De acuerdo con los resultados analizados y contrastados se concluye La competencia cognitiva del área de comunicación, en estudiantes del primer ciclo de educación primaria del instituto superior pedagógico público Juan XXIII de Ica, mejora significativamente con la aplicación del método de aprendizaje basado en problemas (ABP), durante el año 2017. Por lo tanto, existe una diferencia significativa entre el Pretest (14,09) y el Postest (17,23), lo cual indica la eficacia del programa experimental.

Description

Keywords

Aprendizaje basado en problemas (ABP), l Desarrollo de competencias cognitivas del área de comunicación

Citation

Loayza Huaroto, L. M. (2018). El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de Comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections