Examinando por Materia "nivel crítico"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayo(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-06-25) Ricaldi Morales, Jose; Palomino Orizano, Juan AbelPara obtener conocimientos de acuerdo a las necesidades y por ende mejorar las habilidades, actitudes, capacidades y competencias de las personas es primordial la comprensión lectora, por ende el manejo de estrategias cognitivas; como esta habilidad es obtenida por constantes manejos y práctica de la misma, es necesario efectuar investigaciones para demostrar la efectividad del manejo y uso adecuado de acciones que coadyuvaron a mejorar la comprensión lectora, por consiguiente los “Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Politécnico Regional del Centro” - Huancayo”, aplicados al grupo experimenta donde se visualizó resultados positivos. Para este trabajo se utilizó el diseño Cuasi-experimental con el fin de dar respuesta de la hipótesis planteada. Para ello, se seleccionó dos grupos, para la cual se utilizó un muestreo no probabilístico, considerando a 30 estudiantes para el grupo experimental y 30 para el grupo control. Lugo de la ejecución del programa los resultados de la investigación han permitido concluir que existe una diferencia significativa entre el promedio obtenido por los estudiantes del grupo experimental en pre test con lo obtenido en el post test, el cual ayuda a afirmar que la ejecución de la aplicación de estrategias cognitivas influye significativamente para mejorar la comprensión lectora.Ítem Acceso abierto Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-17) Martinez Muñante, Pedro Juan; Huerta Camones, Rafaela TeodosiaEl presente trabajo de investigación: tiene por objetivo demostrar cómo influyen las estrategias de lectura en la comprensión literal, inferencial y criterial en los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016; mediante la aplicación de estrategias de lectura en diversos tipos de textos relacionados con la malla curricular del ciclo I, por la cual se logró mejorar el nivel de comprensión lectora. La investigación consistió en el desarrollo de 10 sesiones, utilizando en cada sesión una técnica diferente implementada con materiales novedosos; esto comprendió un periodo de tres meses. Esta investigación ha utilizado el diseño de investigación, cuasi experimental, porque determinó la influencia de la variables independiente de las estrategias de lectura en la variable dependiente que es la comprensión lectora variables de estudio, apoyándose en el método hipotético deductivo, la población de estudio estuvo conformada por 67 estudiantes, en 2 secciones, 201 con 34 estudiantes, 202 con 33 estudiantes, la muestra está conformada por el grupo experimental a cargo del 201 y el Grupo control a cargo del 202 En la recopilación de dato se aplicó la técnica de la evaluación apropiada para determinar la influencia de las estrategias de lectura, el análisis de los datos se realizó con la prueba de hipótesis con la U de Mann Whitney. Por lo tanto, según la evidencia estadística muestra que las estrategias de lectura sí influyen significativamente en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016, con un p valor de 0,001 menor que el nivel de significancia establecido.