Relación de la comprensión lectora en el rendimiento académico de los alumnos de la especialidad de primaria en el Instituto Peruano de la Ciencia y La Cultura del distrito de Ventanilla de la región Callao

No Thumbnail Available

Date

2018-03-22

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.

Abstract

La presente investigación estudia la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los alumnos de Educación Superior de la Especialidad de Educación Primaria del IPEC de Ventanilla. La Hipótesis que se formula es La comprensión lectora de los estudiantes tiene una relación directa con su rendimiento académico. La población estuvo conformada de los alumnos de la especialidad de educación primaria del turno diurno del IPEC del Distrito de Ventanilla de la Región Callao en el periodo 2006. (N=126). En la elaboración de los instrumentos del estudio se consideró las fuentes del problema de investigación, la hipótesis planteada conducente al cumplimiento de los objetivos correspondientes, utilizándose las siguientes técnicas que nos permitirán recoger la información y medir las variables de manera objetiva. Se encontró que el 74,6% de los alumnos de la especialidad de Educación Primaria del I.P.E.C. tienen un nivel de comprensión lectora deficiente, el 20.6% presenta un nivel de comprensión lectora regular y el 4.8% de los alumnos presenta un nivel de comprensión lectora bueno. Se determinó que el rendimiento académico de los alumnos de la especialidad de Primaria del IPEC del Distrito de Ventanilla de la Región Callao es regular en un 79.4%, y el 20.6% de los alumnos tienen un alto rendimiento académico. Se encontró que existe una relación estadísticamente significativa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico, al 95% de confianza (p-valor=0.032 < 0.05), asimismo en el análisis de las correlaciones entre la comprensión lectora y el rendimiento académico se observa una correlación baja pero significativa al 1% de significancia estadística.

Description

Keywords

Comprensión lectora, Rendimiento académico

Citation

Meza Arteaga, P. (2018). Relación de la comprensión lectora en el rendimiento académico de los alumnos de la especialidad de primaria en el Instituto Peruano de la Ciencia y La Cultura del distrito de Ventanilla de la región Callao. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections