Competencias formativas y habilidades sociales en los estudiantes universitarios del primer ciclo de la escuela profesional de comunicación social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

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Date

2017

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Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.

Abstract

La insatisfacción generalizada con la calidad de los sistemas educativos ha generado la búsqueda de nuevas alternativas y reformas que no parecen producir los efectos deseados. El problema de las competencias formativas junto con la eficiencia universitaria no solo fue abordado por agencias internacionales (CEPAL, UNESCO, BM) externas a la universidad. Existen múltiples definiciones sobre las competencias en la Educación, la mayor parte de ellas figuran en el informe final del proyecto de Tunning (Gonzales y Wageneer: 2003) señalándolas como un conjunto de habilidades, destrezas (Saber hacer), formas de actuación (saber ser y estar) y conocimiento (saber) que el estudiante debe adquirir durante su formación. Se plantea crear un aprendizaje en función a los estudiantes, que les permita seguir aprendiendo a lo largo de la vida, asumiendo los cambios conceptuales, científicos y tecnológicos que se desarrollen dentro de su vida laboral. Pasando de un modelo de acumulación de conocimiento a otro basado en un activo aprendizaje. El modelo pedagógico desarrollado a lo largo de estos años en el cual el docente se convierte en el transmisor de conocimientos debe ser sustituido por otro en el cual el alumno se convierte en un agente activo de aprendizaje. Los docentes deben enseñar a los alumnos a aprender a aprender durante su proceso de aprendizaje. El principal objetivo debe centrarse en cambiar los métodos tradicionales y establecer otros orientados en satisfacer las necesidades de los alumnos de Educación Superior. Además de formar a los alumnos en conocimientos se debe formar competencias que comprendan actitudes que se requieran en un trabajo. El enfoque por competencias conlleva a realizar reformas en el Sistema Educativo; así como la modernización en las formas de trabajo para los trabajadores adaptándose a la organización y al desarrollo de nuevas competencias, mediante la asimilación de conocimientos y habilidades sociales. Siendo las habilidades sociales, producto de un proceso de aprendizaje dando paso a un nuevo grupo social y contextos sociales que modifican las metas sociales y modifican las conductas interpersonales. El objetivo de la investigación es determinar la relación entre competencias formativas y las habilidades sociales en los alumnos del Primer ciclo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la Facultad de Ciencias y Letras Humanas, Lima. Para lo cual se estableció la siguiente pregunta ¿Cuál es la relación entre competencias formativas y las habilidades sociales en los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la Facultad de Letras y humanidades, Lima? Así mismo, se elaboran preguntas secundarias y objetivos específicos en el cruce de las dimensiones respectivas. El tipo de investigación es descriptivo-correlacional. Es descriptivo, porque permite precisar la naturaleza de una situación tal como existe en el momento dado en que se realiza el estudio del objeto y es correlacional porque permiten establecer relaciones entre variables, sin necesidad de establecer relaciones causa-efecto. Se tomó una muestra de 30 alumnos del Primer ciclo y 30 docentes de la Facultad de Letras y Comunicación.

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Keywords

Competencias formativas, Habilidades sociales

Citation

Pozo Pozo, R. A. (2017). Competencias formativas y habilidades sociales en los estudiantes universitarios del primer ciclo de la escuela profesional de comunicación social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

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