Relación entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Pamer, UGEL 04, Puente Piedra, 2016
Loading...
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Abstract
La presente investigación descriptiva correlacional, tuvo por finalidad describir
y establecer el tema estrategias de aprendizaje y su relación con la comprensión lectora
en inglés en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa
Particular Pamer. La hipótesis formulada corresponde a que existe una relación
significativa negativa entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en
inglés en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa
Particular Pamer, UGEL 04 localizada en Puente Piedra. La población de estudio estuvo
conformada por 107 estudiantes y la muestra quedó establecida en 107 estudiantes de
ambos sexos con una edad promedio de 15 años, matriculados en el cuarto grado de
educación secundaria de la Institución Educativa Particular Pamer.
Los instrumentos aplicados fueron el Test de Escalas de Estrategias de Aprendizaje –
ACRA de Román y Gallego (1994) y el Test de Comprensión Lectora que fue
elaborado por las autoras de la tesis, para estudiantes del cuarto grado de secundaria, en
base al formato de las autoras Berenice Delgado y Doris Gómez. Los resultados
obtenidos dan a conocer la confirmación de la hipótesis planteada en la existencia de
una relación significativa negativa entre las variables de estudio. En conclusión, la
aceptación de la hipótesis nos lleva a la formulación de recomendaciones que implican
incidir en los estudiantes al manejo eficiente y adecuado de estrategias de aprendizaje e
incentivar de esta manera al desarrollo de la comprensión lectora en los mismos.
Description
Keywords
Estrategias de Aprendizaje, Comprensión lectora