La autoestima y el aprendizaje en el área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 525 Reyna del Carmen - Villa María del Triunfo

No Thumbnail Available

Date

2018

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El presente estudio buscó determinar la relación que existe entre la autoestima y el aprendizaje en el área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 525 Reyna del Carmen - Villa María del Triunfo. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es básica o sustantiva, de diseño no experimental descriptivo correlacional de corte transversal, con una muestra no probabilística, es decir, estuvo constituida por 123 los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 525 Reyna del Carmen - Villa María del Triunfo. A ellos se les aplicó dos instrumentos, un cuestionario para medir la autoestima y otro cuestionario para medir el aprendizaje en el área de personal social. Los datos obtenidos nos permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes. Entre los principales resultados descriptivos se obtuvo que el 60,2% (74) tienen un nivel alto en su autoestima y el 28,5% (35) tienen un nivel medio en su autoestima y un 11,3% (14) un nivel bajo en su autoestima. Su principal conclusión fue hallar que: Existe una relación significativa entre la autoestima y el aprendizaje en el área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 525 Reyna del Carmen - Villa María del Triunfo (p < 0,05, Rho de Spearman = 0,806; siendo correlación positiva alta).

Description

Keywords

Autoestima, Aprendizaje en el área de personal social, Niños de 5 años

Citation

Choquichanca Lavado, R. E. (2018). La autoestima y el aprendizaje en el área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 525 Reyna del Carmen - Villa María del Triunfo. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.